Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Rox Saavedra

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

República de Panamá Resumen de la Obra Estructura compositiva Tema Tema: esta novela narra la historia de la fundación “Roberto por el buen camino”. Desde las causas de su fundación, la razón de su nombre, como la personalidad de sus voluntarios y fundadores va madurando, y sus múltiples esfuerzos por hacer de Panamá un lugar mejor.

Cuenta la historia de juan y su madre María Cristina. Tras ser víctima de un asalto en el cual resulta gravemente herido y muere su novia, juan que da en el hospital, casi paralitico. Su madre, María Cristina, se esfuerza por ayudarlo mientras que en su corazón crece el odio hacia las personas de la calle. María Cristina conoce al victimario de su hijo, conocido como Tuti, y planea un atentado contra su familia; afortunadamente, reacciona a tiempo al ver a los hermanitos de tuti y decide junto con su familia que de ahí en adelante tratarían de ayudar a los más marginados a salir de sus vicios y convertirse en miembros productivos de la sociedad. El primero en beneficiarse de esta fundación es Tuti, quien hace progresos significativos y posteriormente se le llama Roberto.

Aunque Roberto es asesinado, dejó un ejemplo a los demás jóvenes, quienes también hacen cambios significativos. El resto de las historia cuenta diversos sucesos que tienen que ver con la fundación y sus miembros, como esta sigue creciendo hasta convertirse en una asociación reconocida a nivel nacional, con efectos positivos en la sociedad panameña.

Temas secundarios: como una persona puede cambiar de hábitos y actitudes para bien. El cambio de actitud de los miembros de una clase social hacia los miembros de otra. Como combatir el prejuicio y la discriminación. En resumen, los problemas que afectan a la sociedad panameña. Persona y Lugar Lenguaje En la obra se utiliza el lenguaje estándar y el lenguaje popular ya que la obra trata más que nada de la vida de las personas en el barrio, en el que este tipo de lenguaje es prácticamente el que se utiliza, ya que los jóvenes siempre están sacando nuevos términos, los cuales van agregando a otros ya existentes hasta llegar al punto en que prácticamente tienen como una lengua totalmente nueva que solo es entendible entre ellos mismos.

Algunos ejemplos son:
• Cuerealo, que significa dispárale.
• Que xopa, que significa que paso.
• Chantin, que significa casa.
• Refinar, que significa comer.

Entre muchos otros términos… Universidad Tecnológica de Panamá Lic. En Ing. Eléctrica, Electrónica y de Telecom. I semestre 2013 Asignatura:
Comunicación Escrita Biografía de Rose Marie Tapia, autora de "Roberto Por el Buen Camino" http://www.rosetapia.com/biografia.html En la novela las acciones se pasean en diversas circunstancias, convirtiendo a los seres humanos en auténticos objetos de una predestinación difícil de evadir, en la cual la miseria y la delincuencia caminan tomadas de la mano. Así, nos encontramos con que Tuti (Roberto), para llevar el sustento a su casa se dedicaba a la delincuencia, situación que es producto del ambiente en el que vive el personaje principal. En esencia, Tuti, no es malo, roba para ayudar a mantener a su familia. Una noche, por cosas del destino, decide, junto a unos compañeros, robarles a Luis Carlos y a Susana. Sin embargo, en pleno robo, todo se complica y muere Susana; Luis Carlos queda gravemente herido; Tuti es capturado y llevado a la cárcel, sitio que se convierte en una escuela del delito.

Luis Carlos es hijo de Maria Cristina; ella es una madre que, debido a que su esposo murió de cáncer, le ha tocado la difícil tarea de educar sola a su hijo Luis Carlos, en una sociedad abrumada por la carencia de valores familiares, pero que se compensan con una sólida percepción de lo que es realmente importante para la formación integral de un individuo. Estos valores son el amor, la solidaridad, el desprendimiento, no se basa en la adquisición de bienes materiales.

