Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Programas pedagogicos NT1 y NT2 y Bases Curriculares NB1

No description
by

Allison Vasquez Toledo

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programas pedagogicos NT1 y NT2 y Bases Curriculares NB1

Programas pedagógicos NT1 y NT2 y Bases Curriculares NB1
Programas pedagogicos de NT1 y NT2
Estos Programas están diseñados para fortalecer el proceso de implementación de las Bases Curriculares, relevando desde una perspectiva actualizada, la progresión y seguimiento de los aprendizajes. Como las Bases, los Programas están elaborados considerando la totalidad de los ámbitos formativos, propendiendo a la formación integral de niños y niñas.
Estos programas son adaptables y flexibles a las distintas realidades pedagogicas.

Algunos objetivos de estos programas son:
1. Facilitar la preparación del trabajo pedagógico
2. Promover la creación de nuevas oportunidades educativas
3. Incentivar el intercambio y el trabajo en equipo.

De este modo, contribuyen a nutrir las planificaciones y las evaluaciones y a retro alimentar la práctica pedagógica.

Así, los Programas Pedagógicos para los niveles de transición precisan, especifican y gradúan los aprendizajes esperados propuestos en el segundo ciclo de las Bases Curriculares, destacando aquellos que se consideran esenciales para el Primer y Segundo Nivel de Transición, de acuerdo a los logros de aprendizajes descritos en los Mapas de Progreso.
Desde una perspectiva de actualización, la construcción de este material busca establecer una relación sinérgica entre currículum, didáctica y evaluación, visibilizando con un lenguaje claro y conciso las intencionalidades educativas específicas para los niveles de transición, las diversas oportunidades para su promoción y las manifestaciones de aprendizaje para su observación y seguimiento.

Desafios para la educadora:
Tendrán la responsabilidad y el reto de nutrir esta información inicial, complementándola, enriqueciéndola y adecuándola en base a sus saberes pedagógicos y didácticos y, a sus propios contextos educativos.
Componentes estructurales de los Programas Pedagógicos NT1 y NT2
Antecedentes
Entre los años 1990 y 1998 se establecen los fundamentos del currículum nacional, tal como se le conoce hasta ahora.

La LOCE (ley orgánica constitucional de enseñanza) definen los Objetivos Fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) que en todos los establecimientos debían impartir. Se tiene una visión de educación que posibilita una experiencia educativa similar para el total de los alumnos y asegura el reconocimiento y valoración de la libertad de enseñanza.

Durante el 2009 tuvo la mas importante modificación, para los sectores del Lenguaje, Matemática, Historia y Geografía, Ciencias Naturales e Ingles, pero sin cambios en los conceptos estructurales del currículum. Así, se mantienen los requerimientos, principios valóricos y orientaciones sobre el conocimiento y aprendizaje, definidos por la constitución.
Luego, los requerimientos sociales dieron paso, también durante el 2009, a la Ley General de Educación y la creación de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
Esta ultima establece que se deben definir estándares de aprendizaje que permitan ordenar los establecimientos educaciones de acuerdo a:

1.-Logro de aprendizaje de los alumnos
2.-Al grado de cumplimiento de estos estándares.

La ley establece una nueva formula de prescripción curricular, reemplazando las categorías anteriores de Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), por un concepto acorde con la necesidad de vincular mas estrechamente la formulación del aprendizaje con su seguimiento y evaluación. Esta formula llamada en la ley "Objetivos de Aprendizaje", define:

1..Los propósitos y logros del proceso
2.Establece cuales serán los desempeños del alumno que permitirán verificar el logro del aprendizaje.

