Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Sustentable Incompleto

En caso de exponer mañana
by

Edy Gonzalez

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Sustentable Incompleto

Dimensión Estética. propicia el fomento del gusto y la sensibilidad por la actividad profesional. La belleza como valor destaca el desarrollo de la preocupación estética por los resultados de la profesión así como la satisfacción por la obra a realizar. Todo ingeniero debe ser un creador y como tal en él estará presente la sensibilidad del artista.
Dimensión político-ideológica. En esta dimensión se incluyen valores como la identidad, patriotismo, el valor revolucionario y el valor del compromiso. Todos estos valores enfocados como adhesión y respeto por los símbolos patrios y todo lo que signifique identificación con el país. 6.2.3 Procesos Ecoeficientes
Honestidad. Cualidad de la persona que refleja rectitud en el proceder, compostura adecuada ante lo justo, el honor y la honradez. Significa actuar con sinceridad, sencillez y la verdad.
Solidaridad. Este valor surge como una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio. Responsabilidad. Cualidad de la personalidad que implica libertad para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de las acciones. Es la actuación consciente y oportuna del cumplimiento cabal del deber contraído, y que brinda satisfacción su cumplimiento. Es compromiso y obligación.
Patriotismo. Sentido de amor a la historia y tradiciones de la nación, disposición plena a contribuir con la Patria. Significa sentido de pertenencia, que contribuye a la defensa de la independencia nacional y a la lucha por el desarrollo. Expresión de fidelidad ante sí, los demás y la adhesión a la realidad nacional. Valores que pertenecen a las dimensiones de la educación: Modelo de formación del
profesional El modelo de valores a formar y desarrollar en el estudiante lo constituye un sistema de valores a partir de la Concepción de Tecnología Apropiada en la profesión, la que se expresa en diferentes dimensiones: Intelectual, Técnica, Ética, Estética y Político-ideológica en el modelo del profesional. Dichas dimensiones de la formación del profesional se complementan e interactúan entre sí en forma de sistema.
El fortalecimiento de la formación integral de los futuros profesionales es impostergable, porque la sociedad necesita de la ciencia y la tecnología como factores estratégicos del desarrollo.

