Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

eduardo vergara

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO V CONCLUSIONES ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA PROYECCIÓN EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Caso: Universidad de Los Andes - Núcleo Táchira Autores:
Diego Cegarra Polentino
Eduardo Vergara Monsalve Tutor:
Prof. Tomás Byrne San Cristóbal, 02 de mayo de 2013 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA
Núcleo Dr. Pedro Rincón Guitierrez
Departamento de Comunicación Social Elementos motivacionales
Sentido de pertenencia
Identificación con una colectividad institucionalizada
Competencia y vocación Muchas veces la perspectiva que se tiene del estudiante de Comunicación Social florece un poco distorsionada, dando pie esto, al surgimiento de percepciones sobre los aprendices de la carrera que tocando en lo peyorativo, los encasillan directamente con algunos de los formatos banales que entran en espacioes de algunos medios de comunicación Motivaciones que impulsaron la selección de la carrera
Sentido de pertenencia e identificación con la carrera
Aspectos generales del deber ser del comunicador social
Proyección profesional de si mismos en el campo laboral EL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN Una vez establecida la Comunicación Social como objeto de estudio de una carrera universitaria, comenzaron a influir en los estudios y prácticas de la misma una variedad de miradas desde el punto de vista de la sociología, psicología, antropología, lingüística, la publicidad, entre otras, que dieron pie para que se encajonara a los estudiantes de la comunicación dentro de los ya mencionados formatos banales de los medios de comunicación, limitando así la gama de competencias que posee un comunicador para desenvolverse en el campo laboral. "Es normal oír en los pasillos y en el cafetín universitario que la carrera de Comunicación Social tiene un atractivo especial para el sexo femenino, por la la posibilidad de acceder a los medios audiovisuales, en particular la televisión, además de otras áreas del espectáculo tal como la animación o el modelaje" (Zambrano, 1995) "En las escuelas donde se forman los colegas, se pregunta por lo general al aprendiz en el transcurso de la carrera ¿Qué es ser comunicadores sociales?, es lamentable que la mayoría responde: "Ser comunicador social es tener la capacidad para hablar en radio y televisión, además de tener buena imagen para aparecer en los medios"... Es obvio el desconocimiento del significado propio de ser especialista en esta área" (Calache, 2007) "La gran proporción de estudiantes que optan por estudiar Comunicación Social no son sometidos a una investigación vocacional para medir su perfil de intereses en concordancia con lo que realmente requiere dicha carrera, lo cual genera un desfase entre la motivación real, que se va a reflejar luego en el rendimiento académico del alumno y por supuesto en la disposición, la intención y la motivación para alcanzar un resultado efectivo" (Sosa, 2006) ¿Hacia dónde apunta la proyección profesional del estudiante de Comunicación Social?
¿Por qué se relaciona directamente al estudiante de Comunicación Social con los formatos anteriormente descritos?
¿Acaso desconoce el estudiante de Comunicación Social el significado propio de la labor de ser un especialista en el área?
¿Cuenta la carrera de Comunicación Social con los mecanismos que fortalezcan el sentido de pertenencia de la misma, o con una estructura pertinente y los recursos necesarios para el eficaz desenvolvimiento del estudiante? GENERAL Explorar los factores que determinan la proyección hacia el desarrollo en el campo profesional que tienen los estudiantes de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes - Núcleo Táchira. ESPECÍFICOS Estudiar las motivaciones que llevaron a los estudiantes de Comunicación Social a seleccionar la carrera.
Conocer la percepción que tienen los estudiantes de Comunicación Social con respecto al ejercicio profesional de la carrera.
Comparar la evolución en la percepción del deber ser del comunicador social en el estudiante durante el desarrollo del pre grado.
Determinar los intereses profesionales de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social en la universidad. La imagen y la identidad, no sólo van ligadas la una de la otra, sino a su vez, son una especie de carta de presentación, o carátula del profesional que es egresado de la carrera en la sociedad y en el campo laboral. De allí, la importancia de realizar la investigación planteada, con el fin de realizar y fortalecer la idea existente en el imaginario colectivo, acerca de lo que representa el estudiante de Comunicación Social. El análisis que se propuso realizar a los estudiantes de Comunicación Social, permite comprender mejor el complejo fenómeno de la identidad universitaria del estudiantado dentro de la ULA - TÁCHIRA y, además de enriquecer la bibliografía acerca del tema, servirá de apoyo para la identificación de debilidades y la aplicación de diferentes planes educativos que contribuyan a mejorar el proceso de idetificación estudiantil acorde con la misión, visión y valores de la carrera. CAPÍTULO II Marco teórico Antecedentes de la investigación Bases teóricas Sosa, R. (2006) ESTUDIO EXPLORATORIO DEL PERFIL MOTIVACIONAL DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Táchira, Venezuela. Zambrano, M. (1995) LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL NÚCLEO ULA TÁCHIRA (Un estudio de razones de selección de carreras)
UNIVERSIDAD DE LOS ANTES. Táchira, Venezuela. Castro, M. Rivera C., Zambrano, A. (1999) PERSPECTIVA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL - Caso ULA Táchira. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Táchira, Venezuela. Arciniegas, J., Contreras, L., Alvernia, M., Reyes, N., Sierra, T. (2012) IDENTIDAD E IMAGEN DEL COMUNICADOR SOCIAL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Bucaramanga, Colombia. "La comunicación es un proceso que busca la persuasión por cualquier medio" (Aristóteles - Retórica) Se entiende por imagen a la concepción visual que se forma el individuo de las cosas. La misma es formada mediante el sentido de la vista y la experiencia diaria. "El sentido de la vista nos permite captar la realidad de los seres, y ese contacto es el medio medio más común que tenemos para formarnos una idea de las cosas, de conocer y distinguir formas" (Zechetto, 2002) "La identidad es el sentimiento de unicidad, idiosincrasia y exclusividad que va acompañado de una sensación de permanencia y continuidad a lo largo del tiempo" (Ibañez, 2004) "La identidad social es la estructura psicológica que el vínculo individuo - grupo establece, permitiendo los procesos y los comportamientos categoriales".

