Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diagnóstico Policía Turística

No description
by

Maikol Arias

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnóstico Policía Turística

Diagnóstico sobre la Policía Turística Metodología Comunicación con Autoridades de Policía Turística Fuentes Malla curricular del plan de estudios
Convenios
Decretos
Entrevistas a:
Empresarios turísticos
Policías turísticos
Turistas nacionales y extranjeros
Especialistas
Observación Mirada Retrospectiva Nandayure en Guanacaste UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Cátedra de Gestión Turística Sostenible Objetivo General Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Objetivo Específico 1 Elaborar un diagnóstico de la situación actual de la Dirección de Policía Turística del Ministerio de Seguridad Pública. Recoger información pertinente sobre la situación actual de la Policía Turística en los campos de formación formal e informal, organización, servicio al turista y vinculación con otras instancias correspondientes para la ejecución de sus funciones. Analizar y sistematizar la información recolectada para la elaboración del diagnóstico. Presentar a las autoridades involucradas los resultados de la investigación con las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Flora y Fauna Su Geografía Su Gente La Costa Rica
del siglo XIX Abriendo Trochas y Caminos Desarrollo Comercial y de Turístico 1913 1998 1974 14 Hoteles 1955 - 1969 Renato Quesada Programa de Seguridad Turística Misión Visión Valores Objetivo Misión, Visión y Valores de la Policía Turística Prevenir los delitos en sus distintas modalidades que afectan la actividad turística en Costa Rica, desarrollando acciones policiales efectivas que garanticen la tranquilidad, seguridad y el ejercicio de los derechos, tanto de los habitantes como de las personas que visitan las zonas turísticas Una Dirección con personal permanente y especializado en la atención de problemas de seguridad que se presenten en zonas turísticas, que cuente con los recursos necesarios para el desarrollo de estrategias policiales eficientes en la prevención de delito y que contribuya al progreso de la actividad turística y la economía de Costa Rica Honestidad
Lealtad
Disciplina Atender las necesidades de seguridad de la población turística, sin perjuicio de las labores encomendadas a todos los funcionarios de la Fuerza Pública del país, mediante la innovación y operacionalización de acciones policiales, tendientes a prevenir y colaborar en la represión de hechos delictivos Organigrama Antecedentes Legales / Convenios Funciones de la Policía Turística Mantener presencia policial.Proveer de información al turista.Orientar a los turistas.Establecer alianzas estratégicas.Desarrollar planes de acción preventivos.Mantener acciones permanentes de divulgación.Aquellas otras que se derivan del orden jurídico. Programa Seguridad Turística. Unidad especializada. Dirección Seguridad Turística (Policía Turística). Convenio de Cooperación entre ICT y el MSP por cuatro años (2007-2010) Convenio de Cooperación para el préstamo de vehículos entre el ICT y MSP, para uso de la Policía turística. Convenio de Cooperación para la Seguridad Pública, el ICT y la Asociación de Concesionarios del Polo Turístico Golfo Papagayo. Valoración General de la Malla Curricular Perfil del Policía Turístico Descripción del Programa de Estudios Oficiales de Policía Turística Análisis de entrevistas e interpretación de la información Entrevistas a turistas Monteverde Alajuela San José Limón Cartago Puntarenas Golfito San Carlos Carara Tambor Guanacaste Dominical Quepos Manuel Antonio Caldera Tárcoles Jacó Entrevistas a policías turísticos Estados Unidos
Argentina
Inglaterra
Alemania
Bélgica
Holanda
Panamá
Venezuela
Francia
El Salvador Costa Rica
Perú
Australia
Suiza
México
Austria
Nicaragua
Canadá
Colombia
República Dominicana Turistas internacionales de 19 países y 30 turistas nacionales El más alto número de encuestados procedían de Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Entre tanto, el resto de países se encuestó un promedio de 1 a 6 turistas; para un total de 105 encuestados. Entrevistas a empresarios turísticos Se encuestaron 80 empresarios de todo el país. Vinculación de la Policía Turística con otras instancias Muchas Gracias 1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO
Policía preventiva
Jefe inmediato “Jefe de la unidad para la que labora”
2. FUNCIONES DEL PUESTO
Responsabilidades
Mantener presencia policial en las zonas de mayor afluencia y tránsito turístico.
Proveer de información al turista para prevenir que sean objeto de delitos.
Orientar a los turistas en caso que requieran información general del país. Establecer alianzas estratégicas con entes públicos y privados involucrados al sector turismo.
Desarrollar planes de acción preventivos a partir de información policial procesada.
Mantener acciones permanentes de divulgación dirigidas a la comunidad sobre la importancia de la protección de la actividad turística.
Aquellas otras que se derivan del orden jurídico
3. EJERCER – RECIBIR SUPERVISIÓN

4. ESTAR CAPACITADOS Y FAMILIARIZADOS CON EL EQUIPO QUE UTILIZAN EN SU LABOR DIARIA.

5. REQUISITOS
Secundaria
Bachillerato universitario
Excelente condición física
Inglés intermedio
Estudios de turismo
Otros:
-Licencia de conductor (moto, carro)
-Cursos básicos de servicio al cliente
-Relaciones humanas
-Básico en seguridad comercial
-Conocimientos en trámites migratorios
-Curso básico policial
-Curso de especialización en policía turístico
6. EXPERIENCIA LABORAL PREVIA EN SEGURIDAD

7. CAPACIDADES PARA OPTAR POR PUESTOS COMO: Jefe de unidad Seguridad Turística, Supervisor de Unidad de Seguridad Turística, Oficial de Seguridad Turística.
Conclusiones -Se evidencia el reconocimiento de la importancia de la actividad turística para el país.

