Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Imperialismo Asiatico

No description
by

Petter Mota

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Imperialismo Asiatico

Equipo 6
Islas Guzman Jocelyn Griselda
Martinez Alan Alberto
Maya Camarena Irma Margarita
Quintana Mota Pedro Angel
Imperio Japones
Shogunato Tokugawa
Imperio Mogol
IMPERIOS ASIATICOS 1650-1750
Imperio Chino
Dinastía Manchú
Historia
Economía
Sociedad
Con la gran depresión, Japón se convirtió en el imperio que se ha calificado como sistema fascista. Japón tenia dos objetivos económicos para desarrollar un imperio:
1.Con sus homólogos europeos nace una industria militar domestica estrechamente controlada.
2.Debido ala falta de recursos en las islas de Japón para poder mantener un sector industrial fuerte y con gran crecimiento
Se les denomina Shogunato Tokugawa al régimen que se estableció a finales del siglo XIV y permaneció hasta mediados del siglo XIX
Un gobierno muy parecido a la Europa feudal donde el "Shogun" tenia como principales funciones:
1.Arbitraje entre los diferentes daimyos de Japón
2.Control de las relaciones exteriores
3.Control del poder militar
4.Dirección de la política interna del país
Durante el Shogunato el país alcanzara distintos niveles económicos.
Su principal fuente de riqueza se basaba en la agricultura; se innovo la tecnología agrícola que fue una economía de subsistencia
Desarrollaron una economía comercial
Se introdujeron cambios sensibles en el extracto social japonés durante dos siglos y medio
La dinastía ching o dinastía qing o dinastía manchú fue fundada por el clan manchú de Aisin Gioro en el actual noreste de China. Expandiendo su dominio por el resto de China y algunos territorios colindantes de Asia interior, estableció el Imperio del gran ching. La ching fue la última de las dinastías imperiales chinas. Tuvo su capital en Pekín desde su establecimiento en 1644 hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China.
Historia
Gobierno
Politica Exterior
Cultura
La dinastía ching no fue fundada por los chinos han, que forman la mayoría de la población china, sino por los manchúes, hoy minoría étnica en China. Gente nómada, los manchúes tenían la preeminencia en lo que es ahora China del noreste. El estado manchú fue formado por Nurhaci en los inicios del siglo XVII. Originalmente un vasallo de la dinastía ming, se declaró emperador del Jin en 1609. Ese mismo año amplió los recursos económicos y humanos del estado, así como la tecnología alistando a los habitantes Han de Manchuria. En 1625, Nurhaci estableció su capital en Shenyang (también Shenjing; manchú: Mukden), pero al año siguiente sufrió su primera derrota militar importante a manos del general ming Yuan Chonghuan. Nurhaci murió el mismo año. Uno de sus logros más importantes era la creación del sistema de ocho banderas, bajo el cual todos los manchúes pertenecían a una de las ocho “banderas”, que eran unidades civiles así como militares. Nombran las banderas porque cada una fue representada por una bandera distintiva.
Políticamente, el imperio estaba considerado como una inmensa familia, siendo el emperador "Hijo del Cielo" a la vez "el padre y la madre" de su pueblo, y por consecuencia, como en la familia antigua, el señor absoluto de todos. En Pekín su capital, vivía encerrado en una ciudad aparte, "la Ciudad Prohibida", invisible al común de sus súbditos. Asistido de un Consejo de Estado y de ministros, gobernaba por medio de ocho virreyes, entre los que estaban divididas las dieciocho provincias del Imperio. Las provincias estaban subdivididas en prefecturas, etc., gobernadas por una jerarquía de funcionarios o mandarines, nombre inventado por los portugueses.
Los mandarines se reclutaban entre los letrados, es decir entre los que habían estudiado la literatura, las ciencias y la filosofía chinas, y habían sido aprobados en numerosos exámenes. Los programas de los exámenes, aún en vigor en 1900, eran contemporáneos de Carlomagno y remontaban al siglo IX: apenas si acaban de introducirse en ellos algunos elementos de las ciencias extranjeras.
Las tumbas, ubicadas en la ciudad de Zunhua de la provincia septentrional china de Hebei y con una superficie de 2500 metros cuadrados, constituyen el cementerio imperial más grande e intacto del mundo. La construcción del grupo de tumbas duró unos 150 años y terminó en 1908, y en ellas se enterró a cinco emperadores de la dinastía ching (1644-1911) junto con 15 emperatrices, de ellos, los más conocidos son los emperadores Kangxi y Qianlong, que llevaron la economía de la dinastía a su apogeo. Las tumbas imperiales del este de la dinastía ching se construyeron al lado de la montaña Changrui tras largas inspecciones y estudios. Los arqueólogos explican que el cementerio es una integración de tumbas imperiales, palacios y jardines, que combinan la hermosura natural con la elegancia humana, lo que sirve como ejemplo de la arquitectura y de la estética.
Consideradas como el reflejo de la historia ching, las tumbas poseen una gran reputación dentro y fuera del país. Se pusieron bajo protección estatal en 1961 y se incluyeron en la lista del patrimonio cultural de la Humanidad de la Unesco en 2000, junto con las Tumbas Imperiales del Oeste de la dinastía ching. Ubicadas en el distrito de Yixian, a 120 kilómetros al suroeste de Pekín, las tumbas imperiales del oeste registraron el fin de la dinastía ching y también el fin del feudalismo en China, señalaron los arqueólogos.
