Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL

No description
by

JOSE LUIS MONREAL CHAVARRIA

on 3 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL

Técnicas de Integración Grupal DIE José Luis Monreal Chavarría. Exposición 40 % CARACTERÍSTICAS:

CONSIDERAR LA RÚBRICA DE EXPOSICIÓN POR EQUIPO.

CADA TÉCNICA DEBE ESTRUCTURARSE DE LA SIGUIENTE MANERA.

NOMBRE.
OBJETIVO.
MATERIALES.
DESCRIPCIÓN O DESARROLLO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN: Técnicas de Integración Grupal CARACTERÍSTICAS:
PORTADA (RAZÓN SOCIAL DE LA ESCUELA.
ESCUDO DE LA MISMA.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN.
CONTENIDO: TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN, SOCIALIZACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TRABAJO COLABORATIVO, ACTIVACIÓN DE LA ENERGÍA Y RELAJACIÓN O DISTENSIÓN).
BIBLIOGRAFÍA. (PALETA)

LETRA ARIAL No. 12.
TÍTULOS EN MAYÚSCULAS Y NEGRITAS.
SUBTÍTULOS EN MAYÚSCULAS.
SUBTEMAS CON LETRA INICIAL MAYÚSCULA.
MÁRGENES: SUPERIOR, INFERIOR Y DERECHO: 2 CM. MARGEN IZQUIERDO: 4 CM. Antología 30% EVALUACIÓN: Técnicas de Integración Grupal Se calificará la asistencia al inicio de la sesión, la permanencia y la participación; durante toda la clase. EVALUACIÓN: Técnicas de Integración Grupal Asistencia y
Permanencia 10 % La asistencia es muy importante, pero lo es más la permanencia.

Para obtener mejores resultados, se requiere una actitud positiva y poner el máximo esfuerzo y participación en todas las actividades a que sean convocados por los maestros expositores.

Antes de llegar a clase, cerciórate de tener todo lo necesario para permanecer en ella.

Se permite el uso del teléfono celular sólo con modo de vibrador.

Si tú quieres, el trabajo en equipo funciona. Exposición 40 % NOTAS: Técnicas de Integración Grupal Ensayo 20 % Tema del ensayo:
“Las técnicas de integración grupal y mi práctica profesional”.

Partes:
Introducción, Desarrollo y Conclusiones, Bibliografía, Anexos.

Extensión:
Libre.

Fecha de entrega:
Sábado de la tercera sesión. EVALUACIÓN: Técnicas de Integración Grupal EVALUACIÓN: Técnicas de Integración Grupal Asistencia y
Permanencia 10 % Ensayo 20 % Exposición 40 % Antología 30% Un grupo secundario, en cambio, mantiene relaciones frías, impersonales, más formales. El grupo en este caso no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr estos fines. Las relaciones se establecen más bien a través de comunicaciones indirectas; tal es el caso de empresas, instituciones, clubes, barrios, pueblos o ciudades. Técnicas de Integración Grupal De acuerdo con los estudios realizados sobre la conducta de grupo, se ha llegado a la conclusión de que el individuo no se comporta igual cuando está solo, que cuando forma parte de un grupo. Técnicas de Integración Grupal Hay ciertas cualidades que definen la naturaleza de los grupos y que les son comunes. Entre esas cualidades se incluyen aspectos como la comunicación, la estructura, las normas y las finalidades. Técnicas de Integración Grupal * Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2007).
Formando Formadores. Módulo 3. Aprendizaje significativo y pensamiento crítico.
México: Antología de apuntes. Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal
* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Técnicas de integración grupal.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset.

* Cascón Soriano, Paco. (2000)
La alternativa del juego II.
México: Seminario de educación para la paz de la asociación Pro Derechos Humanos.