Los valores profesionales son entendidos como aquellas cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al que hacer profesional y modos de actuación. El profesional integral Elaboración de una perspectiva y sensibilización
Consulta y apropiación
Colaboración y redes
Creación de capacidades y formación
Investigación e innovación
Utilización de tecnologias de la información y la comunicación (TIC)
Seguimiento y evaluación Las estrategias que conforman
el plan son: Se asume como una guía que aporta elementos para analizar la evolución de una profesión en particular, así como las actitudes del profesional en su desempeño como perito en algún campo específico; además, mantiene abierta la posibilidad de conducir distintos enfoques de la educación ambiental. 6.4 Estrategias Educativas Aunque todavía no hay una definición acabada del término ciudad sustentable, antes bien se impone la indeterminación. El (CNUAH-Habitat) Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y (PNUMA) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la define como “ una ciudad donde los logros alcanzados en el desarrollo social, económicos y físicos son perdurables” . Asimismo, explican algunos atributos: “Una ciudad sustentable posee una oferta continua de los recursos naturales en los que basa su desarrollo (y los utiliza en un nivel de sustentabilidad). Una ciudad sustentable mantiene una seguridad permante frente a los riesgos ambientales que pueden amenazar su desarrollo (permitiendo sólo niveles de riesgo aceptables).” 6.3.5 Ciudades Sustentables Descripción: responde a las preguntas ¿Que hay? ¿Cuánto hay? Y ¿Donde esta?
Diagnóstico: responde a la pregunta ¿Como esta?
Propositiva: se elabora la estrategia general de ordenamiento que involucran criterios ecológicos y programas de servicios y acciones.
Gestión: relativo a los procesos propios para lograr el ordenamiento. Puntos a seguir para el OET El ordenamiento ecológico del territorio, más allá de ser un instrumento de la política ambiental, es una herramienta para regular las actividades productivas, conservar, preservar y recuperar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de aquel territorio que sera objeto de ordenación. Es decir, es un instrumento para planificar los limites. 6.3.4 Ordenamiento Ecológico
Territorial 6.2.4 Enfoque de la economía sustentable BENEFICIOS
I. ECONOMICOS
-Mejora la competitividad de las empresas.
-Reducción de costos por concepto de materia prima, consumo agua y de energía.
-Mejora de la imagen publicitaria de la empresa.
-Mayor posibilidad de acceso a nuevos mercados. 6.2.2 Producción mas Limpia
La producción más limpia implica en el despliegue de la empresa prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo.
Esto significa la reducción de residuos y la contaminación antes de que se conviertan en problemas al final del ciclo de producción.
El objetivo conjunto de producción más limpia es la reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima.
Debe asegurarse de que está desplegando la tecnología de energía más actualizada y eficiente reduciendo las oportunidades para la generación de residuos. Existen dos tipos de analisis: ACV atribucional y ACV consecuente
ACV atribucional se centran en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto.
ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un cambio o acción en un sistema.
Los ACV pueden llegar a ser muy breves o muy complicados el calcular de como se tiene en cuenta todos los impactos asociados a cada una de las etapas de vida del producto.
Sin embargo, las ECV son importantes herramientas para comparar dos productos con una cuenta de las consecuencias ambientales. 6.2.1 Análisis del Ciclo de la Vida de los Recursos Naturales y Transformados
Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV o ECV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular.
Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción de material, el procesamiento y la fabricación, el uso actual del producto, y la disposición final del producto. Dimensión Intelectual. Se refiere que a través de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo, se pasa del nivel reproductivo al creativo.
Dimensión Técnica. Enfatiza en la necesidad de intervenir a partir de los conocimientos científicos e ingenieriles de manera eficiente y eficaz en la actividad productiva.
Dimensión Ética. subraya la responsabilidad que contrae el profesional con su entorno natural y social. Aquí se destaca la dignidad profesional como valor supremo a alcanzar teniendo en cuenta que a través de ella se patentiza el respeto hacia la profesión, pero un respeto que significa en relación con una comprensión de la realidad en que se vive y de un compromiso con ella. Dimensiones de la educación en valores: La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas. 6.4.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación. La economía sustentable es un patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva. Una economía sustentable favorece el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y garantiza el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. ¿Qué es la economía sustentable? Es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas. Proceso Ecoeficiente Particularmente el plan nacional y estatal de desarrollo 2007-2012, tiene 5 ejes rectores y son:
Eje 1. Estado de derecho y seguridad.
Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos, economía y finanzas públicas.
Eje 3. igualdad de oportunidades.
Eje 4. Sustentabilidad ambiental.
Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable. Esta periodicidad, va de acuerdo al periodo que dura un periodo presidencia. El actual es para el periodo comprendido del 2007 al 2012, y abarca varios rubros como lo son educación, salud, vivienda, empleo, entre otros muchos.
A cada uno de los cuales se les fija metas a lograr por cada año y al final del periodo sexenal y también a cada uno de ellos se les asigna un determinado presupuesto. Plan de desarrollo Nacional El plan de desarrollo nacional es un programa de trabajo a seguir, que en nuestro país, se realiza cada 6 años. Planes de desarrollo nacional, estatal y municipal. El edificio Google proporciona su propia energía, la solar. La responsabilidad social de las empresas sustentables La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Estrategias para la sustentabilidad. Equipo 6 6.2 Estrategias Económicas para la Sustentabilidad La RSE se lleva a cabo por una empresa que se da por consideraciones éticas para promover un comportamiento positivo y desalentar ciertas conductas negativas. Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas. La responsabilidad social de las empresas sustentables Este documento al igual que la carta de la tierra cuenta con cuatro secciones:
La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”,
y presentó el contexto de la sostenibilidad social.
La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo”
La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”
- La última sección del documento concluyó con un debate sobre “Medios de ejecución” Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional
sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción.
Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un
desarrollo sostenible.
La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones
sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional
y local.
 redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la
Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y adoptada por 178 gobiernos de
todo el mundo. 6.1.3.- AGENDA 21 La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que ha surgido en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21.
Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones
internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus
inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después.
Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el
reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.
No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en
desarrollo, pero la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales,
especialmente con el cambio climático. 6.1.2.- CARTA DE LA TIERRA Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos
culturales, y de intereses propios.
En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con
otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.
Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la
Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo en 1992.
La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio
y reunió a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones
relacionadas con el medio ambiente y desarrollo. 6.1.1- REUNIONES Y ACUERDOS INTERNACINALES La Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 años, entre 1994 y
2000 e incluyó un amplio proceso de consulta global.
La principal sustancia de la Carta de la Tierra consiste en un documento de
 2,400 paginas y esta dividido en 4 ejes (secciones)
-El primer pilar se titula “Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida”.
-El segundo pilar es la titulada “Sensibilidad Ecológica”.
-“Justicia social y económica” es el título del tercer pilar.
-Finalmente, la última sección de la carta se titula “Democracia, no violencia y
paz”. Este amplio acuerdo allanó el camino para otra reunión internacional en Kioto, Japón, varios años después.
El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses de negociaciones.
El protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kioto en su mayoría no se cumplió. El siguiente tema ilumina algunas estrategias eficaces sociales para la aplicación del desarrollo sostenible.
Probablemente la institución mas importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno.
Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.






Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminación, pero la mayoría de los otros no lo hacen, las empresas tendrán más probabilidades de asentarse en los países con leyes más laxas a la contaminación. 6.1 .- ESTRATEGIAS SOCIALES PARA LA SUSTENTABILIDAD 6.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables II.- AMBIENTALES
-Disminución de volumen de desechos sólidos y efluentes.
-Disminución de la toxicidad de los desechos sólidos y efluentes
-Disminución de emisiones de gases efecto invernadero
-Preservación de los recursos naturales.
-Ayuda al cumplimiento de las normas y regulaciones existentes.
BARRERAS
-Resistencia al cambio en las estructuras de organización y el personal involucrado.
-Falta de asesoría en las empresas para la elección de soluciones técnicas apropiadas.
-Desconocimiento de las posibles fuentes de financiamiento y de los procedimientos para acceder a ellas. mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista. Sustentabilidad científica para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad Sustentabilidad social para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo. Sustentabilidad ecológica 1. Cooperación internacional
2. Lucha contra la pobreza
3.Cambio de las modalidades de consumo
4.Dinámica demográfica y desarrollo sostenible
5.Protección y fomento de la salubridad
6.Modalidad viable para los asentamientos humanos
7. Adopción de decisiones con miras a un desarrollo sostenible.
8. Conservación y gestión de los recursos
9.Protección de la atmósfera
10. Ordenamiento sostenible de tierras
11. Lucha contra la deforestación.
12.Lucha contra la desertificación Algunos puntos para alcanzar el desarrollo sustentable El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin disminuir la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Contiene dos conceptos claves: el concepto de “necesidades”, particularmente las necesidades básicas de los pobres, las cuales deberían tener prioridad Que es el desarrollo sustentable? 6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios. Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, Oportunidades de desarrollo a partir de los servicios ambientales La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
*formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.
*Coordinar las acciones que incidan en el combate a la pobreza fomentando un mejor nivel de vida, en lo que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos estatales y municipales
*Proyectar la distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población.
*Prever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y vivienda, considerando la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
*Promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano, y apoyar su ejecución, con la participación de los gobiernos estatales y municipales, y los sectores social y privado. Y en Mexico…? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades. Que es la OCDE? La brecha entre los ingresos y oportunidades de
poblaciones más y menos desarrolladas se ha
ampliado en los últimos
años. Esto se debe, entre otras cosas, a que el desarrollo
ha sido centralizado y por ende hay zonas del país
altamente industrializadas con infraestructura básica
suficiente Desarrollo regional 6.2.5 Oportunidades
de desarrollo regional favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas Sustentabilidad cultural investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema; Sustentabilidad energética Objetivos a alcanzar con el desarrollo sustentable El modelo dominante de desarrollo sustentable
Comenzó a tomar forma en la década de los setenta. Su primer hito fue la Conferencia de Estocolmo, en 1983, la ONU creó la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (WCED, por sus siglas en inglés) para formular “una agenda global para el cambio” y para proponer “estrategias ambientales para un proceso de desarrollo sustentable de largo plazo, alcanzables para el año 2000”. Historia Oportunidades de desarrollo a partir de los recursos naturales
Deben ser claras y comprensibles para todos.

Siempre se busca concentrarse en los objetivos mas factibles de lograr. Empresa sustentable…….


El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.

Toda empresa diseña planes estrategicos para el logro de sus objetivos o metas plantedas estos pueden ser a corto, mediano y a largo plazo segun la empresa.
Los emprendedores tienen características mucho mas meritorias que los meros administradores, por eso tal vez la exigencia es aún mas alta ya que no trabajan para otros sino para ellos mismos.
Se debe saber cuales son sus habilidades y así poder tomar decisiones sabias, porque así tienen claro que algunas situaciones calzan mejor que otras y de esta forma lograr su máximo potencial.

Es una persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios. Los proyectos MDL tienen un proceso o ciclo detallado en las modalidades y procedimientos establecidos por la CMNUCC, en el que intervienen diversos actores y entidades. Un proyecto MDL contiene las siguientes etapas: Ciclo de Proyecto MDL A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) las empresas tienen la posibilidad de participar en el mercado de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio es regulado y supervisado por el Consejo Ejecutivo de MDL de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto en donde países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de países en desarrollo, y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones aplicables a cumplir con su compromiso de reducción propio (IPCC, 2001). 6.3.2 El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Hace algunos años, las politicas ambientales en las organizaciones no eran muy bien conocidas, sin embargo, con el paso del tiempo y el deterioro ambiental que desgraciadamente tenemos hoy en día así como el cambio climático, las empresas se han visto orilladas a adoptar ciertas normas, con el fin de minimizar el perjuicio al medio ambiente. Las empresas generalmente desarrollan un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) principalmente para reducir el impacto negativo al medio ambiente así como para reducir diversos costos. Las Políticas Ambientales En las Organizaciones    
ISO-14001: Promovida por ISO y aceptada en todo el mundo.

EMAS: Promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera. Planificar: Incluir los aspectos ambientales y establecer los objetivos y las metas a conseguir.

Hacer: Implementar la formación y los controles operacionales necesarios.

Comprobar: Obtener los resultados del seguimiento y corregir las desviaciones observadas.

Actuar: Revisar el progreso obtenido y efectuar los cambios necesarios para la mejora del sistema. Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua. 6.3.1 Sistema de Gestión Ambiental El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. 6.3 Gestion Proyectos registrados en el 2011
Full transcript