Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los cambios en las políticas educativas

No description
by

René Galicia

on 10 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los cambios en las políticas educativas

Los cambios en las políticas educativas
Instituto de Estudios Superiores de México
Maestría en educación

Materia
Comunicación y Dinámicas de Grupos

Políticas educativas de México 1985- 2000
Políticas educativas de México 2000- 2013
Reorganización del sistema educativo nacional
Proceso de descentralización y las definiciones jurídicas, las reformas constitucionales, el financiamiento y el gasto, la función compensatoria y la participación social.
Gobierno de Vicente Fox Quesada 2001 - 2006
La política educativa se reflejó en el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, se acentúa la atención al bachillerato y la formación técnica equivalente. Por otro lado, dentro de la filosofía “la educación para la vida y el trabajo” se consolida la Educación y capacitación para adultos. Se plantean estrategias que satisfagan las necesidades de profesionistas dentro de los sectores productivos y de la sociedad en general. Se incluye una estructuración enfocada al logro de metas.
Gobierno de Felipe Calderón.
2007 - 2012
El programa Sectorial de educación.

El PSE tiene como objetivo expresado lograr: la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado.
Programa de la modernización educativa.
La revolución educativa y la descentralización confusa.
Estableció el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte. Se planteaba una revolución educativa, elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar los recursos y ampliar el acceso a servicios, prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo y hacer de la educación un proceso participativo.
También se logró que en toda la República se repartieran desayunos escolares, se editaran y distribuyeran libros de texto gratuitos para la educación primaria, que se reformaran los planes y programas de estudio de educación primaria, secundaria y normal.
Plan de once años para expansión y mejoramiento de la educación primaria.
Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.1964 - 1970
Profesionalizar docentes, 1940-1969
Gobierno de Adolfo López Mateos 1958-1964 SECRETARIO Jaime Torres Bodet 1958 - 1964

Instituto de Estudios Superiores de México
CLAVE 16PSU0066W

Maestría en educación

Materia
Comunicación y Dinámicas de Grupos

Trabajo
Mapas Conceptuales
Los cambios en las políticas educativas en México

Alumno
Rene Sergio Galicia Camarillo MAE13001

Docente
Mto. Teresa Suarez Peláez


Lázaro Cárdenas Michoacán
a 6 de noviembre de 2013

Inicio de la política educativa en México
1920-1958


Proyectos de Educación Rural e Indígena (1924-1942)
Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación Rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México,
para enfrentar y resolver los problemas de la educación
del campesinado.

La política Cardenista (1934-1945) o de la educación socialista, su ideología era formar hombres libres de prejuicios y fanatismos religiosos.
La primera generación de maestros rurales de la Revolución Mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como GREGORIO TORRES QUINTERO, RAFAEL RAMÍREZ, ENRIQUE CORONA, IGNACIO RAMÍREZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA BONILLA Y JOSÉ GUADALUPE NÁJERA, sentaron las bases de lo que fue la primera generación de profesores rurales.
Entre las principales líneas de acción estratégica que se desprenden de este proyecto se en listan las siguientes:
Las escuelas primarias rurales, elementales y superiores; las escuelas agropecuarias e industriales y las Misiones Culturales.
En el campo se distinguieron, las Escuelas Rurales Campesinas (ERC), quienes contribuyeron a articular el avance de la Reforma Agraria en el desarrollo de la educación en los ejidos y en las comunidades indígenas, inspiradas estas acciones sobre todo en la educación socialista. Estas escuelas surgieron de la fusión de las antiguas normales rurales y de las centrales agrícolas que tenían como propósito preparar maestros rurales, tanto en el aspecto técnico-pedagógico como en la enseñanza de las técnicas agrícolas.
Secretaría de Educación Pública (sep):
Como organismo con jurisdicción sobre todo el territorio nacional, el gobierno federal empezó a reabsorber las escuelas municipales y, después, las de los estados en un proceso que se intensificó en los años treinta.
Así, entre 1921 y 1940 los estados de la república cedieron al gobierno federal parte o la totalidad de sus sistemas educativos. A este proceso se le denominó federalización, pero en realidad tenía un sentido centralizador.
Política educativa en México
La educación fue institucionalizada en México.
Creación en 1921 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
José Vasconcelos Promovió la idea de que la escuela era el medio para consolidar un país culto y democrático.
1917: campañas de alfabetización, época de oro de la escuela rural.
1921: creación de la SEP.
1934: educación Socialista para una sociedad igualitaria
Las Escuelas Rurales Campesinas se organizaron como internados mixtos y alcanzaron su máximo desarrollo con el presidente LAZARO CARDENAS
Las misiones culturales, se establecieron con el fin de elevar el nivel educativo de la población analfabeta o en condiciones de rezago, y su principal objetivo fue capacitar a los maestros rurales. A partir de 1934, ofrecían dos programas principales: uno de orientación socialista y otro de entrenamiento profesional.

