Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

De "Vivir para los demás" a "Vivir la propia vida".

No description
by

Dahiana Erlich

on 16 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of De "Vivir para los demás" a "Vivir la propia vida".

EDUCACIÓN
"(...)la mujer ha adquirido una mayor capacidad para reconocer las especificidades y restricciones del contexto en el que se desarrolla su vida."
SEXUALIDAD
"Revolución sexual" que generó cambios de conducta y actitud. A principio de los 60, la virginidad seguía siendo un valor para muchas jóvenes, en los 70 y principios de 80 la situación se invirtió prácticamente.
TRABAJO
El hombre salía a ganar el sustento y la mujer encargada de cuidar el mundo privado del hogar. Esta división en las clases inferiores había sido inalcanzable, las mujeres debían finalmente "salir" a trabajar o incluso los hijos.
De "Vivir para los demás" a "Vivir la propia vida".
La individualización y la mujer. (Ulrich Beck/Elisabeth Beck-Gernsheim)

las mujeres se han vuelto más disponibles y los hombres liberados de responsabilidad.
La píldora enfrenta a la mujer a un nuevo dilema: hombre asume que la mujer la toma o utiliza alguna medida preventiva. Pero tomar estas exige justamente que se haga algo de antemano, requiere un acuerdo frente a la actividad sexual: PUEDE SURGIR LA IMPRESIÓN DE QUE LA MUJER ES QUIÉN MÁS LO DESEA.
La mujer en el proceso de individualización. Entre el "ya no más" y el "aún no".
La reivindicación de "un poco de vida propia"
Las desigualdades no se han erradicado todavía entre hombres y mujeres, persisten e incluso pueden agudizarse como consecuencia de los problemas económicos, el creciente desempleo y la crisis que está atravezando el estado de bienestar.
Por otra parte, grandes cambios en las últimas décadas en la vida de las mujeres: a nivel familiar, eduacional, trabajo, legislación, vida pública, etc.
Cambios que
han hecho que la historia vital normal de la mujer se acerque más a la de los hombres.
Estos cambios no se produjeron de forma líneal y uniforme y se dieron además, con vaivenes de progreso y retroceso. Sin embargo se puede discernir un movimiento general que va de un
"vivir para los demás" a "vivir un poco la propia vida".
Esto implica un proceso complejo, de múltiples capas y hasta contradictorio. Proceso de nuevas oportunidades pero también nuevas incertidumbres, conflictos y presiones.

