Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÉTODO DE BRUNNSTROM

No description
by

Paola Fonseca

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉTODO DE BRUNNSTROM

MÉTODO DE BRUNNSTROM
1.- Las sinergistas básicas de los miembros, los reflejos posturales primitivos y las reacciones asociadas reaparecen en la etapa espástica de la hemiplejía
Características del método
Durante las etapas iniciales del entrenamiento, fomentar la presencia y posterior dominio voluntario de las referidas sinergias básicas.
La estimulación no debe reforzarse en exceso.
El efecto de ruptura del dominio sinérgico se facilitaría por medio de reflejos y cambios de postura.
la normalización del tono que tiende a producirse con el avance en la recuperación, a partir de la fase 4 en la escala de Brunnstrom..
si se alcanza la recuperación próxima a la normalidad, las reacciones asociadas, en ciertos casos, pueden aparecer esporádica y puntualmente.
Ante una actividad difícil de realizar por la persona, éste debería recibir ayuda por parte del Fisioterapeuta
INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo una intervención Física desde la Terapia Ocupacional es importante considerar los distintos enfoques o métodos que podemos utilizar en la práctica con el fin de fundamentar nuestra acción y proyectar una rehabilitación exitosa con resultados satisfactorio
El Método de Brunnstrom nace con ese objetivo, tras la inquietud de ver que ciertas técnicas no eran satisfactorias al momento de la intervención el autor Signe Brunnstrom se vio con la necesidad de crear, estudiar e investigar algún método que diera resultados satisfactorio y que sin duda hoy es utilizado en la práctica.

Método de Brunnstrom
Los supuestos básicos de Brunnstrom son
2.- Estas sinergistas y reflejos son normales durante el desarrollo y, por lo tanto, deben ser estimulados como parte normal de la secuencia de retorno a la función motriz.
3.-Los reflejos producen respuestas musculares que se pueden combinar, posteriormente, con el esfuerzo voluntario para producir movimientos semi voluntarios, que pueden ser fortalecidos.

Los estímulos que se utilizan son:

• Estímulos propioceptivos y exteroceptivos, que ayudan a provocar las mismas sinergias.
• Resistencia, que facilita la participación de los demás músculos del patrón.
• Estimulación cutánea, que refuerza músculos en particular.
• Retroinformación sensorial y visual, así como la sensación del éxito al lograr un movimiento voluntario, que sirven como motivación al paciente.

4.- El reaprendizaje se produce siguiendo la secuencia de recuperación.
5.- Los nuevos movimientos se repiten para lograr una ejecución suave.
6.- Los patrones de movimiento aprendidos se refuerzan mediante su utilización en las actividades diarias.


Características del método Brunnstrom
Una persona que padeció un ACV tendrá falta de control motor, reflejos patológicos, provocando que se mueva sinérgicamente, en patrones motores estereotipados sin el necesario control inhibitorio
Estos programas motores están alejados del movimiento normal evolucionado, por lo que es necesario romper esa dominancia sinérgica, a fin de que se puedan realizar actividades motoras voluntarias
En la década del 50 al 70, Signe Brunnstrom, fisioterapeuta sueca con residencia en Estados Unidos, escribió el libro “Movement therapy in hemiplejia”, en el que describía los fundamentos teóricos, los métodos, los objetivos terapéuticos, etc, de la hemiplejía del adulto, según su terapia a través del movimiento.
Conclusión
Los supuestos básicos de Brunnstrom son:
Brunnstrom planteó una clasificación sobre las distintas etapas o fases de recuperación motora y lo acompañó de un sistema de evaluación de la persona basado en los distintos grados de recuperación que éste podía alcanzar.

1. Hipotonía. No hay movimientos.
2. Comienzo de la recuperación. Inicio sinergias básicas, fundamentalmente mediante reacciones asociadas. La hipertonía comienza.
3. Control voluntario de las sinergias básicas. Hipertonía sube al máximo.
4. Inicio de combinaciones de movimientos. La hipertonía comienza a descender.
5. Combinaciones más complejas. Descenso de la influencia sinérgica. La hipertonía sigue descendiendo.
6. La hipertonía desaparece. Se pueden realizar movimientos aislados (muy analíticos). La coordinación es casi idéntica a la normal.
7. No hay diferencia con el lado contrario.

En la evaluación de las alteraciones sensitivo-motoras, analíticas y principalmente funcionales del usuario, se destacan principales aspectos:
 Aspectos sensitivos: sentido del movimiento pasivo

 Aspectos motores: referentes a los miembros y el tronco

El enfoque terapéutico y sus efectos
La propuesta de progresión basada en las ideas de Brunnstrom contempla el inicio de las movilizaciones de forma pasiva, en la fase 1, comenzando la facilitación de las sinergias básicas inicialmente mediante reflejos y reacciones asociadas. A medida que los reflejos van haciendo emerger las sinergias, y evitando siempre el dominio excesivo de cualquiera de ellas, se intenta superponer progresivamente la voluntad de la persona

La finalidad será estimular esta evolución en los actos motores, que conducirá a la adquisición de programas sensitivo-motores más sofisticados.

Brunnstrom propone una serie de actividades motoras adaptándose al estado de evolución del paciente, estas van desde la colocación correcta en cama a la realización de ciertos movimientos en dicha superficie, como los de volteo asistido, insistiendo en la necesidad de una sedestación lo más precoz posible.
Conclusión
Dentro de los diversos métodos que podemos encontrar como Bobath, kabat, Rood, Brunnstrom entre otros, no existe alguno mejor que otro por lo que los terapeutas integran diversos métodos con el fin de aportar para la rehabilitación. Diversos autores como Sultana destacan el uso de este método en usuarios secueladas de TEC, Esclerosis Multiple y afecciones Neurologicas con síndrome piramidal.
Cabe destacar que dentro de los diversos métodos que podemos encontrar como Bobath, kabat, Rood, Brunnstrom entre otros, no existe alguno mejor que otro por lo que los terapeutas integran diversos métodos con el fin de aportar para la rehabilitación. Diversos autores como Sultana destacan el uso de este método en usuarios secueladas de TEC, Esclerosis Multiple y afecciones Neurologicas con síndrome piramidal.
Full transcript