Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escuela y La Carcel

No description
by

Mariana Marambio

on 12 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela y La Carcel

"La Escuela y La Cárcel"
Michel Foucault.

La Escuela según
"Michel Foucault".
El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone, nos dice Foucoult. Una ‘anatomía política’, que es igualmente una ‘mecánica del poder’, está naciendo (siglo XVIII); y define cómo se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desee, sino para que operen como se quiere, con las técnicas según la rapidez y la eficacia que se determina. La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados. La disciplina fabrica, en última instancia, cuerpos dóciles.
"Centrándose en la Escuela"
Foucault dice que en ella:
"
EL PODER SISTEMA EDUCATIVO COMO
INSTRUMENTO DE CONTROL
"
(Michel Foucault).

Michel Foucault (15 de octubre de 1926, Poitiers - 25 de junio de 1984);  filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés, profesor de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France de 1970 a 1984.
El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo occidental.
Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.
El Poder según
"Milchel Foucault".
"Centrándose en el poder"
Foucault dice que en el:
El poder es algo múltiple. Se trata de un juego de fuerzas que no tiene otro objeto ni sujeto que la fuerza. La relación de fuerzas a la que Foucault llama “poder”, excede la violencia. La violencia se dirige a cambiar o destruir objetos. Las fuerzas – en cambio – tienen como objetivo otras fuerzas. Su ser es la relación.
Las relaciones de poder comprenden acciones sobre acciones: incitar, inducir, desviar, facilitar, dificultar, ampliar o limitar, hacer más o menos probables. Estas son las categorías del poder. Las relaciones de poder se caracterizan por la capacidad de “unos” para poder “conducir” las acciones de otros. Es una relación entre acciones, entre sujetos de acción.
Lo que hace mover o bloquear a una sociedad, son los innumerables pequeños poderes, más que la acción de un poder central,
( Familia, entre dos amantes, en la oficina, en talleres,etc):

- En la esclavitud – por ejemplo – no hay una verdadera relación de poder.
- Para que se den realmente relaciones de poder es indispensable la libertad de los participantes.
- Una relación de poder, es del orden de la lucha; pero no de la lucha antagónica sino agónica.
- Una incitación recíproca; una “provocación” permanente.
- El poder es del orden de la “gobernabilidad” (en el sentido de estructurar el campo de acción de los otros)...
- Las instituciones se determinan por sus diagramas de fuerzas.
"Este plantea las perversas ideas que han tenido como efecto esta degradación actual de la escuela pública en Francia y otros países", la sociedad actúa en base de un pensamiento insertado propiamente carcelario creado en su entorno, ambiente y estructuras con el fin de ya hacer sentir prisión sin estar literalmente dentro de ella.
La ideas que expresa son las siguientes:



Michel Foucault - Similitudes entre
"La Escuela"
y
"La Carcel"
(Institución y Poder).

"
EL PODER SISTEMA EDUCATIVO COMO
INSTRUMENTO DE CONTROL
"
(Michel Foucault).

Michel Foucault (15 de octubre de 1926, Poitiers - 25 de junio de 1984);  filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés, profesor de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France de 1970 a 1984.
El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades en el mundo occidental.
Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.
En Vigilar y Castigar, el filósofo francés Michael Foucault realiza una impresionante investigación acerca del desarrollo, en la modernidad, de unas nuevas tecnologías: un conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez ‘dóciles y útiles’. La disciplina se ha desarrollado en los hospitales, en el ejército, en las escuelas, en los colegios y en los talleres.


"Poder - Instituciones
Encarcelamiento - Colegios"

Foucault intenta analizar los mecanismos de donde surge el poder; el modo en que se ejerce el poder en las prácticas (militares, escolares, laborales, carcelarias). Es decir:
"Las Prácticas Disciplinarias".

