Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS, EQUIPOS Y UTENSILIOS

No description
by

Daniel GM

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS, EQUIPOS Y UTENSILIOS

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS, EQUIPOS Y UTENSILIOS
design by Dóri Sirály for Prezi

1.1. Objetivo: Definir los procedimientos que deben llevarse a cabo en las instalaciones de laboratorios día, para la eliminación de todas aquellas sustancias sólidas y líquidas en las áreas de producción, después de pesar, envasar y/o acondicionar cada uno de los productos.

1.2. Alcance: Este procedimiento aplica para la limpieza y desinfección de las áreas de producción incluyendo, pesaje, envasado, acondicionamiento, laboratorio de análisis fisicoquímico, muestras de retención, baño y las áreas de disposición de basuras y desechos.

3. La ejecución de todo el programa estará bajo la responsabilidad del jefe de producción y la supervisión estará a cargo del Jefe de Aseguramiento de Calidad, quien será responsable de su estricto cumplimiento, o en su defecto la persona que designe la dirección técnica. Quien lo ejecuta son los operarios.
Objetivos y alcance
Retirar todos los objetos (canecas con materias primas, utensilios y recipientes usados durante el procedimiento, bolsas plásticas, material de acondicionamiento que no haya sido usado) que no pertenezcan al área en recipiente tapado y debidamente rotulado (tapa y cuerpo).

Antes de comenzar el proceso de limpieza, el operario debe colocarse el uniforme destinado para este procedimiento (guantes de plástico, botas, bata plástica, entre otros según aplique), además preparar las soluciones desinfectantes (ver instructivos de preparación de desinfectantes) de acuerdo al protocolo de preparación y cronograma general de rotación de desinfectantes.

Luego de la limpieza y desinfección de cada área o equipo, se debe llenar el registro correspondiente.

Descripción
Responsabilidad
4.1. Solución: Mezcla de un sólido o de un producto concentrado con agua para obtener una distribución homogénea de los componentes.

4.2. Suciedad: Es todo residuo que al final de todo proceso queda adherido en los techos, paredes, pisos, mesas, utensilios, equipos, en fin todo tipo de superficies.

4.3. Limpieza: Eliminación de tierra, residuos de producción, suciedad, grasas u otras materias.

4.4. Detergente: Es la sustancia que limpia separando la suciedad adherida en los techos, paredes, pisos, mesas, utensilios, equipos, en fin, en cualquier tipo de superficie.

4.5. Desinfectante: Sustancia química capaz de destruir entre diez a quince minutos los gérmenes depositados sobre un material inerte o vivo, alternando lo menos posible el substrato donde residen y abarcando en aquella destrucción todas las formas vegetativas de las bacterias hongos y virus.

4.6. Porcentaje: Forma de expresar la concentración de los agentes desinfectantes, que indica la cantidad de gramos de desinfectante por 100 mL de solución.

4.7. Enjuagar: Aclarar y limpiar con agua lo que se ha enjabonado o fregado.

4.8. Desinfección: Es la destrucción de microorganismos especialmente agentes infecciosos que se encuentran presentes fuera del organismo por medio de agentes químicos o medios físicos.


Glosario
5.1. Condiciones generales
La rotación de los desinfectantes se hará cada quince días, según el cronograma de desinfección a menos que se especifique otra cosa en el procedimiento individual de limpieza.
La evaluación de la eficiencia del programa de limpieza y desinfección se hará cada mes, con esta se detectaran las posibles fallas y se determinaran las acciones correctivas.
El programa de limpieza y desinfección debe cumplirse estrictamente, cualquier modificación o cancelación de alguno de los procedimientos será aprobado por la persona responsable del programa.
Las operaciones de limpieza y desinfección serán registradas debidamente en los documentos existentes para ello
Lo primero que se debe limpiar son los techos, luego las paredes, ventanas, puertas, pisos y equipos de acuerdo al procedimiento establecido para cada uno y finalmente el piso.
Los productos de limpieza deben aplicarse de manera que no contaminen la superficie de los equipos y/o los productos.
Todos los productos de limpieza y desinfección se almacenarán en un lugar específico, fuera del área de proceso.
Todos los productos de limpieza y desinfección deberán estar rotulados y contenidos en recipientes destinados para tal fin. Dichos recipientes de ninguna manera deberán ser utilizados para contener productos a granel o producto terminado.
Todos los implementos de limpieza deben mantenerse suspendidos en el aire o sobre una superficie limpia cuando no estén en uso. Los cepillos y escobas no deben mantenerse directamente sobre el piso ya que este tiene a veces suciedad que puede adherirse fuertemente a las cerdas y por otra parte, pueden perder su forma o configuración física, lo que ocasiona daño prematuro y costo adicional por su reposición.
Los implementos de limpieza deben ser de uso específico, de ninguna manera deben utilizarse para otros fines.
Cuando no estén en uso las mangueras de limpieza, deben enrollarse y guardarse colgadas para que no estén en contacto con el piso.
Las superficies de contacto utilizadas para la elaboración y/o retención del producto, deberán estar limpias durante todo el tiempo de exposición, por lo que deberán ser lavadas frecuentemente.
La confirmación o verificación de la limpieza y desinfección requiere pruebas microbiológicas de áreas determinadas y de las superficies donde se manipulan los productos o de los utensilios y equipos.

