Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño de la estructura oraganizacional autoridad y control

Autoridad y control
by

Sara Moscoso

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño de la estructura oraganizacional autoridad y control

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: AUTORIDAD Y CONTROL Aquellas organizaciones que poseen muchos niveles en proporción a su tamaño, se conocen como organización alta y las que tienen pocos niveles de jerarquía se conocen como organizaciones planas. Limitante de tamaño y altura Entre más grandes sean los niveles jerárquicos en una organización más se dificulta la comunicación entre los niveles inferiores y superiores.

Provoca que la toma de decisiones sea más lenta.

La distorsión. La información se distorsiona conforme asciende y desciende por la jerarquía que cuenta con muchos niveles de administración. Problemas de comunicación Costos burocráticos Grado de control Los directivos deberían basar la decisión de emplear a un gerente extra en la diferencia entre el valor agregado del último que contrataron y su costo.

Un individuo puede no dudar en gastar el dinero de la organización para mejorar su propia posición, estatus y poder.





“Cualquier nueva contratación tiene que tener la aprobación del director general” El número ideal de niveles jerárquicos:
La cadena mínima de mando Control:

Reduce la necesidad del control personal por parte de los gerentes y de gerentes extras en la jerarquía, por que las reglas y los procedimientos de operación estándar sustituyen la supervisión directa. Estandarización Los principios de la burocracia

1. Se establecen metas y objetivos específicos en cada nivel de la organización.

2. Los gerentes y subordinados determinan conjuntamente las metas de estos últimos.

3. Los gerentes y subordinados revisan periódicamente el progreso de los subordinados hacia el cumplimiento de las metas Establece reglas para diseñar una jerarquía organizacional que controle la interacción entre los niveles.

Fomenta la diferenciación.

Aumenta la competencias de la organización.

Mejora su capacidad para competir en el mercado. Las Ventajas de la burocracia Problemas de la burocracia Administración por objetivos TI, Otorgamiento de facultades y equipos auto administrativos

Proceso de otorgar a los empleados de una organización autoridad para tomar decisiones importantes y responsabilizarse de sus resultados.

El uso de la TI ha llevado a la descentralización de la autoridad y a un incremento del uso de los equipos.
Equipos auto/administrados
Equipos multifuncionales
Trabajadores contingentes Equipo:
Marta Alba
Katherine Matos
Sara Moscoso
Nivia Pinto
Yamileth Grajales
Vivian De Gracia Teoría y Política Organizacional La autoridad:
¿Cómo y porqué ocurre
la descentralización vertical? El surgimiento de las jerarquías: La jerarquía de una organización comienza a surgir cuando a los gerentes les resulta cada vez más difícil coordinar y motivar a los colaboradores de una manera eficaz. Una organización hace dos cosas para mejorar su capacidad de controlar a sus integrantes:

Aumenta la cantidad de gerentes que monitorean, evalúan y recompensan a los colaboradores.
Se incrementa el número de niveles en su jerarquía administrativa, haciendo así más alta la jerarquía de autoridad. Las decisiones que toman los gerentes sobre las forma de las jerarquías, y el equilibrio entre la toma de decisiones centralizadas y descentralizadas, determinan el nivel de diferenciación vertical de una organización. Estructura Plana Estructura Alta Problemas de motivación Cuando mayor sea el número de gerentes y de niveles jerárquicos, mayores serán los costos burocráticos. Marta Marta Problemas con las altas jerarquías Cuando se da más autoridad y responsabilidad a los gerentes y colaboradores, éstos están más motivados para desempeñar sus funciones organizacionales, con todo lo demás constante.





Cuando la jerarquía tiene muchos niveles, es fácil que los gerentes se hagan a un lado y evadan su responsabilidad al pasársela a su gerente superior. Katherine Sara Nivia La burocracia se basa en el concepto de autoridad legal racional.

Los roles organizacionales se llevan a cabo sobre la base de la competencia técnica (no por el estatus social de parentesco, o la herencia).

La responsabilidad de un rol de tareas, la autoridad para tomar decisiones y su relación con otros roles en la organización deben ser claros.

Cada oficina inferior de la jerarquía se encuentra bajo el control y supervisión de una oficina mayor.

Reglas, procedimientos estándar, y las normas de funcionamiento, se deben utilizar para controlar el comportamiento y las relaciones entre roles en una organización.

Los actos administrativos, las decisiones y las reglas deben ser formuladas y poner por escrito. Principios de la Burocracia Yamileth Vivian Factores que afectan la forma de la jerarquía Conduce al surgimiento de sub unidades especializadas (funciones o divisiones).

Es la principal manera en que una organización conserva el control sobre los empleados cuando no puede aumentar el número de niveles en la jerarquía organizacional. Diferenciación Horizontal Centralización Los departamentos de ventas e I&D cuentan con jerarquías de tres niveles, los de manufactura tienen 7. Ante jerarquías más altas:
El número de gerentes aumenta,
Crecen los problemas de comunicación y coordinación.
Los gerentes comienzan a dedicar cada vez más tiempo a monitorear y supervisar a sus subordinados y menos tiempo a planear y establecer metas,
La efectividad organizacional se ve afectada. Organización muy alta, centralizada e inflexible.

Toma de decisiones lenta.

La organización se estanca.

Aumento de costos burocráticos.

Dependencia de reglas y procedimientos La influencia de la organización informal

La estructura jerarquíca formal es el principal mecanismo de control, pero junto a ellos los gerentes deben utilizar la estructura informal para permitir que las personas encuentren las soluciones a sus problemas. “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para completarlo.” ¿Quién no ha experimentado la Ley de Parkinson? Los gerentes valoran su rango, grado o el estatus en la jerarquía.


Cuanto menos gerentes haya en su nivel jerárquico y más por debajo de ellos, más grande es su “imperio” y más alto su estatus.


A su vez, los subordinados se dan cuenta de las ventajas que supone para su estatus el tener otros subordinados, así que intentan aumentar su número.


Conforme aumenta el número de niveles, los gerentes deben pasar más tiempo monitoreando y controlando las acciones y comportamientos de sus subordinados, creándose así trabajo innecesario.


Debido a que los gerentes en las jerarquías crean trabajo a los otros gerentes, “el trabajo se expande para cubrir el tiempo disponible”. Problema de la Ley de Parkinson (1) «Todo funcionario necesita multiplicar el número de subordinados, no el de rivales»

(2) «Los funcionarios se crean trabajo unos a otros» ¿A pesar de tu aumento de sueldo, acabas con más deudas? ¿A pesar de tener 10 días para entregar un proyecto, sigues terminándolo la noche antes de la fecha de entrega? Cyril Northcote Parkinson 1958 Marina británica Lo anterior viene a decir que a veces no es buena idea “tener tiempo de sobra”, ya que psicológicamente nos predispone a ir despacio al haber un margen suficiente para terminar la tarea. ¿Cómo aprovechar la Ley de Parkinson? Acotando el tiempo destinado a la tarea que se trate.





Apresurándonos a terminar el trabajo en un plazo de tiempo más corto, para que la productividad aumente sin que por ello se resienta la calidad. En las organizaciones: ¿Cómo podemos controlar esta acción?

Una organización debe elegir el número mínimo de niveles jerárquicos consistentes con sus objetivos y el entorno en el que opera. Principio de la cadena de mando: El número de subordinados que un gerente maneja directamente. Depende de la complejidad e interrelación de las tareas de los subordinados: Tareas complejas y no similares: pequeño lapso de control.
Tareas rutinarias y similares: largos lapsos de control.
Full transcript