The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Controversias de la Politica Comercial

Economía Internacional
by

Erika Pacheco

on 27 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Controversias de la Politica Comercial

Tecnología y Externalidades
Competencia Imperfecta y Política Comercial Estratégica
Cuestiones Culturales y Medioambientales
Globalización:
Produce daños medioambientales para proveer bienes a los mercados de los países avanzados.
Daños medioambientales que se producen en nombre de políticas “orientadas al interior”, por países reacios a integrarse en una economía global.
Efectos culturales por la creciente integración de los mercados, homogenización de las culturas en todo el mundo.
Fallo a favor de políticas que intentan preservar las diferencias culturales nacionales.
Derecho de individuos de sociedades libres para escoger lo que desee.
El Movimiento Antiglobalización
Grupo de activistas que denunciaban los reducidos salarios y las malas condiciones laborales que se daban en las fabricas de países en desarrollo, que fabricaban para los mercados occidentales.

Su mayor pronunciamiento se dio en noviembre de 1999, en la que consiguieron perturbar las reuniones de la Organización Mundial de Comercio.
Revisión del comercio y los salarios
Industrias exportadoras de países en desarrollo ---> ganan salarios muy reducidos.






El poder adquisitivo de los salarios ha aumentado en ambos países.
"Gracias al comercio el precio del bien importado por cada país en función a su salario ha disminuido"
- Con la globalización, a pesar de los salarios reducidos, los trabajadores de países en desarrollo están en mejor condición.
- Algunos activistas no aceptan esto: "El capital tiene movilidad internacional pero el trabajo no, esta movilidad otorga a capitalista una ventaja de negociación"
CONTROVERSIAS DE LA
POLÍTICA COMERCIAL

Capítulo 11
Globalización y trabajo de salarios reducidos
Argumentos sofisticados a favor de la política comercial activista
Estándares Laborales y Negociaciones Comerciales
Los acuerdos comerciales internacionales deberían incluir clausulas para mejorar salarios y las condiciones laborales en los países pobres.
Los partidarios de este sistema admiten que no tendrían un gran impacto sobre el nivel de vida de los países en desarrollo--> solo afectaría a los salarios de los trabajadores de las fabricas de bienes importados (ESTANDARES LABORALES FORMALES)
La OMC y la Independencia Nacional
“Organización Mundial del Comercio como un poder supranacional, capaz de impedir que los Gobiernos nacionales apliquen políticas que promuevan sus propios intereses”.
OMC es un Gobierno mundial su autoridad es limitada a demandar a los países que cumplan los acuerdos comerciales internacionales.
OMC es una autoridad supranacional que permiten controlar , no solo instrumentos tradicionales de la política comercial sino también políticas nacionales que sean de políticas comerciales.
LAS RAZONES DEL APOYO DEL SECTOR PÚBLICO A LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS EXTERNALIDADES?
EJEMPLO DEL ANÁLISIS DE BRANDER-SPENCER
PROBLEMAS DEL ANÁLISIS BRANDER-SPENCER
Integrantes
- Barrios Málaga, Raisa.
- Cano Vizcarra, Arleny.
- Pacheco Núñez, Erika.
- Paredes Arenas, Jesús.
- Rivaños Bedoya, Diego.
Los países en desarrollo prefieren las exportaciones de manufacturas que las exportaciones tradicionales.
Los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, generó la indignación del movimiento antiglobalización.
Los economistas Bárbara Spencer y James Brander sostienen que en algunas industrias solo pocas empresas compiten y por lo tanto existirá un exceso de rendimiento ósea que las empresas obtendrán beneficios por encima de lo que las inversiones del mismo riesgo puedan obtener en cualquier parte de la economía y habrá una competencia internacional para apropiarse de estos beneficios.
Spencer y Brander observaron que es posible que el gobierno intervenga desplazando los rendimientos excesivos del extranjero a las empresas nacionales como por ejemplo poniendo un subsidio que incrementa la renta nacional a expensas de otros países.
Competencia entre dos empresas
Efectos de un subsidio de 25 a Airbus
Los críticos consideran que para hacer un uso practico de la teoría se requerirá mucha información y que tales políticas corren el riesgo de provocar represarías extranjeras.
Las políticas estratégicas son políticas para empobrecer al vecino que aumentan nuestro bienestar a expensas de otros países, por lo tanto estas políticas corren el riesgo de provocar una guerra comercial que deje a todo el mundo peor.
Competencia entre dos empresas
Efectos de un subsidio de 25 a Airbus
Gracias
Tipos de Fallo
del Mercado
La incapacidad de las empresas de las industrias de alta tecnología para capturar beneficios de la parte de la difusión de su conocimiento que se desborda a otras empresas.
El beneficio marginal social supera al beneficio marginal privado
El problema de muchos argumentos es que no relaciona las razones de la intervención pública con ningún fallo particular de los efectos en los que descansa la razón del laissez faire.
Las empresas generan conocimientos que otras empresas también pueden utilizar sin pagar, la industria está produciendo, en efecto, una producción adicional que no se refleja en los incentivos de las empresas. Cuando puede demostrarse que tales externalidades pueden ser importantes, hay una buena razón para subsidiar a la industria. Por lo que los gobiernos deberían promocionar aquellas industrias que tienen externalidades tecnológicas.
Es difícil saber cuál sería el subsidio adecuado para la alta tecnología, debido a la naturaleza de las externalidades que no son más que beneficios que no tienen un precio de mercado.
Los beneficios del conocimiento creado en un país puede, revertir en empresas de otros países.
Si una empresa belga desarrolla una nueva técnica para producir acero, muchas de las empresas que pueden imitar esta técnica estarán en otros países de Europa, Estados Unidos y Japón, y no en Bélgica. Un Gobierno mundial podría considerar útil subsidiar esta innovación, pero puede que el Gobierno belga no.
Pero hemos de ser prudentes, surgen dos cuestiones: 1. La capacidad de la política estatal de elegir correctamente, 2. La importancia cuantitativa del argumento.
La política debe intentar subsidiar la generación de conocimientos que no pueden ser apropiados por las empresas. El instrumento más idóneo para este objetivo difícilmente es un subsidio general para un conjunto de industrias en las que se cree que se produce este tipo de generación de conocimientos.
Full transcript