Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

No description
by

maricielo cancho

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
design by Dóri Sirály for Prezi
Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD PENAL

Esta responsabilidad es compartida dentro de la empresa en cuanto a los subordinados, como del gerente y empresario dueño de ella. Estos ejercen un control sobre su actividad empresarial y las omisiones serían una terrible consecuencia, podemos resumir que en esos pequeños deslices son los que se constituyen relevantes para el derecho de empresa en el ámbito penal.

Responsabilidad empresarial contractual
a.- Patrimonio.
b.- Responsabilidad es semejante a la de una persona individual.
c.- Personas de las que responde.
Responsabilidad extracontractual del empresario
a.-Por los edificios e instalaciones que utilice.
b.-Por el uso de la maquinaria y utillaje propios de su actividad.
c.-Por la acción de sus empleados o dependientes.
Empresa:
EMPRESA “la unidad económica en la que se desenvuelve el proceso productivo.”Como “una organización que trasforma factores de producción en producción”
SEIJAS, Teresa de Jesús. Derecho de la Empresa. Ed. Gráfica Horizonte Perú 2002. Pág. 57

Empresario:
Es aquel que desarrolla la actividad económica de un país sea de manera individual o asociado.

El Código Civil español afirma en su artículo 1089 que “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. Código Civil Español
Código de Comercio:
Empresario como “comerciante” para distinguirlo expresamente del empresario individual y el empresario social. Se usa los términos de comerciante y comercio como análogos a empresario y empresa.

Por una parte al empresario se le imputan todas las relaciones económico jurídicas de la empresa y este riesgo se manifiesta en que las consecuencias patrimoniales derivadas del ejercicio de la empresa las soporta el empresario.

Comercio Peruano: Capacidad Civil y Habitualidad

Se denomina responsabilidad contractual al incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. El problema de la responsabilidad contractual es fundamental en la ciencia jurídica porque ella y sus límites han durado desde Roma hasta nuestros días.

Ejemplo: en relación al cumplimiento que encontramos en el caso específico de la compraventa a plazos de un inmueble que el comprador desea obtener. El comprador podrá exigir en todo tiempo su cumplimiento forzoso y el pago de daños y perjuicios.
La responsabilidad extracontractual busca dar respuesta jurídica a la pregunta: ¿quién debe soportar el peso económico de un daño?

El empresario, por los daños causados por bienes propios.
Ejemplo: Cuando se desprende un elemento de un edificio y causa lesiones a quien pasa por debajo.

El necesario carácter “empresarial” del delito
Gestión.-
  La facultad que tiene de dirigir y conducir su empresa según lo que considere más conveniente y eficiente. Esta se traduce en la organización sobre los recursos de capital y trabajo.

Asumir el resultado económico.-
Dado que en el ejercicio económico pueden producirse ganancias o pérdidas, el Empresario asume las consecuencias de su explotación económica como una realidad con indudables consecuencias jurídicas; pues se obtiene un superávit, tendrá derecho a aplicarlo como crea más conveniente (capitalizarlo, mantenerlo en reservas o simplemente apropiárselo como “excedente” o “dividendo”),si se obtiene una pérdida a sufrirlo como un desmedro patrimonial.

Asumir el Riesgo.-
 Si bien es una característica fundamental de su actividad, es el empresario quien asume el riesgo y es consciente que de él depende su éxito o fracaso. El contexto económico puede ser más proteccionista o liberal, facilitarle su permanencia o exigirle competitividad como regla básica para no ser desplazado por los más eficientes; empero finalmente es éste sujeto el responsable, el que marca el destino de la empresa con sus decisiones y sufre, por ende, las consecuencias de las mismas, sea mediante la pérdida de la inversión o del aporte de servicios inútilmente efectuados.

Atributos del empresario:
En forma abreviada podemos afirmar que el empresario se caracteriza por 3 atributos

La incumbencia viene dada fundamentalmente porque el delito corresponda a un riesgo asociado al desarrollo del giro empresarial. En el caso de los delitos culposos, esto implicará que la empresa haya sido – al menos también – destinataria del deber de cuidado específico cuya infracción ha redundado en el resultado lesivo. Si bien se puede asumir en principio que los deberes de cuidado pesan sobre aquéllos que realizan directamente las actividades riesgosas, en la medida en que éstos se desempeñan para la empresa en cumplimiento de las funciones propias de su trabajo en ella, de modo que desde una perspectiva externa es la empresa la que desarrolla la actividad, debe entenderse que ésta es también destinataria directa de tales deberes.

Responsabilidad penal por los hechos cometidos por sus subordinados:

El empresario debe vigilar los medios materiales y los procesos de producción que no sean peligrosos.
El titular del establecimiento debe evitar conductas peligrosas de los que están subordinados por él.
La conducta delictiva o peligros por parte de sus colaboradores en un derecho de configuración.

