Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Proyecto 8

No description
by

Harry Jesús Fonseca Gonzalez

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Proyecto 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA PROYECTO ARQUITECTONICO 8 DEPARTAMENTO DE MADRIZ Catedratico: msc, Arq. Uriel Cardoza Sanchez Autores:
Grettel Molina A.
Harry Fonseca G. Madriz es un departamento con una extensión territorial 1,708.23 km2. Esta conformado por 9 municipios siendo su cabecera departamental Somoto. Se encuentra al norte del país, en la frontera con Honduras. Su actividad económica se encierra en el café, granos básicos, entre otros. El origen de la población se remonta a la época prehispánica, poblado inicialmente por las inmigraciones que provenían de México, principalmente de las culturas Olmecas y Aztecas. Posteriormente se asentaron las tribus Chorotegas. Los españoles poblaron finalmente la ciudad denominada “Santiago de Tepesomoto” , y otros territorios denominados municipios en donde se encontraban asentados nuestros antepasados. El Departamento antiguamente formó parte del Departamento de Nueva Segovia, del que se independizó en 1936, adoptando el nombre del Dr. José Madriz quien promovió su fundación, tomando a Somoto como cabecera Departamental. RESEÑA HISTORICA Las principales vías de acceso al municipio de SOMOTO la constituye la carretera panamericana la cual atraviesa la totalidad del territorio, la carretera de SOMOTO a Cusmapa es de tierra con balastre, teniendo una longitud de 34 Km. VIALIDAD, TRANSPORTE SOMOTO, cuenta con una terminal de buses y 35 unidades de transporte colectivo intermunicipal, la mayoría de las cuales están organizadas en cooperativas de transporte.

-SOMOTO - Estelí 7 Unidades
-SOMOTO - Managua 7 Unidades
-SOMOTO - Ocotal 4 Unidades La Agricultura es la principal actividad económica del departamento de Madriz, existiendo cultivos esenciales con fines de exportación como son; el tabaco en el Municipio de Somoto, así como el cultivo del henequén, Café en el Municipio de San Juan del Río Coco y en menor proporción en Telpaneca y Las Sabanas, los demás cultivos son los granos básicos destinados en su mayoría al auto consumo, como es: frijoles, maíz, sorgo, etc. Un porcentaje menor de la población se dedica a la actividad ganadera. POTENCIAL PRODUCTIVO En medio de estos relieves levantados se abre paso el río Coco que nace y cruza el departamento recibiendo las aguas de los afluentes Tapacalí, Inalí, Yarí, Estelí, San Juan y Yalí. Cerca de limite del departamento de Chinandega, baja el río Negro rumbo al Golfo de Fonseca, con su afluente principal en el sector el río Imire. Clima y Vegetación: El clima del departamento es subtropical y seco. Con una temperatura promedio de 22 grados centígrados. Los llanos en la parte occidental están entre los más secos y áridos del país. La cantidad de lluvia aumenta y se duplica de oeste a este, de 800 mm anuales en el Espino a 1,700 m en san Juan del Río Coco. En las alturas de Tepesomoto y la Patasta la humedad se condensa en frías neblinas que a menudo ocultan las elevadas cumbres. FISICO - NATURAL Olmecas Aztecas Chorotegas Dr. Jose Madriz Cascada (Cañon de Somoto) Cañon de Somoto Plantacion de Tabaco Llanura Tepesomoto Plantacion de Café Llanura Tepesomoto La carretera de SOMOTO a San Lucas, Las Sabanas y Cusmapa también revestida de macadán se encuentra en malas condiciones aunque transitable en todo tiempo otra carretera importante es la de SOMOTO a Icalupe reconstruida de macadán con una longitud de 32 Km, comunica las comunidades fronterizas con Honduras y la ciudad de SOMOTO. SOMOTO Madriz San Juan de Río Coco