La escuela rural sustentaba sus fines teórico-metodológicos en los siguientes principios :
Organizar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los alumnos.
Organizar el periodo escolar no por años o grados, sino por la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos de preparación integral.
Convertir a la escuela rural en centro de actividades múltiples.
Organizar a los profesores de la escuela rural por actividades y no por grados escolares.
Evaluar y dar seguimiento permanente a la labor docente.
Las asignaturas que se impartan a los niños deberían centrarse en la acción de la agricultura y las industrias regionales.
Características de la educación socialista:

Popular
Centralista
Anticlerical
Pro-Estado
Nacionalista

PRESIDENTE SEXENIO Gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940 - 1946
SECRETARIO Luis Sánchez Pontón 1940 - 1941
Octavio Béjar Vázquez 1941 - 1943
Jaime Torres Bodet 1943 - 1946
Proyecto de Educación Socialista 1934-1942.
La gestión de Sánchez Pontón (1940-1941),estuvo impregnada de conflictos por su posición ante la educación socialista, motivo por el que se tuvo que enfrentar a los líderes más conservadores, Octavio Véjar Vázquez (1941-1943) propuso los siguientes objetivos: Atemperar ideológicamente los planes de estudio; combatir a los elementos radicales y comunistas en las burocracias administrativas y sindicales; buscar la unificación del magisterio; incorporar y activar la acción de la iniciativa privada en la enseñanza.Además, promulgó una nueva Ley Orgánica Reglamentaria de la Educación pública en 1942,en la que interpretó el término socialista, como el socialismo que ha forjado la Revolución Mexicana, como el mayor valor de lo social respecto de lo meramente individual.
PRESIDENTE SEXENIO Gobierno de Manuel Ávila Camacho 1940 - 1946
NOMBRE SECRETARIO
Luis Sánchez Pontón 1940 - 1941
Octavio Béjar Vázquez 1941 - 1943
Jaime Torres Bodet 1943 - 1946
Proyecto de Educación Socialista 1934-1942.
La gestión de Sánchez Pontón (1940-1941),estuvo impregnada de conflictos por su posiciónante la educación socialista, motivo por el que se tuvo que enfrentar a los líderes más conservadores.
Octavio Véjar Vázquez (1941-1943) propuso los siguientes objetivos: Atemperar ideológicamente los planes de estudio; combatir a los elementos radicales y comunistas en las burocracias administrativas y sindicales; buscar la unificación del magisterio; incorporar y activar la acción de la iniciativa privada en la enseñanza. Además, promulgó una nueva Ley Orgánica Reglamentaria de la Educación pública en 1942 en la que interpretó el término socialista, como el socialismo que ha forjado la Revolución Mexicana, como el mayor valor de lo social respecto de lo meramente individual.
Jaime Torres Bodet Promovió la escuela de la unidad nacional y desarrolla una política de modernización educativa, diseña el primer plan nacional de educación llamado Plan de Once Años, favoreció la ampliación de turnos, apertura de escuelas, y formación de docentes, la mejorar de la calidad de la enseñanza, los libros de texto gratuitos para la educación primaria. El Plan se extendió hasta el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970).
En 1943, con apoyo del gobierno federal, se unificaron las distintas organizaciones gremiales de maestros en una sola: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte).
Desde entonces, este actor político ha sido fundamental en la gestión de los servicios educativos y en el control político del magisterio.
La comisión de educación propuso la reforma al Artículo 3° Constitucional para que se incluyera el principio de que la educación primaria y secundaria serían impartidas bajo el control directo del Estado y basar sus contenidos programáticos en la doctrina socialista que sustentaba los principios filosóficos de la Revolución Mexicana
Jaime Torres Bodet Promovió la escuela de la unidad nacional y desarrolla una política de modernización educativa, diseña el primer plan nacional de educación llamado Plan de Once Años, favoreció la ampliación de turnos, apertura de escuelas, y formación de docentes, la mejorar de la calidad de la enseñanza, los libros de texto gratuitos para la educación primaria. El Plan se extendió hasta el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970).
Ávila Camacho En 1945 consolidó el proyecto de la educación tecnológica.
Gobierno de Adolgo Ruiz Cortines.
El proyecto de unidad nacional impulso la educacion urbana, pero fue poco efectivo para resolver los problemas de la educacion rural e indigena y de los sectores marginados urbanos.
Educación tecnológica orientada al proceso industrializador.
Gobierno de Miguel Alemán.1946 - 1952
El plan se extendió hasta el sexenio de Diaz Ordaz.
Los objetivos para el proyecto fueron los siguientes:
Promover la escuela rural por antonomasia.
Continuar la campaña de alfabetización hasta que todos los mexicanos supieran leer y escribir.
Construir más escuelas.
Aumentar el número de profesores.
Editar libros y ponerlos al alcance de todos.
Promover la enseñanza técnica.
Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria:
Nuevos planes y programas de educación primaria
Fortalecimiento de los programas de formación de profesores
Elaboración y distribución de libros de texto gratuitos.

