Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Veroker Rubiomar

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Presentado por:
Verónica Rubio &
Keren Marquez "Mi Caballo Mago"
Sabine R. Ulibarri Autor Época Resumen Personajes Temas Análisis de la Narración Sabine R. Ulibarri (sept. 21,1919-enero 4,2003)
fue un poeta de america, un maestro, un escritor, un critico, y un estadista. Nació en Tierra Amarilla, Nuevo México. El sirvió a su país en la segunda guerra mundial en el cuerpo aéreo del ejercito. Estudio en la universidad de Nuevo México donde obtuvo su maestría en español. Después se matriculo en la universidad de California, los ángeles donde trabajo en su doctorado en literatura española. Regreso a Nuevo México como profesor de literatura española e hispanoamerica hasta llegar a su jubilación en 1982. Ulibarri es conocido por su uso del lenguaje al momento de elaborar sus historias y al uso de datos de población rural española de Nuevo México y de la vida americana nativa. En un lugar en un campo cerca de un pueblo pequeño, un hombre cuenta una experiencia que paso cuando tenia quince años. Cuando el era niño, estaba obsesionado con un caballo blanco, el cual lleno su juventud de fantasía y poesía. El pueblo también hablaba del caballo con entusiasmo y admiración por que era libre y nadie lo pudo controlar. La primera vez que el narrador vio el caballo sintió una eternidad momentánea el cual nunca lo olvidara. La segunda vez que lo vio el narrador lo siguió, observando las manchas negras que tenia en su cuerpo. Después de haberlo lazado, se sintió conquistador y llevo al Mago por el pueblo donde el caballo trato de escapar. El narrador se sintió mal por el caballo pero siguió el camino hacia su casa. Cuando ambos llegaron a la casa, el decidió dejar el caballo en un potrero, donde ningún caballo se había escapado. Por la mañana cuando el narrador despertó, no encontraba el caballo por ningún lado. El Mago había brincado la cerca de alambre de púas. El narrador vio al otro lado de la cerca que había huellas con gotas de sangre y se puso a llorar. Apareció su padre y le puso el brazo sobre el hombro y se quedaron viendo las huellas del mago. El narrador nos explica sobre un caballo en que es legendario y que nadie lo puede dominar porque era salvaje. Cuando estaba atendiendo el rebano de su rancho, de repente ve el horizonte y ve que hay un caballo blanco caminando. El tiene la iniciativa de perseguirlo hasta el punto que lo atrapo y lo pudo controlar. Cuando el caballo se escapa del corral el muchacho nunca se lamento sobre el escape del caballo. Caballo Mago- Era blanco como el olvido. Libre como la alegría. Era la ilusión, la libertad y la emoción. La obsecion de casi todo el pueblo.
El niño/ Muchacho- El protagonista, soñaba con dominar el caballo encantado para poder ser importante en el pueblo.
El padre- Un hombre que cree en el machismo y una de las razones por cual empezó a cambiar el niño. el tiempo y el espacio-la naturaleza y el ambiente:
utiliza la naturaleza para definir lo que esta sucediendo en la historia a cuanto al caballo blanco.

la dualidad del ser-la construcción de la realidad:
el narrador usa su imaginación de manera fantástica para describir su anhelo y pasión hacia el caballo mago.

la creación literaria-la literatura autoconsciente:
conforme se desarrolla la historia, se presenta una ideología innata en comparación de lo real vs lo irreal.
-el proceso creativo:
basado en acontecimientos que va ilustrando poco a poco lo que es veracidad. Al principio de la historia, el caballo se ve blanco el cual significa los sueños infantiles e inocentes del niño hacia el mago. La nieve refleja otra connotación positiva por que el niño dejo al caballo que se fuera después de haber visto las gotas de sangre. En el centro del cuento el narrador esta enseguida del caballo observando que su piel no es blanca o rosa, sino tiene manchas negras. Este día, el narrador lazo el caballo y le causo mucho dolor. El mago tiene que ver con la magia o también puede ser genial. El nombre del caballo se convierte en este por que el pueblo esta fascinado de el y siempre lo estará. En los 1960's había un movimiento chicano en los Estados Unidos. Los mexicanos querían sus derechos civiles. Los trabajos del autor Ulibarri muestran la preocupación que el tenia por su cultura. Este movimiento se conecta a la obra de "Mi caballo Mago" en el deseo de los mexicanos en querer capturar el caballo mago, en otras palabras quieren sus derechos en este país. conflicto central Técnicas Narrativas Símil- "blanco como el olvido" El autor quiere hacer una comparación e insinúa como quiere que los lectores interpreten la palabra que se esta describiendo (blanco).
Prosopopeya- "los bosques alegres" La naturaleza es un elemento importante en este cuento por que el autor hace muchos conexiones con ellos, como el caballo mago, quien al autor le hace parecer ser humano.
Epíteto- "campo libre", "blanca nieve" El autor suele poner énfasis el sentido de la frase.
Sinestesia- "Mi caballo mago" La comparacion de un caballo con algo genial o mágico y sabemos que los caballos en realidad no pueden ser geniales ni mágicos. Conclusión del análisis de la Narración Ulibarri hace muchas conexiones con la naturaleza. El verano trae arboles pasto verde y por el otro lado, el invierno trae nieve que hace que la gente choque y se resbale. En este caso, el caballo mago significa algo diferente para el niño durante la historia. En el principio se siente muy emocionado y tiene esperanza de atraparlo un día. Al final tuvo la oportunidad de tenerlo y se sintió conquistador. El caballo le cambio la vida para siempre. Bibliografía http://www.freezingblue.com/iphone/flashcards/printPreview.php?fileid=19154

http://quizlet.com/18299718/vocabulario-mi-caballo-mago-flash-cards/

http://ebookbrowse.com/vocabulario-visual-mi-caballo-mago-ppt-d134628383

http://daspsummerlit09.blogspot.com/2009/09/analisis-de-el-caballo-mago-el-hombre_07.html Análisis del Vocabulario La ladera- cualquiera de los lados en declive de un monte
Embobado- entretener: quedarse uno suspenso, absorto y admirado
El abra- valle o abertura ancha entre dos montañas: camino abierto entre la maleza
La pezuña- conjunto de los dedos de una misma pata en los animales cuadrúpedos de pata rendida
Tersa- suave, listo
La resonancia- sonido producido por repercusión de otro; prolongación del sonido que ya disminuyendo gradualmente
Sosegar- aplacar, calmar, pacificar
Indomable- que no se puede domar: amansar y hacer dócil !!MUCHAS
GRACIAS!!
Full transcript