Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea de tiempo avances tecnologicos

No description
by

JOSE LUIS

on 17 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo avances tecnologicos

PREHISTORIA
La Edad de Piedra o Edad Lítica: Es el período de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales.


edad antigua
(3000 a.c -siglo V d.C.)
aparecen las ciudades-estados, los imperios territoriales y culturas
edad media
( siglo V y el XV)
El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad
edad moderna
(1492-1789 d.c)
descubrimiento de america y revolucion francesa, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma
paleolitico
( 2 500 000- 10000 a.c)
neolitico
(antes de10000 - 5000 a.c)
La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero, etc), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.
herramientas rudimentales a partir de piedras y palos
la primera actividad tecnológica del ser humano:
afilar piedras golpeándolas unas contra otras para cazar o para cortar los alimentos
convertir las ramas de los árboles en bastones para caminarpara golpear a los animales que cazaban, etc.
no tenian vivienda dormían en cuevas o e la intemperie debido a que no se quedaban en un lugar fijo.
se descubre el fuego y esto permite una mejor condición en la vida del ser humano
el ser humano deja de ser nomada y se establece en un lugar construyendo viviendas en donde se agrupann en poblaciones que se donomina una comunidad
agricultura
ganadería
objetos
La aparición de la escritura desarrolla la organización social, de los códigos legislativos y de recopilación de saberes científico-tecnológicos
tecnología

alfabeto
metalurgia
ingeniera
innovaciones tecnológicas
papel
imprenta
polvora
los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargaran de reintroducirla en Europa
chinos construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos
las ciudades y el comercio volverán a comenzar una cierta expansión
molinos de viento
brújula
reloj
edad contemporanea

necesidad a buscar nuevas tierras para la recoleccion de materia primas para la fabricación de productos y esto llevo a nuevos mercados
innovaciones tecnológicas
cartografia
armas de fuego
barcos
revolucion industrial
(1760-1840)
la bombilla
el pararrayos
vehiculos a motor
comercio
La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.
inventos
Los campesinos abandonan en masa el cultivo de la tierra y se trasladan del campo a las ciudades para trabajar en las fábricas; las zonas rurales empiezan a despoblarse y las ciudades crecen de manera espectacular, pasando de un mundo rural a una sociedad urbana.
La aparición de los motores de combustión (máquina de vapor) suministra la energía necesaria para alimentar máquinas grandes y potentes capaces de fabricar en poco tiempo grandes cantidades de objetos iguales a bajo coste duros y resistentes gracias al descubrimiento del acero, una aleación de hierro y carbono.
Las nuevas fábricas y medios de transporte funcionan mediante carbón, lo que supone el comienzo de los problemas de explotación de recursos naturales, de contaminación y de producción de grandes cantidades de basura y residuos en las ciudades que duran hasta la actualidad.
segunda revolución industrial
(1840-1945)
La sociedad surgida de la revolución industrial se hace cada vez más urbana y más consumista, ayudada por los avances en los transportes y las comunicaciones. Esto último propicia también un acceso cada vez mayor al saber; la escolarización de los más jóvenes se convierte en obligatoria en los países desarrollados.
Las aplicaciones de la electricidad y el magnetismo, que venían siendo estudiados desde el siglo XVIII, cambian profundamente la sociedad; por un lado la bombilla eléctrica va a conseguir iluminar y mantener la actividad en las ciudades durante la noche de una manera eficiente, limpia y segura, y el ascensor cambia radicalmente el aspecto de las ciudades al permitirles la posibilidad de crecer en altura y no solamente en horizontal. Por el otro, la aplicación de la electricidad y de la incipiente electrónica a las comunicaciones produce una auténtica revolución, que empieza por el teléfono y prosigue con la radio.
carbon reemplazado por el petroleo
siglo XX
siglo XXI
electrónica pasa a ser la tecnología dominante; las placas llenas de chips de silicio capaces hasta cierto punto de tomar decisiones de forma autónoma con una necesidad de supervisión por parte del técnico cada vez menor dominan tanto las grandes máquinas de fabricación como los aparatos domésticos.
Los hogares se llenan de máquinas electrónicas que se pueden manipular con escasos conocimientos técnicos; algunos mejoran nuestra calidad de vida, aliviando las tareas domésticas (lavadora, nevera, microondas, aspiradora), y otros creando nuevas alternativas de ocio e información (televisión, equipos de vídeo y audio, teléfono móvil, Internet).
La actividad en las ciudades deja de estar basada en el sector secundario (industrias y fábricas) y pasa a centrarse en el terciario (información y servicios)
nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano, nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957),
Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.
El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.
Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: La eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovable
edad de los metales
El hombre fabrica sus enceres(instrumentos, armas y adornos) de metal. y la fundición como técnica para manipular estos materiales es el avance tecnológico de la época
Cobre
bronce

