Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLORIA S.A

No description
by

maria apaza

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLORIA S.A

PLAN SUSTANTIVO Estudiantes:
Erika Karen Medrano Caballero
William Ernesto Vera Pérez
Maria Virginia apaza M.
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo brindar información completa de una de las empresas líderes en la categoría de lácteos, hablamos de la empresa Gloria perteneciente al Grupo Gloria que tiene una muy buena participación de mercado peruano. Gloria S.A. perteneciente al Grupo Gloria, ha logrado una rápida expansión y crecimiento, la conforman empresas en diversos sectores como: cemento, transporte, papel, productos farmacéuticos, manejo logístico, comercial y agroindustrial. Su presencia en diversos sectores le ha permitido alcanzar un importante nivel de integración vertical en varios de los procesos productivos relacionados con sus principales productos MEMORIA DESCRIPTIVA
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo brindar información completa de una de las empresas líderes en la categoría de lácteos, hablamos de la empresa Gloria perteneciente al Grupo Gloria que tiene una muy buena participación de mercado peruano. Gloria S.A. perteneciente al Grupo Gloria, ha logrado una rápida expansión y crecimiento, la conforman empresas en diversos sectores como: cemento, transporte, papel, productos farmacéuticos, manejo logístico, comercial y agroindustrial. Su presencia en diversos sectores le ha permitido alcanzar un importante nivel de integración vertical en varios de los procesos productivos relacionados con sus principales productos MEMORIA DESCRIPTIVA Gloria es una empresa dedicada principalmente a la producción, comercialización y distribución de productos lácteos y conservas de pescado.
 El Grupo Gloria realiza sus actividades principalmente en el sector alimentos (Leche, jugos y derivados lácteos).
 Históricamente, Gloria ha sido la empresa líder en el mercado de leche evaporada.
 

Administración Datos generales
Actividad principal: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico.

La empresa se dedica a preparar, envasar, manufacturar, comprar, vender, importar, exportar y comercializar toda clase de productos y derivados lácteos, productos alimenticios compuestos por frutas, legumbres y hortalizas, aceites y grasas a partir de sustancias animales y vegetales, productos cárnicos, elaboración y conservación de pescado y de productos de pescado, y toda clase de productos alimenticios, jugos y bebidas en general. En el ámbito de los negocios, puede prestar servicios de dirección estratégica, operativa, gestión administrativa y asesoría integral a terceras personas Grupo económico Empresas que conforman el grupo económico El Grupo Gloria mantiene subsidiarias en varios países de América latina y en Suiza Productos de consumo plantas industriales en :
Complejo Industrial de Huachipa (Lima)
Planta de evaporación Majes ( Arequipa)
Planta Industrial de Arequipa
Planta de derivados lácteos (Cajamarca)
Planta de concentración (Trujillo).
Tiene 15 plantas de recepción y enfriamiento en diversas regiones del Perú Número de empleados Infraestructura GLORIA S.A Organigrama El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria . En ese entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 65 personas entre empleados y obreros. Posteriormente General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en el año 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación a Gloria S.A. En 1985, Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional. En marzo de 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., de propiedad de accionistas nacionales. Asimismo, en agosto de este año, se adquirió la mayoría de acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, y el 5 de agosto de 1986, José Rodríguez Banda S.A. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S.A. asumió la dirección de la empresa. En 1993 adquiere, la empresa Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín, en el distrito de Puente de Piedra en Lima y en 1994 con la compra de Industrial Derivados Lácteos S.A. (INDERLAC) En 1999 Gloria S.A. absorbió por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca. En septiembre de 1999, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. ubicada en el valle de Lurín, en Lima. En el año 2000 Gloria expandió su mercado hacia el mundo y actualmente abastece a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África. VISUALIZACIÓN EMPRESARIAL RESEÑA HISTORICA Misión
Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participan a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para sus clientes y consumidores
Los procesos y acciones de todas las empresas de la corporación se desarrollaran en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantengan el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas
Visión
Somos una corporación de capitales peruanos
con un portafolio diversificado de negocios, con
presencia y proyección internacional.
Aspiramos satisfacer las necesidades de
nuestros clientes y consumidores, con servicios
y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.

