Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Notarial II, documentos,actos, derechos sujetos a inscripcion

No description
by

Marcela Céspedes Rojas

on 14 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Notarial II, documentos,actos, derechos sujetos a inscripcion

Derecho Registral y Notarial II
USJ Objeto de Inscripción Documentos Inscribibles El principal objetivo en la inscripción de documentos, actos y derechos, es precisamente, garantizar la seguridad de los bienes o derechos inscritos con respecto a terceros. Lo anterior se logrará mediante la publicidad de estos bienes o derechos. Inmatriculación Actos Inscripción Definitiva y Provisional Documentos, Actos y Derechos Objeto de Inscripción Por: Marcela Céspedes Rojas
REGISTRO DE HIPOTECA

Artículos 464 y 465 del Código Civil


REGISTRO DE PERSONAS

Artículos 466 Código Civil Solo pueden inscribirse, los títulos que consten en escritura pública, de ejecutoria o de otro documento auténtico, expresamente autorizado por ley, lo anterior, según lo dispuesto el numeral 450 del Código Civil. El artículo 448 de dicho cuerpo normativo señala:
“El Registro público comprende
1. El Registro de Propiedad.
2. El Registro de Hipotecas.
3. El Registro de Personas.”
Según lo señala el Título VII, del Código Civil de Costa Rica, que hace referencia al Registro Público, es importante señalar algunos aspectos generales al respecto, mismos que posteriormente se analizaran con mayor detalle.
  De conformidad con los artículos 451 y 452 del Código Civil, puede pedirla quien tenga interés en asegurar el derecho que se trata de inscribir por su representante o apoderado. Adicionalmente se hace referencia a que pueden constituirse derechos reales por quien tenga inscrito su derecho en el Registro o por quien lo adquiera en el mismo instrumento de su constitución. ¿Quién puede pedir la inscripción? 2.     Catastro Nacional:
El Objetivo es la representación y descripción gráfica, numérica, literal y estadística de todas las tierras comprendidas en el territorio nacional, así como calificar e inscribir los planos de agrimensura, producto del ejercicio liberal de los profesionales autorizados por ley. REGISTRO INMOBILIARIO 1.     Bienes Inmuebles:
El objetivo que se persigue, es dar seguridad jurídica del tráfico de los derechos reales. Adicionalmente, dar una publicidad garante de la propiedad y adquisición de los derechos reales, así como otorgar celeridad en los procesos de calificación e inscripción de los derechos reales REGISTRO INMOBILIARIO

