Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empresa y Sociedades - Unidad 1

Contabilidad General I
by

Monica Sotelo

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empresa y Sociedades - Unidad 1

DEFINICIÓN Sociedad de personas Research CONTABILIDAD GENERAL I
EMPRESAS Y SOCIEDADES empresas y sociedades CONCEPTO SOCIEDADES DE CAPITAL msotelo@actualicese.com DEFINICION
“el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela“

Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 9. DEFINICIÓN “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”

R.A.E. EMPRESA DEFINICION “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o mas establecimientos de comercio”

Art. 25 Codigo de Comercio ELEMENTOS DE LA EMPRESA Personas: Talento Humano (propietarios, administradores y trabajadores)

Capital: Aportes de los propietarios (dinero, especie)

Trabajo: Actividad que realizan las personas para lograr el objetivo – (producción de bienes, comercialización o servicios) CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Actividad



No. Socios



Capital Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. RAE

Las sociedades un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. SOCIEDAD Agropecuarias
Comerciales
Mineras
Industriales
Servicios Privada
Publica
Mixta CONCEPTO - Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. ART. 98. CONTRATO DE SOCIEDAD SOCIEDAD Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o mas actividades mercantiles entre ellas se encuentran: CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES Son las sociedades donde que importa son sus las personas que la conforman, su socios, y por lo general éstas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos.

Sociedades de Personas Sociedades de Personas

Sociedades de Capital

Sociedades de Naturaleza Mixta
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%202/cap2_c_c1.htm Sociedad colectiva
Sociedad en comandita simple.
Socios : Dos o Mas, lo que que importa son las cualidades de las personas que la conforman y la confianza que exista entre ellos
Responsabilidad: Personal, ilimitada y solidaria.
Razón Social : Apellidos de los socios, algunos o algunas de ellas, y la agregación de las expresiones y compañía, hermanos e hijos u otra análoga cuando no incluye los apellidos de los socios.
Independiente de la cantidad del valor de los aportes todos tienen derecho a un voto en la junta de socios. Sociedad colectiva Sociedad Comanditaria Simple
Razón Social: Se forma con el nombre completo o el apellido de uno o mas socios gestores y se agrega la expresión y compañía, seguida de las letras S en C Formada por socios gestores que la administran, representan y otros que no la administran pero hacen aportes económicos llamados socios comanditarios.
Responsabilidad ante terceros:
Comanditarios: Únicamente por el aporte que hicieron a la sociedad.
Gestores: Con los bienes de esta y con los bienes particulares. Cantidad de Socios: Uno
Persona Natural o Jurídica
Normatividad: Ley 222 de 1995
Asimiladas a las personas limitadas
Responsabilidad: Limitada al valor de los bienes aportados
Razón Social: Nombre de la empresa seguida de la letra E.U. Sociedad unipersonal A fin de facilitar los tramites de tipo legal y fomentar la creación de empresa, se expidió en la Ley 1258 del 2008 -con la que se creo la Sociedad Por acciones simplificadas - SAS Es cooperativa toda asociación voluntaria de personal en que se organicen esfuerzos y recursos, con el propósito principal de servir directamente a sus miembros, sin ánimo de lucro.
ART. 4 DR Nº1.598 DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVA Cooperativas a) Que el número de socios sea variable, el capital variable e ilimitado y la duración indefinida;
b) Que funcione conforme a principios de autonomía democrática;
c) Que asegure la igualdad de derechos y obligaciones de los socios, sin consideración a sus aportaciones de capital; d)
Que los excedentes cooperativos se distribuyan entre los socios en proporción a las transacciones que cada uno realice con la sociedad, o la participación en el trabajo, según el tipo de cooperativa de que se trate;
e) Que el interés al capital, cuando sea reconocido, no sea superior al 6% anual, y f) Que se proponga impulsar permanentemente la educación.
Lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas Sociedades de Capital Sociedad anónima
Sociedad en comandita por acciones
SAS


Razón social:
El nombre que determinen los socios seguida de “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”.
Socios:
Mínimo con cinco accionista no tiene un tope máximo de accionistas.
Responsabilidad:
Limitada a sus aportes.

Representación de la sociedad y admón de los negocios, corresponden al representante legal quien podrá ser nombrado indefinidamente y removido en cualquier tiempo. Sociedad anónima El capital se divide se dividen en tres clases:
Autorizado:
Es la cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad; es fijado por los accionistas libremente.
Suscrito:
Es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazos. Al momento de su constitución debe ser al menos de la mitad del autorizado.
Pagado:
Es la parte del suscrito que los accionistas efectivamente deben pagar, al constituirse la sociedad. No puede ser menos de la tercera parte del capital suscrito. Requiere socios gestores y comanditarios

No. Socios Comanditarios: Mínimo 5

Razón Social: Se forma completo con el nombre o apellido de uno o mas socios gestores, agregando la expresión y compañía, seguida de las palabras sociedad comanditaria por acciones o la abreviatura S.C.A. Sociedad comandita por acciones Aquella en la cual se sabe quienes son los socios, pero esto responden solamente hasta el monto de sus aportes
Sociedades de Naturaleza Mixta No. Socios: No menos de dos, mas de 25

Razón Social: Se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de la palabra “limitada” o su abreviatura “Ltda”

Responsabilidad: En cuanto a la responsabilidad, cada socio responde, hasta por el valor de su aporte pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones, asesorías o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuanta, duración y modalidades.

Capital: Esta dividido en cuotas o partes de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Sociedad Limitada Creada por la Ley 1258 del 2008.
Es la sociedad más utilizada desde su creación en Colombia. Su creación se puede hacer con documento privado, en el que no es necesario que identifique su objeto social.
Numero de Socios: Mínimo 1 - ( PJ o PN)
Responsabilidad: Limitada hasta el monto de sus aportes.
Capital: autorizado, Suscrito y Pagado (hasta dos años) S.A.S - Sociedad por Acciones Simplificadas Sociedades responsabilidad limitada “ Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciantes se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermedio o interpuesta persona”
Art. 10 C.C
Actividades Mercantiles – art 20 C.C. CONCEPTO COMERCIANTES Matricularse en el registro mercantil
Llevar contabilidad, conforme a las normas legales
Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos relacionados con sus negocios o actividades.
Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades
Denunciar, ante un juez competente, la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles
Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal
(Art. 19 C.C) DEBERES DE LOS COMERCIANTES GRACIAS! Diferencia entre empresa y sociedad Empresa es un conjunto de bienes tangibles e intangibles con los que se desarrolla una actividad empresarial.
Sociedad es una persona jurídica (intangible) y se origina por un contrato .
Una sociedad siempre es una empresa, pero no siempre una empresa es una sociedad.
Full transcript