Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Inteligencia Estrategica, Tactica y Operativa.

No description
by

Braulio Millan Bautista

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia Estrategica, Tactica y Operativa.

Elizabeth Millan Bautista
Es el conocimiento actual, que es obtenido por medio de la búsqueda, recolección, procesamiento de la información y finalmente el análisis hasta obtener como producto final inteligencia con valor estratégico. Este producto final es entregado a los usuarios, que en este caso serían el Presidente de la República y sus inmediatos colaboradores, con el propósito de ser utilizado como una herramienta para tomar decisiones, que podrían comprometer los intereses nacionales en forma positiva o negativa.
La Inteligencia Estratégica se desarrolla en diferentes campos como son:
1.Inteligencia Científico Técnica: tiene como objeto el conocimiento de la capacidad científica y el potencial tecnológico de una nación, para la investigación, desarrollo y situada a punto de sistemas de armas o de equipos y materiales susceptibles a tener aplicación militar.
2. La Inteligencia Geográfica: son aquellos aspectos o temas que pueden afectar a las operaciones militares sean obra de la naturaleza o construidos por el hombre.
3. La Inteligencia Económica: su objetivo es el conocimiento de la capacidad económica de una nación, de su fragilidad y posibilidades en la guerra económica.
4. La Inteligencia Militar: son sus estrategias, tácticas, orden de batalla, logística, recursos de personal, vulnerabilidad, etc.
Inteligencia Tactica
Inteligencia Operativa
Inteligencia Estrategica, Tactica y Operativa.
Sharon Ramirez Ruiz
Inteligencia Estrategica
La Inteligencia Estratégica también se define como el conocimiento de las capacidades políticas, económicas, religiosas, culturales y militares de una Nación, que sirven para conseguir el logro de los objetivos nacionales y desarrollar planes políticos y militares en el ámbito nacional e internacional
En este nivel de decisiones, la inteligencia estratégica es un producto de gran utilidad, porque con la aplicación de la misma, la persona puede reducir la incertidumbre y la confusión de las situaciones que presenta todo conflicto, incluso anticiparse a estos.

5. La Inteligencia Sociológica: estudia las características sociológicas de la población de un país, sus creencias religiosas, estado de la moral, bienestar y educación y los medios de comunicación social.
6.La Inteligencia Política: se refiere al estudio sobre las estructuras políticas de una nación, objetivos nacionales y servicios de inteligencia.
7. Inteligencia Biográfica: estudio sobre personas de importancia actual o potencial, mediante el conocimiento de su personalidad, idiosincrasia, hábitos, posición actual y previsible, actitudes, afirmaciones etc.
8. Inteligencia de Transportes y Telecomunicaciones: tiene relación con las vías de comunicación, terrestres, aéreas y navales y el grado de vulnerabilidad
Sherman Kent (1986: 213), señalo “...la inteligencia no es quien determina objetivos; no es el arquitecto de la política; no es el hacedor de proyectos; no es el realizador de las operaciones. Su tarea es cuidar que los hacedores estén bien informados; brindarles la ayuda necesaria, llamar su atención hacia un hecho importante que puedan estar descuidando, y, a pedido de los mismos, analizar cursos alternativos sin elegir uno u otro...”
En América Latina, el ámbito de la inteligencia estratégica es un campo escasamente considerado en el mundo académico y absolutamente desconocido para la sociedad en general.
En México como parte del Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, se creará el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), con el propósito de generar productos con un alcance estratégico y multidimensional para sustentar la toma de decisiones del Ejecutivo federal en materia de Seguridad Nacional.
El nuevo sistema integrará los productos de inteligencia generados por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia del Estado mexicano.

