Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CON LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

No description
by

Akeifa Dorobo

on 22 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CON LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La teoría de la relación entre estructura y estrategia es la gran aportación de los especialistas en materia de organización de empresas al modelo de esti-mación de la orientación al mercado de este trabajo. Esta relación se expresa, en particular, bajo la máxima de que “la estructura debe adaptarse a la estrate-gia”.
ESTRATEGIA EN LA ESTRUCTURA
Es un sistema de control para la gestión de una organización, esta deberá ser afín con la estrategia y la estructura de esta.
IMPACTO DE LA ESTRATEGIA EN LA ESTRUCTURA Y EN LAS FORMAS ORGANIZACIONALES


Organizar el flujo de información
Establecer una coordinación entre empleados
Otorgar incentivos adecuados a los empleados
UNA ESTRUCTURA ADECUADA PERMITE
Las estrategias se han clasificado de la siguiente manera:
ESTRATEGIA Y FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Para poder clasificar lo que es una pequeña y mediana empresa, se toman en cuenta el personal que labora en ella, y las ventas anuales en dólares.
En México, la estratificación de empresas por tamaño se establece con base en el sector económico y el número de empleados”

ESTRATEGIA EN PEQUEÑAS EMPRESAS
“Las estrategias a seguir para la PYME son: buscar una autonomía, que significa ser autosuficiente en cuanto a requerimientos financieros se refiere; ser capaz de generar los suficientes ingresos como para financiar la compra de materia prima, maquinaria y equipo, terreno, gastos administrativos, entre otros, y tener la capacidad de pago a los proveedores a corto plazo por medio de una buena aplicación de recursos, para obtener una liquidez que les ayude a cubrir los pasivos demandados por las mismas personas o bien por los proveedores, y que además les genere suficiente rendimiento para garantizar su crecimiento”
Para la determinación de estrategias financieras se deben de primero que nada identificar las áreas claves en las que nos vamos a enfocar, que en este caso son: el director financiero, la competitividad, la innovación, la financiación y el riesgo financiero, la información financiera y los estados financieros. Por ello debemos de definir un objetivo estratégico que es el fin que deseamos alcanzar, y en este caso propongo alcanzar el buen funcionamiento de la PYME. El criterio de medición para las estrategias se puede hacer en base a resultados.
Aunque las empresas no lucrativas pueden ser categorizadas de diferentes formas, una clasificación básica, reconocida internacionalmente, consiste en dos grupos:
ESTRATEGIA EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
RELACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CON LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Esta relación, fue descubierta y desarrollada por autores especialistas en organización de empresas como Alfred Chandler, y Lawrence-Lorsh, y corroborada por la mayoría que han profundizado el tema. Su aceptación hoy está tan generalizada que se podría decir que se trata de un “principio” en organización de empresas.
FINALIDAD Establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar en forma óptima y alcanzar las metas fijadas en la planificación.
ESTRUCTURA O FORMA ORGANIZACIONAL
Es la forma en la que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y empleados.
Sus principios
ORGANIZACIÓN INFORMAL RELACIONES INTERPERSONALES
ORGANIZACIÓN FORMAL – MÉTODO
EFICIENCIA
EFICACIA
ESTRUCTURAS SIMPLES
NIVEL INDIVIDUAL Cada miembro es recompensado por sus acciones y resultados, no requiere de mucha coordinación
Se emplean con pocas personas, a su vez se subdividen:
AUTORIDAD JERÁRQUICA Uno de los miembros del grupo se hace cargo de la coordinación y monitoreo de las actividades de los demás miembros
GRUPOS DE MANEJO AUTÓNOMO Cada individuo trabaja como grupo, persiguiendo objetivos comunes, las recompensas individuales dependen del desempeño grupal. Este grupo debe ser relativamente pequeño.
ESTRUCTURAS COMPLEJAS
Congrega múltiples grupos y niveles, se subdividen en:
DEPARTAMENTALIZACIÓN Se refiere a como la empresa se divide en diferentes grupos. Esta asociado con la decisión respecto a las fronteras horizontales verticales, debe tomarse en cuenta :
Economías de escala y alcance
Costos de transacción
Costos de problemas de agencia
COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES
Su fin es alcanzar un adecuado flujo de información que permita la toma de desiciones a nivel interno y que sea consistente con los objetivos de la empresa, hay 2 formas:
AUTONOMÍA: Cada grupo funciona como una unidad independiente
RELACIONES LATERALES: Desarrollar vínculos entre las diversas unidades
CONTROL DE ACTIVIDADES
Su objetivo es la asignación dentro de la empresa de la toma de desiciones y de la autoridad para el establecimiento de reglas, existen dos formas dependiendo del porcentaje de desiciones que son tomadas por los niveles de ejecutivos mas altos
CENTRALIZACIÓN
DESENTRALIZACIÓN
Estrategias maestras o empresariales.- Su esquema es general y es para el establecimiento de acciones trascendentales en la organización.
Estrategias internas.- Están enfocadas a asuntos específicos de la organización.
Estrategias externas.- Su enfoque es determinado para factores del medio ambiente.
Estrategias funcionales.- Son especificas a las áreas claves de la organización.
La información financiera: Toda empresa necesita evaluar su información financiera para definir si se está desempeñando de manera correcta o no.
Dirección financiera: “El director financiero es la persona responsable de tomar una decisión importante de inversión o financiación.
Los estados financieros: El objetivo de los estados financieros es más que nada informar sobre la situación financiera de la empresa, estos son en una fecha especifica y son en base a los resultados de las operaciones y los fondos, en un rango de tiempo determinado.
Metodología de la investigación: “La investigación es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”
Diseño y tipo de investigación: El tipo de investigación de este estudio, es una investigación cualitativa, se considera así según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación.
Recolección, procesamiento y análisis de información: Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario el cual incluía diez y ocho preguntas. Las preguntas se formularon en base a los objetivos de investigación, preguntas de investigación, así como de la hipótesis
• Organizaciones no lucrativas privadas (S.A en el caso de Cuba). Son entidades que contribuyen al bienestar social y son apoyadas por fondos privados.
• Organizaciones no lucrativas públicas. Son aquellas creadas y reguladas por el Estado.
Ambas organizaciones son indispensables para mantener una sociedad. Muchas necesi-dades esenciales no pueden ser garantizadas por organizaciones lucrativas, por ejemplo, la mayoría de los ciudadanos no pueden pagar un servicio de seguridad y/o protección privada; sin embargo, todos son protegidos por igual por los órganos de la PNR, es decir, los productos y servicios de negocios sólo pueden ser adquiridos por aquellos que tienen solvencia económica para pagarlos, pero los productos o servicios de las organizaciones no lucrativas públicas están al alcance de toda la sociedad por igual.
Análisis interno y externo de la organización
Como el entorno de las organizaciones no lucrativas se torna incesantemente dinámico, la dirección estratégica se convierte cada vez más importante y necesaria para éstas. Las mismas herramientas y técnicas se pueden emplear para diagnosticar tanto a uno, como a otro tipo de empresa; no obstante, en el caso de las organizaciones no lucrativas las combinaciones o posición estratégica tienen otro significado.
A combinación de fortalezas con oportunidades se denomina
potencialidades
La posición determinada por la combinación de las debilidades y amenazas se denomina
limitaciones
La posición derivada de la combinación de las amenazas con las fortalezas se denomina
riesgos.

La posición determinada por la combinación de los factores debilidades y oportunidades se denomina
desafíos
Full transcript