Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cromo

No description
by

Andres Brito

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cromo

CROMO Química Analítica Mayra Chancusig Metal que es de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. PRINCIPALES USOS La producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor.
Como recubrimiento para galvanizados
En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante.
Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).
El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos HISTORIA En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral se trataba de la crocoíta (PbCrO4).

En 1797 Louis Nicolas Vauquelin recibió muestras del mineral. Fue capaz de producir óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoíta con ácido clorhídrico (HCl).

En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas, como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas. Lo llamó cromo (del griego chroma, "color") debido a los distintos colores que presentan sus compuestos. DICROMATO DE POTASIO Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

El dicromato potásico se obtiene a partir del cromato potásico acidulando la disolución correspondiente:


También se puede obtener por intercambio del catión a partir del dicromato de sodio y cloruro de potasio: REACCIONES En presencia de iones de bario o de plomo(II) en disolución neutra o ligeramente ácida precipitan los cromatos correspondientes en forma de sólidos amarillos. Ambos se disuelven en ácidos fuertes, el cromato de plomo también en presencia de base fuerte.

En disolución ácida y presencia de cloruro se forma el anión ClCrO4- que puede cristalizar en forma de su sal potásica. Calentándolo con ácido clorhídrico concentrado se forma cloruro de cromil (Cl2CrO4), una sustancia anaranjada molecular que puede ser destilada de la mezcla de reacción. APLICACIONES El dicromato de potasio se utiliza en:

La galvanotécnica para cromar otros metales
En la fabricación del cuero.
En la fabricación de pigmentos.
Como reactivo en la industria química
Para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio.
En algunos preparados de protección de madera.
En química analítica se utiliza para determinar la demanda química de oxígeno (DQO) en muestras de agua. El dicromato de potasio es tóxico. En contacto con la piel se produce sensibilización y se pueden provocar alergias. Al igual que los cromatos, los dicromatos son cancerígenos.

Residuos que contienen dicromato de potasio se pueden tratar con sulfato de hierro(II)(FeSO4). Este reduce el cromo(VI) a cromo(III) que precipita en forma del hidróxido o del óxido TOXICIDAD OBTENCIÓN Se obtiene cromo a partir de la cromita (FeCr2O4). La cromada se obtiene comercialmente calentando a la cromadora en presencia de aluminio o silicio (mediante un proceso de reducción). Aproximadamente la mitad de las cromadas se extrae de Sudáfrica.

Aproximadamente se producen quince millones de toneladas de cromita, de la cual la mayor parte se emplea para aleaciones inoxidables (cerca de un 70%), otra parte (un 15% aproximadamente) se emplea directamente como material refractario y, el resto, en la industria química para obtener diferentes compuestos de cromo. El cromo puro, libre de carbono, se obtiene por el procedimiento aluminotermico o método de Goldschmidt. Reacciones de identificación OBTENCIÓN EN LABORATORIO ISÓTOPOS Existen cuatro isótopos naturales del cromo, 50Cr, 52Cr, 53Cr, 54Cr, Se han producido diversos isótopos inestables mediante reacciones radioquímicas. El más importante es el 51Cr, el cual emite rayos gamma débiles y tiene un tiempo de vida media aproximadamente de 27 días.

Todos los demás radioisótopos poseen una vida media menor a 24 horas, la mayoría menor a un minuto.

53Cr es el producto de la degradación radioactiva del 53Mn. Los isótopos de cromo comúnmente se encuentran combinados con isótopos de manganeso y ha encontrado aplicaciones en la geología isotópica. ÓXIDO DE CROMO (III) Para preparar un pigmento puro, es requerido sodio dicromato; el común agente reductor es el azufre a alta temperatura: El sulfato de sodio es eliminado por lavado, dejando el oxido de cromo(III) puro. CLORURO DE CROMIL Cuando concentrado sulfúrico ácido es añadido a una mezcla de solido potasio dicromato y un iónico cloruro, tal como sodio cloruro, un oscuro rojo liquido es formado: ÓXIDO DE CROMO (VI) El oxido de cromo en el que el oxido asume el mas alto estado de oxidación es el oxido de cromo(VI), CrO3. Es un sólido rojo cristalino que es preparado por la adición de ácido sulfúrico concentrado a una disolución concentrada de dicromato de potasio. La síntesis puede ser vista como una inicial formación de ácido crómico seguida por una descomposición al oxido ácido y agua
Full transcript