Monreal Chavarría, José Luis. (2007)
¿Qué es la dinámica grupal?
Antología de apuntes Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal 4. Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades; los miembros necesitan ayudarse . 3. Un sentido de participación en los mismos propósitos; los miembros tienen el mismo objeto modelo, metas e ideales. Técnicas de Integración Grupal Cuando los integrantes de un grupo, de acuerdo con sus intereses comunes, se fijan una meta cuya consecución ha de proporcionarles una satisfacción, las actividades del grupo se orientan hacia esa meta, que a su vez influye en el comportamiento individual de sus miembros. Técnicas de Integración Grupal Cuando un grupo alcanza una dimensión mayor, puede dividirse en subgrupos, sin que esto altere su identidad. La interacción se manifiesta dentro de los subgrupos y entre ellos y el grupo principal, produciéndose una cohesión que refuerza los lazos de compañerismo y solidaridad. Técnicas de Integración Grupal Se llama “interacción” al proceso que implica las acciones que unos individuos provocan en otros. Este concepto comprende los medios por los cuales los individuos se relacionan entre sí, con el objeto de llevar a cabo las tareas para el desarrollo y progreso del grupo o sistema social. Técnicas de Integración Grupal La experiencia ha enseñando a los hombres que el trabajo en grupo es el medio más efectivo para resolver sus problemas. Técnicas de Integración Grupal Kurt Lewin (1890-1947) empezó a emplear la palabra “Dinámica de grupo” para designar a los fenómenos que tienen lugar en la vida de un grupo. Desde ese momento la expresión fue cobrando uso y hoy día se imparten cursos de capacitación para el manejo de grupo y también, ha quedado incluida como materia en la currícula de todos los profesionistas que operan con grupos. Técnicas de Integración Grupal Conocer los fundamentos teóricos de las Técnicas de Integración Grupal a través del análisis y reflexión compartida para su posterior aplicación en el aula. Objetivo de la clase: Técnicas de Integración Grupal ¡Gracias! Fin de la Unidad. Técnicas de Integración Grupal * Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2007).
Formando Formadores. Módulo 3. Competencias y contenidos conceptuales.
México: Antología de apuntes.

* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2007).
Formando Formadores. Módulo 4. Competencias y contenidos procedimentales.
México: Antología de apuntes. Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal Monreal Chavarría, José Luis. (2008)
¿Qué es la dinámica grupal?
Antología de apuntes

Monreal Chavarría, José Luis. (2008)
Técnicas de anmación grupal.
Antología de apuntes

Monreal Chavarría, José Luis. (2008)
Técnicas grupales.
Antología de apuntes Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal
* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Técnicas de integración grupal.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset.

* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Introducción a la didáctica.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset.

* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Evaluación y modelos de aprendizaje.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset. Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal 5. Acción recíproca; los miembros se comunican unos con otros. 6. Habilidad para actuar en forma unitaria; el grupo puede comportarse como un organismo unitario. Técnicas de Integración Grupal ¿Qué es el grupo? Un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente vinculados.

Grupo primario es aquel en el cual todos los miembros interaccionan directamente, son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a él, y de la presencia de los otros miembros.

Los miembros se hallan ligados por “lazos emocionales cálidos y personales”, poseen una solidaridad inconsciente basada más en los sentimientos que en el cálculo. Técnicas de Integración Grupal Un grupo es un conjunto de personas que debe depender de la colaboración del grupo para que cada uno de los miembros experimente el éxito óptimo y se alcancen las metas. Técnicas de Integración Grupal José Luis Monreal Chavarría. UNIDAD 1.
PSICODINÁMICA GRUPAL. Técnicas de Integración Grupal. 2. Conciencia de grupo: los miembros se consideran como grupo. Tienen una “percepción colectiva de unidad”. Una identificación consciente de unos con otros. Las características de un grupo, tal como
lo concibe la dinámica de grupo, son las
siguientes: Una asociación definible, una colección de dos o más personas identificables por nombre o tipo. Técnicas de Integración Grupal PROCESO GRUPAL Técnicas de Integración Grupal Actitudes del Líder: Técnicas de Integración Grupal El conductor o líder de grupo es aquel que en uno u otro momento, ayuda al grupo a funcionar, es decir, a cumplir las funciones internas que le permiten funcionar. Lo característico del líder es alentar, estimular a los otros a que le sigan, idea que proporciona la palabra conductor: se identifica con el grupo, el que le da un alma o un espíritu, es un animador. Técnicas de Integración Grupal La dinámica de grupo no debe ser entendida como un método didáctico. Es en sí, un cuerpo de conocimientos teóricos que permite esclarecer los fenómenos grupales de la vida escolar, del cual se derivan técnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una metodología del aprendizaje según Cirigliano Villaverde.

