Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la pareja: ¿unidad de superviviencia?

No description
by

Carlos Cuevas

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la pareja: ¿unidad de superviviencia?

¿COMO SE INTERVIENE?
EJERCICIO
OBSERVAR LOS VIDEOS Y DE ACUERDO A LO VISTO EN CLASE RESPONDER:
UNIDAD DE SUPERVIVENCIA
De esta manera la pareja se define como una unidad de supervivencia significativa y a su vez como un sistema humano, natural y evolutivo, que posee una dinámica que implica entender el engranaje que se ha construido entre los miembros de ésta y ciertas características de la interacción, como las reglas, los roles, y la postura frente al cambio, así como el nivel de significado de la historia de la relación, la complementariedad, y los marcos de referencia, bajo los cuales se expondrán las distintas comprensiones en torno a este sistema.
¿Cual seria un posible motivo de consulta para cada pareja?
LA PAREJA: NO SIEMPRE UNO MAS UNO SON DOS
“Los mitos y las creencias de cada pareja sostienen el marco de referencia, que se va construyendo y modificando a través de la crisis, dado que ellos obligan a repensar la vida y la forma de afrontarla.”f
Es por esta razón que entendemos a la pareja como una expresión simbólica de dos personas que construyen una unidad que da cuenta de la pertenencia a esta relación pero a su vez la capacidad de individuarse, debido a que su crecimiento y su evolución oscilan entre estas dos polaridades, como señala Whitaker “se trata de un proceso de incesantes alternancias dialécticas entre la unión (con peligro a la esclavización) y entre la permanencia y la separatividad, pues esta no se resuelve nunca”(Whitaker, 1992)
Esta lógica paradigmática permite al terapeuta usar sus recursos de una manera creativa y flexible orientando las acciones más que imponiéndolas, ya que los modelos no constriñen la inventiva sino que movilizan la posibilidad de construir constantemente historias alternativas con los sistemas consultantes, apuntando a la complejidad de lo humano que al ser pensadas en el marco de las relaciones permite la emergencia “de nuevos pensamientos y nuevas formas de intervención que iluminaran aspectos desconocidos”
“El abordaje es fundamentalmente pragmático: se basa sobre la observación de lo QUE está ocurriendo en el sistema en interacción, COMO se mantiene funcionando de esa manera y COMO puede ser movilizado de forma efectiva. Los objetivos de esta intervención son ante todo impedir la repetición de secuencias viciosas e introducir mayor complejidad y alternativas de comportamiento” (Hernández, 2004)
POLICROMIA
IDENTIDAD
PAREJA PENSADA COMO SUJETO
De esta manera el terapeuta es un interlocutor y más exactamente un interlocutor esencial “para la pareja en el desarrollo de un proceso que conducirá a los cónyuges a explorar su propio modelo, el terapeuta interviene sobre el modo de pensamiento de la pareja”. (Callie, 1992)
ESPECIFICIDADES

CONSTITUCION DE AUTONOMIA
CAMBIO
Para lograr cambios, las parejas necesitan encontrarse en estados emocionales con el fin de aprender a enfrentarse a ellos y asumirlos como maneras naturales de su vivenciar, siendo el terapeuta quien motive la presentación de estos estados en donde las reflexiones respecto a sus problemas cobran un sentido y un significado distinto, posicionándolos en espacios alternos de observación de su propia dificultad. Entonces, la terapia de pareja debe ser una experiencia afectiva positiva que se logra de preferencia en el nivel del relato y del vínculo donde se da más espacio para la expresión de ese vivenciar, más que de argumentaciones ideológicas.
La responsabilidad del terapeuta es mantener una mirada relacional sobre los problemas que les aquejan. En este punto no hay que olvidar que el terapeuta, al hacer una descripción de la relación, en algún sentido, la “ve”, en cambio los consultantes la “viven”. En terapia interesa más considerar lo que les pasa como parte de un proceso inscrito en un ciclo de vida que se despliega en un particular contexto sociocultural, un circuito en el cual los cambios son inevitables y más fáciles de aceptar. (Bernales, 2006).
¿Como acogeríamos lo dicho en la investigación/intervención para posicionarnos como terapeutas?
¿Cual seria la identidad de la pareja?
De acuerdo con la historia de nuestras parejas: ¿con cual de los videos nos sentimos mas identificados? Sustente teoricamente su respuesta.
Full transcript