Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTRODUCCION

No description
by

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCION

ENVASES INTELIGENTES
introducción
Estos envases despiertan un gran interés en la industria alimentaria y la prueba de ello radica en que se está produciendo actualmente un gran esfuerzo en el desarrollo e investigación de este tipo de envases. Los envases activos e inteligentes pueden ser vistos como la próxima generación en el envasado de alimentos.
HISTORIA
Lo cierto es que los empaques activos responden a la evolución de los mercados y a las exigencias de los consumidores y de los empresarios. Los productos frescos, por ejemplo, son cada vez más solicitados como producto “duradero” y su proceso de comercialización necesita empaques que se adapten, con el propósito de mantenerlos en las condiciones óptimas de conservación, reduciendo al mínimo la utilización de aditivos que aumenten su duración con una calidad constante.
definición
El envasado inteligente se puede definir como las técnicas de envasado que contienen, externa o internamente, un indicador para generar una activa historia del producto y determinar su calidad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
características DE LOS ENVASES INTELIGENTES
Fácilmente activables y de uso sencillo
Respuesta exacta, irreversible, visual y directamente correlacionada con el deterioro del producto
Etiquetas simples y relativamente baratas

También se puede definir como aquellos envases que incorporan algún sistema que monitoriza y comunica información útil de las propiedades y/o estado del alimento envasado
clasificación
Empaques “semáforo”. Estos empaques son muy usados actualmente para distribuir en las llamadas atmósferas modificadas vegetales frescos o mínimamente procesados.
Empaques “reguladores”.
La absorción de oxígeno, de etileno, de compuestos aromáticos indeseables o de vapor de agua son funciones que realizan actualmente algunos empaques.
Empaques “fábrica”.
Los empaques activos más sofisticados pueden transformar un compuesto presente en el alimento o producir un elemento deseable: materia o energía. Este es el caso —por ejemplo— de los envases de café que lo calientan ellos mismos, después de romper la cámara ubicada en la base del recipiente, lo que provoca una reacción que desprende calor.
NUEVAS TENDENCIAS EN ENVASES INTELIGENTES
Una de las tendencias más grandes en la actualidad en la industria de alimentos es la de aumentar la comodidad en la manipulación y en la preparación de los alimentos, es así que se está desarrollando una mayor investigación en este ámbito con respecto al empaque y podemos encontrar, envases caloríferos o refrigerantes, los cuales actúan a través de reacciones exotérmicas o endotérmicas según sea el caso.
También, podemos mencionar la introducción de avisos acústicos, tal como lo ha hecho la empresa en Noruega TORO el cual posee un envase que emite un aviso acústico cuando la preparación que es introducida al microondas está lista.
INDICADORES DE LOS ENVASES INTELIGENTES
INDICADORES TIEMPO-TEMPERATURA
Los indicadores tiempo - temperatura son una parte del desarrollo en envases activos que ofrecen al consumidor la información que éste requiere, como la estimación de la calidad, integridad y autenticidad del producto.

OTROS TIPOS DE INDICADORES.
Además de las etiquetas indicadoras de temperatura, existen también indicadores de O2 y CO2, que tienen como objetivo controlar el correcto envasado de los productos, la existencia de fugas en el envasado aséptico o en las atmósferas modificadas.
ENVASES INTELIGENTES DENTRO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
El envase inteligente es un concepto amplio que abarca una serie de funciones relacionadas con los bienes empacados, que pueden ser alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, artículos para el hogar y otros
1. Mantengan la integridad y eviten la descomposición de los alimentos (vida útil) mediante indicadores visuales o de otro tipo.
2. Respondan a los cambios en las condiciones medioambientales del producto o del empaque.
3. Comuniquen la condición del producto.
4. Informen sobre la apertura e integridad del sellado.
5. Confirmen la autenticidad del producto y eviten robos y falsificaciones.
Full transcript