La LGE establece una estructura del ciclo escolar:
1. Redefiniendo la educación básica, modificando en parte sus objetivos generales.
2. Otorgando una duración de seis años.
3. Fijando la proporción de tiempo de libre disposición que los instrumentos curriculares deben permitir a los establecimientos.
Organización Curricular de los Programas Pedagógicos
Ámbitos de experiencias para el aprendizaje
Organizan el conjunto de las oportunidades que el currículum parvulario debe considerar en lo sustancial. (BCEP).
Núcleos de aprendizaje
Corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general. (BCEP).
Núcleos de aprendizaje
Corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada
ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general. (BCEP).
Ejes de aprendizaje
Representan los énfasis o dominios que se consideran fundamentales en el aprendizaje y desarrollo de los primeros años. Los ejes se han definido al elaborar los Mapas de Progreso del Aprendizaje e integran y articulan los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares de la Educación
Parvularia.
Aprendizajes esperados de las BCEP
Especifican qué se espera que aprendan los niños y niñas. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente y después de este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.
Logros de aprendizaje de los Mapas de Progreso
Son descripciones concretas de las expectativas de aprendizaje que se esperan para el final de determinados tramos de edad en un eje específico.
Muestran lo que el niño o la niña deberían ser capaces de hacer hacia los 5 años (tramo IV del Mapa de Progreso, Primer Nivel de Transición) y hacia los 6 años (tramo V del Mapa de Progreso, Segundo Nivel de Transición).

Aprendizajes esperados para el Primer y Segundo Nivel de Transición
Son una operacionalización de los aprendizajes esperados del segundo ciclo de las Bases Curriculares. Se caracterizan por establecer una progresión entre el Primer y Segundo Nivel de Transición basada en los Mapas y se formulan en términos similares a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Ejemplos de desempeño
Son manifestaciones de los aprendizajes esperados e ilustran el nivel de exigencia de los aprendizajes. Una gran proporción de ellos han sido tomados de los Mapas de Progreso, a los cuales se les ha incorporado un símbolo con el propósito de identificarlos.
Ejemplos de experiencias de aprendizaje
Se consideran como oportunidades para que los niños y niñas puedan desarrollar en forma protagónica, activa y lúdica sus aprendizajes. Se caracterizan por ser ilustrativas, breves, generadoras y adaptables en diferentes contextos. Un gran porcentaje de ellas, han sido propuestas por educadoras de párvulos que se desempeñan en los niveles de transición.
Glosario
Al final del material se incorpora una breve definición o explicación de algunos términos que se utilizan para estos Programas, los cuales se organizan por los Núcleos de aprendizaje y por estrategias metodológicas.Educación Parvularia Programa Pedagógico 1˚ Nivel de Transición
Bases Curriculares de 1ero a 6to Básico
Principales Ordenadores
Las Bases se fundamentan en una visión de currículum especifico para la edad de los estudiantes, dirigida al desarrollando del pensamiento.
Se busca entregar a los estudiantes aprendizajes que les permitan adquirir la necesaria autonomía para participar en la vida en sociedad, el pensamiento critico y creativo y las capacidades de comunicación y reflexión.

Las Bases presentan una continuidad de los principios que guían el currículum nacional:

1.Continuidad de las definiciones centrales:
Relacionados estrechamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las principales directrices que guían al estado en su actuar, es decir, hacer valer el derecho que tiene toda persona a la educación, y conservar la libertad de enseñanza.

2.Continuidad en los conceptos curriculares generales:
Se mantiene el concepto de dos instrumentos separados: uno, las Bases Curriculares (que establecen los aprendizajes comunes requeridos por todos los estudiantes); y los Planes y Programas de Estudios (que organizan el tiempo estos aprendizajes y cumplen la función de ser una herramienta de ayuda practica para los docentes en la labor pedagógica).
Se mantiene los Objetivos Transversales incluidos en el marco Curricular de 2009, ya que estos reflejan consensos generales y también con la permanencia de las visiones fundamentales sobre el hombre, sociedad y papel de la educación.
Se mantiene la estructura, es decir, los nombres de las asignaturas y la organzación de los contenidos en torno a ejes temáticos, que se relacionan con los conocimientos y habilidades principales, que se desarrollan en cada asignatura.
Existe una continuidad en los enfoques didácticos de cada asignatura, es decir, asignar a cada disciplina un conjunto de destrezas cognitivas, habilidades académicas, procedimientos y conocimientos generativos, orientados a favorecer el desarrollo de los estudiantes.
Principales Innovaciones
1. Se reemplaza la forma de prescribir el currículum en objetivos Fundamentales, Contenidos Mínimos Obligatorios y Objetivos Transversales por Objetivos de Aprendizaje (OA) y Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).

