Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Vino

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Vino

Productos de la uva
Reseña Histórica
El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso más amplio y más profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación. Es imposible saber quién fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antiguas situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas
El Vino
Materias primas
La materia prima del vino es la uva madura, fruta producida de la vid , de esta cuando se deja fermentar el mosto obtenido de el estrujado y/o prensado de la baya, se produce el vino,Durante el proceso de maduración, el grano de uva pasa por varias etapas. através de las cuales, va modificando su composición y su aspecto.
El vino es la bebida alcohólica mas antiguas en el mundo obteniéndose del zumo de uva, exprimido y fermentado, El vino es un producto natural nacido exclusivamente del fruto de la viña, planta que crece en la tierra. En esta presentación se dará a conocer la producción del vino, su historia, productos de su materia prima y conocer cuales son sus costos en el mercado entre otras informaciones importantes de este antiguo trago.
Producción industrial del vino
Introducción


1-Una vez sacadas la uvas del viñedo se meten en cajas pequeñas para evitar cualquier “maltrato”. Vendimiadas en su punto de maduración.

2- Pasan a una máquina que separa los granos del escobajo (parte verde del racimo).

3- Los granos casi enteros pasan a una prensa que los “estruja” suavemente para que liberen el jugo y la pulpa.( sin moler)

4-La uva prensada y su jugo son llevados a vasijas de acero inoxidable, madera o cemento. Comienza la fermentación alcohólica (dura 4 a 10 días), proceso que se produce porque las levaduras que naturalmente trae la uva, se alimentan de los azúcares y los transforman en alcohol.

5-Finalizada la maceración, se escurre la parte líquida y se separa de los sólidos (orujo).

6-Luego de la fermentación, todo vino exige cuidados hasta que llega a la botella. Algunos han sido concebidos para la crianza, otros saldrán rápidamente al mercado. Así se completa un proceso que nació en la viña y finalizará en su copa.
La elaboración del vino es una industria base ya que la uva como materia prima del vino primero debe ser semielaborada en los viñedos en donde maduran para luego ser procesadas por otras industrias quimicas que terminan su transformación final para el mercado ya que utiliza Colorantes y conservadores para el Vino .
El vino en general se clasifica como industria ligera , su materia prima que es la uva es reducida facilitando su producción sin necesidad de utilizar grandes instalaciones, el vino puede hacerse de manera muy fácil si tiene los implemento necesarios para la producción.
Proceso productivo general
Control de calidad del vino
(degustación)
Un buen vino se elije tomando en cuenta su composición, el cuerpo y color, el sabor, los grados de alcohol, su clasificación, su combinación con los alimentos, la temperatura.
vista
Evaluamos los colores del vino intensidad, matiz y la transparencia, además de poder observar las piernas del vino
Olfato
gusto
Se toma un sorbo y mientras el vino permanece en la boca, se absorbe aire y se lo hace burbujear. Se evalúa el gustos dulce, la acidez, el equilibrio y la concentración de aromas y sabores
Tacto
mientras se retiene el vino en la boca, se percibe su estructura y temperatura.
oído
El descorche, el vino bañando la copa y el sonido del brindis son los principales estímulos que recibe este sentido.
Se inhala profundamente, primero sin mover la copa, luego, girándola para que se mezclen los aromas más complejos. Analizamos persistencia, intensidad y calidad de los aromas de frutas o los aromas de buque ( alcohol contenido en la botella)


Todos diferenciamos un vino caro de uno barato por su precio ,por el tipo de envase en el que es elaborado o por su etiqueta Uno de los vinos mas caros del mundo es el Chateau Margaux costando 100 millones de pesos, provenida de Francia de la provincia midoc, existiendo solo 6 de estas botellas en el mundo
Diferencias entre vinos caros y baratos

El vino en caja se puede encontrar en cualquier supermercado a un precio menor y da una apariencia a un vino de mala calidad en cambio, la botella de vidrio resaltar su forma y color, siempre buscando una mejor calidad, pero con un fuerte sentido de la imagen y por lo tanto, de mayor precio. También es importante considerar las botellas que contienen corcho ya que permite la función de que entre oxigeno a la botella y permite su añejamiento, los que no poseen corcho no pueden realizar este proceso por lo tanto su estructura no es muy buena y tiende a ponerse de un sabor agrio y aguoso.
¿ Cual es la diferencia entre un vino en caja y uno en botella ?
subproductos de la elaboración del vino
vinagre
liquido con sabor agrio, producido por la fermentacion del vino
Zumo de uva
Contiene diversos elementos de la uva(cascara, semilla,etc) contiene muchas propiedades y pueden elaborarse jugos de uva.
Orujo
Bebida alcohólica proveniente de la cascara de la uva.
Heces y Lías
Son los desechos de la elaboración de la uva que sirve como pintura
VINO CHILENO
Chile es un lugar ideal para desarrollar una viticultura amigable con el medio ambiente, que permite obtener una amplia variedad de estilos de vino. Los más grandes viñedos orgánicos del mundo están justamente en Chile. Aquí la naturaleza provee todo lo que las parras necesitan para producir la fruta más fina, y para que ellas den origen a los vinos que piden los consumidores de hoy. Desde el valle del Elqui hasta Osorno, se encuentran aprox, 117.559 hectáreas plantadas con uvas viníferas, las que se reparten en alrededor de 50 variedades. De ellas, un 75% corresponde a uvas tintas, y un 25% a blancas
Chardonnay : Crea vinos muy equilibrados, de riqueza alcohólica mediana, sobre los doce grados, pero sumamente finos y de gran aroma.

Riesling: Origina vinos de una acidez y un dulzor muy equilibrados.

Sauvignon blanc: Da un vino seco y fresco, con una marcada acidez. Posee un matiz ahumado muy apetecible.
Cabernet sauvignon : Produciendo un vino robusto, sólido, que se añeja muy bien dando pasos a aromas y sabores complejos y elegantes.

Merlot: El vino presenta colores rojos violáceos, mientras que su brillo no es muy intenso y su sabor es débil.

Carmenere: Produce vinos de cuerpo medio, fáciles de beber. Son vinos que deben beberse jóvenes.

Syrah: Produce vinos de acidez destacable y aroma profundo a frutas silvestres y color intenso,

Pinot Noir :produce un vino extremadamente suave, con una acidez que lo hace bastante vivo, color no muy intenso, pero bastante atractivo, que varía de un color rojo suave.
Tipos de uva blanca
Tipos de uva tintas
posición en el sistema productivo
tonelaje de materias primas
Grado de desarrollo
De la producción de la uva proviene principalmente el vino, como también el jugo de uva, el aceite de uva, el yogur de uva, mermeladas, cosméticos, etc.
el vino en el mundo es considerado una "Gran industria" debido a que se distribuye en varios países que procesan la vid como chile, España, Italia, entre otros, debido a su gran industria trabajan miles de obreros para producir el vino y exportarlo a distintas partes del mundo.
Chile se convirtió en el cuarto mayor exportador de vinos a nivel mundial por la calidad de sus vinos.El ranking sigue encabezado por Francia, Italia y España en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
la calidad de un vino, es determinada por el tipo de uva utilizada, el proceso de elaboración y su almacenamiento, creando así variedades de vinos a lo largo del mundo liderando el primer lugar de las bebidas alcohólicas mas antiguas y deliciosas preferidas por los países.
Ideales acompañantes para cenas, reuniones, etc.
La vid como su principal materia prima da vida a mas productos y subproductos provenientes del vino expandiendo sus propiedades.
En chile el vino es una exportación importante y es considerado uno de los mejores en el mercado con una gran calidad.
Conclusión
Full transcript