Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos sociales y políticos, reformismo y antiimperiali

No description
by

Ricardo Piedra

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos sociales y políticos, reformismo y antiimperiali

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Movimientos sociales y políticos, reformismo y antiimperialismo en América Latina
Movimientos Sociales y políticos
En su fase inicial de formación los movimientos sociales clásicos en América Latina tuvieron una fuerte influencia anarquista, a través de la migración europea, principalmente italiana y española, de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Estos inmigrantes anarquistas, básicamente artesanos y trabajadores de pequeñas actividades económicas, se dirigieron principalmente hacia las zonas urbanas, formando las primeras levas de movimientos obreros.
El Movimiento Campesino
Históricamente, el campesinado en América Latina estuvo sometido a una fuerte dominación de los señores de tierra, bajo condiciones extremamente negativas de cultivo y organización. Este sector fue la cabeza de una insurrección popular que se convirtió en una referencia fundamental en toda la región:
El Movimiento Obrero
El movimiento obrero latinoamericano ha sido el otro sostén de las fuerzas populares en el continente y encuentra su base material en la primera ola de industrialización durante la primera década del siglo XX. Podemos decir que se consolida como movimiento mucho más sólido en los años 20, desde el marxismo, leninismo, la revolución rusa y el anarquismo.
Los movimientos de clase media y el movimiento estudiantil
Se adhieren a una plataforma de tipo nacional democrática, levantando banderas como la democracia política, el antiimperialismo, la defensa de las riquezas nacionales, la reforma agraria, la industrialización asumida como una tarea del Estado, etc.
Reformismo
El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad.
Como resultado de la Revolución Cubana los autores de la política de los Estados Unidos comenzaron "a re-pensar la política" en Latinoamérica con dos propósitos en mente:
1. Cómo limitar el atractivo de la Revolución Cubana en Latinoamérica.
2. Cómo evitar que las luchas sociales para la reforma agraria se unieran con los movimientos de trabajadores en las ciudades y que por lo tanto se produjera una revolución social.

El antiimperialismo
El antiimperialismo surgió como reacción frente a las continuas intervenciones estadounidenses en los países latinoamericanos. Este movimiento proponía como meta la dignificación de los pueblos americanos y tuvo influencia en movimientos de resistencia y procesos de nacionalización y los recursos minerales.
Ejemplo:
Antiimperialismo como reacción Chinandega, Nicaragua, 1928 bombardeada e incendiada por las fuerzas armadas de Estados Unidos

La Revolución Mexicana de 1910, tuvo una base campesina significativa.
En América Central durante los años de 1920-1930. Se formaron bases importantes de lucha por la reforma agraria que debido a la fuerte presencia estadounidense se mezclaron con las luchas nacionales contra la dominación norteamericana. Este es el caso del Sandinismo, las revoluciones de El Salvador , las huelgas de masas cubanas y en parte, de la Columna Prestes en Brasil, que va a entrar en contacto con la población campesina, desarrollando una cierta interacción de este movimiento de clase media de origen militar con el campesinado.

En algunas zonas mineras se desarrolló un proletariado asalariado que tenía reivindicaciones propias bastante más colectivas y cuya formación tuvo menos influencia anarquista.
En Chile existio un Partido Demócrata con base obrera minera muy significativa, lo que otorgo a esta organización diferencias respecto al resto de los comunistas latinoamericanos, en la medida en que no nace de una base propiamente anarquista, sino una concepción política más cercana a la socialdemocracia. En otros países de América Latina también se desarrolló una presencia minera importante con un alto grado de sindicalización, como en el caso de Perú, Colombia y Bolivia.
La reforma universitaria fue otra bandera que la clase media levantó de manera muy organizada durante los años 20 y condujo a un movimiento social propio, que exigía la participación de los estudiantes en la conducción de la universidad, la reforma curricular y la apertura hacia los procesos sociales y políticos que vivía América Latina.
No se puede dejar de considerar como parte de los movimientos sociales, los movimientos culturales y artísticos que buscaban que el arte se aproximase más al pueblo y fuese su expresión mayor. Surgen experiencias extremamente ricas en la región como es el caso del muralismo mexicano, que formó parte del movimiento de la Revolución Mexicana o procesos como la revolución modernista de Brasil en 1922 y otros movimientos similares, principalmente durante los años 20.
El presidente Kennedy propuso la Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica, política y social de EEUU para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.
EEUU ponía a disposición de todos los países firmantes veinte mil millones de dólares en créditos y donaciones, a cambio del cumplimiento de las reformas propuestas.
Las principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria.

Este plan fue firmado por todos los países integrantes de la OEA, a excepción de Cuba, quien se abstuvo de votar.

Los objetivos de la Alianza para el Progreso no fueron logrados, ya que los créditos fueron distribuidos en forma dispareja, y los países latinoamericanos no consiguieron cumplir con las reformas prometidas. Solo Venezuela, Colombia, Perú y Chile intentaron desarrollar la reforma agraria.

En 1969 Nixon puso fin a la Alianza para el progreso, e intentó otros tipos de ayuda económica
Una de las medidas a tomar eran la nacionalización de los bienes nacionales, y el aumento de la demanda de productos nacionales.
Full transcript