Utilizando los aportes de la dinámica de grupo, la educación moderna propicia la autodisciplina y la participación socializada de los alumnos en la adquisición de los aprendizajes, bajo la guía y la orientación del maestro. Técnicas de Integración Grupal La “enseñanza por equipos”, como los métodos citados, es en menor o mayor medida formas didácticas de estudio cooperativo que toma en cuenta la auto-actividad y la formación de sentimientos sociales, reuniendo a los alumnos en grupos reducidos para que realicen tareas escolares asignadas por el maestro. El énfasis está colocado en el rendimiento escolar, en la aplicación al estudio, en la autoactividad, en los hábitos de trabajo y en la cooperación. Técnicas de Integración Grupal Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, son instrumentos que permiten convivir. Son técnicas que permiten aprender a comunicarse y a prender a convivir. Técnicas de Integración Grupal * Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2007).
Formando Formadores. Módulo 3. Aprendizaje significativo y pensamiento crítico.
México: Antología de apuntes. Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal Monreal Chavarría, José Luis. (2008)
¿Qué es la dinámica grupal?
Antología de apuntes

Monreal Chavarría, José Luis. (2008)
Técnicas de anmación grupal.
Antología de apuntes

Monreal Chavarría, José Luis. (2008)
Técnicas grupales.
Antología de apuntes Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal
* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Técnicas de integración grupal.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset.

* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Introducción a la didáctica.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset.

* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Evaluación y modelos de aprendizaje.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset. Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal Se aceptará a cada humano como es, sin inquietarlo o juzgarlo, sólo por ser diferente o tener otras creencias.
Pudiera tenerse paciencia, unos a los otros aceptando que no todos caminamos al mismo paso, ni por el mismo camino.
La honestidad será el pilar fundamental en cada actividad realizada, tanto al dar información, como al recibirla... La mentira no tendrá cabida en la mente de cada hombre. Ambiente de trabajo: Técnicas de Integración Grupal Aptitudes del Líder: Técnicas de Integración Grupal El individuo que aspira al liderazgo logra ese poder especial llamado carisma cuando:
Es intolerante ante la situación actual y su insatisfacción permanente se convierte en el ingrediente básico para lograr la superación.
Crea conciencia y compromete a sus seguidores al cambio.
Se atreve a poner a prueba lo tradicional.
Identifica el privilegio de servir como fuente inagotable de poder. La búsqueda del liderazgo. Técnicas de Integración Grupal Como es comprensible que una persona se jacte de ser líder en su organización, si no puede ser líder en su casa o con su esposa o con sus hijos.

Un auténtico líder de excelencia ejerce su influencia con éxito en todos los diferentes aspectos de su vida, tiene que tener satisfacción plena y una vida integral, para lograr la excelencia como líder. ¿Dónde se ejerce el liderazgo? Técnicas de Integración Grupal La lucha: enfrentamientos de interés opuestos.
Coexistencia: tolerancia de interés.
Participación o colaboración: concurrencia en lo común.  Podríamos insinuar que las relaciones
humanas han recorrido tres momentos: Técnicas de Integración Grupal La dinámica de grupo se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de las variaciones de la conducta individual, de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que fomenten la eficacia de los grupos. Dinámica de grupo. Técnicas de Integración Grupal Un miembro participante de la clase.
Un amistoso consejero.
Un activador de los planes del grupo.
Un técnico en la acción del grupo. Finalmente, el profesor de una clase es: Técnicas de Integración Grupal En la nueva concepción de grupo, el profesor “actúa como miembro del grupo y formula sugerencias en el mismo plano que los demás…ya no asigna tareas a los estudiantes”

