Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

...LOS TICUNAS...

No description
by

Daniel Rosero

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ...LOS TICUNAS...

...LOS TIkUNAS...
Los ticuna o tikuna son un pueblo amerindio que habita entre Perú y Manaos, Brasil, en el Trapecio Amazónico en Colombia, entre el río Putumayo o Içá y el río Amazonas y en el bajo río Caquetá o Japurá. Son en la actualidad más de 30 mil personas.
...IDIOMA...
Los ticuna hablan una lengua tonal, que comparte varios rasgos tipológicos con lenguas de la región, aunque no se ha podido detectar un parentesco filogenético claro con las otras lenguas de la región, por lo que la mayoría de expertos la consideran una lengua aislada. Sin embargo, algunos la han asociado tentativamente dentro del macro-arawakano o con la macro-tukano.
Sin embargo, la mayoría de especialistas considera que dicha clasificación es altamente especulativa, dada la poca evidencia disponible.
...HISTORIA...
La expansión de los omaguas (Cocama) pueblo Tupi-Guaraní, ligada al tráfico de esclavos para los colonizadores portugueses y holandeses, obligó a los Ticuna a replegarse al interior de la selva, pero con la decadencia de los omaguas, quienes quedaron asentados en pequeños enclaves, los Ticuna regresaron a las riberas de los grandes ríos. Episodios como la explotación del caucho o el comercio de la coca han causado repliegues temporales, pero actualmente los Ticuna vuelven a ocupar su territorio tradicional.
...DANZAS...
En los TIKUNAS a través del tiempo, las danzas han estado profundamente ligadas a sus necesidades expresivas y culturales. En su tradición se "se canta para danzar colectivamente, la estructura del canto corresponde a la estructura de la danza y responde a sentimientos y formas definidas que implican la integración de la comunidad. La disposición natural del movimiento corporal, el pie descansa y se empina naturalmente, en armonía con su ritmo biológico, con su espíritu y con su entorno”
Antiguamente vivían en grandes casas comunales de forma oval. Actualmente viven en aldeas o poblados con casas monofamiliares. Practican la pesca, la horticultura itinerante, la caza, la recolección y el comercio. Los cultivos o chagras están cercanos a sus viviendas y siembra después de tumbar y quemar, yuca, plátano, maíz, ají y frutales. Pescan gambitana (Colossoma brachypomus), piraracú (Arapaima gigas), palometa (Carnevlla marthae), pintadillo (Brachyplaystoma spp.) y pirañas.
Tienen excelente conocimiento de los hábitos y ciclos vitales de los animales que cazan, así como del territorio, por lo cual son exitosos cazadores, especialmente de danta, pecarí, venado, monos, diferentes especies de aves, varios roedores y tortugas. ari Son muy apreciadas y buscadas en el mercado las artesanías que producen, especialmente las tallas en madera, y las elaboraciones de cortezas y fibras.
Conciben la persona, la sociedad y la cultura, como parte de la naturaleza en íntima relación con ella, de manera que la interrelación naturaleza-cultura teje el sistema social.
Un aspecto básico de la organización Ticuna es el sistema de alianzas matrimoniales, que por una parte se establecen entre primos cruzados bilaterales y por otra parte significan la distinción de mitades en cada comunidad.
...ORGANIZACION SOCIAL...

Problemáticas generales

La comunidad Ticuna se ve afectada, por los problemas que se viven actualmente en la selva del Amazonas, siendo este territorio donde residen; Entre los prblemas que se ven reflejados allí, se encuentran:
*La deforestación.
*El ingreso masivo de multinacionales que llegan a explotar los minerales de la región.
*Imigrantes que provocan la perdida de sus identidades culturales.
*La falta de atencion del gobierno frente a amenazas como los grupos al margen de la ley.
Problemática especifica a tratar
Para no dar mas importancia a los grupos armados, o las multinacionales que llegan a territorios del país a explotarlo de una manera indiscriminada, me centrare en el gobierno que viéndolo mas a fondo es quien es responsable de los factores ya mencionados antes, de problemas para los Ticunas.
Para ser mas específicos y realistas seria absurdo decir que las culturas indígenas de nuestro hoy, puedan sobrevivir solas sin ningún apoyo del gobierno participante en el momento, por lo cual necesitaran ayuda social.
Esto que vincula : salud, educación, empleo digno; Pero esto sin ser sacados de sus territorios ni poniendo en riesgo los pocos principios culturales que aun conservan, en esta estadística se ve el nivel de educación en la cultura Ticuna
También podemos encontrar que el gobierno es la principal causa de que la etnia de los Ticuna, empiecen a perder o dejen desvanecer sus tradiciones ancestrales, supuestamente ayudándolos a que se adapten al nuevo mundo, lo que no esta mal, pero no en aspectos como lo son sus creencias o sus costumbres, esto lo que logra es que cada vez mas y mas la única esencia que nos queda de Colombianos se pierda, porque lo que somos hoy en día es solo un reflejo de las potencias, acoplándonos a como viven ellos incluso apropiando algunas leyes de ellos para nosotros.
Un ejemplo de esto es esta estadística, en donde muestra la tasa del Ticunas que ya han sido despojados de sus tradiciones para inculcarles las que el hombre de ciudad o de mundo le parezca correcta.
Full transcript