Todo estos cambios han abierto numerosas posibilidades nuevas, han aparecido nuevos tipos de dependencia y de compulsión, aún no apreciables. No existe ya un modelo que defina las perspectivas vitales de la mujer, la cual se encuentra
más abierta y menos protegida que antes.
S XIX las mujeres de las "clases inferiores" debían centrarse en la meta de la supervivencia cotidiana. En la burguesía, la mujer debía establecerse en los muros del hogar, excluída casi de cualquier tipo de desarrollo autónomo.
Su vocación: "vivir para la familia". Desde la infancia, su vocación es de sacrificio y renuncia a sí misma.
Algunos folletos de 1953 que se entregaba en España a todas mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina.
Esto fue cambiando a lo largo del tiempo, pretendiendo una vida más independiente, con autonomía, realización personal y emancipación.
Investiga cómo se produce este paso. Dos niveles de observación: una panorámica que registre las tendencias "objetivas" y luego un cambio de perspectiva hacia los efectos "subjetivos".
Años sesenta
Más adelante
1889-1900
finales S XIX
Gran cambio con la expansión educativa: período de enseñanza obligatoria que se amplía en escuelas e institutos públicos.
La desventaja educativa en jóvenes pasó a considerarse un serio problema social.
Número de mujeres analfabetas cayó
presencia de chicas en niveles superiores de la educación aumentó.
Gran cambio generacional.
En Alemania, primeros cursos de bachillerato.
En el mismo año se permite asistir a algunos cursos de universidad, como "oyentes" y en condiciones desfavorables.
Años posteriores a la segunda guerra mundial: mujer mal representada en el mundo de la educación superior, teniendo que hacer frente a un ambiente de desconfianza y prejuicios arraigados en las distintas universidades.
Mujeres con apenas oportunidades para cursar estudios. Dicha educación estaba destinada a velar por el bienestar y decoro de la familia y del futuro marido.
Aptitudes debían ser "apropiadas a su extracción social", para que ayudasen a progresar en la dirección de un "matrimonio adecuado".
Si bien el sexismo dista aún de haber desaparecido, cambios cualitativos han conducido a un trato y a unos derechos más equitativos.
único plan de estudio
libros de texto que muestran mayor conciencia y sensibilidad respecto a los estereotipos antiguos y sexistas.
Mayor preparación de los profesores para tratar por igual chicas y chicos; y para exigirles las mismas cosas.
A nivel subjetivo lo decisivo tiene que ver con el potencial biográfico, social y político de dichos datos.
La expansión educativa hizo que la mujer adquiera mayor capacidad para reconocer las
especificidades y restricciones del contexto en que se desarrolla su vida.
La mujer puede desarrollar una nueva conciencia personal de índole privada y política. Esta nueva conciencia comienza con las mujeres caritativamente privilegiadas, pero se convierte en algo tangible como consecuencia de los grupos de debate, bibliografía y creación de secciones femeninas en el seno de distintos partidos políticos, sindicatos y organizaciones profesionales.
Estas mayores oportunidades se advierten no solo a nivel cognitivo sino en ámbitos de la vida cotidiana:
proyectos vitales diferentes a los de sus padres (jóvenes haciendo sus propios proyectos y elaborando sus propias ideas de futuro, contando con pocos apoyos por parte de modelos o tradiciones anteriores).
efecto politizador en el sistema del empleo y jerarquías profesionales.
Ya no miran al matrimonio como una meta a alcanzar lo antes posible ya que pueden encontrar actividades satisfactorias para ganar su propio sustento (las mujeres sin estudio ven a menudo en el matrimonio el único escape posible a un trabajo monótono y miserablemente pagado).
Presión por rendir pronto: medidas estandarizadas para el éxito y la efectividad.
Los centros de eneseñanza pasan de ser un lugar parecido al de la familia, a un espacio impersonal y parecido al mundo adulto.
También en la burguesía tuvieron que salir a buscar trabajo. Esto duraba hasta el momento del matrimonio.
Después de los años 50, fuerte incremento del empleo femenino.
"modelo en 3 fases", el cual suponía que la mujer trabajaba hasta el nacimiento del 1er hijo, luego permanecía 10 a 15 años dentro del núcleo familiar y luego volvía a trabajar.
La tendencia de mujeres con empleo se fue perpetuando. Una razón fue la mejora en las oportunidades educativas, la otra fue la reforma de la legislación matrimonial y familiar: principio de "libre elección" en donde
mujer y marido deciden de común acuerdo cómo repartirse las horas de trabajo fuera y dentro de casa.
Las mujeres empiezan a tener dinero ganado por ellas mismas.
desde el boom económico de los años 60, los ingresos de las mujeres aumentaron considerablemente.
las jóvenes tienen ahora más dinero disponible para gastarlo según su criterio personal.
Repercusiones:
dinero permite y educa para mayor autonomía financiera
crea las bases necesarias para liberarse del control de los padres
el dinero ganado por nosotros mismos demuestra de manera directa el valor de nuestro trabajo y de nuestro rendimiento; da autoconfirmación y autoconfianza al tiempo que reconocimiento por parte de los demás.
da a las personas cierto poder y capacidad para autoafirmarse en su entorno inmediato (las mujeres que contribuyen a la economía familiar tienen mayor peso a la hora de configurar su estilo de vida)
establece una frontera clara entre horas de trabajo fijas : período de tiempo que pertenece no al trabajo, sino a la mujer como tal, un tiempo personal.
Este cambio conlleva nuevas presiones, exigencias, costumbres y nuevos conflictos. La mujer tiene que sobrevivir como persona individual, no sólo se le permitía, sino que se le exigía una conducta propia.
Brecha exponencial: se enfrenta a los miembros de la familia con los que la mujer no comparte sus experiencias del mundo exterior y la gente del mundo exterior con la que no comparte sus experiencias familiares.
LAS VIEJAS ESTRUCTURAS CONVIVEN JUNTO A LAS NUEVAS.