2. Se busca destacar la presencia y la importancia de las habilidades que deben aprenderse en cada asignatura.
3. Incorporación y relevancia de las actitudes a lograr. Las bases curriculares promueven un conjunto de actitudes especificas que se integran a los conocimientos y las habilidades propias de cada disciplina y que derivan de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT).

4. Aumento del nivel de especificidad de los objetivos, dado que es necesario clarificar la profundidad del aprendizaje a lograr e indicar desempeños observables.

5. Cambio de nomenclatura para señalar la organización de las materias escolares, reemplazando "sectores de aprendizaje" por "asignaturas" y, en concordancia a los avances de la actualización de 2009, separa los anteriores sectores ("Comprensión del medio natural y social; "Educación artística") y los denomina acorde a las disciplinas y áreas del saber que conforman.

Las Bases Curriculares son un instrumento central del currículum escolar de la educación básica y se elaboran a partir de una adaptación de los elementos estructurales e incorporando otros nuevos, acordes a las nuevas necesidades que emanan de la nueva inconstitucionalidad educacional recientemente creada.
Conceptos y Definiciones
Establece que la categoría de prescripción curricular son los Objetivos de Aprendizaje (OA), las Bases Curriculares definen dos categorías de Objetivos de Aprendizaje que, juntos, dan cuenta de los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos deben aprender para satisfacer los objetivos generales para el nivel de Educación Básica.
Estos son los Objetivos de Aprendizaje Trasversales para todo el ciclo y Objetivos de Aprendizaje por curso y asignatura:

Objetivos de Aprendizaje Trasversales (OAT) para el ciclo:
Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los estudiantes, tiene un carácter mas amplio y general y que atañen al nivel completo de la Educación Básica y que su logro depende de la totalidad de los elementos que conforman la experiencia escolar, dentro y fuera del aula, sin estar asociados a una asignatura en particular. Pasan por la dimensión física, afectiva, cognitiva y socio cultural, moral, espiritual ,de trabajo y con las TIC (tecnologías de información y comunicación).

Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura:
Definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar y se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y que apuntan a un conjunto de habilidades (capacidad para realizar una tarea y solucionar problemas), conocimientos (conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos y procesos, procedimientos y operaciones,), actitudes (disposiciones aprendidas para responder, de forma favorable o no, frente a ideas, objetos, personas e ideas).

Organización Curricular de educación Básica (1ero a 6to)
Las Bases curriculares de la Educación Básica, están conformadas por:

a) Ejes
b) Actitudes

Así, por ejemplo, en las Bases Curriculares correspondiente a Lenguaje y comunicación, la conforman 3 ejes que son:

1. Lectura
2. Escritura
3. Comunicación Oral

Dentro de cada eje, están contenidas múltiples Dimensiones. Las que corresponden al eje de Escritura son:
Conciencia fonológica y decodificación
Fluidez
Vocabulario
Conceptos previos
Motivación hacia la lectura
Estrategias de comprensión lectora
Importancia de los textos

Los correspondientes al eje de escritura:
Escritura libre y escritura guiada
Escritura como proceso
Manejo de la lengua

Y los de comunicación oral son:
Comprensión
Interacción
Expresión oral
En cuanto a las Actitudes, estas son:

1. Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.-

2. demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

3. Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa a través de las diversas formas de expresión oral y escrita.

4. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

5. Reflexionar sobre si mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la auto confianza y autoestima.

6. demostrar empatia hacia los demás, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

7. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dialogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social
Objetivos de Aprendizaje de Lenguaje y comunicación de NB1
Tal como se menciona con anterioridad, existen tres ejes correspondientes a esta asignatura y cada uno de ellos poseen distintas dimensiones:

Eje de lectura:
Ejemplo:
1. Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito

Eje de Escritura:
Ejemplo:
13. Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos entre otros.

Eje de Comunicación oral:
Ejemplo:
17. Comprender y disfrutar versiones completas de obrar de la literatura, narradas o leídas por un adulto como:
-Poemas
-Fábulas, etc.
Nombre:
Allison Vasquez

Fecha:
30 de septimebre de 2014
Full transcript