Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IGLESIA DEL JUBILEO

No description
by

on 11 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IGLESIA DEL JUBILEO

IGLESIA DEL JUBILEO
Richard Meier
Nació en 1934, en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, EE.UU.

Estudió en la Universidad Cornell, donde se graduó en 1957.

Al terminar sus estudios viajo por Europa donde tuvo la ocasión de conocer a Le Corbusier que influiría mucho en su arquitectura.

A su vuelta a Estados Unidos, trabajó en varios despachos de arquitectos, entre ellos los de Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer, hasta que en 1963 abrió su propio estudio.
Desde el principio, Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas. Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.
Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás.

ESTILO ARQUITECTÓNICO
Se convocó un concurso en el que participaron arquitectos de renombre internacional, como Santiago Calatrava, Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador, en 1984, este último. Meier se convierte en el primer arquitecto judío en haber diseñado un templo católico en Roma.
Arq. Richard Meier
Se sitúa en un terreno plano triangular en Tor Tre Teste - Roma - Italia; aproximadamente a 6 millas al este de Roma.
Los 108.414 pies cuadrados del complejo contienen a la Iglesia y el Centro Comunitario.
La fuerte connotación del edificio como un lugar para el hombre, "no sólo como lugar cristiano, sino para toda la comunidad mundial".

No obstante, el proyecto de Meier incluye claras referencias a la fe cristiana y católica en particular.
ESPACIO
El proyecto se compone de dos elementos: la iglesia en sí y el centro parroquial; que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples. Ambos edificios se hallan separados por un plano cóncavo y unidos por la mampara de cristal en la fachada del edificio.
La capilla está compuesta por tres paredes curvas a manera de velas de un barco, ya que simboliza
"EL BARCO EN EL CUAL NAVEGA LA GENTE DE DIOS"
.
Tres círculos de igual radio constituyen 3 capas que conjuntamente con la pared opuesta constituyen el cuerpo de la nave.
"El conjunto discretamente se refiere a la Trinidad"
dice Meier.
FORMA
ESTRUCTURA
El concepto arquitectónico es muy interesante e innovador en el vocabulario de Meier, pero planteaba un reto ingenieril y constructivo. La propuesta del equipo técnico de Meier era crear una estructura metálica revestida con bloques de concreto y luego estucada, pero eso le hubiera dado al edificio una vida útil de máximo 50 años. Por tanto, a sugerencia de Antonio Michetti, consultor técnico del Vicariato, se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensamblados y unidos luego mediante técnicas de pos tensado, a través de cables horizontales y verticales. La vela externa está compuesta de 78 segmentos, la intermedia de 104 y la interna, que alcanza los 26 metros de altura, de 176 segmentos.
MATERIALES
A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento conteniendo dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del concreto a pesar de la polución, lluvia o efectos del tiempo.
En el exterior se utilizó este hormigón y vidrio.
El interior está revestido de madera y mármol travertino.

FUNCIÓN
ESCALA HUMANA
Esta obra arquitectónica tiene una altura entre los 20 a 30 metros; las cual utiliza hasta 7 alturas.
ILUMINACIÓN NATURAL
El interior de la iglesia es tan impresionante como espectacular en su exterior. La luz baña las paredes curvas del espacio, ofreciendo una experiencia siempre cambiante en el visitante.
Tanto en la parte superior como en la fachada principal y la posterior, la iglesia presenta grandes superficies acristaladas, que le garantizan un generoso flujo de luz natural.
Asoleamiento
La orientación de la iglesia de igual manera juega un papel muy importante, ya que cada una de estas curvas se encuentra orientada de tal manera que impiden un deslumbramiento hacia el visitante o para el que se encuentra dentro de la nave principal, realmente nunca existe una iluminación directa hacia la nave ya que estos muros curvos impiden que cuando el sol se encuentre en su cenit que es cuando más directo son los rayos solares te lleguen de forma directa y te evite tener una sensación de estar en un espacio muy caluroso, al contrario se vuelve un espacio fresco con circulaciones de aire en sus dos fachadas oriente – poniente así como en la fachada norte que es donde se encuentran los ventanales que terminan de recubrir el techo de la nave principal.
La fuerza que adquiere el proyecto en la topografía en la que se encuentra proyectada la iglesia le da cierta jerarquía dentro de su entorno ya que por ubicarse en una posición mas alta da una sensación grandeza .


VENTILACIÓN
Meier controla bien las corrientes de aire dentro de la nave; tiene un manejo de grandes alturas, por lo tanto el ambiente se torna fresco y ventilado.
Acústica
Ya que estamos analizando una iglesia, tenemos que ver que no hayan problema acústicos, principalmente por que el sonido tiene que envolver esta gran nave. Los ambientes tienen una magnitud extensa, la cual es un beneficio, permitiendo que el sonido refleje y cubra todo el ambiente principal.
Las personas acceden fácilmente a este edificio gracias a un espacio receptivo muy notorio. Dentro de él encontramos las butacas, las cuales es un indicador, de llegar y dirigirse a ellas; contamos también con un espacio amplio, permitiendo una buena circulación.
Accesos y circulaciones
LAS VISTAS
Si bien es cierto este lugar esta envuelto en paredes; pero encontramos dentro de él una gran vista, que es la parte superior y en frente (una buena ubicación para poner a cristo crucificado).
JERARQUÍA
UNIDAD
Esta iglesia tiene forma de una gran nave marina; por bien, encontramos varios elementos, que llegan a formar un volumen compuesto.
ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
RITMO
PROPORCIÓN Y ARMONÍA
EQUILIBRIO
COLOR Y TEXTURA
Richard Meier utiliza el blanco, por que considera que es un color puro, y tiene una importancia con respecto al día; ya que la luminosidad solar y lunar le dan tonalidades.
Como texturas, tiene el acero, el cemento blanco y grandes laminas de vidrio.
SEMIOLOGÍA
ANEXOS
GRACIAS
Full transcript