Un día María Cristina desesperada por la condición de su hijo va a visitar a “Tuti” a la cárcel y se enfrenta a él. Al darse cuenta de que este muchacho no mostraba un arrepentimiento por lo que le había hecho a su hijo y su nuero planea una venganza en contra de su familia, pero al ver María la situación en que se encontraba la familia de Tuti, se sintió incapaz de cometer un hecho de venganza, en cambio sintió pen y compasión por ellos. Después de una lucha por parte de Maria Cristina para subir el ánimo a Luis Carlos, este, acepta que esa compenetración de valores positivos que ha recibido de su madre y de su tía Irma lo ha ayudado a superar su parálisis y la muerte de su novia en manos de malhechores.
María Cristina, Luis Carlos e Irma a pesar de que fueron víctimas de un delito cometido por Tuti concordaron en no culpar a los delincuentes por sus actos; la mayoría de ellos carecen de educación, viven marginados, en la miseria; es más, hay delincuentes que ni siquiera tienen un nombre propio (como es el caso de Tuti) a raíz de esto ellos lo bautizan como Roberto y deciden ayudarlo y rehabilitarlo, lamentablemente luego de lograr convertir a un joven delincuente en un hombre honrado, muere.
Para finalizar a raíz de la muerte de Roberto (Tuti), Maria Cristina, su hijo Luis Carlos y su hermana Irma Cortez decidieron hacer una fundación en honor a Roberto, llamada igual que el (ROBERTO POR EL BUEN CAMINO) la cual tenía la finalidad de ayudar a todas aquellas personas que por A o B motivo no pueden salir adelante con respecto a la ayuda económica y de igual manera que se encuentran rodeados en un círculo de malos sentimientos y cualidades negativas al que cual puede llevar a esas personas a cometer actos delictivos con tal de salir adelante pero lastimosamente de una manera incorrecta. Maria y su equipo lograron que las personas que se encuentran en su fundación logren integrarse a la sociedad sin ningún tipo de discriminación, finalmente Maria Cristina logra estar completamente feliz al tener éxito en su fundación y al saber que su hijo logro recuperar su vida por completo, casándose, pero había algo Argumento Nudo Desenlace Argumento:
Luis Carlos y Susana estaban en un cajero automático cuando de repente fueron atracados; durante el robo un joven, apodado “Tuti”, asesina a Susana, hiere gravemente a Carlos y luego es atrapado por la policía.
Luis Carlos queda paralizado y se deprime, su madre María Cristina se desespera al verlo así y un sentimiento de odio y repulsión se apodera de ella.
María cristina va a la cárcel a ver a Tuti, porque quiere ver la cara de la persona que le ha hecho esto a su familia. Cuando llega se encuentra con que el joven no siente remordimiento alguno por lo que hizo, esto hace aumentar su irá y ganas de venganza. Nudo:
María cristina contrata a unos hombres para que la ayuden en su plan y se dirigen a la casa de Tuti con la intención de matar a su familia, pero al llegar es golpeada por la realidad; se encuentra con una casa en ruinas, sumergida en la inmundicia; al ver esto ella cambia su forma de pensar y se arrepiente de lo que quería hacer.
A raíz de lo sucedido, ella encuentra la fuerza para ayudar a su hijo a superar su problema y al contrale los hechos, él y su tía Irma reflexionan y deciden emprender un camino para ayudar a cambiar a Tuti y a otros jóvenes como él. Desenlace:
María Cristina, Luis Carlos e Irma ayudan a rehabilitar a Tuti y a su familia, incluso lo bautizan como Roberto, pero lamentablemente Roberto muere a manos de unos delincuentes y en su memoria ellos crean la fundación “Roberto por el buen camino”, donde se dedican a ayudar a jóvenes delincuentes para que cambien su camino y se conviertan en buenos ciudadanos y de esta manera María Cristina, Luis Carlos e Irma encuentran su camino en la vida y a la vez su felicidad. Personajes Escenario Principales Secundarios Roberto (Tuti): delincuente juvenil, se crió en un barrio marginado por la pobreza y el crimen. María Cristina: Fue la inspiración en la rehabilitación de su hijo Luis Carlos, la cual conlleva fe y esperanza hacía Luis en hacer un cambio radical en su vida como también en Roberto y su familia. Entusiasmada por los acontecimientos en su vida decide crear una fundación llamada Roberto por el buen camino, la cual albergaba a muchos jóvenes con problemas de delincuencia. Luis Carlos: Un joven muy alentador y esforzado logro una rehabilitación excelente, y a pesar de la pérdida de su novia Susana, no guardaba rencor hacia el joven infractor, lo cual le ofreció un mejor futuro a este. Irma Cortés: Hermana de María cristina que se convierte en la mano derecha de su hermana en la Fundación Mami: madre de Tuti. Referencias:
Susana (novia de Luis Carlos), Adolfo, (esposo de cristina), José Manuel torres (brando & Asociados), Julio (Hijo de José Torres), Miguel (Padre de Susana), Antonio (Guardaespaldas fiel). La obra se desarrolla en distintos barrios de la capital de Panamá, también hay lugares como la cárcel, el hospital, la casa de María Cristina, la locación de la fundación, etc.
Full transcript