Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DANZA EN LA PREHISTORIA

No description
by

nerea iriarte

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DANZA EN LA PREHISTORIA

LA DANZA EN LA PREHISTORIA
Se dice que el paleolítico comenzó hace unos cinco millones de años, cuando se empezaron a formar los primeros humanos. Se terminó cuando dio comienzo el Neolítico, donde se empezó a utilizar la agricultura. Ha sido el periodo más largo de toda la historia.
El Paleolítico es el primer periodo de los tres que se diferencian en la Prehistoria.
Los humanos que vivían en este periodo de tiempo se dedicaban a cazar y a comer las cosas que encontraban como por ejemplo las frutas de los árboles, los animales que morían...
Los humanos eran NÓMADAS, es decir cuando se les acababa la comida tenian que buscarse otro sitio en donde vivir y es así como viajaban para encontrar otro sitio en donde vivir y poder cazar de nuevo.


Vivían en cuevas, no construían sus propias casas en donde dormir. Se refugiaban en una cueva o en algún sitio que encontraban.
Encontraron el FUEGO. Un instrumento muy importante para ellos, ya que la carne se la comían cruda y con la aparición del fuego empezaron a comerla hecha. Se dice que el fuego se encontró mediante la erupción de un volcán, la caída de un rayo o un incendio.
El Neolítico es la segunda etapa de la Prehistoria. Comenzó hace 11000 años aproximadamente al empezarse a utilizar la agricultura y concluyó hace 7000 años cuando se encontró el metal.
No eran nómadas, sino SEDENTARIOS. Vivían en un sitio fijo ya que plantaban y tenían sus propios animales. Empezaron a construir chabolas . En ellas vivían en tribus. Se colocaban al lado de un río, para conseguir agua.
En el Neolítico se empezaron a utilizar las telas y inventaron la cerámica.
¿Cómo vivían en la prehistoria?
Nola bizi ziren Historiaurrean?
A través de los estudios arqueológicos que se han realizado sobre la prehistoria se puede saber información sobre como vivían en aquel tiempo.
La prehistoria comprende desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
En esa comienza la evolución humana. Empezando por el Australophitecus hasta el Homo Sapiens de hoy en día.
La prehistoria tiene tres etapas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
Ikasketa arkeolojikoei esker jakin dezakegu nola bizi ziren historiahaurrean.
Historiahaurrea lehenengo gizakiarekin hasi zen eta idazkera asmatzean bukatu zen.
Lehen gizakia Australophitecus izan zen eta Homo Sapiens arte eboluzionatzen joan zen. Historiaurrea hiru zatitan banatuta dago: Paleolitoa, Neolitoa eta Metal Aroa.

La prehistoria
Todas las cosas que sabemos sobre la prehistoria se reconocen gracias a los huesos, restos... de los primeros humanos que han existido, ya que no había nadie que los pudiera escribir. Gracias a los restos que se han encontrado de aquellos humanos sabemos como era a vida antes.
EL ÍNDICE
El paleolítico
El neolítico
La edad de los metales
La evolución humana
El arte
Nuestra conclusión del baile
El paleolítico
El Neolítico
La edad del metal
La edad del metal comenzó hace 7000 años aproximadamente al empezarse a utilizar el metal y concluyo hace 5000 años cuando se encontraron los primeros testimonios escritos.
En esta época los humanos aprendieron a hacer objetos de metal. Primero de cobre, más tarde de bronce y finalmente de hierro.
En las tribus en las que vivían se fueron haciendo más grandes y pronto formaron pequeñas ciudades. En esas ciudades elegían a un líder para protegerlos.
Los humanos empezaron a especializarse cada uno en oficio.



El arte en la Prehistoria
Los primeros artistas de la historia surgieron en el Paleolítico. Loa hombres y mujeres que vivían en esta época hacían pinturas rupestres, es decir, pintaban animales en las paredes y techos de las cuevas. Para obtener los colores machacaban minerales y los mezclaban con la grasa de los animales.
En el Neolítico cambiaron su estilo y empezaron a realizar pinturas basadas en escenas de caza y grupos bailando o recolectando frutos. La pinturas eran muy esquemáticas y utilizaban un solo color.
En la edad de los metales los humanos empezaron a construir monumentos megalíticos con grandes piedras como los menhires.
La evolución humana
La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
Se han encontrado muchos tipos de humanos dentro de la evolución humana pero solo os vamos a enseñar los más habituales.
Australopithecus: Fueron nuestros primeros antepasados y vivieron hace unos 5 millones de años. Eran muy parecidos a los chimpancés. Empezaron a andar con las dos piernas. No sabemos por qué sucedió ese cambio pero fue muy importante ya que los Australopithecus dejaron las manos libres para trabajar, coger la comida que encontraban...
Homo Habilis: Hace unos 2 millones de años apareció una especie nueva en Africa. Eran más agraciados que los Australopithecus y no tenian mucho parecido a un chimpancé. También tenían el cráneo más grande por eso se piensa que eran más inteligentes.
Eran capaces de hacer herramientas complejas, por ejemplo frotando una piedra con la otra.
Homo erectus: Hace un poco menos de millones de años apareció una especie nueva en Africa. Les llamamos Homo erectus porque andaban rectos.
El Homo Erectus fue el primer humano que inmigró en otros lugares a parte de Africa, como en Asia y en Europa.
Al parecer eran más inteligentes que las especies antepasadas a ellos. Se inventaron un simple idioma para comunicarse.
Esta especie fue la que encontró el fuego. Gracias al fuego hacían la comida y espantaban a los salvajes.
Los primeros europeos: en nuestro continente se encontraron algunas especies:
Los residuos más antiguos que se han encontrado en Europa son los de Atapuerca (España), Los de la especie: Homo Antecessor, hace 800.000 años
Hace 150.000 años vivió otra especie en Europa, el hombre de Neanderthal. Esos humanos tenían mucho parecido a nosotros, solo que ellos eran más pequeños y fuertes. Ellos fueron los primeros en enterrar a los muertos.
Hombre de Neanderthal
Homo Sapiens: Hace unos 130.000 apareció esta especie en Africa.Todos los humanos de hoy en día somos Homo Sapiens.
Los Homo Sapiens eran más altos que los hombres de Neanderthal y tenían menos fuerza pero tenían más habilidades mentales. Gracias a eso inventaron nuevas herramientas y un idioma moderno.
Gracias al idioma que inventaron, los humanos, intercambiaban ideas y unos aprendían de los otros.
El Homo Sapiens fue el que inventó el arte: la pintura, la escultura, la música, el baile...
EL BAILE EN LA PREHISTORIA
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas).
En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en el Paleolítico Superior y están relacionadas con el pensamiento mágico-religioso que tiene que ver con la supervivencia.
Las danzas reflejaban los acontecimientos de la vida. Debemos constatar el gesto, el ritmo y la expresión como anteriores a la palabra. Puesto que en el Paleolítico la supervivencia estaba ligada a la caza y a los animales, la danza reflejará esto y por eso encontramos en las pinturas a hombres con máscaras de animales danzando antes de la caza.
Full transcript