se define como la Inteligencia necesaria para el planeamiento y la ejecución de operaciones tácticas, teniendo en cuenta el terreno, la meteorología y el enemigo. A veces, se la denomina “Inteligencia de Combate”.
En contraste con la inteligencia estratégica, la inteligencia táctica se ubica en el aquí y el ahora. Proporciona a quienes toman las decisiones la información necesaria para observar los cambios en el entorno operativo de la compañía actual y les ayuda a descubrir nuevas oportunidades.
La inteligencia táctica se ocupa del tiempo real, ofreciendo un análisis de las actuales condiciones de competencia en el mercado o de la industria en particular. En lugar de planificar, la inteligencia táctica se ocupa de las medidas de acción que se deben tomar para lograr los objetivos estratégicos de la empresa. Este nivel de inteligencia se centra más en los recursos disponibles para alcanzar los objetivos estratégicos con resultados de calidad, como las personas, tiempo y dinero.
La inteligencia táctica se usa para desarrollar métodos para contrarrestar amenazas criminales inmediatas y generalmente se dirige hacia un crimen específico o a una entidad delictiva. Puede ser en reacción a un incidente o utilizada para prevenir un crimen.
La información táctica emplea generalmente datos comprobados recopilados durante la investigación de los casos y operaciones de vigilancia. La inteligencia puede servir como una guía de investigación, o puede simplemente consistir en una lista de las asociaciones del sujeto, proporcionar locaciones, un listado de asociaciones empresariales, o describir tendencias criminales. Esta información brinda a los organismos policiales un entendimiento básico de los criminales y de sus actividades.

En Mexico con la creación de la Subsecretaría de Estrategia de Inteligencia Policial, a la que se ha dotado a partir de abril de 2008 de un edificio propio, la denomida Plataforma México, que intento reunir información, analizarla y ponerla a disposición de los organismos de ejecución. Sin embargo, los organismos militares y organismos policiales de otro nivel siguen manteniendo sus propios aparatos.
CON PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, INFORMACION Y ORGANISMOS DE INTELIGENCIA, Y ADICIONA LOS ARTICULOS 39 Y 90 DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2001
El que suscribe, Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Seguridad Nacional, Información y Organismos de Inteligencia, y adiciona los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos
En el proceso de transición hacia la democracia, la actividad de inteligencia es una de las grandes asignaturas pendientes. La reforma del Estado no puede excluirla.
Entre los actores políticos, existe un amplio consenso sobre la necesidad de reconvertir al sistema de inteligencia en un instrumento idóneo y eficiente al servicio de la conducción de un Estado democrático.


Militarmente, inteligencia operativa es la inteligencia necesaria para llevar a cabo operaciones ,lo que cubre un campo muy amplio, que va desde las operaciones de gran envergadura, llevadas acabo por Grandes Unidades, a las operaciones de las Pequeñas Unidades, constituyendo entonces la denominada inteligencia de combate e, incluso, abarcando la inteligencia previa para un golpe de mano o una acción clandestina.
La inteligencia operacionales conocimiento, pero no un conocimiento por sí mismo, sino un conocimiento utilitario, con un fin práctico, es el conocimiento necesario para imponer nuestra voluntad en el campo operacional, obtenido a partir de informaciones elaboradas con la misma finalidad.
Consiste en información puntual directamente vinculada a la ejecución de las acciones de contención y neutralización de riesgos y amenazas.
Trabajar así desconcierta al enemigo y se le pesca desprevenido.

Conclusion
La inteligencia no es responsable de resolver a corto ni a largo plazo las diferentes problemáticas. La inteligencia es simplemente un producto, que se genera entorno a un ciclo.Las decisiones que se tomen con la inteligencia proporcionada son las que marcarán los resultados.

Biblografias.
https://fas.org/irp/world/panama/lopez.pdf
http://revistadeinteligencia.es.tl/Apuntes-de-Inteligencia-Estrat-e2-gica.htm
http://contralinea.com.mx/
http://www.excelsior.com.mx/
http://www.cisen.gob.mx/intQueEsTema2.html


Erick manuel Lee Mora
Full transcript