Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BREVE HISTORIA DEL CONCRETO

No description
by

Ing. María Carolina Escobar

on 2 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BREVE HISTORIA DEL CONCRETO

Edad Media
1900
Prehistoria
1800
BREVE HISTORIA DEL CONCRETO
Año 2690 A.C.
Quizás, fueron los egipcios los primeros en dejar en evidencia el uso de cementantes. Ellos construyeron la pirámide de Gizeh, en la cual los bloques de piedra fueron pegados con un mortero de yeso calcinado y arena. Luego fueron capaces de construir las demás pirámides que se conocen a l del río Nilo.
Grecia y Roma
El primer concreto de la historia, aparece después cuando en Grecia y Roma produjeron morteros hechos a base de cal viva y agua, a la cual adicionaban arena, y servía para unir piezas de piedra y ladrillo.
Luego vinieron muchos intentos de otras mezclas a las que adicionaron piedra triturada, tejas rotas y ladrillo.
Sin embargo, notaron que los morteros hechos con cal viva no resistían muy bien la acción del agua con el paso del tiempo... y aquí se preocuparon por la durabilidad.
Mientras tanto en Latinoamérica...
También se desarrollaron materiales cementantes y estructuras imponentes hechas por los mayas y los aztecas en México y en Machu Picchu (Perú).
Mala calidad de los morteros
Esto sucedio durante la Edad Media, al parecer, por la cocción incompleta de la cal, la deficiencia de la mano de obra y la carencia de las tobas volcánicas.
Sin embargo, con el pasar el tiempo y hacia el siglo XII se logró nuevamente el mejoramiento de la calidad al retomar la correcta calcinación de la cal y el uso de materiales volcánicos.
Nuevamente pasaron los siglos y no se presentaron más avances y el mortero continuó siendo una mezcla simple de cal y arena.
Siglo XVIII - John Smeaton
En 1756 le fue encomendado a John Smeaton la construcción del faro de Eddyston en Cornwall (Inglaterra). Él decidió adelantar una serie de investigaciones en busca de un mortero de mejor calidad que soportará el impacto contínuo del agua.
1824 - Joseph Aspdin
El constructor inglés, Joseph Aspdin, calcinó en un horno una mezcla de tres partes de piedra caliza por una de arcilla; la cual molió y pulverizó.
De esta manera se obtuvo la patente del
cemento Portland.

Se le dió este nombre por unas piedras calizas extraídas de la región de Portland, en el sur de Inglaterra, ya que al endurecer tomaba un aspecto y calidad parecido a las piedras.
Su receta fue conservada con tanto secreto que nadie fue capaz de imitarlo.
1845
Hasta ese entonces, se hicieron muchos intentos de copiar la receta de Aspdin... y solamente hasta 1845, Isaac Johnson logró con exito perfeccionar y fabricar el producto, al quemar una mezcla de caliza y arcilla hasta la formación del clinker. El cuál posteriormente fue pulverizado, obteniendo un compuesto fuertemente cementante.
Con esto se descubrió que la temperatura de calcinación se debia elevar al máximo, entendiendo las limitaciones de la época; y sus experimentos fueron descritos con detalle.
El hombre inventó el fuego y tuvo la necesidad de refugiarse. En la historia suponemos que usó arcilla, o cal y arenas para construir sus primeras viviendas.
Sin embargo, notaron que los morteros hechos con cal viva no resistían muy bien la acción del agua con el paso del tiempo... y aquí se preocuparon por la durabilidad.
Continuaron con el proceso de prueba y error hasta que de la isla de Santorini (en Grecia) y de los alrededores de Pozzuoli (en Roma), extrajeron una toba volcánica que dió como resultado el cemento puzolánico. Éste al ser mezclado con cal y piedras dió como resultado grandes estructuras como:
Panteón romano Coliseo romano Basílica de Constantino Puente de Gard (Francia)
De sus estudios, el Sr. Smeaton dedujo que la cal hidráulica (resistente al agua) sólo podía obtenerse de una caliza que tuviera un alto contenido de impurezas de tipo arcilloso.
A partir de este hallazgo se desarrollaron muchos tipos de cementos hidráulicos y se mejoró la calidad de los morteros. Fue aquí donde comenzó el desarrollo del concreto.
Inicia la industria del cemento. Dos (2) factores marcaron la diferencia.
Los científicos Vicat, Le Chatelier (Francia) y Michaélis (Alemania); adelantaron experimentos para producir cemento de calidad uniforme.
Dos invenciones mecánicas marcaron la diferencia:
1. El horno rotatorio para la calcinación.
2. El molino tubular para la molienda.
Siglo XX
Ingenieros e investigadores desarrollaron la tecnología del concreto paralelo al estudio del concreto reforzado, trascendiendo en la civilización que hoy conocemos.
HOY EN EL MUNDO
Torre Burj Khalifa en Dubai, la más alta del mundo con 828m
Torre BD Bacatá, la más alta en Colombia con 240m
Gracias por su atención. Feliz día para todos!
Ing. María Carolina Escobar
Hormigón y materiales
Unidad 1 - Plan de lección 1
ESING - 2015
Full transcript