Condiciones Generales
Limpieza de las áreas
5.2.1.1. Limpieza de los pisos y las estanterías
Recoger y desechar todos los residuos de mayor tamaño de los productos que se encuentren en el área de la bodega.
Con un trapo húmedo, realizar la limpieza de cada una de las estanterías.
Utilizando las traperas, realizar dos pasadas hasta que quede total y completamente limpio (teniendo presente lavar la trapera después de cada pasada).
Con la ayuda de un atomizador, asperjar el área con el desinfectante de turno y dejarlo actuar durante 3 minutos.
Luego con la ayuda de una trapera limpia realizar otras dos pasadas hasta que quede total y completamente limpio (teniendo presente lavar la trapera después de cada pasada).
Descripción
5.2.1.2. Limpieza de paredes y techos
Recoger y desechar cualquier residuo sólidos que se encuentre dentro del área o superficies que van a ser limpiadas.
Con un trapo húmedo, remover las salpicaduras y/o suciedades que se observen en paredes y techos.
Con la ayuda de un atomizador, asperjar las paredes y techos con la solución desinfectante que se encuentre en el momento en rotación.
Dejar actuar el desinfectante durante 3 minutos y luego secar con otro paño hasta que no se observen huellas ni manchas.
Descripción
5.2.3.3. Limpieza de vidrios en áreas de producción
Con un trapo húmedo y limpio, retirar cualquier tipo de partícula que se encuentre en los vidrios.
Con un trapo seco y limpio, eliminar el agua del vidrio.
Con un atomizador asperjar la superficie del vidrio con la solución desinfectante que se encuentre en el momento en rotación y dejar actuar por 3 minutos.
Luego secar con un paño limpio hasta que no se observen huellas ni manchas.


5.2.3.4. Limpieza de pocetas en áreas de producción
Retirar el material más grande que se haya depositado en la poceta.
Con la ayuda de un cepillo y solución jabonosa estregar cada uno de los rincones de la poceta y enjugar con abundante agua.
Con la ayuda de una atomizador, rociar por toda la poceta y dejar actuar por 3 minutos.
Luego secar con un paño limpio hasta que no se observen huellas ni manchas.

Descripción
Utensilios
5.2.10.2. Limpieza de utensilios:
Lavar los utensilios con abundante agua luego de los diferentes procesos productivos, luego con un aspersor rociar los utensilios con alcohol etílico y almacenarlos en lugares adecuados para evitar su contaminación.


5.3. Normas de seguridad
Asegurarse de que la producción esté completamente detenida y todos los equipos eléctricos estén desconectados.

Cubrir adecuadamente motores, tableros de control e instrumentos con bolsas de polietileno para proteger el operario de eventuales daños físicos y evitar la entrada de agua en motores, engranajes y otros sitios riesgosos.

Manipular los desinfectantes con precaución, usando delantal plástico, guantes y gafas de seguridad, evitando en todo momento el contacto directo de los productos con piel, mucosas y ojos.

Usar gafas protectoras durante todas las operaciones de lavado y sanitización.

Dudas? Inquietudes?


... Muchas gracias
Descripción: Lugares
Limpieza de bodega de materias primas (Pisos, estanterías, paredes, techos)
Limpieza área de pesaje (paredes, techos, pisos, mesones y pocetas)
Limpieza en área de producción de líquidos: Tanque 1 y Tanque 2 (paredes, techos, vidrios, pocetas, tanques de preparación)
Limpieza en área de envasado (paredes, techos, vidrios, piso)
Limpieza en área de acondicionamiento (paredes, techos, pisos y mesones)
Limpieza laboratorio de control fisicoquímico (pisos, mesones, vidrios y área de balanza)
Limpieza vestier y oficinas (pisos y vidrios)
Limpieza de bodega de producto terminado (Paredes, techos, estanterías, pisos y vidrios)
Descripción
Documentos
6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Formato de limpieza y desinfección de áreas y equipos (Código: FA-003).
Formato de identificación para la solución desinfectante (Código: FA-004).
Formato de identificación equipo – área limpio (Código: FA-005).
Cronograma general de rotación de desinfectantes (Código: AA-003).
Full transcript