Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos económicos de los inventarios

Porque conocer los aspectos económicos de los inventarios y como influyen en el crecimiento de la empresa
by

Gabriel Ballén

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos económicos de los inventarios

Bajo el método ABC de análisis de inventario puedes asignar tus recursos de forma más eficiente durante los recuentos de ciclo. Un recuento de ciclo es el proceso de contar únicamente ciertos artículos en fechas programadas. La frecuencia de tus recuentos de ciclo y los artículos que elijas incluir dependen de la frecuencia de las fluctuaciones de tu inventario. Una vez que el inventario se organiza en clases puedes enfocarte en recuentos de ciclo regulares sobre el inventario clase A. Dependiendo de tus necesidades puede ser preciso contar el inventario clase B de forma infrecuente, dos veces por año, y el inventario clase C solamente una vez al año. El método de análisis ABC ahorra tiempo y esfuerzo al contar solamente el inventario requerido por el ciclo para la clase de inventario en vez de contar todos los artículos por cada ciclo. photo (cc) Malte Sörensen @ flickr Porque conocer los aspectos económicos de los inventarios y como influyen en el crecimiento económico de una empresa Costo: El costo es el valor que se da a un producto o un servicio basado en el valor de las materias primas mas la mano de obra directa e indirecta, del cual se obtiene un precio de venta al público, que resulta de la suma del costo de producción más el beneficio económico.
Dentro del termino de costo encontramos tres tipos principales de costos, costos fijos, costos variables y costos semi variables. Introducción:

Podríamos definir que los inventarios son el conjunto de mercancías con los que cuenta la empresa para desarrollar su actividad económica, estos hacen parte de los activos, que a su vez conforman el mayor capital y definen la actividad económica de la empresa, lo que los convierte en uno de los rublos mas importantes. Dentro de los inventarios mas comunes encontramos los siguientes:

inventarios de Materias Primas.
productos en proceso.
producto terminado.

La compra, administración, transformación y distribución de los productos nos conlleva a realizar dos preguntas fundamentales cuanto pedir? y cuando pedir?, esto basados en minimizar la inversion estatica de la empresa ya que mantener inventarios muy altos implica tener cierto capital sin oportunidad de generar valor. presentado por:

WILMAR PARDO
WILMAR BOLÍVAR
JUAN BALLÉN Costo Fijo: Los costos fijos son aquellos gastos que la empresa debe asumir sin importar la situación productiva, es decir, así se produzca o no, la empresa debe cubrir ciertos aspectos económicos, por ejemplo los arriendos, costos administrativos, servicios publicos, seguros, etc. Costos Variables: Estos costos como su nombre lo indica representan los gatos de la empresa que varían de acuerdo a la producción un ejemplo claro de costos variables son los causados por la compra de materia prima, fletes, pago de personal de piso, etc. Costo Semi variable: Es el gasto que se debe realizar y tiene una variación por diferentes factores ya sea de volumen producción o venta. A continuación compartimos un video muy interesante sobre los tipos de costos y unos ejemplos de como hallar sus valores. Webgrafia:

www.gerencie.com/
http://www1.unal.edu.co/inventariosyalmacen/inventarios/inventarios.htm
PDF Universidad Manuela Beltran modulo 3
http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/84-tipos-de-inventario/
http://www.slideshare.net/JorgeEnrique4/costos-elementos-del-costo-tipos-de-costo
http://cmap.upb.edu.co/rid=1236386222735_2108514068_2146/Tema1.CostosFijosyVariablesTeor%C3%ADayProblemas.pdf
http://www.ehowenespanol.com/ventajasl-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/
http://www.ehowenespanol.com/ventajas-del-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/ A continuacion se exponen 5 beneficios de los costos Cuales son los tipos de costos Conocer los aspectos economicos de los inventarios es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad empresarial, ya que de estos dependera que se cumpla con ciertos objetivos corporativos tales como:

Hacer que la empresa sea rentable
Buscar la satisfacción de los clientes
Mejorar corporativamente dia a dia

