Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho registral y notarial.

No description
by

hermes jose sierra

on 7 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho registral y notarial.

Derecho Registral y Notarial.
Origen y desarrollo histórico:
El origen del derecho registral surgió como resultado de las necesidades de la vida diaria, con objeto de evitar que las concesiones y los impuestos relativos a los bienes inmuebles, se perpetraran de forma oculta. Entre los diversos desarrollo histórico puedo señalar que desde la aparición de períodos distantes la difusión registral esta responde el aquí y él ahora es decir cada momento histórico.
Antecedentes:
el registro público de la propiedad tiene como comienzo en el derecho germánico, sin embargo en la antigua roma constaban con instituciones de gran categoría como la mancipatio y la in jure cesio, en las cuales se ha supuesto hallar el antecedente antiguo del registro público.
Sistema de transcripción Francés.
Sistema de inscripción australiano.
Introducción al derecho registral y notarial:
sistema registral Alemán:
sistema registral australiano:
Los sistemas registrales:
Un sistema registral representan una excelente herramienta para el control o difusión registral que el estado debe conferir sobre los mismos. Su importancia reside en que este método debe reconocer el equilibrio y en Venezuela este tipo de sistema es mixto ya que recluta rasgos de varias clases de sistemas.
Concepto de derecho registral y notarial:
El derecho registral y notarial, es aquella rama del derecho que nace a través de las normas jurídicas y viene a regular la agilidad del notario; transmitiendo confianza y seguridad jurídica a los hechos e utensilios públicos, así como también sistematiza y asimila las funciones notariales.
Sistema registral Francés:
Este sistema posee una base legal denominada ley de transcripciones del 14 de enero de 1955 y modificada el 14 de octubre de 1955. Este tipo de transcripción es representada en forma de asiento en el cual se encuadernan los títulos bajo preciso orden de presentación; la inscripción es obligatoria bajo compromiso del notario dicho método no prueba quien es el dueño del derecho, pero si suministra información notable que el dueño es precisamente uno de los varios del registro público.
Antes de comenzar con su percepción; puedo acotar que el derecho registral y notarial ha pasado por un sin fines de acciones humanas entre las que se pueden destacar las actividades registrales como los censos de personas e inclusive de bienes, entre las diversas culturas como la mesopotámica la egipcia y entre otras fueron las que dieron un apoyo fundamental en cuanto a la civilización occidental, generando como medio la escritura por las diversas necesidades ante la carencia y falta de comunicación y pues así instaurando la escritura se pueden crear controles para recoger información valiosa.

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto- Estado- Lara.
"Derecho Registral
y
Notarial"
Integrante:
24.385.645, Hermes J. Sierra
Sección: SAIA B
Profesora:
Abg. Gabrielis Rodríguez.
importancia:
El derecho registral y notarial en Venezuela posee una gran importancia en el cual por medio de la constitución nacional esta garantiza a sus nativos una situación de seguridad para que alcancen crear negocios jurídicos. Por ende esto juzga un medio de registros que puede controlar a los mismos fundando un ambiente de equilibrio.
Clasificación de los sistemas registrales:
Entre las diversidades de criterios de categorización de los Sistemas Registrales se encuentran las siguientes:
Según coviello, los clasifica en dos sistemas: el primer sistema se funda en la transcripción y este es perseverante en países como Francia, Italia y Bélgica y el segundo sistema es de inscripción utilizado es países como Austria, Prusia y Australia.





Este sistema es también vociferado como sistema Torrens por haber sido fundado por Sir Robert Torrens, y se fundamenta en la ley real property act. En 1858, estableciendo una invención jurídica por la cual los terrenos de las colonias inglesas revertían a la corona la cual transmitía mediante procedimiento de la ley, y el registrador se convierte en un juez de títulos que lo acogen, este naciente sistema adquiere a catastro como asiento para comprobar el aspecto físico y este debe asociar la rogatoria.
Su fundamento legal esta el código civil alemán, este tipo de registro hace énfasis en catastro y el registro territorial, por consiguiente su técnica registral es en el folio real y se hace sobre la base del principio de especialidad que enlaza el aspecto físico de la propiedad instituido por catastro y el aspecto lícito de la propiedad. La inscripción es por compromiso de las partes y obviamente por la declaración de la voluntad ante el notario, este registro es constitutivo y su inscripción es facultativa ya que solo acepta derechos perfectos.
sistema registral español
Este sistema nace en España con la ley hipotecaria de 1861, el cual ha tenido modificaciones para proporcionarla a los cambios socios económicos. Su técnica registral es en el folio real, su inscripción al registro es declarativa, es decir da difusión al derecho inscrito con la única excepción del derecho real de hipoteca cuya inscripción posee efecto constitutivo y es de forma obligatoria. Por ende su inscripción produce efecto de presunción JURIS TANTUM que es el principio de legitimación se supone cierto y origina todos los efectos mientras no se modifique o se exprese judicialmente su invalidez.
Sistema registral Venezolano
En nuestro país el sistema registral es mixto porque recluta las numerosas características de sistemas, entre el sistema de oponibilidad de lo inscrito, sistema constitutivo de folio personal, sistema convalidante, sistema de inscripción y sistema de transcripción entre otros. Puedo alegar que por medio de las características nombradas en el sistema venezolano posee preponderancia a los sistemas de convalidación, folio personal y el de transcripción.
Full transcript