(siguen habiendo salarios más bajos, menos oportunidades de promoción, mayor inseguridad en el empleo).
Yuxtaposición de elementos nuevos y viejos
"SIMULTANEIDAD DE LO NO SIMULTÁNEO".
Las chicas se enfrentan a las mismas exigencias y oportunidades que los hombres pero no por ello tienen las mismas expectativas profesionales.
Con la crisis económica se da la
"feminización de la pobreza"
. Dos de cada tres adultos que entran en la categoría oficial de pobres son mujeres. Sea por divorcio, abandono de hogar por el marido o por la muerte de éste, el 85% de las mujeres norteamericanas tienen que procurarse el sustento. Ésta es la causa más importante de feminización de la pobreza.
LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA ES LA OTRA CARA DE LA MONEDAD DE "UNA VIDA PROPIA"
El sexo se había "normalizado" de forma contradictoria: la juventud de la sexualidad se entendía "normal" y hasta era objeto de estudio y discusión, pero seguía siendo objeto de condena entre grupos tradicionales como las iglesias y ciertos sectores de las altas capas de la sociedad: se emitían advertencias y consejos contradictorios sobre la anticoncepción y sus riesgos para la salud, las exigencias de las nuevas pautas de conducta sexual o nuevas presiones para rendir al máximo a menudo
producían en los jóvenes un estado de desorientación e incertidumbre.
mujeres sometidas a muchas más exigencias sexuales: ahora se ejercía presión sobre las chicas para que practicaran el sexo para "estar a la altura de las circunstancias"
El derecho de la "autonomía" se convierte en una nueva forma de "heteronomía" y la "nueva libertad" en una nueva exigencia. La mujer soporta el mayor riesgo: a estar mal vista, a padecer trastornos de salud y a un embrazo no deseado.
Espacio más abierto y difuso: contradicciones, riesgos que exigen la máxima responsabilidad individual y en cualquier caso obligan a tomar decisiones.
La anticoncepción exige una conducta no romántica, conscientemente planificada que a la vez entra en conflicto con el ideal espiritual de amor impartido mediante la socialización femenina y puede interpretarse como un signo de frío cálculo que contradice la pasividad tradicionalmente esperada por la mujer.
Mujer atrapada en dos exigencias, objeto de expectativas diversas y ambiguas: se le exige que tome una decisión que sea inequívoca;
A FAVOR O EN CONTRA DE LA CONTRACEPCIÓN
. Y todo en base a un registro funcional esencialmente a base de señales no expresadas
La contracepción y control de natalidad coloca a las mujeres frente a nuevos problemas pero también las liberan de trabas y constricciones antiguas:
no solo dan a luz sino además cargan con la tarea principal de cuidarlos y educarlos. "el hecho biológico siempre irá acompañado a consecuencias sociales de gran trascendencia"
las principales cargas de tener hijos recaen sólo en la mujer y afectan decisivamente el curso de su vida por esto se habla de "libertad reproductiva": derecho a controlar la propia fertilidad.
SIN LA PLENA CAPACIDAD PARA LIMITAR SU PROPIA REPRODUCCIÓN, LAS DEMÁS "LIBERTADES" DE LA MUJER SE QUEDAN EN PURAS PANTOMIMAS QUE NUNCA SE LLEVARÁN A LA PRÁCTICA" (Cisler, 1970).
Surgen nuevos modelos de relaciones: "vivir juntos sin certificado de matrimonio o "matrimonio de prueba"". Con la razón de "ver si esta pareja me conviene".
Otra cambio: aumento de divorcios. La importancia del matrimonio ha cambiado mucho. Pasaje de comunidad de trabajo a una comunidad de sentimiento, relación entre dos individuos.
El centro está en la persona individual, con sus deseos, necesidades, ideas: esto es, la felicidad personal.
El divorcio también implica organizar su vida cotidiana: buscar un trabajo si no lo tienen, enfrentarse por primera vez en su vida a sucesivas instituciones públicas (juzgado x ej), buscar nuevas maneras de estructurar su tiempo libre, etc.
Resultado:
obligada independencia
, que en general las supera a menudo, generando pérdida de confianza e incluso de identidad.
Además trae aparejado problemas económicos, y como el trabajo dista de ser equitativo, pocas probabilidades de que ella encuentre empleo razonable, sumado a que si no trabajó durante años perdió competitividad profesional a causa del cuidado de sus hijos.
Por lo tanto divorcio:
mayor exigencia de una
vida propia sólida
nuevos riesgos y problemas:
INDEPENDENCIA SIN UNA PREPARACIÓN ADECUADA.
De la Exigencia privada al efecto político:
Los cambios en la vida de la mujer, tienen un significado singular para el hombre y la mujer.
Todo esto implica una mayor implicación del hombre en las tareas domésticas, que tiene repercusiones muy importantes en la cotidianeidad familiar; y además en el desarrollo de una subcultura feminista construida por entero en torno a relaciones, lazos y sentimientos de mujeres.
En estos cambios la mujer no permanece ya pasiva y muda, sino que ocupa puestos de responsabilidad, insertando experiencias de las mujeres en los campos diversos. La mujer no puede contentarse con "la libertad de elección" sino que hay que ir
"más allá de la libertad de elección": cambios legislativos del mundo laboral, instituciones públicas y principios básicos de la sociedad.
Full transcript