Antes de ser elevado a municipio, SAN JUAN DEL RIO COCO , perteneció a la jurisdicción del municipio de Telpaneca, por lo que algunas personas lo llamaban San Juan de Telpaneca. Reseña Histórica Conforme el Registro poblacional de la alcaldía el municipio, y la estructura de distribución por sexo y área urbana y rural las características de la población son las siguientes:

Pobl. total: 19,195 Hab.
Densidad: 86.85 Hab. Km²
Pob. Urbana: 4,612 Hab. (24.02 %, Considera solo la cabecera municipal).
Pob. Rural: 14,853 Hab. (77.37 %)
Pob. Femenina: 9,459 Hab. (49.28 %)
Pob. Masculina: 9,735 Hab. (50.72 %)
PEA: 9,935 Hab. (51.75%) Población Actual Debido a las fuertes limitaciones topográficas el 90.1% del territorio tiene vocación forestal incluyendo área para bosques de protección; el 7.9% del territorio presenta vocación para cultivos pero con uso restringido Potencial Productivo FLORA:
En el municipio se ha reducido el área boscosa debido a la explotación indiscriminada.

FAUNA:
Se caracteriza por tener una fauna variada, sin embargo, este recurso esta siendo amenazado por la acción de cazadores foráneos y por la destrucción de sus hábitat naturales. Físico Natural Dentro del sector transporte, encontramos 3 unidades de transporte colectivo que recorren la ruta SAN JUAN DEL RIO COCO - Estelí, además de 12 rutas de transporte interurbano, entre las comunidades con servicios de este transporte se encuentran las siguientes:

San Juan - Las Vegas - Quibuto.
San Juan - Guanacastillo.
Dos rutas San Juan - San Lucas.
Tres rutas San Juan - Patio Grande.
Una ruta San Juan - El Naranjo.
Una ruta San Juan - San José del Ojoche.
Dos rutas San Juan - Cerro Blanco.
Una ruta San Juan - Samarkanda. Transporte La fundación del municipio de TELPANECA se remonta a la época precolombina, pues figuraba como uno de los principales pueblos de la Región.

En 1705 el municipio de TELPANECA, realizó solicitud de traslado a la Capitanía General de Guatemala hacia un lugar mas seguro, por el peligro que ofrecía a sus vecinos, el asiento del poblado a orillas del Río Coco, por trámites burocráticos, fracasó el proyecto de traslado del pueblo, quedando ubicado hasta la fecha en el mismo lugar. Telpaneca Reseña Histórica El municipio de TELPANECA cuenta con un clima tropical seco, tornándose un tanto húmedo en las partes elevadas y montañosas, las temperaturas oscila entre los 23 y 32 grados celsios; presentándose las mas elevadas en los meses de febrero a julio y las mas bajas de agosto a enero. Físico Natural El municipio está caracterizado por poseer una FAUNA reducida, por la acción del Despale así como de cazadores, integrada mayoritariamente por variedades tales como: venados, ardillas, conejos, garrobos, polomas, zopilotes, zanates y cusucos.

