Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contaminantes químicos de la industria metalurgica

No description
by

Cindy Valenzuela

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminantes químicos de la industria metalurgica

Contaminantes químicos en industrias metalúrgicas ¿Qué es la metalurgia? La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Industria metalúrgica IMUSA es una empresa dedicada a la fabricación de productos en plástico, acero inoxidable, aluminio antiadherente, aluminio fundido y anodizado duro. ¿Qué tipos de contaminación puede provocar la industria metalúrgica ? Las industrias, producen en términos generales, grandes cantidades de compuestos químicos, que lanzan a la atmósfera y cualitativamente de ellas procede la más amplia gama de contaminantes atmosféricos. Las características de los combustibles, las materias primas, el proceso tecnológico usado y el tratamiento de los residuales en el foco emisor, definen la cantidad y calidad de los vertidos de tal origen. 1. Industrias energéticas (centrales térmicas)
2. Industrias metalúrgicas ( De hierro, acero y ferro aleaciones de aluminio, cobre, plomo y zinc)
3. Industrias cementeras
4. Industrias de abonos
5. Industrias papeleras
6. Industrias alimenticias Son muchas las sustancias químicas y procesos a los que un trabajador puede estar expuesto en al industria metalúrgica, por ello, hay que exigir siempre la entrega de las fichas de seguridad para saber con qué sustancia estamos trabajando, de qué manera nos puede afectar y cómo proteger nuestra salud y el ambiente. Algunas de los principales riesgos son: En la fabricación o reparación de maquinaria, si las piezas están protegidas contra la corrosión por pinturas a base de cromato de plomo (amarillo) o cromato de zinc (verde), se producirán humos de óxidos de cromo, de plomo y de zinc, con riesgos de incendio o explosión. En las soldaduras “tig”, para soldar acero inoxidable y aluminio, es usado el tungsteno toriado (sustancia radiactiva) que desprende radiación ionisante. El mayor riesgo para el trabajador no es en el momento de soldar sino en el momento en que se afila el tungsteno antes de su utilización desprendiéndose polvo que puede entrar en contacto a través de la aspiración o la piel. El tratamiento de superficies incluye el corte y/o moldeado, recubrimiento por conversión química, platinado, galvanoplastia, anodización, pintado, granallado y pulido, estas tareas conllevan a distintos riesgos que pueden provocar irritación, asfixia, efecto anestésico o narcótico, también intoxicaciones que pueden dañar el tejido pulmonar o causar daños sistémicos o generales. En la Rama del Plástico se trabaja con una gran cantidad de polímeros: nylon, poliestireno, cloruro de polivinilo (PVC), poliuretano, etc., los cuales interactúan con otros factores como calor, y pasan por procesos de coloración, serigrafía y distintos estados hasta obtener el producto final. En todos estos procesos se esta expuesto a riesgos de incendio y explosión así como a diferentes tipos de intoxicaciones que pueden ir desde alergia en la piel e irritaciones, a daños pulmonares, en los riñones, en el aparato reproductor, neurológicos. En la fabricación y reciclado de baterías se está expuesto a polvo de plomo, humos metálicos, electrolitos, acido sulfúrico, copolímero de polipropileno, sulfato de sodio. Pueden afectar el sistema nervioso central, riñones, anemia, convulsiones, contracciones musculares espasmódicas, insomnio, impotencia sexual, coma profundo y muerte. En las estaciones de servicio y talleres mecánicos se está expuesto a gas oil y naftas, que contienen más de 150 productos químicos, incluyendo pequeñas cantidades de benceno, tolueno, xileno, y algunas veces plomo. Estas sustancias pueden provocar somnolencia, mareo, taquicardia, vómitos, dermatitis, irritación del estómago, hasta convulsiones y, cáncer. Gracias por su atención Presentado por: Daniel Bedoya Contreras Transformación y eliminación de tóxicos La absorción de sustancias tóxicas en el cuerpo produce una serie de reacciones que pueden modificar y / o eliminar la sustancia.

El tóxico modificado se llama "metabolito". Puede ocurrir que al transformarse las características nocivas de la sustancia aumentan, o sea el metabolito es más peligroso que la sustancia original. Se obtiene el oro por un proceso de dos fases: 1ª fase: Cianuración

2 Au + 8 NaCN + 2 H2O +O2 = 2 NaAu(CN)2 + 2 NaOH 2ª fase: Recuperación del oro por precipitación de zinc

Zn + 2 NaCN + NaAu(CN)2 = Au + Na2Zn(CN)2 Si las aguas residuales del proceso son liberados al medio ambiente sin tratamiento contienen pequeñas cantidades de cianuro libre y grandes cantidades de complejos cianuro - metal con distinta solubilidad y toxicidad.

El cianuro libre (CN-) es altamente tóxico y forma compuestos tanto orgánicos como inorgánicos cuales también pueden ser tóxicos por su parte.

Experimentos con peces mostraron una toxicidad de LC-50 = 96 horas (mortalidad de 50 % de los animales después de 96
Full transcript