Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NOVELA MORISCA

No description
by

pruducciones gmv

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NOVELA MORISCA

NOVELA MORISCA
Es la primera de las novelas moriscas. El éxito y brevedad de la obra hizo que se incluyese, desde 1561, tras el cuarto libro de la Diana de Jorge de Monte mayor. Novelas posteriores del mismo género fueron las de Ozmín y Daraja y las Guerras civiles de Granada. La historia fue reelaborada dramáticamente por Lope de Vega en El remedio en la desdicha (1596). Juan de Timoneda, Sebastián de Covarrubias y Miguel de Cervantes alabaron esta obra.
obras
ejemplos
ejemplos
Conclusion
la novela morisca
narra las batallas ocurridas entre los musulmanes y cristianos durante la época de la reconquista
ejemplos de novela morisca
CARACTERÍSTICAS
1.Idealización del moro (mauro filia).
2.Un tema colindante, el del cautivo, cobra especial relevancia en la obra más quede novela morisca deberíamos hablar de «novela fronteriza»
3.Frente al mundo fantástico y maravilloso de los libros de caballerías, aparecía ahora un trasfondo real e histórico perfectamente, verosímil: una geografía real,habitada por algunos personajes que realmente existieron y que participaron en algunos hechos también documentados.
4.El tema heroico, propio de los libros de caballerías, y el amoroso, propio de las novelas sentimentales y pastoriles, se fundían armoniosamente en estas narraciones.
5.Los personajes que aparecían eran creíbles, al mismo tiempo que se erigían en modelos idealizados de comportamiento.
6.Son relatos breves, centrados en un acontecimiento nuclear de carácter verosímil que llevan aparejada una enseñanza.
7.Domina la narración en tercera persona
temas
La novela morisca se encierra entre los temas fronterizos y la cautividad para darnos la visión que se precisa de lo que era el mundo árabe. Por eso, a través del pequeño análisis de las tres novelas de tema granadino introducirá el tema:
1. El Abencerraje es la primera y la más característica de todas ellas pues, no solo es el título que inicia esta tradición novelesca, sino que está considerada una de las mayores obras de arte que la literatura española ha dado. Esta entronca con las narraciones sentimentales de los siglos posteriores, pero ni Píramo, ni Calisto, ni Romeo siquiera pueden compararse a este amor, porque aquí el desenfreno no existe, solo hay suavidad y templanza. Esta historia muestra la importancia de la fidelidad al amor, pero también al honor y la caballerosidad.
2. En segundo lugar encontramos Las Guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita. Esta obra cuenta la doble guerra que aconteció en Granada, la de la conquista y la de la rebelión. Dada la estructura que tiene podría considerarse un híbrido histórico-poético, pues en ella queda retratada la sociedad de la Granada Nazarí, siempre desde un punto de vista artístico. Esta obra está dividida en varias partes: Hª de los bandos de los zegríes y abencerrajes y la Segunda parte de las guerras civiles de Granada.
3. Finalmente se habla de la Historia de Ozmín y Daraja. Esta se constituye como un nuevo avance en la idealización hispano-mora. Esta obra se intercala en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
definición
La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz. En cierto modo era una forma de pacificar el país y de evitar más conflictos de los que ya existían.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
De:
kenier german fuentes mantilla
espero que les haya
gustado
historia de abencerraje y la hermosa jarifa
historia de abencerraje y la hermosa jarifa
ejemplos
fragmento de Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa

Rodrigo de Narváez, alcalde de Álora, tu servidor, beso tus reales manos y digo así: Que el Abencerraje Abindarráez el mozo, que nasció en Granada y se crió en Cártama en poder del alcaide de ella, se enamoró de la hermosa Jarifa, su hija. Después tú, por hacer merced al alcaide, le pasaste a Coín. Los enamorados por asegurarse de desposaron entre sí. Y llamado él por ausencia del padre, que contigo tienes, yendo a su fortaleza, yo le encontré en el camino, y en cierta escaramuza que con él tuve, en que se mostró muy valiente, le gané por mi prisionero. Y contándome su caso, apiadándome de él, le hice libre por dos días; él se fue a ver a su esposa, de suerte que en la jornada perdió la libertad y ganó el amiga. Viendo ella que el Abencerraje volvía a mi prisión, se vino con él y así están ahora los dos en mi poder. Suplícote que no te ofenda el nombre de Abencerraje, que yo sé que este y su padre fueron sin culpa en la conjuración que contra tu real persona se hizo; y en testimonio de ello viven. Suplico a tu real alteza que el remedio de estos tristes se reparta entre ti y mí. Yo les perdonaré el rescate y les soltaré graciosamente; solo harás tú que el padre de ella los perdone y reciba en su gracia. Y en esto cumplirás con tu grandeza y harás lo que de ella siempre esperé".
al concluir este trabajo me di cuenta de la importancia de las novelas moriscas ya que ella trata sobre las guerras que surgieron entre los musulmanes y cristiano, el romance vivido en esa época y sus personajes.










Full transcript