Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Cerámica y su proceso para lavamanos

No description
by

David Zambrano

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Cerámica y su proceso para lavamanos

PROCESO DE LA CERÁMICA PARA
BAÑOS Carlos Madrid
Santiago Tulcanazo
Ricardo Rocha
David Zambrano MATRICERÍ II Un material capaz de satisfacer muchas necesidades. La producción de cerámica es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad.
Al principio, la arcilla se utilizaba para fabricar recipientes estables en los que guardar los alimentos, pero muy pronto se descubrieron también sus posibilidades creativas. Cerámica de alto rendimiento:


Han pasado alrededor de 8 000 años y todavía puede continuar explotándose el potencial que ofrece la cerámica en muchos ámbitos de aplicación. La pasta cerámica se compone exclusivamente de materias primas naturales. Y como en cualquier receta, es muy importante que la mezcla sea exacta.
La arcilla y el caolín, son componentes importantes de la cerámica sanitaria, son mezclas de minerales obtenidas de la descomposición del granito. Eslabón del proceso de la cerámica sanitaria Para fabricar el esmalte se muelen con agua el cuarzo, el yeso, el feldespato, la dolomita , y luego se tamizan y desferrizan con imanes.

La resistencia de temperatura extremadamente alta del material natural permite una temperatura de cocción de aprox. 1280 º. El resultado es la elevada dureza del producto final. Se manifiesta esta ventaja. La gran dureza y la resistencia al desgaste consiguen que la cerámica siga intacta incluso después de apagar un cigarrillo sobre ella.
La resistencia química frente a ácidos y residuos alcalinos garantiza asimismo una larga vida útil y la durabilidad de los productos cerámicos.
El esmalte liso e higiénico de la superficie es resistente a la abrasión y los arañazos Aplicaciones y beneficios En el ámbito de la sanidad, como es el caso de la higiene de hospitales, la cerámica sanitaria, fácil de limpiar y mantener


En el ámbito del hogar, como es el caso de la cerámica sanitaria, fácil de limpiar y mantener, baldosa, etc APLICACIONES La arcilla

El caolín

Cuarzo

Feldespato

El esmalte Materiales: 1 - GENERACIÓN DE MATRICES
El proceso de producción inicia con el desarrollo de los moldes a partir de las matrices originales de todas las piezas de porcelana sanitaria. Cada molde tiene una vida útil al cabo de la cual debe ser destruido y vuelto a generar para el adecuado moldeo de las piezas.
Proceso: 3 - COLADO: Una vez la mezcla está lista se descarga en los moldes de yeso y resina en los cuales la mezcla tomará la forma inicial definida para la pieza. El proceso de colado se puede realizar de forma manual o de forma automática en equipos especialmente diseñados para esta actividad.
Los moldes de yeso tienen una característica especial que les permite absorber el agua y de esta manera ayudan al proceso de secado requerido para que la mezcla vertida tome consistencia. Este proceso de secado puede ser acelerado a través de tecnologías de aire comprimido que permiten que la evaporación del agua de la mezcla sea más rápida.
Los moldes obtenidos en el proceso de matricería tienen una vida útil de entre 100 y 150 reutilizaciones, lo cual hace que de manera constante deban ser renovados para adecuarse a la capacidad productiva deseada.
TABLA DE DATOS
2 - CARGA DE MATERIAS PRIMAS
Las materias primas son introducidas al proceso de molienda en donde materiales como caolín, arcillas, feldespatos y materiales no plásticos son reducidos de manera constante y cíclica hasta hacerlas lo suficientemente finas para ser mezcladas con elementos que generan un fluido viscoso denominado "barbotina".
De igual forma se cargan las materias primas para la molienda vía húmeda por medio de la cual se generan los esmaltes que se utilizarán más adelante en el proceso.



En esta parte del proceso la pieza se encuentra frágil y su estructura aún no resiste las tensiones del uso para la cual ha sido diseñada. El nivel de secado al cual es expuesta la pieza en esta etapa permite realizar el pulido que ayudará a que su acabado sea homogeneo y la aplicación de esmaltes genere el brillo característico de la porcelana sanitaria.
De acuerdo con el diseño de la pieza en este parte del proceso se llevan a cabo cortes particulares (Orificios de descarga, Orificio de Entrada..etc) al igual que la aplicación de algunas partes cerámicas que son requeridas de forma manual.
La pieza pasa en este momento por una primera inspección por medio de la cual se determinarán cuales continuarán en el proceso y cuales serán retiradas del mismo.
5 - ESMALTADO: Las piezas son expuestas a la aplicación de una capa vitrea uniforme de aproximadamente 1mm de grosor. Para alcanzar las condiciones requeridas para cada producto se pueden aplicar entre 3 y 4 capas de esmalte.
En los casos de porcelana sanitaria de colores puede llegarse hasta 6 capas dependiendo de las características de la pieza y las condiciones del color en el esmalte seleccionado.
Los esmaltes utilizados en esta etapa garantizarán las condiciones higiénicas y de absorción que exigen el uso de la porcelana sanitaria. Estas condiciones serán reforzadas a través del proceso de cocción que sigue a esta etapa.
6 - HORNEADO: Las piezas ya esmaltadas se exponen a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo (Entre 8 y 12 horas). Las piezas son expuestas a una curva de variación de calor que generan cambios físicos en sus estructuras, dándole la firmeza y vitrificación necesaria para hacerla una pieza útil y de calidad.
Las piezas pasan desde una temperatura de 50 grados hasta 1200 C. Tras de ello, se expone a un proceso de enfriamiento acelerado en donde la pieza se expande de manera controlada y adquiere el brillo final.
7 - CLASIFICACIÓN Y EMPAQUE: En esta parte del proceso, cada pieza es expuesta a un análisis de calidad en el cual se lleva a cabo la clasificación de la pieza de acuerdo con sus condiciones finales. Son agregadas a la pieza las marcas de producción necesarias para su identificación y empacadas adecuadamente para su almacenamiento.
Aquellas piezas que presentan defectos ligeros y superficiales son reingresadas al proceso para su corrección. Las piezas que no sean viables de recuperar son descartadas y trituradas para su reciclaje.

El principal impacto ambiental en la fabricación de lavamanos lo encontramos en el momento que se realizan emisiones atmosféricas.
Reciclable:
El proceso de reciclado consiste en triturar la cerámica de desecho en repetidas ocasiones, hasta que los fragmentos adquieren una consistencia similar a los materiales de barro originales.

En la actualidad se encuentran sanitarios con sistemas en los cuales ya no se utilizan agua, siendo totalmente ecológicos. En lo Ambiental Debido a su capacidad de 2.6 litros es un lavamanos que ni al llenarse en su totalidad podrá contribuir con mucho desperdicio de agua.

Debido a que su extracción es relativamente fácil , no se produce mucho daño a la naturaleza al momento de su extracción y se puede hacer rápidamente una remediación ambiental, como la forestación. BIBLIOGRAFIA http://www.duravit.es/website/homepage_es/productos/materiales/cer%C3%A1mica.es-es.html

http://www.ceramicaitalia.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=59

http://www.ehu.es/sem/seminario_pdf/SEMINARIO_SEM_2_031.pdf
Full transcript