Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cambio ya ha empezado

No description
by

Germán Ferrero

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cambio ya ha empezado

UNA HORA PARA VOLVER A CREER EN EL SER HUMANO
El cambio ya ha empezado
d) Alternativas
sobre
financiación
Partiendo de que en un planeta de recursos limitados no es posible crecer de forma ilimitada, el decrecimiento propone la disminución del consumo y la producción de forma controlada y racional mediante:

reducir-reutilizar-reciclar + relocalización + durabilidad + sobriedad

Está relacionado con el Movimiento Slow de fomento de la vida lenta en todos los ámbitos de la vida.
a. Decrecimiento: reducción del consumo y la producción.
b. Soberanía alimentaria: vinculación de los consumidores con los productores de alimentos, y que estos sean ecológicos y locales.
Derecho de los pueblos a una alimentación nutritiva y culturalmente adecuada, accesible, producida de forma sustentable y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimenticio y productivo.
Sitúan a quienes producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas alimentarios.
Prioriza los mercados locales y tiene en cuenta a las generaciones futuras.
c. Movimiento “en transición”: reducción de la dependencia energética del petróleo.
Desarrollo de estrategias para frenar el cambio climático y anticiparse al colapso energético que supondrá el fin del petróleo. Promueve una reducción del consumo de energía, unida a una producción energética descentralizada, de producción local, sustentable, basada en energías renovables y no dependiente de combustibles fósiles.
Gestión comunitaria democrática de un recurso concreto de forma autorregulada por parte de la comunidad. Se basan en la creación de mecanismos de cooperación y colaboración en torno a la gestión del recurso. (Ej. Software libre)

Ámbitos del procomún:
- Comunes tradicionales: Bosques, montes, lagos, agua, etc.
- Comunes basados en el conocimiento: Software libre, open access, creative commons, etc.
El procomún nos resitúa en un marco humanista, en el que ganan nueva legitimidad temas como la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad. Un modelo que se apoya en comunidades estructuradas sobre la confianza, y que integra lo económico y lo ético, lo individual y lo colectivo. No hay procomún sin comunidad, y viceversa.
e. Procomún o bienes comunales: fomento de bienes de tod@s y gestionados por tod@s.
d. Economía Social:
Es un sector de la Economía que se encuentra entre el sector Privado y el sector Público. Engloba todas aquellas entidades del sector Privado que persiguen objetivos del sector Público. Cooperativas, Sociedades Laborales, Asociaciones, Fundaciones,... forman parte de la Economía Social.
Predispone a las entidades a organizarse en torno a valores como la cooperación, la solidaridad y la democracia (aunque no siempre estos se cumplen en el amplísimo abanico del también denominado Tercer Sector)
a. Crowdfunding o microfinanciación colectiva: desarrolla proyectos proyectos con muchas pequeñas aportaciones.
Proviene del mundo de la cultura y consiste en lograr muchas pequeñas aportaciones para desarrollar un proyecto a cambio de una recompensa futura si se alcanza la cantidad solicitada en un determinado plazo (normalmente unos meses)
b. Banca ética: banca con valores éticos en apoyo a la Economía Social y a proyectos respetuosos con el Medio Ambiente.
Al igual que la banca tradicional actúa de intermediaria entre personas que tienen ahorros y personas, empresas o entidades que necesitan dinero. La diferencia está en:

- Transparencia: sabemos en qué se emplean nuestros ahorros mientras están en ese banco. En concreto no financian ni a empresas de armamento ni realizan operaciones especulativas.
- Se fomentan proyectos que aporten la “triple rentabilidad” económica, social y medioambiental.
- Existe capacidad de decisión del ahorrador sobre los proyectos que desean ser financiados
c) otros:
1. Banca P2P: préstamos de persona a persona. Podemos apoyar a personas que quieren montar su propio negocio o reformar su casa.

2. Proyecto JAK de banca sin intereses. Basado en un modelo sueco que consiste en devolver el dinero a 0% de interés y simultáneamente ahorrar una cantidad similar.

3. Comunidades de Autofinaciación CAF. Inspirado en los pueblos tradición Inca, un grupo de entre 10 y 30 personas ponen un dinero en común para realizarse préstamos entre ellas a un interés mínimo.

4. Microcréditos. Realización de pequeños préstamos tomando como garantía la viabilidad del propio proyecto.

5. Otros: TrocoBuy, Tefacturamos, etc.
a) NUEVOS CONCEPTOS:
c) Alternativas
en producción
1. Autoempleo
Consiste en crear nuestro propio puesto de trabajo por parte de una o varias personas. Para ello se pueden utilizar varias figuras jurídicas: autónomos, comunidad de bienes, sociedad limitada, sociedad limitada laboral, cooperativas,...
2. Cooperativas
de trabajo
Las cooperativas de trabajo asociado son un tipo de empresas en la cual los trabajadores son los propietarios de ésta. Uno de sus principios fundamentales y que le diferencia de otros modelos de empresa (como las Sociedades Limitadas o las Sociedades Anónimas) es el de la administración democrática: cada persona socio tiene un voto, independientemente del capital aportado. Cuenta tanto con soci@s trabajadores/as como con soci@s colaboradores/as.
3. Sociedades Laborales
Las Sociedades Laborales son Sociedades Anónimas o Limitadas en las cuáles más de la mitad del capital está en manos de los trabajadores. Pueden ser:

- Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.): el capital está dividido en “acciones” (títulos de fácil transmisión) y son propietarias todas aquellas personas que posean acciones, en este caso los trabajadores.

- Sociedad Limitada laboral (S.L.L.): como Sociedad Limitada que es, el capital está en propiedad de una o varias personas, pero está limitada su transmisión por las condiciones establecidas en los Estatutos o nomas de funcionamiento interno de la empresa.
4. Cooperativas de trabajadores y usuarios
Es un modelo de cooperativa de trabajo asociado que busca una especial implicación de los usuari@s en el desarrollo del proyecto.