-Por lo que se crea y se pone en operación la dirección de Policía Turística.

-Se identifican dos instituciones públicas que asumen el compromiso de apoyar y mantener la operación de este órgano policial: Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ( bajo el cual operará), y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

-Se firma convenio entre ambas instituciones con grandes vacíos sobre sus roles, lo que ha venido en perjuicio de la PT en aspectos como (educación formal, mantenimiento de unidades de transporte, otros)

-En el aspecto académico se evidencia que cada institución (MSP e ICT) ha hecho lo elemental para cumplir con su compromiso.

-Carencia de procesos de evaluación.

-En el aspecto académico el rol del ICT se ha sido esporádico y se ha avocado a dar de lo que tiene y no en respuesta de un proceso evaluativo que fundamente, justifique y guíe sobre las necesidades reales de capacitación de la PT a nivel de país, y/o preparación de una PT ante el desarrollo del turismo de cara a la globalización que se vive actualmente en el mundo.
Los Si del MSP Asume su rol y crea y pone en operación la PT
Ha logrado mantener este cuerpo policial activo a lo largo del tiempo.
Creo un nivel académico básico de especialización en policía turística.
Ha coordinado con algunos entes vinculantes para la operatividad de la PT (ICT, OIJ, OTROS)
Demuestra apertura para la mejora de este órgano policial entre otros:
- Siendo parte de iniciativas a nivel de Centroamérica México y el Caribe para el establecimiento planteamiento académico de formación formal equiparada para la Policía Turística de los países miembros.
- Facilitando procesos de educación no formal.
- Permitiendo a la UNED, el desarrollo de este diagnóstico.
Los No del MSP En el campo académico cumplió con crear el curso especializado para la policía turística, no lo ha evaluado ni mejorado desde su creación.

El curso especializado de policía turística es deficiente lo que repercute entre otras cosas en que algunos efectivos estén y se vean inseguros en el ejercicio de sus funciones. •No evalúa procesos en pro de tomar acciones correctivas.
•No hay planificación para la PT a mediano y largo plazo, se atiende el ahora.
•No ha propiciado un proceso divulgación adecuado que venga a ayudar en el cumplimiento de su misión.
•Carencia de establecimiento de convenios y/o ayuda por parte de empresarios turísticos. Recomendaciones Profesionalizar a la PT, a un nivel de bachillerato universitario, preferiblemente en un sistema de educación a distancia (por la naturaleza misma de su trabajo).

Para esto se recomienda basarse en lo expresado por los especialistas que analizaron la malla curricular en este diagnóstico y en lo planteado en el Pensum.

Mientras se da este proceso se deberán elaborar módulos nivelatorios con cursos que tengan créditos a ser reconocidos posteriormente en el proceso de bachillerato universitario.

Tanto para la construcción de la nueva malla curricular como para los módulos se recomienda solicitar el apoyo de expertos en el campo de la actividad turística que laboran en el ICT.

Realizar inventario anualmente, de equipo y medios de transporte utilizados por la PT, que evidencie su estado y cantidad; equipararla con respecto a los funcionarios y sus necesidades de desplazamiento.
Los Si del ICT Ha respondido a lo establecido en el convenio sobre entrega de equipo y vehículos para la operación de la PT.

Ha designado personal como contraparte para las relaciones ICT – MSP. Ha propiciado otros convenios de cooperación entre el MSP y entes de la actividad turística (caso convenio 2008 por 3 años, con la Asociación de concesiones del Polo Turístico Golfo de Papagayo).

Mantiene el apoyo constante a las diferentes solicitudes provenientes de la dirección de la PT. Los No del ICT •Ha asumido un rol de proveedor.
•No evalúa, ni planifica según necesidades de la PT.
•Brinda capacitación no formal según oportunidad de hacerlo, no como respuesta a necesidades identificadas bajo estudio y análisis previo.
•No da seguimiento al uso y condiciones del equipo y vehículos entregados.
•Falta guía en todo lo concerniente a la actividad turística en general que un mayor apoyo en el desarrollo de cursos y contenidos propios del turismo.

•Es necesario su guía y apoyo para el establecimiento de convenios con entes y empresarios turísticos que vengan a fortalecer el quehacer de la PT.
Realizar talleres de sensibilización a lo interno del Ministerio sobre la importancia de la función de cada una de las personas que velan por la seguridad de todos las personas a nivel nacional.

Revisar el Objetivo planteado para la PT.

Establecer alianzas estratégicas con empresarios turísticos (en colaboración con el ICT)

Revisar el material divulgativo y valorar los medios de distribución utilizados. (aprovechar la experiencia del ICT en este campo)

Establecer procesos de planificación para la labor de la Dirección de la Policía Turística a corto, mediano y largo plazo.
Full transcript