En cuanto a la FLORA, se cuenta con una vegetación semidesértica compuesta por malezas, arbustos, robles y en las zonas mas elevadas se puede encontrar café, pino, así como algunos eucaliptos. Las actividades económicas que predominan en el municipio son la agricultura y la ganadería. La actividad agrícola se caracteriza por el cultivo de granos básicos tales como: Maíz, Frijoles, Café, Bananos y Musáceas. Potencial Productivo Con relación al sistema de transporte intra-municipal con que cuenta en el municipio, podemos mencionar que solo existen camionetas de acarreo que cubren la ruta TELPANECA - Santo Domingo, haciéndolo con una frecuencia de dos a tres veces al día, lo que satisface la necesidad de la población de las comunidades de San Ignacio, Santo Domingo, El Achiote, Los Pinares y El Carbonal. Transporte Palacaguina El municipio de PALACAGÜINA surge a raíz de agrupaciones nativas Chontales y Matagalpas, que vinieron siguiendo la pista del Río del mismo nombre, donde formaron las primeras familias indígenas. El origen de su nombre, en lengua chorotegano-mejicano significa "Pueblos de las faldas del cerro", de las voces nahuatlacas: "pal" que significa ladera o falda, "apán", adverbio del lugar y "güina" que significa pueblo o gente. Reseña Histórica El 18% del territorio del municipio presenta un relieve de ligero a moderadamente ondulado con pendientes de 2 - 8 %. En el 5.5% del territorio se observan pendientes de 8 - 15 % con un paisaje ondulado; en el 7.5 % del área en estudio se presentan pendientes de 15 - 30 % siendo moderadamente escarpada y el 69 % del territorio presenta un paisaje de escarpado a muy escarpado con pendientes que varían de 30 - 75 % siendo esta la principal limitante de los suelos. Físico Natural Debido a las fuertes limitaciones topográficas, el 90.1% del territorio tiene vocación forestal incluyendo área para bosques de protección, y el restante 7.9%, presenta vocación para cultivos pero con uso restringido. Potencial Productivo El municipio cuenta con una red vial de aproximadamente 98.6 km. de longitud compuesta por caminos macadamizados de todo tiempo y caminos sin recubrimiento o de verano.

Esta red vial se intercomunica con los municipios de Estelí, Somoto, Telpaneca, San Juan del Río Coco, Quilalí y Wiwilí, y aunque no existe una ruta destinada exclusivamente para el municipio, el transporte colectivo es términos generales eficiente. Transporte Yalagüina es famoso por ser lugar de agricultores y artesanos. Aquí, se produce el frijol, maíz y el sorgo, y legumbres como el tomate y repollo. Otros se dedican a producir ladrillos y tejas de barro para la construcción de casas, pero lo que más atrae a los visitantes es la producción de las riquísimas rosquillas, hojaldras y empanadas de masa de maíz por parte de unas 50 familias lugareñas Reseña Histórica Yalaguina El Municipio de YALAGÜINA se caracteriza por tener un clima de sabana tropical de altura (seco), la precipitación pluvial oscila entre 1,000 y 1,200 mm, caracterizado por una buena distribución durante todo el año, actualmente las aguas se han profundizado, debido a la falta lluvia, despale indiscriminado, quemas que se han desarrollado últimamente.

La temperatura anual oscila entre los 23° y 24° de temperatura. Fisco Natural En el Municipio existen 19 pequeñas industrias que se dedican a la elaboración de rosquillas, 9 de estas funcionan en el área urbana y 10 en el área rural. Estos negocios son fuentes generadoras de empleo fundamentalmente a mujeres. La producción de rosquilla ha sido una tradición en esta localidad y su aceptación en el mercado es buena.

También existen 15 pequeñas fabricas de ladrillos y tejas de barro los que se comercializan en la región y que en alguna medida contribuyen a generar ingresos a las familias desempleadas de escasos recursos económicos, también existen 4 talleres que se dedican a la alfarería (ollas, cómales, maceteras, jarros, tinajas etc Potencial Productivo La población posee muy buenas vías de acceso, ya que por su ubicación geográfica pasa la carretera Panamericana, donde trafican diferentes tipos de vehículos automotores, de carga y de pasajeros lo que no dificulta el transporte del municipio. Transporte Este municipio fue fundado en 1911 según afirmación del lingüista nicaragüense Ingeniero Alfonso Valles, su nombre proviene de la lengua Chorotega y significa, Pueblo en el Nido de las Aves, los primeros pobladores del municipio fueron tribus chorotegas los que ejercían el poder sobre el mismo mediante el CALPULLI sistema que se asemeja al de la municipalidad de hoy. Reseña Histórica Totogalpa Flora:
El municipio cuenta con una vegetación semi desértica compuesta por malezas, arbustos y árboles en las zonas poco boscosas como mango, madero negro, aceituno, carbón, quebracho, guasimo, laurel negro, michiguiste, roble, en algunos lugares se puede encontrar ceiba, caoba, pino, bimbayan, cedro y genízaro.

