Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

No description
by

angela sanchez

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

PROCESOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS
¿QUIEN DEBE RENDIR CUENTAS?
Aquel que ejerce y concluye una gestión administrativa cualquiera sea ella.
CLASES:

1. rendición provocada:
quien hubiere ejecutado la gestión administrativa y no hace rendición de cuentas a los beneficiarios de esa gestión pueden estos, formularle demanda para que se rindan las cuentas.
2. rendición espontánea:
quien hubiere desarrollado la gestión administrativa puede formular demanda contra los destinatarios de la misma, cuando estos se nieguen o dificulten la presentación de las cuentas.

OBJETO Y COMPETENCIA
OBJETO:
corte suprema de justicia: (…) “el objeto final , es saber quien debe a quien y cuanto… por tanto para que el juicio de cuentas llene su objeto debe terminar precisamente, o deduciendo que las partes están entre si a paz y salvo”.
COMPETENCIA:
Son competentes para conocer del proceso de rendición de cuentas, provocada o espontánea, el juez civil municipal o del circuito del domicilio del demandado o del lugar que corresponda al centro principal de la administración
cuantía:
no existe una pauta para determinar la cuantía, por lo que el demandante estimara en la demanda bajo juramento el monto que cree que asciende las cuentas. En este caso no se aplicara la sanción del articulo 206 C.G.P.

TRAMITE RENDICIÓN PROVOCADA
Articulo 379 C.G.P
El demandante deberá estimar en la demanda, bajo juramento, lo que considere deber. Se trata de una exigencia ab initio al demandante para que su demanda pueda ser admitida( critica: ¿Cómo determinar un monto adeudado bajo juramento , cuando precisamente quien ejerció la gestión administrativa no le ha dejado conocer cifras?).
2. Admitida la demanda se dispondrá su notificación personal al demandado, se le considera un termino de traslado de 10 días . El demandado puede asumir diversas posturas: A) no desconoce su obligación, no objeta la estimación ni propone excepciones previas
Tal silencio tiene el mismo alcance de el allanamiento de la demanda.
Para objetar la estimación el demandado deberá acompañar las cuentas con los respectivos soportes.

B) El demandado alega no estar obligado a rendir cuentas: el demandado desconoce la pretensión del demandante para que se le obligue a rendir cuentas. sobre ellos, se resolverá en sentencia. Si se declara que esta obligado a rendir cuentas ,se le dará un termino prudencial para que presente los respectivos documentos. Término , que correrá desde la ejecutoria de la sentencia o desde la notificación del auto de obedecimiento a lo resuelto por el superior .
Presentadas las cuentas en el termino prudencial fijado se corre traslado al demandante ( no mayor a 20 días). Si el demandante no formula objeción , el juez las aprobara y ordenará el pago de la suma que resulte a favor de cualquiera de las partes. Ese auto no es susceptible de recurso alguno y presta merito ejecutivo. Pero, si el demandante formula objeciones, se tramitaran como incidentes y el auto que lo resuelva se fijara el saldo que resulte a favor o a cargo del demandado y se ordenará su pago.
3. Si el demandado no presenta las cuentas en el termino señalado por medio de auto que no admite recurso se ordenará pagar lo estimado en la demanda .

TRAMITE DE RENDICIÓN ESPONTÁNEA
Articulo 380 C.G.P
1.Demanda,admisión y traslado: la demanda deberá reunir los requisitos generales previstos en el articulo 82 y siguientes del C.G.P, pero a ella deberá de acompañarse las cuentas presentadas por el demandante. Una ves admitida la demanda se notificara al demandado en forma personal y se correrá traslado de aquellas.
2. Conductas del demandado y tramite: A) el demandado no se opone a recibirlas, ni las objeta, ni propone excepciones previas, esa actitud del demandado constituye allanamiento de la demanda. Se prescindirá de la audiencia y el juez aprobara las excepciones médiate auto que no admite recurso y presta mérito ejecutivo. B) el demandado alega no estar obligado a recibir las cuentas. En este caso el demandado desconoce el derecho del demandante a presentarle cuentas y por eso se niega a recibirlas. Se resolverá sobre esta situación en la sentencia , y si ésta ordena recibirlas se dará aplicación al numeral 4 del articulo 379( se señala un término prudencial para recibir las cuentas).
Full transcript