Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La célula

No description
by

Rosalía Dip

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La célula

Según su estructura: PROCARIOTA EUCARIOTA Reinos Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Reino Monera, en el que se incluyen bacterias y cianofíceas Según su orígen: Según su nutrición: Según su reproducción: Según su tamaño: Según su forma: AUTÓTROFA HETERÓTROFA ANIMAL VEGETAL SEXUAL ASEXUAL MICROSCÓPICAS MACROSCÓPICAS ESFÉRICAS FUSIFORMES CILÍNDRICAS ESTRELLADAS PLANAS CÚBICAS POLIGONALES FILIFORMES OVALADAS PROTEIFORMES Clasificación
de las células LA CÉLULA Características Características funcionales No tiene núcleo Tiene núcleo delimitado por una envoltura membranosa No tiene orgánulos en su citoplasma Todas presentan una pared rígida Tiene ADN circular Tiene ADN lineal Sus flagelos tienen estructuras diferentes La composición de sus membranas plasmáticas es distinta Estructura general (Óvulo) (Músculo estriado) (Neurona) (Mucosa bucal) (Hígado) (Glóbulos rojos) (Espermatozoide) (Glóbulos blancos) Presenta una pared rígida formada por celulosa Tiene forma constante y con aspecto poliédrico Contiene orgánulos fotosintéticos (cloroplastos) Heterótrofa
Autótrofa Contiene grandes vacuolas de almacén Presenta centríolos y lisosomas Diferencias en la división celular Suele ser más grande Poseen un organelo membranoso llamado Cloroplasto y pigmentos fotorreceptores como la Clorofila para la conversión de sustancias inorgánicas en materia orgánica para su nutrición.
Todas las células de las plantas, los helechos, las plantas vasculares, las bacterias fotosintetizadoras o Algas verde-azules y entre los protozoos el único animal unicelular que puede realizar el proceso fotosintético son las Eugleenas ya que tambien poseen Plastidios de color verde o Cloroplastos. No pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los PRODUCTORES (Plantas) para obtener la ENERGÍA a través del alimento que ellas fabrican. Para alimentarse necesitan de sustancias orgánicas, como AZÚCARES, como fuente de energía y de algunos AMINOÁCIDOS esenciales, VITAMINAS, etc. que no consiguen sintetizar.
Son las células de todos los animales y algunas bacterias. Células somáticas.
Se dividen por mitosis.
Se las denomina células diploides. Gametas.
Se dividen por meiosis.
Se las denomina células haploides Se observan a simple vista, esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen.
Algunas miden varios centímetros.
Ejemplo: La yema del huevo de aves y reptiles, el cuerpo del alga marina Acetabularia.
Las células más grandes son las neuronas de las ballenas, su axón puede medir varios metros de longitud. Se observan únicamente con el microscopio porque escapan del límite de visibilidad luminosa.
Su tamaño se expresa en micras.
Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, etc.. ULTRAMICROSCÓPICAS Únicamente observables con el microscopio electrónico.
Su unidad de medida es el milimicrón y el ámstrong.
Ejemplo: los virus de la poliomielitis de la viruela, del sarampión, hepatitis, etc. Todas las células comparten tres características básicas:
Están rodeadas de una MEMBRANA PLASMÁTICA o celular, que separa a la célula de su ambiente externo y a través de la cual se realizan los distintos intercambios.
Poseen en su interior una sustancia viscosa llamada CITOPLASMA.
Llevan la INFORMACIÓN GENÉTICA. NUTRICIÓN: Toman sustancias del medio, las transforman, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIÓN: A consecuencia de los procesos nutricionales una célula crece, y se divide mediante la división celular.
DIFERENCIACIÓN: Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular, que es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
SEÑALIZACIÓN: Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior. Además, pueden interaccionar o comunicar con otras células.