No seguirá considerando que su papel fundamental es el de compartir conocimientos, sino el de ayudar a los educandos a adquirirlos por sí mismos como medio de llegar a sus propios fines. Dejará de asignarles tareas y de verificar si dominan la materia, y a evaluar también por sí, su progreso. El papel del profesor en la dinámica de grupo. Técnicas de Integración Grupal El trabajo de grupos también ha sido incluido como uno de los aspectos modernos de las escuelas nuevas de la reforma actual de la segunda enseñanza en Francia. Dice al respecto el pedagogo argentino Ángel D. Márquez: “El trabajo por grupos constituye un excelente medio de integración comunitaria de la personalidad infantil y juvenil, un eficaz procedimiento de educación social y de educación para la cooperación. Se satisface la necesidad de intercambio, de comunicación, de participación de contactos humanos y que la escuela tradicional no ha comprendido y, menos aún, explotado. Técnicas de Integración Grupal Ambiente.
Reducción de la intimidación.
Liderazgo distribuido.
Formulación del objetivo.
Flexibilidad.
Consenso.
Comprensión del progreso.
Evaluación continua. Principios básicos de la acción de grupo: Técnicas de Integración Grupal La comunicación es doblemente importante si se le ve desde el ángulo de la naturaleza misma de la democracia como relación humana, es requerir, abrirse y brindar el máximo de relaciones, la mayor cantidad de puntos de contacto, y el máximo grado de apertura hacia los demás, en síntesis, el máximo grado de comunicabilidad posible. Educación y comunicación. Técnicas de Integración Grupal Conocer los fundamentos teóricos de las Técnicas de Integración Grupal a través del análisis y reflexión compartida para su posterior aplicación en el aula. Objetivo de la clase: Técnicas de Integración Grupal ¡Gracias! Fin de la Unidad. Técnicas de Integración Grupal * Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2007).
Formando Formadores. Módulo 3. Competencias y contenidos conceptuales.
México: Antología de apuntes.

* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. (2007).
Formando Formadores. Módulo 4. Competencias y contenidos procedimentales.
México: Antología de apuntes. Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal
* Hernández Zúñiga, Óscar Genaro. (2000)
Técnicas de integración grupal.
México: Educamex Ingeniería en diseño y Offset.

* Cascón Soriano, Paco. (2000)
La alternativa del juego II.
México: Seminario de educación para la paz de la asociación Pro Derechos Humanos.