Responsabilidad penal por el producto:

Cuando una empresa lesiona ciertos requerimientos o características de seguridad.
El Derecho penal alimentario.
La peligrosidad de las mercancías.

Citando el Art 31 del código penal del 2007

“Contempla igualmente los dos problemas como convergentes, en la medida en que viene a reconocer responsabilidad penal directa a la persona jurídica no sólo cuando las personas físicas que ostentan un poder de dirección cometen un delito por cuenta o en provecho de la persona jurídica, sino además, cuando el delito lo cometen los subordinados de dichas personas físicas en el ejercicio de actividades sociales, también por cuenta y en provecho de la persona jurídica, por no haberse ejercido sobre ellos el debido control”.
 

¿Quiénes son los sujetos responsables?
EMPRESARIO:
El responsable principal en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas preventivas, siempre es el empresario, tanto en su propio centro de trabajo, como cuando desplaza a trabajadores a otros lugares (deber de coordinación).

¿Qué objetivo se persigue con la gestión de la prevención en la empresa?

La eliminación de los riesgos, antes de que éstos puedan llegar a materializarse. La prevención debe nacer en el mismo momento del diseño del proyecto empresarial y extenderse durante toda la vida y actividad de la empresa.

Obligaciones del empresario en materia preventiva
Características básicas de la responsabilidad administrativa
¿Qué tipo de sanciones administrativas se le puede imponer al empresario?
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL EMPRESARIO
El empresario debe efectuar una declaración de principios para que todos los miembros de la empresa conozcan su voluntad de desarrollar una política preventiva de riesgos laborales.

PERSONAS CON FUNCIONES TÉCNICAS ESPECIALIZADAS:
1. Los técnicos en prevención de riesgos laborales.
2.-En las obras de construcción.
3.-Sanitarios de vigilancia de la salud
¿Qué empresario tiene obligaciones en materia preventiva?

Todo empresario o autónomo que contrate a trabajadores por cuenta ajena, tendrá con ellos obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Antecedentes
La responsabilidad social, como tema de interés en la agenda empresarial nacional, estuvo presente a lo largo del S.XX, aunque no tan claramente como en la década de los 90.
Cabe señalar que a pesar del consenso que genero la política y ajuste estructural y liberalización económica impuesta por el gobierno de Alberto Fujimori, no todos los gremios empresariales recibieron con igual entusiasmo las medidas adoptadas.
Uno de los primeros eventos públicos fue el congreso anual de ejecutivos, organizado por el institutos de administración empresarial (IPAE) en 1991
Una de las primeras iniciativas para darle consistencia y coherencia a la práctica de la RSE en el país, se dio en 1997 y fue producto del trabajo de las organizaciones (OIT y CONFIEP). presentaron a la comunidad empresarial un manual de balance social inspirado en un documento similar de la Asociación nacional de industrias y de la cámara de Colombia.

Definición
Definimos la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de gestión fundada en la relación ética y transparente de la empresa con todo el público con el que se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desenvolvimiento sustentable de la sociedad.

Principios
1. Rendición de cuentas.
2. Transparencia.
3. Comportamiento ético.
4. Respeto a los intereses de las partes.
5. Respeto a los Derechos Humanos.
6. Respeto al principio de legalidad.
7. Respeto a la normativa integracional.
Características
1. Relación entre responsabilidad social y desarrollo sostenible.
2. Generalidades.
3. El rol de las partes en la responsabilidad social.
4. Expectativas de la sociedad.
5. Relación entre Estado y responsabilidad social.
6. Integración la responsabilidad social en toda la sociedad.



Beneficios
En relación con sus clientes
Atracción de clientes sensibilizados por la responsabilidad social empresarial
Atracción de clientes con necesidades especiales
Mayor fidelidad de la clientela
Fortalecimiento de la reputación en el mercado
En relación con sus empleados
Incremento de la motivación y de la integración
Atracción y retención de talento y de empleados de calidad
Incremento de la productividad, la eficiencia y la calidad
Mejora del clima laboral y reducción del nivel de conflictividad laboral
RESPONSABILIDAD CIVIL
Requisitos:
Hecho
Antijurídico
Daño o agresión
Cierto
Dentro del código civil:
La determinación de la culpa por acción u omisión.
La determinación del dolo por acción u omisión.
La teoría subjetiva
La teoria objetiva
La responsabilidad por el empleo de cosas riesgosas o actividades peligrosas; contemplado en el Art. 1970 CC, no se requiere que medie una conducta dolosa o culposa, basta que exista un nexo causal entre el desarrollo de la actividad peligrosa con el daño causado al agraviado a consecuencia de dicha actividad.

Mediante estas dos teorías los jueces identifican a la o las personas que deben indemnizar por el perjuicio ocasionado.
Full transcript