Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMATIVA PARA ALIMENTOS EN COLOMBIA

No description
by

Daniel Buitrago

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMATIVA PARA ALIMENTOS EN COLOMBIA

NORMATIVA PARA ALIMENTOS EN COLOMBIA
NORMATIVA PARA CARNICOS
DECRETO 2278 DEL 2 DE AGOSTO DE 1982 DE MINISTERIO DE SALUD
Derivados animales lacteos
DECRETO 2437 DE 1983 DE MINISTERIO DE SALUD Regula la producción, procesamiento, transporte y comercialización de la leche
Sidenote
a LECHE Es el producto de la secreción normal de la glándula mamaria de animales bovinos sanos, obtenido por uno o varios ordeños diarios, higiénicos, completos e interrumpidos

b LECHE CRUDA ENTERA: Para efectos del presente decreto denominase leche cruda entera, aquella que reúne las características y condiciones establecidas en el presente reglamento.

c LECHE HIGIENIZADA Denominase leche higienizada el producto obtenido al someter la leche cruda entera a un proceso de pasteurización, irradiación, ultrapasteurización o esterilización.

d LECHE PASTEURIZADA Es el producto obtenido al someter la leche cruda, entera, a una adecuada relación de temperatura y tiempo para destruir su flora patógena y la casi totalidad de su flora banal, sin alterar de manera esencial ni su valor nutritivo ni sus características físico-químicas u organolépticas.

e LECHE IRRADIADA Es el producto obtenido al someter la leche cruda entera, a la acción de radiación ionizante de determinada longitud de onda, para destruir la totalidad de su flora patógena y la casI totalidad de su flora banal, sin alterar su valor nutritivo ni sus características físico-químicas u organolépticas.

NORMATIZACION DE LEGUMBRES Y CONDIMENTOS
RESOLUCIÓN 14712 DE 1984 DE MINISTERIO DE SALUD Se reglamenta lo relacionado con producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización de vegetales como frutas y hortalizas elaboradas
DISPOSICIONES GENERALES
DECRETO 977 DE 1998 DE MIN SALUD Y MINDESARROLLO Crea el Comité Nacional del CODEX alimentarios y se fijan sus funciones.
Reglamenta el sacrificio de animales de abasto público para consumo humano, procesamiento, transporte y comercialización de su carne.
DECRETO 1036 DE 1991 MINISTERIO DE SALUD DE LOS MATADEROS DE ANIMALES DE ABASTO PUBLICO, DISTINTOS DE LOS DE AVES, Y SU FUNCIONAMIENTO.
El Ministerio de Salud podrá autorizar el funcionamiento de los mataderos de animales para consumo humano para una o más especies y señalar las condiciones en que puedan llevarse a cabo las distintas clases de operaciones y procedimientos
ARTICULO 290. Los mataderos de animales para consumo humano, distintos a los de aves, por razón de su capacidad de sacrificio y disponibilidades técnicas y de dotación, se clasifican de la siguiente manera
- Clase I
- Clase II
- Clase III
- Clase IV
- Mínimos

RESOLUCIÓN 2505 DE 2004 MINISTERIO DE TRANSPORTE Condiciones de los vehículos para transportar carne, pescado, o alimentos fácilmente corruptibles
La presente Resolución tiene por objeto regular las condiciones mínimas que deben cumplir los vehículos que
transporten carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles, en todo el territorio nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 literal B de la Ley 769 de 2002, principalmente en los aspectos relacionados con los requisitos de las unidades de transporte destinadas a dicha actividad y el procedimiento de control.
RESOLUCIÓN 402 DE 2002 MINISTERIO DE SALUD Por la cual se establecen los requisitos para la comercialización de las aves beneficiadas enteras, despresadas y/o deshuesadas que se someten a la técnica de marinado.
Que le corresponde al Ministerio de Salud establecer la política en materia de vigilancia sanitaria de los alimentos, bebidas, sobrantes de salmuera, jugos, salsas, aceites o similares, salvo en aquellos casos que el Ministerio de Salud lo autorice porque no trae
riesgos para la salud del consumidor.
DECRETO 1711 MINISTERIO DE AGRICULTURA Adopta medidas transitorias sobre las exposiciones de animales vivos y sobre las exportaciones de animales vivos de la especie bovina
Que el Articulo XI del GATT permite prohibiciones o restricciones cuantitativas temporales de las exportaciones cuando la medida esta orientada a prevenir o remediar la escasez de productos alimenticios o de otros productos esenciales para la parte contratante exportadora.

Que es objetivo nacional recuperar el hato ganadero con el fin de fortalecer la oferta exportable de carne y productos cárnicos, especial mente de productos con mayor valor agregado.
DECRETO 1397 DE 1992 MINISTERIO DE SALUD Reglamenta la comercialización y publicidad de los alimentos de fórmula, para lactantes y complementarios de la leche materna.
RESOLUCIÓN 1679 DE 2002 INVIMA Establece requisitos para aprobación de Registros de Importación a la leche en polvo y derivados lácteos en polvo
DECRETO 698 DE 1998 DE MINSALUD Y MINAGRICULTURA Modifica los artículos 23 y 24 del decreto 547 de 1998 sobre la sal para consumo humano
Créase el Comité Nacional del Códex Alimentarius, adscrito al Ministerio de Desarrollo Económico, como órgano consultivo del Gobierno Nacional para la formulación de la política del país, en relación con los procesos de normalización y los análisis de principios y procedimientos, que se puedan adelantar en la Comisión Mixta FAO/OMS del Códex Alimentarius, su Comité Ejecutivo y sus Órganos Auxiliares.
DECRETO 1324 DE 1998 DE MINISTERIO DE SALUD
DECRETO 2229 MINISTERIO DE SALUD DE 1994 Por la cual se dictan normas referentes a la composición, requisitos y comercialización de las Bebidas Hidratantes Energéticas para Deportistas.
RESOLUCIÓN 12186 DE 1991 MINISTERIO DE SALUD Por la cual se fijan las condiciones para los procesos de obtención, envasado y comercialización de agua potable tratada, con destino al consumo humano.
RESOLUCIÓN 15789 DE 1984 MINISTERIO DE SALUD Se reglamenta las características organolépticas físico-químicas y microbiológicas de las mermeladas y jaleas de frutas
NORMATIZACION COSTITUCIONAL
ARTICULO 65. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.
De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.
DECRETO 3075 DE 1997 en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, La salud es un bien de interés público. En consecuencia las disposiciones contenidas en el presente Decreto son de orden público, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos.
Full transcript