Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto problematización

No description
by

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto problematización

Concepto problematización
palabra
La problematización persigue como fin la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación.

La palabra proviene del griego probhma, próblema, «lo puesto delante», del verbo proballo; «poner delante».

Designa una dificultad teórica o práctica, significado a partir del cual se conceptualiza la palabra problema como un obstáculo o como un vacío de información.
se considera
Problema un obstáculo cuando designa. a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera. Es una situación adversa. En este sentido: el que una estrategia didáctica no promueva un aprendizaje significativo; una comunidad educativa no se desarrolle como es habitual, o un método de enseñanza no genere los resultados deseados, son ejemplos de obstáculos.

también un
Problema refiere un vacío de información cuando designa, el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno. Entonces, desconocer los factores que inciden en la evaluación, carecer de elementos para explicar la dinámica que posee la cultura organizacional o que no exista una clara definición con respecto a los rasgos que ha de presentar un docente, son ejemplos de vacíos de información.

La pregunta es fundamental en el proceso de investigación, de ella partirán todos los esfuerzos para lograr obtener la información acerca de lo que quiere conocer el investigador. La pregunta es una directriz que sugiere el sentido de la búsqueda; las acciones, los medios, los recursos y procedimientos implicados serán apropiados en la medida en que contribuyan a la obtención de los datos que permitan configurar la respuesta.

el término problema «... se designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente,
(Bunge, 1985:195).

sino
que requiere una investigación, conceptual o empírica»
Para efectuar una buena problematización se requiere una actitud crítica, abierta y flexible ante el objeto de estudio, poseer un conocimiento amplio y calificado, tanto de la temática, como de los trabajos de investigación que se hayan realizado sobre el tema.
(Pacheco Méndez, 2000)
De igual manera se propicia la adopción acrítica de prácticas investigativas que restringen trascender los sobreentendidos
Problematizar es un proceso laborioso, que permite plantear el problema a investigar. Sin embargo, es habitual acelerar la selección y centrar la atención en resolver problemas, con ello se desatiende, por mucho, el identificarlos y plantearlos adecuadamente, con lo cual se infringe la lógica del análisis.
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Es «... preguntarse sobre la complejidad de lo real que hace insuficiente la explicación o que toma incomprensible y contradictoria la sociovisión ...»
El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales.
Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos
sampieri
El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la "realidad única y objetiva". Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y mediales de la realidad.
Hidalgo Guzmán, 1997:52)
Bibliografía.
Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. México D. F., Plaza y Valdés. 1996
Sabino, Carlos A. Cómo hacer una tesis. Bs. As. Ed. Lumen - Humanitas. 1998.
http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/22-%20CURSO%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf, CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 2005,
Ario Garza Mercado. -Ü i.- m. MANUAL DE TECNICAS DE INVESTIGACION. PARA. ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES

Bibliografía.
Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. México D. F., Plaza y Valdés. 1996
Sabino, Carlos A. Cómo hacer una tesis. Bs. As. Ed. Lumen - Humanitas. 1998.
http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/22-%20CURSO%20DE%20METODOLOG%C3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf, CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 2005,
Ario Garza Mercado. -Ü i.- m. MANUAL DE TECNICAS DE INVESTIGACION. PARA. ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES

VICTOR HUGO CASTELAN GOMEZ
Full transcript