La misma deriva de la conciencia de pertenecer a uno o varios grupos o categorias sociales, y tiene significado solamente en comparación con otros grupos relevantes." (Tajfel, 1978) "La carrera de Comunicación Social en la ULA tiene una duración de cinco años bajo un régimen cerrado de anualidad, con un programa que supera la tradicional formación de periodistas a partir del criterio funcional según los medios (Periodismo impreso, audiovisual, publicidad y relaciones públicas), modelo predominante en las universidades que ofrecían la carrera para el momento de su fundación en el año 1984." "El título que se otorga al egresado es el de Licenciado en Comunicación Social en alguna de las siguientes menciones: Licenciado en Comunicación Social para el desarrollo económico, Comunicación Social para el desarrollo científico o Comunicación Social para el desarrollo humanístico. "

Jiménez (2009) Según una publicación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), en su sitio oficial de internet, dentro del perfil del egresado de Comunicación Social, se consigue un profesional con las siguientes competencias. DIRIGIR Y COORDINAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL. ANALIZAR, DISEÑAR Y EVALUAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL. IMPLEMENTAR Y EJECUTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL. DESARROLLAR LA CARRERA DE INVESTIGADOR EN EL ÁREA DE LOS PROCESOS COMUNICACIONALES Y CULTURALES, PRODUCIENDO TANTO INVESTIGACIÓN BÁSICA COMO TAMBIÉN APLICADA. ANALIZAR Y EVALUAR PROCESOS COMUNICACIONALES EN EL CAMPO DE LA INTERVENCIÓN INTEGRAR SISTEMÁTICAMENTE LA INVESTIGACIÓN CON EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN EN VINCULACIÓN A ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES. ANALIZAR, DISEÑAR Y PRODUCIR INFORMACIÓN PARA LAS DIFERENTES MEDIACIONES TECNÓLOGICAS Y DIFERENTES ESTILOS PROFESIONALES. ASUMIR TAREAS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA. Formación de representaciones sociales:

"Construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales; no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales. Son definidias como maneras específicas de entender y comunicar la realidad, e influyen a la vez que son determinadas por las personas a través de sus interacciones." "Dos son los procesos a través de los cuales se generan las representaciones sociales. El primero es definido como anclaje, y supone un proceso de categorización a través del cual clasificamos y damos un nombre a las cosas y a las personas. Este proceso permite transformar lo desconocido en un sistema de categorías que no es es propio. El segundo proceso es definido como objetivación y consiste en transformar entidades abstractas en algo concentro y materia, los productos del pensamiento en realidades físicas y los conceptos en imágenes". (Moscovici, 1961). "La intervención del presentador en la emisión de un noticiero es vital y determinante, dado que representa el último eslabón de la cadena de producción y se erige, en cierto sentido, como el transmisor de la imagen corporativa de la cadena."