Hierro
(cobre + estaño) Año 3500 a.c
Año 4000 a.c
1400 a.c
objetos, como cuchillos, flechas y agujas. El cobre ofrecía grandes ventajas porque era moldeable, duradero y se le podía sacar filo. Asimismo, era posible fundirlo e introducirlo en moldes para producir armas y herramientas.
se da a una cultura que se distinguió por el empleo del bronce para la elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos.
Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se abrieron para él tiempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.
la rueda
5000 a.c
Línea Tiempo Avances Tecnológicos
Impacto de la edad de Piedra

 La evolución social.
 Los cambios climáticos.
 La revolución económica desde un sistema cazador- recolector.
 Inicia un sistema parcialmente productor.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano
El Asbesto
“asbesto” se originó del griego, que significa “indestructible”. El término es comúnmente utilizado para referirse al grupo de fibras minerales que comparten propiedades de resistencia térmica y química, flexibilidad y alta fuerza tensora.

El uso del asbesto va más allá del año 2500 AC, cuando se usaba en la fabricación de alfarería finlandesa. Uno de los primeros usos del asbesto fue su utilización en la mecha de una lámpara de oro, creada para la diosa Atenea entre los siglos cuarto y quinto AC. En ese período se utilizaban mantas de asbesto para retener las cenizas de los muertos durante la cremación y Plinio describe el uso de telas de asbesto como la vestimenta funeraria de los reyes.
EL VIDRIO
IMPACTO EDAD MEDIA

 Con la creación de la polvora, armas de fuego, el cañon y la armadura, cambio la manera de ejecutar las guerras, ahora eran mas precisas, sangrientas y despiadas, también se utilizo la pólvora para cazar animales, lo cual inicio la extinción de algunos animales.
 Con la invención de la ballesta, se perfecciono el arte de cazar animales sin dañar tanto la piel.
 Con la invención de la brújula, el timón para navegar y el astrolabio, se extendió el comercio por vía marítima, se utilizaron los barcos para las guerras además de medios de transporte y se utilizo como medio principal para el comercio.
 Gran daño al medio ambiente, pues empezaron a desaparecer especies animales y vegetales, la contaminación de ríos, mares, lagos.
 A medida que crecían las ciudades generaban mas desechos y por consiguiente vino la contaminación del aire.

"La tecnología es mucho más que una suma de aparatos cada vez más caros y sofisticados. La tecnología es una práctica social… que tiene… dimensiones:

La dimensión técnica: conocimientos, capacidades, destrezas técnicas, instrumentos, herramientas y maquinarias, recursos humanos y materiales, materias primas, productos obtenidos, desechos y residuos.

…La dimensión ideológica – cultural: finalidades y objetivos, sistemas de valores y códigos éticos; creencia en el progreso. Arnold Pacey


JOSE LUIS CABARCAS MARQUEZ
CECAR, SAN ONOFRE
Lic. Básica con énfasis en Informática
VII - Semestre
Full transcript