Algunos ejemplos son la cooperativa de producción de energía Som Energía o el periódico de la cooperativa MasPúblico La Marea
5. Coworking:
El coworking (cotrabajo o espacio de trabajo compartido) es una forma de trabajar que permite que varios profesionales, empresas o entidades compartan:
– un mismo espacio de trabajo (un espacio comunitario)
– gastos (alquiler, conexión wifi, dominio web, electricidad,...)
– conocimientos, ya que se fomenta la colaboración
– decisiones
e) Alternativas de intercambio
y (re)distribución
a) El trueque
Es la acción y efecto de trocar o trocarse ( intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa ). Mediante el trueque pueden intercambiarse bienes y servicios sin que medie la intervención del dinero.

El trueque fue el primer sistema comercial de la humanidad.
Requiere que dos personas se pongan de acuerdo a la hora de realizar el intercambio.
b) bancos de tiempo
Son sistemas de intercambio de servicios por servicios o favores por favores en el que la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Los intercambios se realizan mediante cartillas y/o se registran en plataformas informáticas.

Fomenta las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos poniendo en valor las habilidades y capacidades individuales.
c) Las monedas complementarias
Permiten intercambiar bienes y servicios dentro de una comunidad. Su ámbito es local y sólo puede ser utilizada en un determinado contexto y entre las personas que por su voluntad deciden utilizarla.

Es una alternativa al euro, no lo sustituyen pero sí lo complementan.

Potencian la economía local , mejoran las relaciones interpersonales ya que los intercambios se basan en la cercanía y el conocimiento mutuo.

Son democráticas y descentralizadas porque todos tienen derecho a participar en su sistema de gestión.

Los intercambios se registran a través de plataformas informáticas en la que cada usuario tiene una cuenta propia en moneda social.
b) Alternativas
de Consumo
A) GRUPOS Y
COOPERATIVAS DE CONSUMO
Son personas que se organizan colectivamente para consumir de una forma más responsable. Compran directamente a productores ecológicos, artesanos, productores locales. De esta forma, se aseguran de que el producto es respetuoso con el medio ambiente, de que la cadena comercial no se encarece con intermediarios, y consiguen un mejor precio final. Pero no sólo eso. Además de conseguir una alimentación sana, libre de residuos, transgénicos, pesticidas, etc., estas iniciativas ayudan a revitalizar el campo y la economía local, así como a fomentar el consumo responsable.

Para grupos y cooperativas de consumo es muy importante la información que llega a los consumidores. Estos, demandan información veraz sobre la procedencia y condiciones de elaboración de los productos. Suponen además un agente de sensibilización muy importante.
B) REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y SEGUNDA MANO
La crisis económica está dando un impulso a la reutilización de objetos antes de su reciclado. En tiempos difíciles, las personas tendemos a recurrir al ingenio, a tirar de imaginación y a dotar a los objetos de una segunda vida antes de ir al contenedor. Más allá de zurcir calcetines, o repintar un mueble viejo, hay empresas e iniciativas que han encontrado en los desechos y la basura su materia prima… y les va fenomenal.

La proliferación de mercadillos de segunda mano también está teniendo un auge importante en estos últimos años. Copiando modelos de otros países, en los que la segunda mano es mucho más común y normalizada, no es difícil encontrar mercados vintage, o de objetos de segunda mano en municipios de toda España.
C) CONSUMO COLABORATIVO:
¿Para qué quieres comprar un taladro que sólo usarás durante 15 minutos en toda tu vida o un coche que se pasará el 90% del tiempo aparcado?

La economía de la colaboración o economía del acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades. Hay dos motivaciones que lo impulsan, fundamentalmente: la social (los bienes y servicios colaborativos fomentan la socialización) y la empresarial (compañías que basan su actividad en modelos de consumo compartido).

Hay sistemas basados en producto (como Bicing), mercados de redistribución o trueque (por ejemplo No lo tiro o el Rincón ReUsa) y estilos de vida colaborativos (Couchsurfing o Airbnb)
D) PROYECTOS COMUNITARIOS:
El proyecto comunitario es un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad (no de individuos concretos, o grupos de poder dentro de la comunidad, o de agencias externas). Según la comunidad se va movilizando y todos sus miembros participan en la elección de las acciones a emprender, se hace necesario combinar estas elecciones y decisiones en un proyecto comunitario, repartiendo tareas y prioridades. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
f. Y otros conceptos:
- Economía del Bien Común

- Redes de Apoyo Mutuo

- Cooperativas Integrales,...
decrecimiento:
huerto acortado:
coop57
la mora
domingo en el huerto
Puntos de partida:
1. Es necesario que la Economía
recupere su carácter social:
2. Necesidad de que la política sea independiente del sistema financiero y grandes oligopolios, para tomar decisiones que busquen el bien común antes que el beneficio concreto de determinadas personas y empresas.
toma de decisiones sobre cómo queremos
organizar nuestra sociedad
al menos en esencia, incluye al
conjunto de entidades que
intermedian entre personas que
tienen ahorros y aquellas que
necesitan préstamos.
grandes empresas que producen en un mercado, y que tienden a acordar las condiciones de venta de sus productos, sobre todo el precio: gasolina, electricidad, líneas de internet,...
3. Cambiar y/o aumentar las vías de participación ciudadana, y pensar en colectivo como prioritario sobre lo individual
- Concejos abiertos
- Democracia Digital
- Asociacionismos
-...
4. Pensar en el largo plazo antes que en el medio o corto plazo que a menudo condiciona la vida de las generaciones futuras.
Full transcript