Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes de la prensa

No description
by

jenny alexa

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de la prensa

Antecedentes del periodismo Mesopotamia Expresión por medio de dibujos o pictogramas que representaban cosas, personas o situaciones (surgen de pintura rupestre). Civilización Sumer contó su historia a través de tablillas de arcilla. Primeros documentos (3000 a.C.) como contratos, decretos, registros. Fenicia Entre siglos XIX y XII a.C., los fenicios (comerciantes y navegantes) utilizan signos lineales con valor consonántico, que pasan de 33 a 22, el alfabeto fenicio clásico. Grecia Transmisión a oriente próximo (adopción por arameos y hebreos) y al mundo egeo (Chipre, Grecia y Creta). Abstracción de la escritura con la aparición de signos fonéticos, introducen vocales
( alfa, épsilon, iota, ómicron e ípsilon).
Surgieron los primeros relatos, antecesores de la reportería
(sin puntuación, párrafos, ni separación de palabras). Egipto México Escritura maya consta de glifos (símbolos individuales que representan palabras o sílabas) y se ubica entre el siglo III a. C. y XV d.C. Aparte del calendario tienen textos que cuentan su visión del mundo y su historia. Se conocen alrededor de 700 glifos mayas. Roma Aparecen anales y actas (Acta Pública y Acta Diurna) que contienen edictos, pero también noticias sociales, sucesos y comentarios.

(En el 59 a.C. Julio César comunicaba todo lo de su reinado y del Senado en el Acta Diurna).

En el siglo III apareció la
Crónica Oficial Populi Romani (información de nacimientos, muertes, convictos y relatos de victorias). En el Renacimiento se manejan otros documentos:
crónicas (narraciones históricas e institucionales y propaganda),
almanaques (predicciones astrales, del tiempo y consejos),
avvisis (folios con información para comerciantes, como precios), se pagaban con una moneda llamada gazzeta. China Invención del papel en el
105 d.C. con desperdicios de tela y luego con bambú. Se trabajó la técnica de impresión con tipos móviles tallados en madera.

Idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteres diferentes, por lo que la técnica no fue considerada útil.

El primer libro fue "Diamante Sutra". Árabes Hace 3500 años los egipcios utilizaban la planta Ciperus papyrus. En el siglo VIII llega la técnica secreta a los árabes, luego de conflictos con los chinos. El papel llega a Europa con la invasión árabe a España. España El primer taller fue fundado en Córdoba en 1036. Hubo molinos papeleros en Córdoba, Sevilla Granada y Toledo durante los siglos X y XI. Alemania Johann Gutenberg (en algún momento alrededor de 1440) perfeccionó los métodos de impresión con tipos móviles metálicos, (que se utilizó tal cual hasta el siglo XVIII). Con ello las noticias manuscritas pasaron a ser impresas. La Biblia fue el primer libro impreso por Gutenberg. Venecia España El descubrimiento de América (1492) generó una gran necesidad de conocimiento:
se imprimen libros, se fortalece el sistema de correos, se empieza la divulgación científica y comienzan a circular los volantes.

Aparece el oficio de copista,
determinante para la historia de la prensa. Se publica el primer periódico impreso, el Nürenberg Zeitung, en 1457. En 1493 circuló en toda Europa una hoja llamada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón (diario de viaje). "Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una harto hermosa. Y todos los que vide eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras (...). Dellos se pintan de prieto y ellos son de la color de los canarios (...). Una hoja, un tema, se encontraba en puestos de ventas ambulantes y librerías. México Primer periódico en América, Hoja de México, en 1541, narraba lo sucedido en el terremoto de Guatemala. Boston En septiembre de 1690 aparece Publick Ocurrences, primer periódico con varias páginas y con intención de publicación mensual
(único número). El origen del periodismo actual se remonta a 1609, con dos publicaciones periodísticas semanales, conocidas como gazetas:
Aviso en Wolfenbüttel, Berlín
y Relation, en Estrasburgo.

Las publicaciones eran orientadas a la opinión y las ideas políticas y religiosas. ALEMANIA El primero de tirada continua fue el Boston News-Letter, 1704, con noticias financieras e internacionales, también noticias sociales. En siglo XVIII aparecen periódicos con secciones y continuidad, como Gazeta de México (1722).

En Virreinato de Perú aparece La Gaceta de Lima (1743), el Diario de Lima (1790).

Otras publicaciones surgen en Guatemala (1729), Cuba y Argentina (1764), Colombia (Aviso del terremoto-Gaceta de Santafé -1785 y Papel periódico de la ciudad de Santafé -1791) y Venezuela (1806).

En el siglo XIX aparecen publicaciones en República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Panamá y otros.
Colombia Esfuerzos del cubano Manuel del Socorro Rodríguez En el siglo XIX la economía y los avances tecnológicos e industriales establecen la división entre “noticias y opiniones”
(news and comments) que un siglo antes el Daily Courant de Inglaterra había introducido tímidamente.

Se empieza a manejar el concepto de avisos pagados.

Crece la demanda por industrialización y alfabetización. En 1873 E. Remington and Sons fabricaron el primer modelo de máquina de escribir industrial para los inventores estadounidenses Sholes y Glidden. Nueva York El New York Daily Graphic (1880) publica la primera fotografía impresa:
Shantytown, de Stephen Henry Horgan. A quienes escribían para estos medios se les llamaba:

en Roma, scrittori d’avissi o gazzettatini;
en París, nouvellistes;
en Londres, writters of letters;
en Alemania zeitunger. Inglaterra Abolición de la censura en 1695.
Primer país europeo en lograr libertad de prensa. Francia En 1762 ya había más de 150 periódicos, sin contar los panfletos. Los más importantes:

La Gazette;
el Mercure de France (literario con colaboradores como Voltaire);
el Journal des Savants (científico).

El primer diario fue Le Journal de París (1777). El siglo XIX la prensa se desarrolló por diferentes factores:

Fabricación automática del papel (1803).
El Times de Londres uso de prensa a vapor para impresión más rápida (1814).
Se incorpora la técnica de fotograbado, gracias al invento de la fotografía (1824).
Transmisión de información internacional con aparición del telégrafo (1837).
Primeras técnicas de redacción moderna.
Aparecen agencias de noticias (1830-1870).
Teléfono (1900).


Washington Lawrence Gobright, de Associated Press, escribió y transmitió el primer "lead", el 14 de abril de 1865, fecha del asesinato de Abraham Lincoln:

El Presidente fue abaleado en un teatro
esta noche y se cree que esté mortalmente
herido. Editores identificaron público popular y aparecieron medios masivos (temas cercanos, lenguaje fácil y bajos precios).

Distribución:
Daily Mail, 800 mil ejemplares (1900),
Le Petit Parisien, 1,5 millones de ejemplares (1913).

La reportería se afianzó por acontecimientos mundiales, como la Primera Guerra (1914-1918) y la Revolución Soviética (1917).
The Sun, Nueva York (1833), introdujo los temas judiciales (muertes, fechorías) y se vendía por pregón en las calles. Editaba 30 mil ejemplares. Surge el amarillismo por la competencia entre Joseph Pulitzer y Wiliam Randolph Hearst, en Nueva York (“La Guerra de los Tabloides”).

Hearst llegó a tener 28 periódicos en Estados Unidos, fue manipulador e inspiración de la película "Ciudadano Kane".

Pulitzer trabajó el concepto de la edición dominical e introdujo las historietas (The yellow kid).
Full transcript