EVOLUCIÓN: Los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios. ORGANELAS MEMBRANA PLASMÁTICA CITOPLASMA: Constituye el cuerpo de la célula. Es rico en agua y proteínas. NÚCLEO: Dirige la actividad celular y almacena la información genética. NUCLÉOLO MEMBRANA NUCLEAR POROS NUCLEARES APARATO DE GOLGI: Almacena proteínas y es el órgano secretor de la célula. CENTRÍOLOS: Intervienen en el proceso de división del núcleo celular. LISOSOMAS: Son los responsables de la digestión de la célula. MITOCONDRIAS: Proporcionan energía a la célula. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO: Está relacionado con la síntesis de lípidos y glúcidos. RIBOSOMAS: Se encargan de fabricar proteínas. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO: Participa en la síntesis de proteínas. CLOROPLASTOS: Contiene la clorofila, y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. VACUOLA: Contiene agua, sales y otros nutrientes. Permite almacenar material de reserva para la célula. PARED CELULAR: Contiene la celulosa, que permite mantener la forma de la célula. Membrana plasmática: Comunicación celular Es la capacidad de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células.Es un mecanismo de homeostático. Mecanismos generales de comunicación celular:
a) Comunicación paracrina
b) Endocrina
c) Autocrina
d) De neurotransmisión
e) Contactos célula-célula
f) Mediante gaps Ubicación de los receptores (a) Receptor intracelular. (b) Receptor de membrana. Receptores acoplados a proteínas G Fosforilación en cascada Es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica, siendo parte integral y funcional de la célula.
Está constituida por dos capas lípidas, y en el centro otras dos capas fosfolípidas, con un espesor de tan solo una molécula. Los extremos de estas capas repelen el agua.
Cuando se observa la membrana plasmática a través de micrografías, es posible observar una estructura densa-clara-densa. TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA TRANSPORTE PASIVO No requiere energía.
A favor del gradiente de concentración DIFUSIÓN SIMPLE Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Estas sustancias pueden cruzar la menbrana mediante este proceso, con la ayuda de una proteína transportadora. Depende:
_del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana.
_del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana.
_de la rapidéz con que estas proteínas hacen su trabajo. DIFUSIÓN FACILITADA ULTRAFILTRACIÓN El agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. el movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menor presión. ÓSMOSIS Es el transporte de agua a través de la membrana plasmática.
El agua se desplaza libremente a través de la membrana sin gasto de energía.
Este movimiento está determinado por la presión osmótica, la que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto entre el medio intracelular y extracelular. Las moléculas están dotadas de de energía cinética, tienen movimientos que se realizan al azar.
La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración.
La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea la energía cinética y el gradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de las moléculas. TRANSPORTE ACTIVO Consume energía.
Ocurre en contra del gradiente de concentración. TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO La energía derivada del ATP directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana, modificando la forma de las proteínas de transporte (bomba).
Ejemplo: la bomba de Na/K TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO TRANSITO GRUESO Algunas sustancias mas grandes como polisacáridos, proteínas y otras células cruzan la membrana mediante varios tipos de transporte grueso: ENDOCITOSIS Proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la célula a través de la membrana.
Se conocen tres tipos de endositosis FAGOCITOSIS La célula crea proyecciones de la membrana y el citosol, llamadas pseudopodos que rodean a la partícula sólida. PINOCITOSIS La sustancia a transportar es una gotita o vesícula de líquido extracelular. En este caso la membrana se repliega creando una vesícula pinocítica. ENDOCITOSIS MEDIANTE UN RECEPTOR EXOCITOSIS Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromoléculas en vesículas de secreción, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con ésta y vierten su contenido al medio extracelular. Similar a la pinocitosis, con la salvedad que la investigación de la membrana solo tiene lugar cuando una determinada molécula, llamada ligando, se une al receptor existente en una membrana.
Las vesículas endocíticas se originan en dos áreas especificas de la membrana:
_los "hoyos recubiertos", son invaginaciones de la membrana donde se encuentran los receptores._los cavéolos, son invaginaciones tapizadas por una proteína especializada llamada caveolína. Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular.
Full transcript