Primer plan nacional de educación
Plan de once años para la expansión y mejoramiento de la educación primaria

Políticas educativas de México 1958- 1980
Objetivo general: terminar con el rezago educativo y el grave problema de deserción escolar

Incorporar al sistema de enseñanza primaria a los niños en edad escolar de 6 a 14 años que no la recibían.
De manera casi simultánea, la sep asume una política flexible en cuanto a la formación y profesionalización docente. Para dar solución a esta petición se crean por decreto otro tipo de escuelas normales, que tienen la modalidad en educación preescolar y en educación superior.
El movimiento estudiantil de 1968, cuando se toma la decisión de desconcentrar la sep por medio de las delegaciones en los estados, al tiempo que se reorganizaba el trabajo de la Secretaría, especialmente en el ámbito de la planeación y programación de los servicios.
Planes y programas de reforma, descentralización y modernización de la educación
Gobierno de Luis Echeverría. 1970 - 1976
Favoreció la creación de nuevas instituciones de nivel medio superior y superior. Se aprobó la Ley Federal de Educación Superior, del Instituto Nacional de Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Gobierno de José López Portillo: 1978 - 1982
Procesos de desconcentración y descentralización de la SEP y los programas
Implanta el Plan Nacional de Educación que se realizó a partir de un estudio diagnóstico, el plan no se concretó, y se realizan los Programas y Metas del sector Educativo 1979 – 1982.
Se favoreció la descentralización y la planeación.
Sentó el precedente para seguir presentando Planes y Programas nacionales en educación.
Fue en el gobierno de Luis Echeverría cuando se implementa el apoyo a la creación de nuevas instituciones, dando como resultado la creación de:los Colegios de Bachilleres, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), Las escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP) de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, y se incrementaron el numero de Universidades públicas y privadas e Institutos tecnológicos estatales”.
El plan del sector educativo orientó sus programas y acciones hacia el logro de cinco grandes objetivos:
Asegurar la educación básica para toda la población.Vincular la educación terminal con el sistema productivo.
Elevar la calidad de la educación.
Mejorar la atmósfera cultural del país.
Aumentar la eficiencia del sistema educativo.
La estrategia fundamental a nivel de la educación básica, fue orientada hacia dos programas prioritarios: Programa de Primaria para Todos los Niños y el Programa de Desconcentración de los Servicios Educativos de la SEP, que fue operado mediante el establecimiento de las delegaciones generales de la SEP en los estados.
La revolución educativa y la descentralización confusa.
Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.1988 - 1994
Su propuesta con atención a las nuevas tendencias económicas como la sociedad del conocimiento, la competitividad basada en los avances científicos y tecnológicos, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obligatoriedad de la educación secundaria. Se realizan reformas al 3° constitucional y se crea la Ley General de Educación. Se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. Es asignado a la educación el 5.7% del PIB (en 1989 fue del 3.56).Inicia el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) para atender a estados con mayor pobreza.
Gobierno de Miguel de la Madrid.1985 - 1988
La modernización en la Planeación Educativa
1. Calidad educativa
2. Equidad, énfasis a grupos vulnerables.
3. Vinculación con el sector empresarial
4. Tecnologías de la Información y la comunicación, como herramientas para modernización
Después de décadas de manejo centralizado, el sistema educativo mexicano inició una etapa nueva en su desarrollo, en particular en su servicio de tipo básico que integra los niveles de educación preescolar (tres-cinco años), primaria (seis-once) y secundaria (doce-catorce), así como en la formación inicial y en servicio de los docentes de educación básica, obligatoriedad de la educación secundaria.
Programa de desarrollo educativo.
Gobierno de Ernesto Zedillo.1994 - 2000
A través del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 dicta las políticas educativas centradas nuevamente en la educación básica, la educación para adultos y la educación media superior y superior, así como lo relativo su financiamiento. Se realizó una reforma curricular en primaria y libros de texto gratuitos. Se fomentó la participación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).En el financiamiento se realiza una aportación especial en la educación básica, y se apoya a la educación superior a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) y la implementación del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
La estructuración del documento está enfocada hacia seis objetivos principales:
1. Elevar la calidad de la educación. Énfasis en la capacitación docente, reforma curricular en todos los niveles educativos y la actualización de métodos y recursos didácticos, la evaluación que permita garantizar la calidad y finalmente se incluye la rendición de cuentas.
2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, impulsar la calidad especialmente en el nivel superior.
3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje, ampliar las competencias para la vida y la sociedad del conocimiento.
4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural, (el saber).
5. Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. (prácticas históricamente contextualizadas.
6. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, promover la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, (el poder del Estado).
Introducción
Para hablar de las reformas educativas debemos de entender lo que es el saber, el poder y las prácticas educativas que se han dado en la historia del país y de sus necesidades en el campo del conocimientos del docente, de los planes y programas educativos que se ven reflejados en la misma sociedad y en las prácticas educativas que se han dado con el tiempo.
Las reformas educativas dentro de la historia del sistema educativo, pueden dividir en cinco etapas o momentos históricos conforme a los gobiernos que se dieron en esos momentos:
El primero es el inicio de la política educativa en México, se da en 1921, fecha en que se creó la Secretaría de Educación Pública en donde José Vasconcelos tuvo un papel preponderante promoviendo que la escuela era el único medio para que el País se desarrollara tanto en cultura como en democracia con una sociedad igualitaria libre de todo apasionamiento o idolatría a religiones, corriente llamada educación socialista.
En el segundo momento, se da con el denominado primer Plan Nacional en materia educativa, se propago una política de modernización educativa al promoverse una escuela de unidad nacional, durante el sexenio de López Mateos se instituyó el primer Plan Nacional de Educación, conocido como Plan de Once Años, en donde se abrieron más escuelas tanto para alumnos como para docentes, mejorando la calidad de la enseñanza y se distribuyeron los primeros libros de texto gratuitos de primaria.
El tercer momento se da con el llamado de la Planeación Institucional como política educativa que da inicio en el año de 1976, fecha en que el poder ejecutivo se encontraba a cargo de José López Portillo. Aquí se inició el Plan Nacional de Educación que no se concretó por cambios dentro del gabinete, instaurándose los programas y metas del sector educativo, mucho menos ambiciosos que el Plan Nacional. En este sexenio inicia la descentralización del sector educativo y se crea la necesidad de continuar promoviendo planes y programas educativos.
El cuarto momento se da en la administración de Miguel de la Madrid, bajo el contexto de una crisis económica, se instauró el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988, cuyas prioridades eran la de mejorar la educación física, la formación de docentes de buen nivel, incrementar la cobertura de los servicios educativos, incidiendo en los grupos más desprotegidos y la desconcentración de la educación superior.
El quinto momento se da con la Modernización del País como fundamento de la Planeación Educativa es el cuarto rubro en donde se presenta el Programa de Modernización Educativa, siendo obligatoria la educación secundaria. En este sexenio encabezado por Salinas de Gortari se reforma el 3° Constitucional y se instituye la Ley General de Educación.
Aunque desde los años setenta del siglo aludido se iniciaron algunas acciones de descentralización del sistema educativo, fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando se puso en marcha el proceso más amplio de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados; este proceso se llevó a cabo en el marco de la reforma del Estado y la administración pública. Para la educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue el instrumento de arranque y estructuración de la descentralización.
Como último momento se encuentra el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, cuyo objetivo es incrementar la calidad de la educación, reducir desigualdades sociales, fomentar la competencia y el aprovechamiento de las tecnologías y formar individuos con gran sentido de responsabilidad social, conscientes de sus valores, para lograr el desarrollo del País.

