Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Abundamiento

No description
by

Karla Zavaleta

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Abundamiento

Presiones Admisibles
Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

El coeficiente de seguridad (también conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad máxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se verá sometido.

Abundamiento, presiones admisibles y propagación de presiones.
Abundamiento
Propagación de presiones


El factor de abundamiento es el cociente que resulta de dividir el volumen de un material relativamente suelto contra el mismo en un estado más compacto.

Relación que existe entre el peso volumétrico del material en estado natural y al peso volumétrico que ese mismo material tiene al formar parte del terraplén (Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.), esto es, los pesos volumétricos sueltos y compactos del material de corte, dicha relación también se puede dar como coeficiente de reducción en terraplenes.


La presión admisible sobre el terreno será el menor de los dos valores siguientes: "el que resulta de dividir por el coeficiente de seguridad la carga de hundimiento y el limitado por la estabilidad por asientos".
En suelos arenosos es determinante, generalmente, la estabilidad por asientos para la obtención de la carga admisible. En suelos arcillosos pre-consolidados, dicha carga puede determinarse por la presión de seguridad al hundimiento.
Se utiliza para estimar la variación de volumen que se empleará de un material suelto para transformarlo a una sección específica compacta.

Existe una manera de evaluar a partir de los datos de geotecnia, el abundamiento de los materiales, específicamente a través del peso volumétrico seco suelto y el peso volumétrico seco compacto.
Por eso al realizar una excavación hay varios aspectos importantes a considerar:

El tipo de material que se va a excavar
La capacidad de carga o resistencia del material que se va a excavar
El volumen de material excavado que se va a mover

De esta manera podemos identificar el material que se va a trabajar y considerar así los factores de abundamiento aplicables a su tipo para determinar y calcular el volumen que se tendrá una vez excavado (o demolido). Este volumen servirá para determinar el acarreo (número óptimo de vehículos de carga a utilizar).Y el factor de abundamiento servirá para incluir en el análisis de costos el criterio de medida en banco (unidades obtenidas, m³)

Para demostrarlo debemos iniciar por definir algunas variables.
El porcentaje de expansión o abundamiento, que dependerá del tipo de material podrá calcularse como:

Factor volumétrico= (100%)/(100+%𝑑𝑒 𝑎𝑏𝑢𝑛𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜)

Ejemplo: FV=1/(1+0.82)=0.82

A continuación se presenta una tabla con los valores de coeficientes del factor volumétrico:


El abundamiento es el aumento de material extraído en una excavación o sea es el volumen del material y su porcentaje de vacíos por acomodamiento irregular.
Es un movimiento de vibración en un sistema mecánico raras veces está uniforme en todas las partes del sistema especialmente a altas frecuencias, pero se propaga en el metal a alta velocidad.
La transmisión de las presiones de un macizo de cimientos se difunde dentro de un cierto ángulo y que éstas van decreciendo con uniformidad hacia abajo por capas sucesivas, y con repartición uniforme.

El concepto de presión admisible de un terreno no es fácil de precisar ya que está ligada íntimamente con las características de ese terreno, dependerá del tipo de cimentación, que a su vez es consecuente con el terreno y el sistema de estructura sustentante (sustentada por el cimiento) y finalmente del comportamiento del suelo a lo largo del tiempo que es a su vez influenciada por agentes externos naturales y artificiales.

En las imágenes se puede ver las tensiones principales, isostáticas, e isobaras de la carga en faja y una superposición de la simplificación arriba expuesta.

Una comparación como la anterior demuestra que admitiendo la distribución de la presiones según un ángulo de 45º se está dentro del necesario margen de seguridad.
La forma del bulbo de presiones dependerá primordialmente del tipo de carga y de la naturaleza del terreno, entrando directamente en su estudio "MECÁNICA DEL SUELO". Existirá una zona inerte de diferente forma, así mismo, en la que la dispersión de las presiones alcanzan un valor cero.

Full transcript