Monreal Chavarría, José Luis. (2007)
¿Qué es la dinámica grupal?
Antología de apuntes Bibliografía consultada. Técnicas de Integración Grupal 10. Todas las técnicas de grupo tienen como finalidad implícita:
Desarrollar el sentimiento de “nosotros”.
Enseñar a pensar activamente.
Enseñar a escuchar de modo comprensivo.
Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación.
Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad. Normas Generales para el uso de T.I.G. Técnicas de Integración Grupal 9. Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el “juego limpio”. 8. Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por los mismos, sentir que están trabajando en “su” grupo. Normas Generales para el uso de T.I.G. Técnicas de Integración Grupal Cada técnica de grupo posee sus propias reglas específicas derivadas de su naturaleza particular, no obstante, pueden establecerse ciertas normas de carácter general sustentadas en las leyes de la dinámica de grupo, que las comprendan a todas ellas, entre tales normas figuran la siguientes: Normas Generales para el uso de T.I.G. Técnicas de Integración Grupal Todo lo anterior traería como consecuencia una mayor productividad, menos desperdicio de tiempo y materiales. La alta responsabilidad evitará los trabajos, lo que provocaría menos costos, más eficiencia, y sobretodo mayores clientes satisfechos. Ambiente de trabajo: Técnicas de Integración Grupal La alegría será lo que más manifestarán los rostros si en vez de crítica si en vez de crítica y chismes, hubiera sonrisas francas.
Fuéramos capaces de estar dispuestos a servir siempre con una actitud de verdadera disposición y absoluta entrega.
Esta organización tendría colaboradores que la amarían y lucharían por ella para hacerla crecer. Ambiente de trabajo: Técnicas de Integración Grupal Se trata de cada ser humano con respeto, evitando comentarios sarcásticos o hirientes, así como actitudes de prepotencia o altanería.
Las personas tienen libertad para desarrollar su creatividad e implantar nuevas formas de mejorar el trabajo.
Se estimulará la fe en las personas, para que por sí mismas logren alcanzar sus sueños y realizaciones juntos, codo con codo, llegar a las metas de la organización. Ambiente de trabajo: Técnicas de Integración Grupal El individuo que aspira al liderazgo logra ese poder especial llamado carisma cuando:
11. Ante el fracaso se manifiesta inflexible y ante el éxito asimila humildad y responsabilidad.
12. Posee una confianza excepcional en lograr metas importantes.
13. Difunde apasionadamente sus ideas y presenta proyectos como algo apasionante.
14. Liga valores fundamentales y universales con el futuro.
15. Sintentiza su mística de trabajo en una sola frase: “usted y yo haremos que lo imposible ocurra”. La búsqueda del liderazgo. Técnicas de Integración Grupal El individuo que aspira al liderazgo logra ese poder especial llamado carisma cuando:
6. Su presencia, estilo y lenguaje lo anuncian y se convierte en anhelo de sus seguidores.
7. Toma riesgo y está dispuesto al sacrificio personal.
8. Es juzgado no por lo que ha logrado, sino por lo que está intentando realizar.
9. Ejerce creatividad como un proceso de aprendizaje.
10. Una percepción para identificar oportunidades y sabe que la manera de encontrarlas es ir a buscarlas. La búsqueda del liderazgo. Técnicas de Integración Grupal Es común observar cómo muchos hombres de negocios sacrifican su vida personal para bien de sus empresas, creyendo erróneamente que es el único camino para el éxito y se ven con naturalidad en ese medio a esposas e hijos abandonados. ¿Dónde se ejerce el liderazgo? Técnicas de Integración Grupal El líder autoritario.
El líder paternalista.
El líder democrático.
El líder pasivo.
Liderazgo participativo. ¿Dónde se ejerce el liderazgo? Técnicas de Integración Grupal El líder autoritario.
El líder paternalista.
El líder democrático.
El líder pasivo.
Liderazgo participativo. Clasificación de los líderes Técnicas de Integración Grupal La dinámica de grupos, que se ocupa forzosamente de las relaciones humanas, la observado sus diferentes tipos, los ha clasificado, ha experimentado las consecuencias como autocráticas (de violencia), democráticas (de tipo contractual), individualistas (de Laissez Fraire), paternalistas (forma suavizada de la autocracia). Liderazgo, grupos y educación. Técnicas de Integración Grupal La enseñanza por equipos (Cousinet), plan de los grupos de estudio (Maguire), el trabajo con colaboración (Sanderson), la comunidad de vida (Petersen), las comunidades escolares (Wyneken) fueron sistemas didácticos impulsores de un ambiente socializador frente a los métodos excesivamente centrados en el individuo y en el maestro de la escuela tradicional. La dinámica de grupo y la didáctica grupal. Técnicas de Integración Grupal 7. Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de los miembros. 6. En todo momento debe existir una actitud cooperante. Normas Generales para el uso de T.I.G. Técnicas de Integración Grupal 5. Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática 4. Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objetivo claro y definido. 3. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en cada caso. Normas Generales para el uso de T.I.G. Técnicas de Integración Grupal 2. Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos. 1. Quien se proponga utilizar las técnicas de grupo, debe conocer previamente los fundamentos de la dinámica de grupo. Normas Generales para el uso de T.I.G. Técnicas de Integración Grupal José Luis Monreal Chavarría. UNIDAD 2.
ACCIÓN GRUPAL EN LA EDUCACIÓN. Técnicas de Integración Grupal. GRUPO OBTENCIÓN DE METAS PODER INTERACCIÓN Y AFILIACIÓN STATUS Y PODER SEGURIDAD Roles por los que la gente se afilia a un grupo: Técnicas de Integración Grupal
Full transcript