Conclusión:
REFORMAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO


Inicio de apolítica educativa en México Primer Plan Nacional La planeación Institucional como política educativa
La modernización del país como fundamento Programa Sectorial de Educación

1917: campañas de alfabetización, época de oro dela escuela rural.
1921: creación dela SEP.
1934 : educación Socialista para una sociedad igualitaria
1945: educación tecnológica, orientada al proceso Industrializador.
1952:escuela de la unidad nacional.
1958: Plan de Once Años, para hacer frente a la explosión demográfica. Libros de texto gratuitos.
1970 :nuevas instituciones de nivel me-dio superior y superior. Ley Federal de Educación Superior.INEA y CONACYT
1976 Plan Nacional de Educación.1979: se instauraron los Programas y Metas del sector Educativo.
1982: Programa Nacional de Educación Cultura, Recreación y Deporte. Crisis de1982.
1988: Programa de Modernización Educativa. Secundaria obligatoria. Ley General de Educación.Descentralización.Programa de Apoyo al Rezago Escolar.
1995: Programa de Desarrollo Educativo Se amplió la cobertura y eficiencia ter-minal. Programas de Financiamiento y evaluación.
2001: Programa Nacional de Educación 2001-2006.Atención en el bachillerato y formación técnica.Educación y capa-citación para adultos.
2007: Programa Sectorial de Educación. Tiene 6 objetivos: Elevar la calidad de la educación. Reducir desigualdades educativas entre grupos.
Impulsar el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Educación integral. Formar personas con sentido de responsabilidad social.
Fomentar una gestión transparente, corresponsable y participativa.
Full transcript