REGISTRO NACIONAL
Artículo 235 Código de Comercio
¿Qué se inscribe en el Registro Mercantil? Sociedades comercializadoras de seguros y sociedades anónimas deportivas; inscripción de fundaciones; sociedades de actividades profesionales; asociaciones civiles y deportivas; inscripción de reformas a las personas jurídicas indicadas; también inscripción de Poderes, otorgados por personas físicas; conferidos por sociedades nacionales; otorgados en el extranjero y conferidos por sociedades extranjeras; apertura de sucursales de empresas extranjeras; asimismo, se inscribe la insolvencia; insania; tutoría; albaceazgos; corredores jurados; reserva de nombre y además, fiscalización de asociaciones civiles; emisión de cédulas jurídicas. En este registro se inscriben: empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo, sociedades en comandita, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas; sociedades reguladas por leyes especiales, bolsa de valores, puestos de bolsa, sociedades de inversión, sociedades operadoras de fondos de inversión, centrales de valores, sociedades de compensación y liquidación, sociedades calificadoras de riesgo, sociedades operadoras de fondos de pensiones complementarias, empresas financieras de carácter no bancario, bancos privados, sociedades anónimas laborales, El Registro de Personas Jurídicas tiene como fin la inscripción y publicidad de ciertos actos y contratos relacionados con la existencia, vigencia y representación de diferentes clases de personas jurídicas, así como de ciertos actos y afectaciones relativos a personas físicas; todo esto, con el objeto de dar seguridad jurídica a la sociedad. PERSONAS JURÍDICAS Según el artículo 38 del mencionado reglamento, son bienes muebles inscribibles los siguientes:
a) Los vehículos automotores regulados en la Ley N° 7331 de 22 abril de 1993, "Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres".
b) Toda clase de aeronaves, buques u otros vehículos acuáticos.
c) Los bienes no adheridos en forma fija y permanente a la tierra, construcción o a un edificio, cuya registración sea autorizada.
d) Todos aquellos otros bienes muebles no fungibles que puedan ser plenamente individualizados conforme lo dispuesto en el artículo siguiente. Según el Reglamento Organización Registro Público de la Propiedad Mueble, en su artículo 1, El Registro Público de la Propiedad Mueble está adscrito al Registro Nacional según Ley No 5695 de 28 de mayo de 1975 y sus Reformas y tiene bajo su competencia la registración y publicación de derechos referentes a la constitución, declaración, modificación y extinción de la propiedad mueble y los gravámenes prendarios que la afecten, así como la adjudicación y entrega de las matrículas de los bienes inscribibles y sus permisos de salida del territorio nacional, todo conforme la ley. Además en el Registro Público de la Propiedad Mueble se inscribirán los siguientes documentos, de acuerdo al artículo 41 de ese mismo reglamento No serán inscribibles, aunque sí objeto de gravamen, los bienes muebles que no cumplan todos los requisitos señalados en el inciso anterior y las universalidades de cosas muebles, como las máquinas y otros equipos para la producción industrial, apreciables no por la individualidad propia de sus componentes sino por su destino económico como un todo. El principal objetivo es inscribir y dar publicidad a los documentos donde se constituyan, se modifique, se declaren o se extingan derechos reales sobre bienes muebles inscribibles, especialmente los referidos a vehículos automotores, buques, aeronaves, maquinaria y otros afines, así como anotar al margen de su inscripción los documentos expedidos por autoridades competentes, tales como demandas, embargos, infracciones y demás providencias cautelares relativas a esos bienes, e inscribir y dar publicidad a los gravámenes prendarios que los afecten. BIENES MUEBLES g) Aquellos en que se consigne el arrendamiento o netamente de bienes muebles
h) Cualquier otro documento que indique la Ley. a) Las escrituras públicas relativas a la constitución, transmisión, extinción o modificación de derechos reales relativos vehículos, buques y aeronaves.
b) Las facturas extendidas por el comercio, acompañada de solicitud del interesado, o en su defecto la fe de juramento acerca de la propiedad de bienes muebles, cuando no se trate de vehículos, buques o aeronaves.
c) Los contratos privados donde se transmita o extinga la propiedad sobre bienes muebles no enunciados en el inciso a) y b) del artículo 38 anterior y la solicitud de modificación de cambio de características sobre los mismos. d) Las ejecutorias de sentencia en que se declare la propiedad de bienes muebles por prescripción adquisitiva en los términos dispuestos por el artículo 862 del Código Civil.
e) Los contratos prendarios sobre bienes inscritos, los relativos a prenda sobre cosechas y ganado, los contemplados en el artículo 533 del Código de Comercio y los que afecten cualquier otro bien o derecho no inscribible.
f) Los títulos donde se dispongan embargos, restricciones y demás providencias cautelares. ARTÍCULO 244.- Las nuevas firmas comerciales deberán distinguirse claramente de las ya establecidas y registradas. Si el nombre de algún comerciante que se proponga ejercer el comercio individualmente, fuere igual a otro inscrito como firma comercial, el nuevo comerciante deberá hacer lo necesario para diferenciarlo del ya registrado. ARTÍCULO 243.- El comerciante podrá inscribir en el Registro de Marcas de Comercio, su firma o nombre comercial. En ese caso, gozará de la protección que la ley respectiva otorga a todas las inscripciones que se practican en ese Registro. A su cargo tiene la inscripción de todo lo relacionado con marcas de ganado, patentes de invención, dibujos, modelos industriales, modelos de utilidad, nombres comerciales, marcas comerciales, expresiones o señales de publicidad comerciales, y otros signos distintivos. PROPIEDAD INDUSTRIAL ARTÍCULO 242.- Todo comerciante ejercerá el comercio y suscribirá los documentos relativos a su giro, con un nombre que constituirá su distintivo comercial. Ningún comerciante podrá, individualmente, usar como razón comercial nombre distintivo del suyo. Señala Código Comercio Los Derechos Conexos son aquellos relativos a proteger los intereses jurídicos de ciertas personas ya sean físicas o de existencia ideal y que contribuyen a poner las obras a disposición del público. Son susceptibles de protección principalmente los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones y los organismos de radiodifusión; pero dicha mención es puramente enunciativa, ya que no limita a proteger a otros tipos de sujetos que promuevan la exposición de la obra o la forma específica de exponerla, ya que también como ejemplo podría citarse a editores, promotores, difusores de medios digitales no radiales, etc. El Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos es la autoridad administrativa, adscrita al Registro Nacional que tiene como objetivos primordiales: la inscripción de las obras literarias y artísticas, de los demás actos y contratos relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos, así como la divulgación del derecho de autor y los derechos conexos. DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS De ahí, que el concepto de doble inmatriculación, hace referencia, precisamente a un error, en el cual un mismo inmueble, aparece inscrito en dos folios diferentes. Esa situación irregular contraviene los principios de publicidad y especialidad registral al suministrarse una información inexacta y confusa, que atenta contra la seguridad jurídica, la misma debe corregirse al tenor de lo dispuesto por el artículo 474 del Código Civil, que establece que para la cancelación de asientos se requiere de una providencia ejecutoria, o escritura pública en la que manifieste su consentimiento el titular del derecho de que se trata. -Se da el ingreso de una finca por primera vez en el Registro. Es decir, a partir de este momento todos los actos de trascendencia real que le afecten se reflejarán en el Registro
-Que abre folio registral propio, pues nuestro sistema se basa en el sistema de folio real.
-Se obtiene por medios peculiares, debido a que no todos los títulos son aptos para inmatricular. Por lo anterior se dice que Se define como el ingreso de una finca por primera vez en el registro en virtud de una primera inscripción de dominio a favor del inmatriculante que abre folio registral propio, produce efectos específicos y se obtiene por medios peculiares. INMATRICULACIÓN En este sentido, es importante mencionar, que a pesar de que se inscriban actos o contratos que sean nulos o anulables, su inscripción, no los convalida, así reza el artículo 456 del Código Civil Costarricense, que indica: ACTOS Aquellos actos que no se hayan inscrito no producen efectos a terceros, por ejemplo, los títulos en que se consigne el arrendamiento de inmuebles, pueden o no inscribirse, pero sólo perjudicarán a un tercero si se hubiera inscrito, lo anterior de conformidad con el artículo 459 del Código Civil, y de acuerdo al artículo 42 del Reglamento de Organización de la Propiedad Mueble. Actos no inscribibles
Artículos 468 , 469 y 470 del Código Civil Muchas Gracias
Full transcript