Foucault extrae las siguientes tesis:

- El poder pasa a través de dominados y dominantes.
- El poder no es una propiedad (no se posee); es una estrategia (se ejerce).
- Poder y saber son de distinta naturaleza, pero interactúan.
- El poder en esencia, no es represivo.
- Es productivo.
Las fuerzas de poder se definen por su capacidad de afectar a otros.
- A su vez, tienen capacidad de resistencia.
- Cada fuerza puede afectar y ser afectada por otra.
- Se establecen diagramas. El diagrama no es una estructura.
"Similitudes"
1) Para Michel Foucault la institución escolar es una estructura de poder para reprimir y domesticar el cuerpo social a fin de introducir sutiles mecanismos para mantener los privilegios y los grupos dominantes en el poder.
2) La suspensión a un alumno, hacerlos repetir o simplemente poner notas se considera una transmisión de la ideología jerárquica, individualista, egoísta, clasista y racista.
3) El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora lo desarticula y lo recompone.
4) Define como se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos realicen lo que se desee, si no, para que operen como se quiere, con las técnicas según la rapidez y la eficacia que se determina.
5) Se fabrican seres sometidos, ejercitados y dóciles.
6) Invaden lentamente el espacio hospitalario restaurándolo a la organización militar para el control y la utilización de los hombres.
7) El poder dentro del establecimiento es siempre una relación, que consiste en dirigir la conducta del otro en una dirección determinada.
8) En ambas eres vigilado haciendo referencia al castigo, la tortura y el encarcelamiento que forman parte del castigo disciplinario del momento.

"Similitudes"
9) Los institutos son la represión de un mecanismo disciplinario básico de la sociedad capitalista que se ejerce sobre ellos por su posición crítica respecto al funcionamiento del sistema escolar. ¿Que critican? la transmisión de un saber dirigido hacia el conformismo social, que habla del pasado pero que no dice nada sobre el presente.
10) El encierro entre paredes y ventanas que privan y aísla pero que forman tu atención.
11) Son observadas por entes superiores (directores o guardias) que están localizados a tu alrededor y vigilan tu estar y comportamiento.
12) El diseño arquitectónico de escuelas y cárceles simulan ambas una estructura de campamentos militares ( lavatorios, sala de maquinas,sanitarios, cocinas,bibliotecas, sala de reuniones, secretarias y patios sobrios al interior).
13) Las aulas y habitaciones están construidas con ventanas y puertas vidriadas que dan hacia el pasillo central.
14) De un lado la estructura esta ubicada la entrada principal y del otro la salida que comunica el salón y patio de recreos.
15)El ingreso y egreso de alumnos, padres u cualquier otra persona esta rigurosamente controlado por la dirección del establecimiento.
16) por ultimo la clasificación, agrupación y calificación son parte de mantener e imponer un orden ante la decisión de acción libre del cuerpo.
conclusión

Ciertas tesis de este trabajo no pretenden fundar una filosofía de la educación, ni siquiera una teoría de la educación; representan más bien un alerta, una prudente reflexión sobre una serie de datos objetivamente proporcionados por la realidad. Si dos escuelas recientemente construidas presentan el mismo esquema arquitectónico es porque este diseño resulta de por sí funcional. No se pueden aceptar criterios económicos o ligados estrictamente a la función practica del edificio; al tratarse de dos establecimientos situados en lugares tan distantes estas explicaciones aparecen casi como excusas. Por el contrario, sin llegar al extremo de pensar que existe un proyecto ideológico maquiavelista direccionado, estos diseños resultan eficaces dentro de la lógica propia del dispositivo.
Se trabajan los espacios de una manera más flexible y más fina.

- En primer lugar, por división de las zonas.
- A cada individuo su lugar; y en cada emplazamiento un individuo.
- Evitar las distribuciones por grupos, descomponer las implantaciones colectivas, analizar las pluralidades confusas.
- El espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos o elementos que repartir.
- Se fijan unos lugares determinados para responder no sólo a la necesidad de vigilar, sino de crear un espacio útil.
- El cuerpo se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros.
Full transcript