Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Violeta Parra

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violeta Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Carlos, 4 de octubre de 1917 - Santiago, 5 de febrero de 1967 ) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.
Comienzos...
Su padre era profesor de música y su madre una
campesina que trabajaba como modista
y a quien le gustaba cantar y tocar la guitarra.
Formaron una numerosa familia con nueve
hijos cuya infancia transcurrió en el campo.
A los nueve años Violeta Parra comenzó a tocar
la guitarra y a cantar; y a los doce años
compuso sus primeras canciones. Sus primeros
estudios los realizó en las ciudades de
Lautaro y Chillán. En 1932, se trasladó a Santiago
e ingresó a estudiar a la Escuela Normal,
donde formaban a los profesores. En esa época
trabajaba cantando en algunos lugares.
Canto Chileno


A partir de 1952, impulsada por su hermano, Nicanor Parra, recorrió diferentes zonas
rurales, investigando, recopilando poesía y cantos populares chilenos. Se internó en
distintos rincones del país con una guitarra y un magnetófono, para grabar, en los
diferentes pueblos las canciones, las que luego ella interpretaba. Con este trabajo reunió y
recuperó alrededorde tres mil canciones, las que presentó en el libro Cantos folclóricos
chilenos y, más tarde,en el disco Cantos campesinos.
Primeros Viajes
En 1954 mantuvo en la radio chilena el programa "canta violeta parra" que gana el premio caupolicán a la folclorista del año, lo que le valió una invitación para presentarse en un festival en Varsovia(Polonia).
En este viaje recorre europa y la union sovietica, pero fue provechosa su estancia en Paris, donde creo diversas composiciones y su exito en europa la lleno de inspiracion y creatividad, pero en 1957 regresa a chile al enterarse de la muerte de su hija Rosita Clara.

Chilena en París

En 1961, Violeta viajó a Argentina, donde vivió en General Pico y Buenos Aires y en junio se reunió en esta última ciudad con sus hijos Ángel e Isabel y su nieta Tita para embarcarse rumbo a Helsinki (Finlandia) para participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Después, recorrió la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, donde se instaló en París. Allí cantó en el Barrio Latino y dio recitales en Teatro de las Naciones de la Unesco, actuó en radio y televisión junto a sus hijos, bordó arpilleres e hizo esculturas en alambre.
En 1964, logró una marca histórica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el museo del Louvre. También escribió el libro Poesía popular de Los Andes y la televisión suiza filmó el documental Violeta Parra, bordadora chilena, que se constituyó en una de las escasas fuentes audiovisuales que hoy se conservan de la artista.
Violeta Parra
Nueva canción Chilena
Biografía
Mario Villalobos
El final
En junio de 1965, Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel y los folcloristas Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros. Pese a su sueño de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora y el público no la apoyó.Lanzado en 1966 y grabado junto con sus hijos y Alberto Zapicán, el disco Las últimas composiciones incluye sus himnos humanitarios «Gracias a la vida» y «Volver a los 17»Tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó a los 49 años en la carpa de La Reina el 5 de febrero de 1967, dejando su legado artístico a Chile y al mundo. Mientras que para muchos resulta paradójico que la autora de «Gracias a la vida», un himno a la existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su obra perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.
Que pena siente el alma(1953)
Gracias a la vida(1966)
Gracias por su atención
Full transcript