Es por esto que nosotros como estudiantes de logística debemos conocer cada uno de los aspectos que interviene en la administracion de los inventarios para lograr el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los campos en los cuales desarrollemos nuestra profesion. La empresa ¨TECNICONTROL S.A¨ en la actualidad tiene un promedio de ventas de mensual de ventas de 30000 pesos.
El precio de venta de su único producto es de 3 pesos. El  coste variable unitario se descompone en 0.30 pesos de material directo y  0.20pesos de mano de obra directa, para un total de 0.50 pesos. La empresa  no tiene proyectado realizar cambios en su capacidad fija por lo menos en  el lapso de un año. Los costos fijos totales correspondientes a esa capacidad alcanzan la suma  de 250000 pesos por año. La capacidad máxima de producción es de  1.000.000 unidades por año, pero únicamente se está utilizando el 50 %.. Hace unas horas se recibió una propuesta de un cliente en el sentido de ordenar la compra de 200.000 unidades durante los próximos 6 meses, pero ha pedido un descuento especial equivalente al 30% del precio unitario total.
El gerente a pedido a su director financiero que le ayude a tomar una decisión y este se reúne con el Administrador de inventarios y responden  que aunque la empresa puede atender ese pedido sin aumento notable en los costos (no se requieren horas extras, ni más maquinaria, etc) de  ninguna manera se puede aceptar pues se perderían alrededor de 0.25 euros en cada unidad vendida.  El gerente no muy convencido con la respuesta decide contratar a un experto en logística para que le dé su opinión desde una perspectiva financiera. EJEMPLO PRÁCTICO Nos encontramos en desacuerdo con la posición del director financiero y el administrador de inventarios, puesto que aunque va existir una perdida de 0,26 pesos por unidad, aceptando el pedido del cliente que exige el 30 % de descuento, la empresa va obtener un beneficio total de mas por 320. 000 $ en los 6 meses del pedido, con los mismos costos y condiciones de producción, optimizando su proceso productivo, pues pasara de tener una eficiencia del 50% anual, a un 70 %, además por tratarse de un pedido por orden especifica, no se incurrirá en costo de almacenamiento de producto terminado y se estarán abriendo puertas para la fidelización de un cliente. ¿Estaría usted de acuerdo con la posición del director financiero y el administrador de inventarios? Explique el porqué. Se debe aceptar el negocio que plantea el cliente, pues como muestra el gráfico, las perdidas por aceptar el negocio son inferiores en casi la mitad de la perdida que se esta teniendo por dejar de producir, por otra parte los ingresos nos muestran que aunque menores que en una producción ideal y sin descuento, el negocio planteado por el cliente, resulta más rentable que dejar de producir estas 200.000 unidades de más, pues los costos fijos son los mismos que los que se han tenido en una producción normal, optimizando la eficiencia en el out put. ¿ Cómo experto en administración y logística qué decisión se debe tomar y por qué ? EJEMPLO PRÁCTICO ¿Estaría usted de acuerdo con la posición del director financiero y el administrador de inventarios? Explique el por qué. ¿Cómo experto en administración y logística qué decisión se debe tomar y por qué ? ¿Por qué mantener inventarios genera altos costos? Son costos que no se peden transmitir a los clientes. Tornan lento el flujo de caja. Generan costos por ocupación de espacios, seguridad, mano de obra directa, entre otros. Produce perdidas por manipulación y caducidad. Clasificación ABC Conocida también como ley de Pareto u 80/20, sirve para hacer una distinción de los productos inventariados, según su importancia, desde el punto de vista estratégico enfocando todas las fuerzas a los de mayor importancia. Clasificación ABC Clasifica los materiales inventariados según su importancia, pero para establecer estos niveles, se debe tener en cuenta los siguientes factores: •Ventas anuales
•Costo unitario
•Oferta y demanda
•Disponibilidad de producción
•Respaldo de los proveedores
•Condiciones de almacenamiento
•Riesgos
•Nevel requerido Ejemplo Tomado de LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR, cámara de comercio Bogotá - consultado 25-04-2013. Ventajas del ABC Recuentos de ciclo más eficientes Tomado de http://pyme.lavoztx.com/ventajas-y-desventajas-del-anlisis-de-inventarios-abc-6316.html Ventajas del ABC Control Utilizar el método de inventario ABC ofrece más control sobre el inventario que una empresa almacena. Una empresa puede utilizar los costos anuales de los bienes vendidos (COGS) como base para la clasificación del método ABC para los existencias de los elementos de la clase "A" (identificados con mayor costo de ventas anuales) y las existencias de los elementos de la clase "B" y “C” (identificados con bajos costo de ventas anuales). Por otro lado, una empresa puede utilizar el consumo anual como base para las acciones de clasificación de los elementos de la clase "A" debido a su mayor uso y de los elementos de la clase “C” debido a su menor uso. Almacenar una mejor combinación del inventario correcto permite a una empresa controlar el exceso de oferta de artículos específicos importantes. Tomado de http://www.ehowenespanol.com/ventajas-del-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/ Ventajas del ABC Costos Debido a que el método de inventario ABC hace uso de la ley de Pareto (la básica regla 80/20), las empresas pueden centrarse en la contención de los costes del 20% de los elementos que componen el 80% del gasto anual de las empresas. Una vez que la compañía ha determinado que elementos caen en cada categoría de ABC se puede establecer iniciativas de reducción de costos a nivel de SKU. Estas iniciativas pueden incluir la reducción de la SKU de tiempo de entrega, reducir los niveles de stock de seguridad y negociar precios reducidos con los proveedores. Además, incluso sin la aplicación de iniciativas de ahorro de costos que una empresa experimenta existe una reducción de costos con la eliminación del exceso de stock que aunque es menos importante, también son costosos SKU. Tomado de http://www.ehowenespanol.com/ventajas-del-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/ Ventajas del ABC Servicio mejorado Uno de los mayores beneficios proviene de la mejora en los niveles de servicio al cliente y cumplimiento de pedidos. El análisis ABC ofrece a una empresa la información para abastecerse de la mezcla correcta de inventario. Si una empresa utiliza la demanda del cliente como su base para el análisis, termina almacenando una mejor combinación de los elementos que los clientes requieren. Cuando una empresa tiene el inventario correcto en el momento adecuado reduce los pedidos pendientes y pedidos en cartera. Esto tiene un impacto positivo en el servicio al cliente y le da una ventaja competitiva a la empresa que utiliza esta metodología. Tomado de -dehttp://www.ehowenespanol.com/ventajasl-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/ Ventajas del ABC Depósito El inventario ABC se extiende a la gestión de almacenes. Las compañías que utilizan el análisis ABC, en el almacén de dar prioridad a los más rápidos SKU en movimiento. Esto permite a los trabajadores encontrar, seleccionar y empacar rápidamente elementos en movimiento. Implementar la administración de inventario ABC en el almacén reduce el costo de la mano de obra y aumenta la productividad. Tomado de -dehttp://www.ehowenespanol.com/ventajasl-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/ Desventajas Conflicto con otros sistemas de costos El análisis de inventario ABC no cumple con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, o Generally Accepted Accounting Principles en inglés) y también entra en conflicto con los sistemas de costos tradicionales. Las compañías que usan los métodos ABC deben usar dos sistemas de costos, uno para uso interno bajo el método ABC y otro para cumplir con los GAAP. Los sistemas de costos tradicionales generan los datos requeridos por los GAAP y asignan factores mediante el costo unitario real en vez de usar el porcentaje de actividad del factor de costos. Como resultado, la asignación de costos en el método ABC a menudo difiere de las asignaciones de los sistemas tradicionales. Tomado de -dehttp://www.ehowenespanol.com/ventajasl-sistema-abc-control-inventario-lista_98022/ Desventajas Requiere recursos sustanciales El método ABC requiere más recursos para mantenerse que los sistemas de costos tradicionales. Cuando se realizan recuentos de ciclo, el inventario clase A debe ser analizado de forma rutinaria para determinar si éste aún consiste de artículos de alta prioridad. Si una parte del inventario ya no se usa ni tiene una demanda tan frecuente dicha parte se mueve a otra clasificación de inventario. Este proceso constante requiere una medición y recolección de datos mucho mayor. Dado que el sistema de inventarios permanentes no conlleva la afectación del costo de ventas con las pérdidas, roturas o destrucción de las mercancías o de los activos que tienen el carácter de movibles y ante la inexistencia de norma fiscal que lo autorice no es posible aceptar como costo ni como deducción el valor. Explique cómo se debe realizar el control de pérdidas de inventarios. Realice un cuadro comparativo entre
El sistema de inventarios ABC
Inventario de revisión periódica
Inventario  de revisión continúa Según su perspectiva que modelo aplicaría a una organización explique el porqué.
Considero que desde el punto de vista el modelo que aplicaría a la compañía en la cual laboro que es un fábrica de cemento seria la total implementación de métodos de control y mejoramiento de la productividad, en base al análisis de las operaciones de los equipos en función del tiempo, en un proyecto en el que la partida de movimiento de tierras tiene una gran incidencia en el costo.
Es necesario precisar que el ciclo completo de la operación es la correspondiente al movimiento de los camiones.
Full transcript