Los Valores
Cumplimiento de las obligaciones
Dedicación al trabajo
Prudencia en la administración de los recursos
Cultura del éxito
Orientación a la persona
Responsabilidad Social Las ventas netas hasta el 30 de setiembre del año 2012 han ascendido paulatinamente en comparacion con el 2011.
En el año 2011 al mes de diciembre el mercado total de yogurt tuvo un crecimiento de 81% en comparacion con la del 2010. Gloria S.A obtuvo una participación de mercado de 79.9% en el año 2011 a diciembre del año 2010 la participación de mercado de la compañía fue de 80.3%.
Durante el año 2011 continuo incrementando su desarrollo, en un entorno de organización, en el que las reingenierías, adoptadas los últimos años, han hecho que la administración de los recursos humanos, financieros, de producción y otros, se hayan dosificado de manera eficiente y austera,
Durante el 2012 y 2011 se realizaron proyectos de inversión en activos fijos, que han generado desembolsos debido a la implementación de una nueva planta de yogurt en la ciudad de Arequipa y la ampliación de la fábrica de envases.
En el periodo enero a setiembre 2012, la Compañía incurrió en desembolsos por aproximadamente S/.443,000, para la inversión de la planta de tratamiento de efluentes industriales de la planta de Huachipa.  
CONCLUSIONES Hasta el 30 de setiembre el monto en soles de las ventas netas tuvo un incremento en S/. 65.3 millones equivalente a 9.84% Este incremento se debe al aumento en los volúmenes de ventas de leche evaporada 7.7%, leche UHT 13.4, yogurt 7.6% y jugos y refrescos 23.6%. RESULTADOS DEL EJERCICIO
ACTIVO FIJO Al 1 de enero de 2012, el saldo de la cuenta trabajos en curso era S/.62.1 millones por proyectos que no fueron terminados y/o activos que no estaban listos para ponerlos en funcionamiento tales como: mejoras en la planta de producción de Huachipa (evaporada y derivados lácteos), la línea de fabricación de latas y la implementación de la planta de yogurt en la ciudad de Arequipa.
adquisición de terrenos, comprendiendo principalmente mejoras en la planta de producción de Huachipa e inversiones en automatizar la planta de yogurt en la ciudad de Arequipa, Políticas de inversión en el año 2012 El total de activos al 30 de setiembre de 2012 ascendió a S/. 2,357.5 millones debido principalmente a un incremento en cuentas por cobrar comerciales a terceros.
La rotación de inventarios es de 94 días y al 30 de setiembre de 2011 fue de 81 días. El incremento se debe principalmente a un aumento en materias primas y auxiliares, suministro diversos, mercaderías, productos terminados, productos en proceso y existencias por recibir.
El pasivo corriente de S/.662.6 millones, aumentó en un 28.2% con relación al 31 de diciembre de 2011, debido principalmente a mayores saldos en cuentas por pagar comerciales a terceros.
Deuda financiera de Gloria S.A. ascendió a S/. 453.0 millones de soles; de los cuales el 39.5% corresponde a la parte corriente y el resto a la deuda de largo plazo.
El patrimonio neto varió de S/. 1,336.0 millones en diciembre de 2011 a S/. 1,325.4 millones en setiembre 2012, ANÁLISIS INTERNO CUANTITATIVO El monto en soles de las ventas netas tuvo un incremento en S/. 65.3millones equivalente a 9.84% en comparación con las obtenidas en similar período del año anterior. Este incremento se debe al aumento en los volúmenes de ventas de leche evaporada, leche UHT, yogurt ,jugos y refrescos .
El costo de ventas ha tenido un incremento en soles del 4.15% por un mayor volumen de ventas y el costo promedio aumento en la línea de leche UHT de y derivados lácteos
disminución en la línea de leche evaporada , bebidas no carbonatadas , debido a la disminución en el precio de las materias primas y la constante mejora en la reducción de costos.
Gastos de ventas ascendió a S/. 66.6 millones. El incremento se Debe mayores gastos en publicidad, fletes por distribución, honorarios, comisiones y servicios prestados por terceros.

Ingresos financieros ascendieron a S/. 1.2 .El decremento se debe a menores intereses cobrados a empresas relacionadas.
Gastos financieros ascendieron a S/. 6.5 El incremento se debe principalmente a mayores intereses por préstamos bancarios,
Estructura financiera al 30 de setiembre de 2012 la relación deuda - patrimonio fue de 0.71. El ratio de liquidez al 30 de setiembre de 2012 es de 1.56 SITUACIÓN FINANCIERA ANÁLISIS INTERNO CUANTITATIVO El mercado total de leches industrializadas a diciembre del año 2011 mostro un crecimiento de 4.9% respecto al año 2010. La participación de la compañía a través de todos sus productos fue de 79.1% en comparación del año 2010 que fue de 78.9%
El mercado de leche pasteurizada tuvo un crecimiento promedio de 1.3% a diciembre del año 2011 respecto al año anterior , donde el segmento de mercado de leches en cartón decreció -0.8%, mientras que el segmento de mercado de leches en bolsa creció en 4.4% , respecto al año 2011. ANÁLISIS DEL SECTOR ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO

LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER El mercado lácteo se caracteriza por ser un mercado muy competitivo pero con pocos partícipes. Los principales participantes de la industria láctea son: Gloria S.A., Nestlé y Laive.El resto lo cubre un gran número de pequeños productores que conforman la "industria artesanal", Amenaza de nuevos competidores Rivalidad en el sector la amplia red de acopio de leche fresca en las principales cuencas del país constituye una importante barrera de entrada.
Por otro lado, la constante innovación de los productos de Gloria S.A. por medio de la calidad y marca, constituye una forma de diferenciar sus productos; para así hacer menos accesible el ingreso y competencia de nuevos productores.
Además se cuenta con diversos canales de distribución, otro factor que dificulta la entrada de nuevos competidores Sus principales competidores son: Gloria, Nestlé y Laive. Apesar de ello Gloria continúa incrementando su participación en el mercado de leche industrializada, UHT y fresca. Competencia A pesar del esfuerzo de la industria láctea por expandir su red de acopio, existe cierta rivalidad entre las empresas por incrementar su participación en el aprovisionamiento local de leche, debido al déficit de producción. Esto podría suponer cierto poder de negociación por parte de los proveedores para fijar sus precios, los que, sin embargo, se han mantenido relativamente estables, de forma similar al de los productos terminados Poder de negociación de los clientes Amenaza de productos sustitutos Al ser bienes de consumo masivo, tienen una amplia gama de clientes, tanto minoristas como mayoristas, lo que hace poco probable que estos puedan ejercer un gran poder de negociación sobre la industria Principales competidores ANÁLISIS INTERNO CUALITATIVO Productores lecheros:

Grandes Productores
Medianos Productores
Pequeños Productores

B. Acopiador:
Poronguero: Se encarga de realizar el recojo de leche, para luego revenderlo a los consumidores finales o a los productores artesanales de derivados lácteos,.

Centro de Acopio: Pueden ser de propiedad de la industria, intermediario o de los mismos productores, acopia leche para enfriarla y comercializarla a las plantas procesadoras ganando un plus por volumen y calidad de leche. Cadena Productiva C. Industria:

Procesador Artesanal: Se dedica a la elaboración de derivados lácteos, quesos principalmente.
Gran Industria: Constituye el mayor acopiador de leche a nivel nacional, tiene mayor capacidad instalada
 
D. Consumidores:

Adquieren los productos lácteos en los diferentes centros de venta. Este agente determina la permanencia y rentabilidad de la Cadena FORTALEZAS:
Producto elaborado por personal preparado y de calidad.
Uso de tecnología avanzada en la elaboración delproducto.
Altos capitales para la inversión en el producto.
La distribución en todo el país.
Liderazgo de mercado con productos de calidad.
Conocimiento del sector.
Lanzamiento de nuevos productos.
Incremento de las marcas corporativas.

 
OPORTUNIDADES:
Aprovechar la innovación tecnológica para seguir liderando el mercad conproductos de calidad.
Incremento del consumo de la leche es diversificada y con mayor valor agregado.
Existencia de un consumo habitual importante en las personas.
Acceso a nichos de mercado externos que demandan productos lácteos. diversificados.
Crecimiento del mercado.
Crecimiento económico del Perú.
Desarrollo en tecnología.
Crecimiento de la exportación. ANÁLISIS FODA DEBILIDADES:

Procesamiento agroindustrial tradicional de leche.
Reducido valor agregado de los productos procesados lácteos.
Informalidad y alto costo de comercialización de la leche.
Sistemas de producción intensivos con altos costos.
Producción de productos perecibles.
Alta sensibilidad de la demanda respecto a los precios.
Presión en los costos por parte de los ganaderos.
 
AMENAZAS:

Ocurrencia de fenómenos naturales como el Niño, friajes, sequías y otros.
Sistemas de comunicación deficientes que dificultan la comercialización, servicios y otros.
Depreciacion del dólar.
Gran competencia en el mercado nacional e internacional.
Sensibilidad de la demanda de sus productos respecto a los precios de otros.
Volatilidad en el precio de sus principales insumos.
Cambios de políticas gubernamentales que menoscaben al sector ganadero.
Financiamiento e iniciativas para crear una industria láctea por parte del Estado.
Aumento de personas   intolerantes a la lactosa. TIPO DE CAMBIO Entre mayo y agosto de 2012 las condiciones monetarias en soles continuaron siendo flexibles, siguiendo la evolución de la tasa de referencia, en tanto que las condiciones monetarias en dólares se mantuvieron ligeramente más acomodaticias.
En moneda nacional, la tasa de interés preferencial corporativa activa a 90 días se mantuvo alrededor de 5,20 por ciento En el primer semestre del 2012 las exportaciones reales de bienes y servicios aumentaron 7,2 por ciento, principalmente por la evolución de algunos productos de exportación tradicional. En el segundo trimestre, a la par con un menor ritmo de crecimiento de socios comerciales como China, se observó un menor dinamismo de las exportaciones de productos tradicionales. Por su parte, el volumen de exportaciones no tradicionales mostró un crecimiento durante todo el semestre, con tasas de 12,1 por ciento en el primer trimestre, y una menor tasa, 6,2 por ciento, en el segundo. PBI : BALANCE GENERAL
ANÁLISIS DEL ENTORNO
ASPECTO ECONOMICO En el primer semestre el PBI creció 6,1 por ciento, por encima de lo previsto en el reporte de Inflación previo. Considerando esta información, así como los indicadores de actividad recientes, se ha revisado al alza el crecimiento del PBI para 2012, pasando de 5,8 a 6,0 por ciento, explicado principalmente por la favorable evolución de la inversión privada.
Full transcript