Primeros contactos y Guerra del opio.- La riqueza del Imperio Chino era conocida, desde la Edad Media, por los europeos. Bien acogidos, no tardaron en exasperar a los chinos por su rapacidad y sus violencias. De aquí que la China se cerrase casi completamente desde el siglo XVI a los "diablos extranjeros". Esta situación duró hasta 1840. Fueron necesarias dos guerras para abrir más extensamente a China al comercio europeo; la Guerra del Opio (1839-1842) y la posterior Expedición de China (1858-1860).
Estancamiento.- Los brillantes éxitos que tuvo el Japón tuvieron naturalmente una gran repercusión en China. Parecían haber hecho comprender definitivamente a los chinos que hay un gran provecho en no despreciar las "ciencias bárbaras", y que conocerlas y adaptarse a su organización es para los pueblos la condición misma de la independencia. Bajo la dirección de instructores japoneses, China empezó a darse un ejército a la europea, regularmente reclutado, uniformemente equipado, y disponía según se decía de 250,000 hombres. Publicaba periódicos donde se ensalzaban las virtudes guerreras que eran tan despreciadas por los chinos. Multiplicó el número de estudiantes enviados a Europa y sobre todo al Japón. Reformó la organización de su enseñanza y creó colegios y universidades. Por otra parte los chinos comenzaron a querer dar valor a su país; comprando a los extranjeros las minas concedidas y hasta ciertas líneas férreas; ensayando además crear fábricas.
El reinado de Jumaiún
Decadencia y extinción
El reinado de Akbar
El reinado de Aurangzeb
Los reinados de Yajangir y Sha Yaján
El Imperio mogol, o Gran Mogol fue un poderoso estado islámico del subcontinente indio, que existió entre los siglos XVI y XIX. Abarcó en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a laIndia, Pakistán y Bangladesh, llegando a poseer zonas del Afganistán, Nepal, Bután y este del Irán.
Babur fue sucedido por su hijo Jumaiún que tuvo que enfrentarse con numerosos problemas. Sufrió el ataque por parte de las tropas afganas lideradas por Sher Shah y tuvo que exiliarse a Persia, país en el que pasó casi 10 años. En1545 consiguió conquistar Kabul y reanudó las reivindicaciones sobre la India; tarea que resultó más fácil con el debilitamiento del poder afgano en la zona tras la muerte de Sher Shah en mayo de 1545. Humayun retomó el control de Delhi en 1555.
Jumaiún murió en 1556, dejando el trabajo de consolidar el imperio a su hijo de trece años Akbar. Tras la decisiva victoria en la segunda batalla de Panipat en 1556, el regente Bayram Khan siguió una vigorosa política de expansión. Tan pronto como Akbar alcanzó la mayoría de edad empezó a liberarse de las influencias de los ministros y la corte y demostró su propia capacidad de liderazgo.
Los métodos de administración de Akbar afianzaron su poder sobre la aristocracia afgana y turca y sobre los intérpretes de la ley islámica, la Ulama. Creó un servicio imperial el cual se basaba en habilidad y no en clase social. Sus servidores eran remunerados en dinero y no en tierras y no tenían derecho de herencia, de forma que se centralizaba el poder en el estado y aseguraba su supremacía. Las funciones políticas y militares estaban separadas de las de cobro de impuestos, las cuales recaían bajo los funcionarios del tesoro del imperio. Este sistema administrativo, llamado mansabdari, se basaba en la lealtad y el pago en dinero, lo cual era la base del Imperio mogol.
El Imperio mogol bajo los gobiernos de Yajanguir y Sha Yaján se caracterizó por la estabilidad política, una fuerte actividad económica, hermosas pinturas y edificios monumentales. Yajanguir promovió las conversiones al islamismo; persiguió a los seguidores deljainismo y ejecutó al gurú Áryuna Dev, líder de los sijes. El interés de la emperatriz en asegurar el trono a un príncipe de su elección hizo que Sha Yaján se rebelara en 1622. Ese mismo año los persas tomaron Kandahar en el sur de Afganistán lo que significó un revés en el prestigio del Imperio mogol.
El último de los grandes emperadores mogoles fue Aurangzeb que llegó al trono tras asesinar a todos sus hermanos y meter en prisión a su padre, Sha Yaján. Durante los 50 años que duró su reinado el imperio alcanzó su máxima extensión territorial, alcanzando a dominar casi todo el territorio de la India actual, unificando el Indostán y el Decán, pero mostró también inevitables síntomas de declive.
La burocracia creció de forma desmesurada y corrupta y el ejército quedó atrasado en armamento y tácticas militares. Aurangzeb restableció la ortodoxia musulmana y adoptó duras políticas contra los musulmanes que no demostraban plenamente su fe.
En 1720 subió al trono mogol el emperador Muhammad Shah, que pese a sus habilidades gubernativas no pudo impedir la creciente decadencia marcada por los ataques del Imperio maratha, las revueltas de afganos y pashtunes en el norte, y la corrupción de sus cortesanos.
Inclusive cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales empezó su predominio en India tras la Batalla de Plassey en 1757, los británicos denominaban al monarca mogol como "rey de Delhi" y ya no como "emperador".
El debilitamiento de la Confederación Maratha tras la Tercera batalla de Panipat en 1761 no significó alivio para el Imperio mogol pues ahora la Compañía Británica de las Indias Orientales era el poder mayor en la India. Inclusive en 1803, tras fallidos intentos de asegurar la autoridad de los mogoles sobre su reducido territorio, el emperador Shah Alam II debió aceptar la protección de Gran Bretaña (lo cual equivalía a sujetarse al poder británico), siendo que su dominio ahora se reducía a los actuales estados de Panyab, Haryana, y el norte de Uttar Pradesh.
Full transcript