Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Remón Flecha y Iolanda Tortajada: "Retos y Salidas Educativas en la Entrada del Siglo".

Trabajo de Automatización. Realizado por Verónica Soria (2° BIE)
by

Verónica Soria

on 18 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Remón Flecha y Iolanda Tortajada: "Retos y Salidas Educativas en la Entrada del Siglo".

Ramón Flecha y Iolanda Tortajada "Retos y Salidas Educativas en la Entrada del Siglo" En la reflexión sobre el cómo será y el cómo debería ser la educación en los proximos años, han planteado cinco tendencias principales. ¿Crisis? De la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información "La sociedad de la información se genera en la década de 1970 a raíz de una revolución tecnológica sin precedentes. Aunque nos hemos acostumbrados a hablar de este momento como de una crisis, deberiamos hablar de cambio." En el sociedad industrial se daba un predominio del sector secundario ... y un crecimiento del terciario ... en detrimento del
secto primario. Actualmente, se está desarrollando un nuevo sector (cuaternario o ...) "Se va caracterizando una sociedad en la que la educación, al proporcionar el acceso a los medios de información y de producción, se convierte en un elemento clave que dota de oportunidades o agudiza situaciones de exclusión. [...] Pero este potencial de democratizar el acceso a la producción y al mercado se trunca, ya que, si bien todas las personas tenemos capacidades, no todas se valoran de la misma manera. La forma como se organiza, se codifica y se transmite el conocimiento, coincide con la de los grupos priviligiados y, consiguientemente, son las personas que no dominan las habilidades que imponen dichos grupos las que corren el riego de quedar excluidos de los diferentes ámbitos de la sociedad de la información." De la sociedad "segura" a la sociedad plural y reflexiva Superar la Crisis. Educación para la Transformación en el Cambio Permanente En cuanto la transformación se la sociedad, el equilibrio del sistema escolar peligra. Los argumentos que sostienen las crisis escolar son diversos:
Que la escuela no forma para el trabajo.
El fracaso y absentismo.
El fracaso de las reformas educativas. Teorías, prácticas, propuestas y estrategias educativas, como posibles solución. Si se pretende superar la desigualdad generada por el reconocimiento de determinadas habilidades, y la exclusión de aquellos sin acceso al procesamiento de la información, es necesario replantearse qué habilidades potenciar en los contextos formativos.
En el sistema educativo de la sociedad industrial se han privilegiado las habilidades académicas; el profesor planifica los procesos de aprendizaje de los alumnos, considerados objetos, y se basa mayormente en la racionalidad instrumental para transmitir los conocimientos.
En cambio, el aprendizaje dialógico se deriva de la utilización y desarrollo de las habilidades, y se da en distintos contextos de la vida cotidiana. Las habilidades comunicativas engloban tanto a las prácticas como a las académicas. En este caso, las personas implicadas aportan sus conocimientos comunicativos, y el coordinador consensúa su conocimiento con el resto basándose en pretensiones de validez.
La educación en la sociedad de la información debe basarse en la utilización de habilidades comunicativas, para permitir una participación más activa, crítica y reflexiva en la sociedad. Este tipo de aprendizaje, el aprendizaje dialógico, se basa en:
•El diálogo igualitario.
•La inteligencia cultural.
•La transformación de las relaciones entre la gente y su entorno.
•La dimensión instrumental.
•La creación de sentido.
•La solidaridad.
•La igualdad de diferencias. Del aprendizaje significativo al aprendizaje dialógico
Full transcript