Fauna:
TOTOGALPA esta caracterizado por poseer una fauna reducida a causa del despale, el crecimiento de la frontera agrícola y la acción de los cazadores, la fauna esta compuesta por venados, palomas, zorros, guarda tinajas, guatuzas, (estos dos últimos se encuentran en Cuje). Físico Natural Dada las condiciones topográficas del territorio y el tipo de clima caracterizado como de zona seca, en TOTOGALPA generalmente el suelo es utilizado para cultivos de granos básicos con tecnología tradicional.

Sabana Grande y Santo Domingo son los más aptos para los cultivos de granos básicos y otros, al igual que el sector de San José de Verapaz, en donde se tiene programado para este año (2001), implementar un proyecto de siembra de hortalizas con fondos provenientes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Potencial Productivo El municipio no cuenta con una terminal de buses, ni transporte público local; su ubicación a orillas de la carretera panamericana permite el uso del transporte colectivo proveniente de Ocotal, Estelí, Managua, Ocotal-Somoto y viceversa.

El principal problema en el municipio es la falta de transporte hacia las comunidades de las micro regiones de Cayantu, Cuje y Terrero Grande, en donde las condiciones del terreno se vuelven inaccesibles para el transporte colectivo. Transporte Los primeros pobladores del municipio, fueron tribus de origen Chorotega, provenientes de Matagalpa; quienes se caracterizaron por desarrollar tres tipos de lenguas, siendo la última la PUPULUCA.

Entre los años 1662 y 1673 la población de SAN LUCAS recibió nueve títulos reales, expedidos por el Rey de España, conservándolos secretamente, según la tradición. Reseña Histórica San Lucas Fauna:
El municipio está caracterizado por poseer una fauna reducida, integrada mayoritariamente por venados, conejos, garrobos, palomas, zopilotes, zanates, guardatinajas y cusucos.

Flora:
Cuenta con una vegetación semi desértica, compuesta por malezas, arbustos y roble y en las zonas más elevadas se puede encontrar café y pino. Físico Natural El municipio cuenta con una red vial que intercomunica los municipios de Las Sabanas, San José de Cusmapa y Somoto, existen únicamente 2 unidades de transporte público que realizan el recorrido 2 veces al día. Transporte En 1900 al territorio del actual municipio de LAS SABANAS, se le conocía con el nombre de Sabanetas, nombre que posteriormente fue cambiado por su nombre actual.

En 1913 se produjeron algunos inconvenientes de carácter legal, que afectaron a los municipios de San Lucas y LAS SABANAS, en los que, por error del Congreso, el municipio de San Lucas tomó el nombre de LAS SABANAS como si se tratase de un pueblo único y enclavado en un mismo asiento territorial. Las Sabanas Reseña Histórica Fauna:
Está integrada mayoritariamente por venados, conejos, palomas (alas blancas, azulonas, corraleras, rodadora), zopilotes, zanates, pijules, tordos, chiricas, guatuzas, gato de monte, tigres, leones, mapachines, zahinos, panteras, ardillas, garrobos y cusucos.

Flora:
Se cuenta con una vegetación variada, por las características semi húmedas, que prevalecen en el territorio; lográndose encontrar pinos, café, roble, guásimo, eucalipto, carbón y cedro. Físico Natural La población del Municipio conserva en su mayoría los rasgos fisonómicos de sus antepasados, los indígenas, antiguos pobladores del Continente Americano.

La población rural del municipio es del 78% y la urbana es del 22% Reseña Histórica San José de Cusmapa La principal actividad económica es la agricultura y ganadería y café en poca escala; así como también el cultivo de granos básicos como maíz, fríjol y sorgo, para el consumo local, además de esto una actividad económica que se da es la extracción de madera en mediana escala. Potencial Productivo
Full transcript