(Salgado losada, 2005) "En la actualidad, predomina el estilo personal de presentación televisiva, desarrollado por periodistas vocacionales que (según ellos mismos constatan) tuvieron escaso adiestramiento específico de las habilidades y destrezas de comunicación necesarias para la presentación en televisión. Se consideran a sí mismos como autodidactas".

(Salgado Losada, 2005) Tipo de investigación Etapas de la investigación Población y muestra Determinación de la muestra Una vez obtenidos los datos correspondientes al universo total de estudiantes inscritos en el periodo académico U - 2012, se continuó a aplicar un proceso de muestreo estratificado arbitrario, en el que la muestra representativa quedaría figurada por el 10% de los alumnos inscritos que componen cada uno de los años lectivos. "El muestreo estratificado es aquel en el que la población se divide en segmentos y se toma una muestra de cada uno de dichos segmentos". (Fernández y Baptista, 1991) De tal manera, la muestra representativa quedó representada de la siguiente forma:

Primer año: 13 estudiantes.
Segundo año: 10 estudiantes.
Tercer año: 7 estudiantes.
Cuarto año: 9 estudiantes.
Quinto año: 8 estudiantes.

Total de la muestra: 47 estudiantes. La presente investigación se puede decir es de tipo descriptiva y está enmarcada dentro del paradigma cuantitativo. "El paradigma cuantitativo es aquel que se fundamenta en la medición de características de los fenómenos sociales, además de tender a generalizar y normalizar los resultados." Bernal (2006) "La investigación descriptiva comprende la descripición, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, además, trabaja sobre realidades, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación. (Rodríguez, 2005) Justificación de la muestra "La población es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación". (Bernal, 2006) "La muestra es una parte representativa de una población obtenida con el fin de comprobar o refutar lo planteado en el problema de la investigación, siendo los métodos de muestreo más usados los diseños probabilísticos y no probabilísticos. (Romero, 1997) Según información oficial ofrecida por la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE) de la ULA núcleo Táchira, la población total de estudiantes inscritos para el periodo académica U - 2012, en la carrera de Comunicación Social es de 478 estudiantes, quedando segmentados por años de la siguiente forma: Primer año: 129 estudiantes inscritos.
Segundo año: 103 estudiantes inscritos.
Tercer año: 70 estudiantes inscritos.
Cuarto año: 92 estudiantes inscritos.
Quinto año: 84 estudiantes inscritos. Al trabajar con una población que abarca la totalidad de estudiantes inscritos en el periodo académico U - 2012, fue posible extraer una muestra para cada año lectivo de la carrera, permitiendo así hacer un estudio más detallado en la investigación, además, al no excluir, o bien tomar en cuenta la totalidad de la población estudiantil, se puede hacer mediante el proceso de graficado una comparación más precisa en las tendencias obtenidas luego de procesar las respuestas de los encuestados. "La investigación documental es aquell que depende exclusivamente de fuentes de datos secundarios, osea, aquella información en documentos y material de índole permanente, y a la que se puede acudir como fuente de referencia en cualquier momento". (Eyssautier, 2006) "La investigación de campo es aquella en la que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador, el cual recoge directamente los datos de las conductas observadas". (Eyssautier, 2006) CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Identificación de los estudiantes Motivaciones que llevaron a los estudiantes a seleccionar la carrera Indagación en la percepción de los aspectos generales de la carrera de Comunicación Social y el deber ser del comunicador social. Áreas de desempeño en campos laborales dentro de la Comunicación Social. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN SU GÉNERO CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN SU EDAD RECOMENDACIONES Por su atención:
¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript