Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO LITERATURA ESPAÑOLA

No description
by

pau salinas

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO LITERATURA ESPAÑOLA

LINA DEL TIEMPO !!
CONCEPTO :
Es un grupo clasificatorio sobre al obras literarias segun sus contenidos .
EDAD MEDIA !!
MESTER DE
CLERECÍA!!
Elmester de clerecía estaba conformado por clérigos, o sea hombres bien instruidos y no necesariamente sacerdotes, podrían ser nobles, judíos o musulmanes, tenían conocimientos superiores a las artes liberales (enseñanza elemental de la época).
Los clérigos cursaban estudios superiores en esa época, sus estudios se derivaban de las siete artes liberales, de donde podria provenir
la expresión cuaderna vía, que sirvió para denominar su estrofa característica, el tetrástrofo monorrimo.
La iglesia en esta época (edad medieval) era la que tenia mas poder después de la nobleza, pero tenia mas poder que el estado; esto significa que un terrateniente debía dar como diezmo la mitad de sus tierras a la iglesia, la otra mitad que le quedaba la repartía, quedaba una mitad para el y el resto para sus siervos y los impuestos.
EL ROMANCERO
Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
Existen dos clases de romanceros :
El romancero nuevo:Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
El romancero viejo
Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
RENACIMIENTO !!
J ohannes Gutenberg
Nació en Maguncia, Alemania, entre 1396 y 1400 en la casa paterna llamada zum Gutenberg.​
Su apellido verdadero es Gensfleisch.​
Hijo del comerciante Federico Gensfleisch​
Fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1440). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.​
El 3 de febrero de 1468 murió arruinado en Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg.​
Siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna
NARRATIVO;
E un genero literario en el que se utiliza un narrador para contar historias bien sean echo reales o ficticios el cual esta escrito generalmente en prosa
SUBGENEROS :
Novela
Mito
Leyenda
Fabulas

GÉNEROS EPICOS :
EPOPEYA


POLÍTICA
En la edad media surgió una nueva política que trata de los poderos universales de la cristiandad latina

ARTE:
Uno de los artes mas representativo de la edad media fue el arte gótico desarrollada en Europa oxidante a mediados del siglo XII asta la implicación del renacimiento
HISTORIA
En la edad media se crearon escuelas parlamentariamente en Italia y España en el que lo educadores y estudiante aparte realizar la funciones primordiales también se dedicaron al estudio de e investigación de la producción del saber en este tiempo también podemos ver el oscurantismo en los que los documentos sobre la edad media son estudiado a fondo este se basa en el impedimento total del cuestionamiento total del
BACMA
MUSICA
En la musica se desataco el mester de juglares esos encargados de cantar y amenizar momentos para todo tipo de personas en la edad media existieron dos topos de juglares :
*juglares épicos: narraban la poesías
*juglares líricos :se dedican a la poesía de amor y romance

EL MIO CID :

El mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura europea es el que por antonomasia lleva el nombre del héroe: el Mio Cid. Compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV y custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid. La datación del poema allí recogido viene apoyada por una serie de indicios de cultura material, de organización institucional y de motivaciones ideológicas. Más dudas plantea su lugar de composición, que sería Burgos según unos críticos y la zona de Medinaceli (en la actual provincia de Soria), según otros. La cercanía del Cantar a las costumbres y aspiraciones de los habitantes de la zona fronteriza entre Castilla y Alandalús favorece la segunda posibilidad.
CIENCIA:
En la edad media los tiempos eran muy confusos pues y se fueron perdiendo unas tratados científicos de la antigüedad de vital importancia puesto que erran esos escritos antiguos escritos en griego en donde se recopilaron importantes dato asta unas que estaban traducidas por lo romanos o traducidas al latín por ellos mismos
LA RELIGIÓN :
La Edad Media es un periodo inabarcable por definición. Bajo el concepto "medieval" se cobijan más de los mil años de historia que comprenden el paso de la Antigüedad Tardía (313-800) a la Edad Moderna, cuyo arranque podemos fijar en el siglo XV. Como es de imaginar, el Medievo integra numerosos y trascendentes acontecimientos que contradicen la concepción de estos siglos como insignificantes y oscuros en contraposición al brillo renacentista.
EXPONENTES LITERARIOS :
Estos son los autores de los versos más famosos de la Edad Media española, una época en la que surgieron los primeros poetas que tenían un estilo propio: El Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, el marqués de Santillana, Juan de Mena.

- El Arcipreste de Hita es, precisamente, el autor del libro de poemas más famoso de la Edad Media en España: El libro de Buen Amor. Lo único que sabemos sobre él es su nombre, además de que vivió, probablemente, en la primera mitad del siglo XIV.

- En el siglo XV vivió el marqués de Santillana, un noble que dedicó su vida a luchar en múltiples batallas al tiempo que desarrolló una fructífera carrera literaria. Inventó un tipo de poesía ligera, jocosa y alegre, a la que pertenecen sus canciones y decires líricos. Pero sobre todo le recordamos por sus serranillas (viene de “serranas”, o sea, las campesinas que vivían en la sierra), que, como la mayoría de sus poemas, exaltan el amor cortesano y muestran una visión bucólica de la naturaleza.

- También los romances son el argumento sobre el cual giran las canciones amatorias de Jorge Manrique, llenas de gracia y delicadeza. Sin embargo, si conocemos a este autor es sobre todo por una obra: las Coplas a la muerte de su padre. Con un lenguaje sencillo e íntimo, que le diferencia claramente del resto de los poetas de los que te hemos hablado, Manrique, que era un caballero perteneciente a una de las mejores familias de Castilla, se alejó deliberadamente del latinismo y las palabras rebuscadas para reflexionar acerca de la fugacidad de la vida y el misterio de la muerte. Los versos, claro, se los dedicó a su propio padre.

- Entre los poetas de la Edad Media destaca también Juan de Mena, no sólo por su talento sino porque es el único que no era noble, sino escritor a secas. Su inteligencia le llevó a ser nombrado cronista de Castilla y secretario de cartas latinas en la corte de Juan II. Su principal obra es el ‘Laberinto de Fortuna’, unos versos de difícil comprensión que mezclan la mitología con los episodios históricos. Fue también autor de varios (inevitables en aquella época) poemas amorosos y de ‘Debate de la razón contra la voluntad’.
LATÍN VULGAR Y LATÍN CULTO:
*
El latín vulgar es la lengua de las capas sociales más bajas, frente al clásico de las capas cultas y las clases dirigentes y adineradas
.
*
El Latín Culto es el idioma que escribían con sin igual majestad los poetas y prosistas romanos entre los siglos II a.C. y 11. d. C. Ellos mismos, verosímilmente, simplificaban al hablarlo
LOS ROMANCEROS:
Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Clases de romances:
Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
Fronterizos:Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros
Legendarios:Están basados en leyendas populares.
Carolingios:Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
Novelescos:Se basan en temas inventados.
Líricos:Expresan sentimientos del autor.


LITERATURA :
OBRAS DOCTRINALES:
Los intelectuales de la época de Sancho IV emprenden la ejecución de varias obras con temática doctrinal, como:
Lucidario
Castigos de Sancho IV
Libro del consejo e de los consejeros
OBRAS DE LA VIRGEN MARÍA:
María, ya sea con su nombre o con el nombre de alguna de sus advocaciones, es patrona de innumerables países, ciudades y localidades del mundo
VIDA DE LOS SANTOS:
Pese a la gran leyenda irremediable que arrastran muchos santos, hay que considerar que no fueron inventados, y que fueron descubiertos y, como se ve evidenciado en el proceso de canonización (declarar santo), ampliamente investigados.

exponente
Arcipreste de Hita o Juan Ruiz: Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo.
Gonzálo de Berceo: (Berceo c. 1198 - antes de 1264) Una estrofa del manuscrito de París del Libro de Alexandre, la 2675, suministra valiosa información sobre Gonzalo de Berceo:
Milagros de nuestra señora: Es la obra capital de Gonzálo de Berceo Se trata de una compilación de exempla que esta compuesto por 25 milagros de María concedidos a diferentes personas, estos milagros fueron escritos en un dialecto castellano en 1260.Las colecciones de milagros marianos aparecieron a lo largo del siglo XI. Hay de dos tipos: las de los milagros locales, vinculadas a los grandes centros de peregrinación, y las generales. Berceo aprovechó una de estas colecciones de milagros generales para componer la suya en un periodo de divulgación de las lenguas románicas y de difusión de las tradiciones marianas.
RELIGIÓN
En ese período los papas lograron varios cambios destacados, entre los que se cuentan la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de transformarse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes y emperadores.

En la sociedad el clero desempeñó un papel primordial frente a la anarquía social existente, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los débiles y conservando los restos de civilización.
LEYES DE LA IGLESIA

Las leyes y penas en la época medieval no eran más que la muestra de un sistema social y de unas instituciones que monopolizaban todo el sistema y por ello las leyes eran el reflejo de esa monarquía absoluta. Es decir, el poder era subsumido por la iglesia y todo giraba en torno a la religión y a los postulados de Dios, por ello se crean dogmas irrefutables para el cristianismo y cualquier atentado contra ello da lugar a una pena o castigo, de ahí que los castigos eran mirados desde una óptica divina donde si el juzgado era inocente su Dios lo salvaría de la pena y así mismo las leyes más que todo tipificaban delitos que iban en contra de la iglesia, ejemplo de ello lo vemos en la inquisición, una fuente de abolición de la herejía como uno de los delitos más penados en aquella época.

QUE ES EL RENACIMIENTO?​
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI​
Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes​
También se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas​
Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo​
. El nombre “renacimiento” se utilizó porque este movimiento retomo ciertos elementos de la cultura clásica​
la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo ​
En pintura, las novedades del Renacimiento se
Instrumentos musicales del Renacimiento​

Llamamos instrumentos musicales del Renacimiento a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental durante los siglos XV y XVI.​
los instrumentos fueron utilizados habitualmente para interpretar polifonía vocal. se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, siguieron instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías​
Cada familia instrumental fue utilizada para funciones sociales específicas: así, los de cuerda pulsada y frotada se utilizaban en el ámbito doméstico​
los de viento madera en bandas, habituales en la iglesia y en actos civiles, y los de viento metal quedaban reservados para actos sociales de la nobleza.

LA POLVORA

La pólvora fue inventada entre los siglos VII y IX​
Es un polvo explosivo utilizado en balística, en particular pólvora negra​
La pólvora fue el primer explosivo conocido​
Los chinos fueron los primeros en emplear la pólvora​
Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en emplear pólvora para impulsar un proyectil​
Los árabes fueron los primeros en aprovechar la fuerza expansiva de la pólvora​

LA IMPRENTA
La invención de la imprenta fue obra del alemán Juan Gutenberg hacia 1440.​
La invención de la imprenta permitió tener acceso a libros antes inalcanzables de la Edad Media.​
El primer ​

libro publicado por la imprenta fue La Biblia y así la gente pudo leer y se interesó ​
por el cristianismo.​
Todo Europa tenía una imprenta revolucionando la cultura ​
Muchas personas pudieron gozar de la literatura que antes era inalcanzable. ​
Garcilaso de la Vega

Garcilaso De La Vega nació en Toledo entre 1501 ​
Perteneció a una familia ilustre y esto le permitió ser soldado al servicio de Carlos I. ​
Gran Poeta renacentista español y uno de los mejores poetas líricos de la literatura española.​
Entre 1520 y 1523 es nombrado continuo, es decir, miembro de la Corte, Caballero de Santiago y armado caballero​
En 1925 se casó con Ana de Zúñiga​
Al año de casarse, conoció y se enamoró de Isabel Freyre, una dama al servicio de la emperatriz de Portugal. Sin embargo esta dama ignoró el amor de Garcilaso​
Garcilaso es el primer autor que empieza a hablar del amor de un modo diferente al de la época.​
OBRAS DE GALCILASO

Escribió una corta producción de versos pero que no publicó en vida​
Fue su amigo Juan Boscán quien reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona junto con sus propias obras​
Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1543)​
El libro fue un acontecimiento importante por los nuevos metros de origen italiano​
contenía: el soneto, la canzone, las octavas, la rima interior y el verso libre​
las obras de Garcilaso gustaban más que las de Boscán​
Garcilaso escribió cuarenta sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías y una epístola.​
Sonetos: Los sonetos de Garcilaso son plenamente renacentistas, aunque en algunos de ellos persisten rasgos de la lírica de cancioneros.​
Canciones: Entre las canciones de Garcilaso destaca la Canción V, en la que Garcilaso creó una nueva forma estrófica: la lira.​
Églogas: Las tres églogas de Garcilaso constituyen la cima de su breve obra poética.​
Elegías: Las dos elegías de Garcilaso están escritas en tercetos encadenados.​
Epístola: La única epístola que escribió Garcilaso trata de la amistad y está dirigida a su amigo Boscán. Escrita en versos libres, su tono es personal y espontáneo.
teoría del carpe diem
es una expresión de raíces latinas​
Su traducción literal otorga relevancia a la frase “cosecha el día”​
Su contenido intenta alentar el aprovechamiento del tiempo para no malgastar ningún segundo.

Subgéneros del genero narrativocuento
Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.


Novela
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbre

Mito
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Leyenda
Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad

Fábula
La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto

Épica
La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realid
Epopeya
La epopeya es un subgénero épico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo, o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima

MODERNISMO, GENERACIÓN DEL 98-27
La Generación del 98 tiene este nombre que afectó a los escritores que forman parte de ella. La crisis de España al rededor del año 1898. El acontecimiento principal fue la pérdida de las últimas colonias. La situación política social y económica movió a una serie de escritores a utilizar la pluma para rebelarse y denunciar la incultura, el caciquismo y atraso general.

Los escritores más destacados son Miguel de Unamuno, Pio Barroja, José Martinez Ruiz “Azorin”, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclan.
MODERNISMO
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primero Gran Bretaña y mas tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico, (ultimo periodo de la edad media, que supuso una revolución en muchos aspectos de la vida del hombre).
REALIDAD SOCIAL
Para poder evaluar la realidad social de una comunidad, se tiene que tener unos conocimientos sobre la historia y evolución de esta comunidad. Es importante tener claro en qué tipo de sociedad vamos a intervenir. Existen varios tipos de sociedad, las sociedades cazadoras y recolectoras, sociedades agrarias, preindustriales, de alta cultura, industriales o postindustriales.
Para estudiar el tipo de realidad social es conveniente seguir un guión en el que se valorará:

-El medio natural: localización, terreno, flora y fauna, climatología y todo lo concerniente al entorno natural.
​-El medio urbano: distribución, ocupación y función del suelo, accesos, viviendas, edificios públicos, áreas de cultura, espacios verdes, sanidad.
-El medio social: demografía, organización social, conflictividad social.
-La historia: económica, política, tradiciones, origen, leyendas.
-La economía: por sectores: primario, secundario, terciario. Por factores: paro, formación, organizaciones.
-La educación: centros niveles educativos, funcionamiento.
-La cultura y el ocio: actividades, equipamientos, organizaciones.
-Sanidad y servicios: recursos, prevención, atención
-Medios de comunicación: prensa, radio, TV, iniciativas locales y todo lo que mueve y genera la comunidad.
MOVIMIENTOS OBREROS
El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución francesa se generó un nuevo orden social que por lo tanto, se considera a la burguesía como grupo social homogéneo, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios:
- Profesionales
- Pequeños industriales
- Comerciantes y funcionarios públicos.
La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
Aumento de la jornada laboral.
Pérdida salarial
Generalización del trabajo infantil y femenino.
Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas.

DICTADURA DEL PRIMO DE RIVERA
La dictadura del primo Rivera tuvo un periodo de 7 años (1923-1930) en España, fue el intento de salvar el orden social saltándose las formas políticas.
Esta dictadura consta de dos etapas:
- El directorio militar: En donde desde una postura de dureza trata de combatir los males de España.
- El directorio civil: en donde trata de institucionalizar la dictadura.
MODELO CORPORATIVISTA, LIMITACION DEL ACCESO A LA POLITICA
El corporativismo busca la centralización y planificación a través de organizaciones como empresas. Los líderes de las grandes corporaciones negocian hasta llega a acuerdos que se transforman en las normas que regulan la sociedad, generalmente se refieren a medidas económicas.
NACIONALISMO Y REGIONALISMO
El golpe militar tiene dos causas fundamentales:
El uso partidista de las responsabilidades políticas y militares de Annual.
El conflicto social abierto existe en Barcelona
El discurso de primo reúne ideas regeneracionistas e incluso moralistas. Tiene carácter populista, con el afán de atraerse la adhesión popular.
En el manifiesto, primo de rivera presenta los siguientes objetivos:
Acabar con el viejo sistema político parlamentario liberal, inmoral y corrupto
Solucionar el problema de marruecos
Garantizar el orden público, poniendo término a los asesinatos, atracos e insurrecciones revolucionarias.
Terminar con el anticlericalismo y el separatismo
Terminar con la explotación política de las responsabilidades del desastre de Annual.
jUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Poeta
Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por su obra Platero y yo. Se identifica con la poesía modernista, ya que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado romántico.
​Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1881, Moguer, España
Fecha de la muerte: 29 de mayo de 1958, Santurce, Puerto Rico.
Padres: Purificación Mantecón López-Parejo, Victor Jimenez
JUAN GOYTISOLO
Lugar de nacimiento: Barcelona
JAVIER MARIAS
Lugar de nacimiento: Madrid
CAMILO JOSE CELA
Lugar de nacimiento: Madrid
Antonio Muñoz Molina
Lugar de nacimiento:
Ubeda


DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La implantación de los medios en la sociedad
contemporánea y sus tecnologías, a la par que su
evolución, exigen entender los fundamentos y las posibilidades de que ellos se derivan.
En esta época la función transmisora del
clero se señia ordinariamente a medios
eclesiásticos propiamente dichos, sobre
todo la confeción y el sermón.
Los géneros que mas se destacan en esta época son:
1.NARRATIVO
1.1 NOVELA: En la novela contemporanea, el narrador crea un universo propio, una realidad independiente y paralela, que también revela el lado oculto del mundo e incluye elementos maravillosos.
1.2 CUENTO: El cuento contemporaneo es aparentemente mínimo o intranscegente adquiere fuerza y se transforma en el nudo del cuento El narrador desplaza esa estructura rígida de principio, medio y fin.
1.3 TEATRO: En el teatro europeo del siglo XX se produce una renovación que afecta las formas y contenidos como la concepción del propio hecho teatral.
1.4 POESÍA: Incluye autores que defienden una mayor libertad expresiva y se muestran incompatibles con la realidad politica y social

CAMILO JOSÉ CELA (1916- 2002)
Su primera novela, "La Familia Del Pascual Duarte" En 1942, supone una novedad en el panorama literario de los años 40.



MIGUEL DELIBES nació en Valladolid en 1920. Fue un catedrático de derecho mercantil, y desde 1974 es miembro de la real academia.


CARMEN LAFORET (1921) Una desconocida escritora Barcelonesa, ganó el premio Nadal en 1945 con “Nada”. La novela está emparentada con el existencialismo europeo. CARMEN LAFORET (1921) Una desconocida escritora Barcelonesa, ganó el premio Nadal en 1945 con “Nada”. La novela está emparentada con el existencialismo europeo.

La-La Land
COSTUMES
EDAD CONTEMPORÁNEA INICIO
More
POLITICA
PARTIDOS POLITICOS:
Histricamente los primeros en aparecer fueron:
*LOS PARTIDOS DE CUADROS: Se caracterizron por tener un reducido número
de afiliados que buscaban la calidad y no la cantidad de seguidores.
*LOS PARTIDOS DE MASAS: Son el caso o-
puesto y contrario, su creación data a la segunda internación socialista que se
funda en París en 1889.

MODERNISMO
Full transcript