Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFRACCIONES TRIBUTARIAS Y DELITOS TRIBUTARIOS

No description
by

xuxa rivas

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFRACCIONES TRIBUTARIAS Y DELITOS TRIBUTARIOS

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Infracciones tributarias
Diferencia entre determinación
subjetiva y objetiva
Delitos tributarios
INFRACCIONES TRIBUTARIAS Y DELITOS TRIBUTARIOS
El incumplimiento de esas normas da lugar a  las infracciones tributarias que se castigarán aplicando las sanciones previstas en dichas normativas.

Uno de los mecanismos en que se basa el funcionamiento del Sistema Tributario es la existencia de un conjunto de normas que establecen y regulan la relación entre el contribuyente y la Administración en relación al cumplimiento de los deberes tributarios.

García Domínguez dice:

La infracción se puede definir como el incumplimiento de las obligaciones tributarias, consistente en un hacer o un no hacer, cuya consecuencia es la aplicación de una sanción tributaria. La conducta tipificada como infracción debe estar expresamente señalada en la ley, de acuerdo con el principio de legalidad.


En nuestro Código Tributario en su Libro Cuarto “INFRACCIONES; SANCIONES Y DELITOS en el Título I en el artículo 164 nos dice lo siguiente:

Artículo 164o.- CONCEPTO DE INFRACCION TRIBUTARIA

Es infracción tributaria, toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en el presente Título o en otras leyes o decretos legislativos.

Se determina de forma objetiva, no se requiere intencionalidad
Generalmente vinculada al incumplimiento de las obligaciones formales
Hay un infractor
Es un Ilícito sancionado por la Autoridad Tributaria
El proceso culmina con la emisión de una acto administrativo, impugnable en la vía administrativa

INFRACCION TRIBUTARIA

Clasificación de la infracción tributaria
Art. 175°: De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos.

2. Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, el registro almacenable de información básica u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes.

Ejemplo: Se llevan los registros y libros contables vinculados en asuntos tributarios pegando las hojas impresas en un libro.

5. Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, que se vinculen con la tributación.

Ejemplo: La legalizaciones extemporáneas de libros.



6. No obtener el comprador los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, por las compras efectuadas, según las normas sobre la materia.

Ejemplo: Un fedatario fiscalizar de SUNAT, interviene a un comerciante comprador de pinturas que no sustenta su compra con el CDP. Sanción: COMISO.

7. No obtener el usuario los comprobantes de pago u otros documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, por los servicios que le fueran prestados, según las normas sobre la materia.

Ejemplo: Un fedatario fiscalizar de SUNAT, interviene a un contribuyente en el instante que paga por el servicio de reparación de vehículos y no exige CDP. Multa 5% UIT. (no tiene gradualidad).



Art. 174°: De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos.

1. No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

Ejemplo: El bodeguero que no emite boleta, y que es detectado por un fedatario fiscalizador de SUNAT.

2. Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

Ejemplo: Un fedatario fiscalizador de SUNAT ha detectado que el CDP no se consigna el nombre comercial del local.

5. No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria.

Ejemplo: Tras un proceso de fiscalización se observa que la empresa no realiza su actividad principal desde hace un año. Siendo la secundaria su actividad principal.

7. No proporcionar o comunicar el número de RUC en los procedimientos, actos u operaciones cuando las normas tributarias así lo establezcan.

Ejemplo: Un Contribuyentes solicita la devolución de pago en exceso (salvo a favor) mediante el formulario 4949., acompañado de un escrito sin consignar RUC. (CONTRAVINIENDO EL PROC.16 DEL TUPA)



Art. 173°: De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción.

1. No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria,
salvo aquellos en que la inscripción constituye condición para
el goce de un beneficio.

Ejemplo: Un comerciante sin RUC, que posee una fabrica de Golosinas. Sanción es el Comiso / No hay gradualidad.

3. Obtener dos o más números de inscripción para un mismo registro.

Ejemplo: Una Srta. Tiene RUC como cuarta categoría, luego de haber contraído nupcias vuelve a sacar otro RUC, consignado su apellido de casada.




ALGUNOS EJEMPLOS:

En cuanto a lo que se refiere a otras obligaciones tributarias, encontramos las obligaciones de los contribuyentes, responsables o terceros, señaladas desde el artículo 87° al 91° del Código Tributario, dentro de este tipo de infracción tributaria tenemos las obligaciones de los administrados, de las personas jurídicas, de las entidades que carecen de personería jurídica y de las sociedades conyugales y sucesiones indivisas.


ARTÍCULO 172° DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Recordando…

Esta capacidad que posee la Administración , para imponer sanciones, se debe a la denominada facultad sancionadora, que a su vez se encuentra tipificado en el Código Tributario vigente.

De acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Fiscal, es la configuración de la infracción aduanera y/o tributaria, no se toma en cuenta aspectos subjetivos que estén vinculados con la intención del sujeto que haya cometido la infracción”

INFORME Nº 77-2007-SUNAT/2B4000

La infracción será solamente determinada en forma objetiva, dejando así de lado la determinación subjetiva.

Articulo 165 del código tributario

Articulo 102 de la ley General de Aduanas



La concepción del tribunal constitucional en el expediente N° 3101-2003-AA/TC, en los fundamentos 2 y 3 estipula que al tomar en consideración a la administración tributaria, en su actuación, no se considera dentro de esta, a los derechos de características subjetivas, sino que ejerce la aplicación de sus facultades en relación al código tributario, como la facultad recaudadora, de determinación y fiscalización, así mismo la sancionadora.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/03101-2003-AA.html

Podemos llegar a la conclusión que al configurarse una infracción, esta será sancionada con una de las correspondientes sanciones que se adapten a la figura descrita, derivada de la aplicación del principio de la determinación objetiva, que verificara la infracción.

Determinación objetiva
Determinación subjetiva
El aspecto subjetivo, será la relación que existe entre el elemento objetivo y una determinada persona para que de esta manera nazca la obligación tributaria, por tanto será el vínculo que une a una persona con el elemento objetivo y que determina en esa persona la condición de sujeto pasivo de la obligación tributaria, teniéndose como sujeto activo a la Administración Tributaria.

La determinación objetiva de la obligación tributaria; cuando nos referimos a esta determinación, no estamos más que referidos al hecho imponible; equivalente a un acto, hecho, situación de las personas o sus bienes que han sido tomados en consideración por el legislador para establecer el tipo gravable.

Determinación objetiva y subjetiva
La Infracción es la transgresión, el quebrantamiento, el incumplimiento de una norma legal. Es la inobservancia de la ley. La infracción tributaria (…) está constituida por la violación de una norma tributaria.

Delito
tributario
Aquel comportamiento o conducta


toda acción u omisión que viola o vulnera las normas jurídicas de tipo tributarias
Las cuales se concretara con artificios, argucias o engaños.

Con el objetivo (evitar o disminuir) el pago de un tributo.
Afectando la recaudación tributaria.

Para Hector VILLEGAS una de las principales causas por las que se produce la defraudación tributaria es la evasión.
Toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales
La evasión tributaria en el Perú hasta el 2012 asciende a 24 mil millones de soles, colocándose en la segunda más alta de la región después de Venezuela.
La ley penal definirá el hecho punible de manera inequivoca.
Para Alvaro PEREZ Pinzon el principio de legalidad puede ser sintetizado en 3 aforismos.
Nulllum crimen sine lege
Nullum poena sine lege
Nulla poena sine legale iudicio
El principio de legalidad y los delitos tributarios
Gracias
Full transcript