Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOCALIZACION DE PLANTA

proxiidad a los clientes, ambiente comercial, costo total, riesgos politicos, barrera gubernamentales, ubicacion de planta, metodo de gravedad

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOCALIZACION DE PLANTA

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA
Inicialmente se debe determinar si la ubicación va a ser para una planta de transformación y/o ensamble, ya que de acuerdo a lo anterior se determina el tamaño de sus instalaciones.
Se entiende como el estudio cuidadoso que debe hacerse para determinar el sitio o lugar más conveniente para el establecimiento de una planta, buscando las operaciones más óptimas.
LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN
Es una decisión de gran importancia puesto que conlleva el diseño de sistemas productivos y logísticos.
Tiene un impacto importante en el riesgo y la utilidad global de las compañías; dependiendo del producto y tipo del producción o servicio que se lleve a cabo, solo los costos de transporte pueden totalizar hasta un 25% del precio de venta del producto.
El objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación para la compañía.
Una vez construidas la inversión efectuada no es recuperable sin sufrir graves perjuicios económicos y ello además del tiempo y el esfuerzo empleados.
La decisión que se tome en cuanto en materia de ubicación guarda una relación en cuanto a la escogencia del mercado, pues las necesidades del mercado también afectan al número de sitios que se van a construir, su tamaño y características.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES
La planeación de la ubicación de las instalaciones de una empresa es fundamental para el éxito de la misma. Pues las decisiones que se deben tomar se fundamentan en una serie de criterios
• Localización orientada al producto

• Localización orientada al proceso
Comparar las distancias más cortas con respecto a las fuentes principales de abastecimiento; Costos de transporte de materia prima a la planta y productos terminados hacia el mercado.
El tamaño debe ser el más óptimo, dependiendo del producto, número de equipos y proceso. Es fundamental la distribución en la planta para la eficiencia de los procesos.
•Proximidad a los clientes

Ambiente comercial
Costo total
Un espacio cercano al cliente es de vital importancia, debido a la indispensabilidad de atender al mismo de una manera adecuada. Garantizando la satisfacción de las necesidades del cliente
Se refiere a la similitud de las empresas que rodean la compañía y que trabajan en el mismo sector; es decir la competencia.
Seleccionar un lugar que implique el menor costo total posible, donde encontramos los costos de distribución tanto de entrada como de salida; tambien los costos del terreno, construcción, mano de obra, impuestos y los costos del servicio de energía.
Infraestructura
Recurso humano
Proveedores
La importancia de un transporte adecuado bien sea por aire, mar, vía férrea o por tierra. Frente a los requerimientos de servicio de energía y telecomunicaciones se deben siempre cumplir.
Se requiere de mano de obra especializada y capacitada; sin olvidar la disponibilidad de profesionales y técnicos.
Tener un grupo de proveedores competitivos en la compañía, hace que determinado sitio resulte adecuado; pues la cercanía de las plantas de los proveedores importantes sirve de apoyo para la producción eficiente.
Riesgos políticos
• Barreras gubernamentales
Los escenarios geopolíticos, que están cambiando a un ritmo tan veloz en numerosos países, ofrecen oportunidades y desafíos muy interesantes. Sin embargo, muchos países hacen que la decisión de ubicarse en estas áreas resulte sumamente difícil.

Se están eliminando mediante la legislación las barreras que dificultan el ingreso y la ubicación de empresas en muchos países. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas barreras culturales
FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN FUERA DEL PAÍS
Muchas compañías ahora consideran la posibilidad de abrir nuevas oficinas, fabricas, tiendas al menudo o bancos fuera de sus países de origen; gracias a la globalización.
Una vez que la empresa decide qué país es mejor para su localización, se enfoca en una región y una comunidad del país seleccionado. Por último se realiza la elección de un sitio específico dentro de una comunidad.
UBICACIÓN DE LA PLANTA

No todos los días se enfrenta el problema de la ubicación de una fábrica; pero los factores que pueden dar lugar al problema aparecen constantemente
Cualquiera de estos factores o todos pueden hacer que una empresa se pregunte si su planta debe ser modificada en la ubicación actual o debe ser trasladada a otra localidad.
MÉTODOS PARA DETERMINAR LA LOCALIZACION DE LA PLANTA
Método de los factores ponderados o método de calificación de factores
El objetivo del estudio no es buscar una localización óptima sino una o varias localizaciones aceptables.
Es el método más general, ya que permite incorporar en el análisis toda clase de consideraciones, sean estas de carácter cuantitativo o cualitativo
El método de los factores ponderados consta de seis pasos:
Desarrollar una lista de los factores relevantes, denominados factores críticos de éxito.
Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa en cuanto a los objetivos de la compañía.
Fijar una escala a cada factor. Ej: 1-10 ó 1-100 puntos.
Hacer que los directivos evalúen cada factor para cada localización; usando la escala del anterior paso.
Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización.
Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.

La ventaja de ese método es que es sencillo y rápido
La desventaja es que tanto el peso asignado, como la calificación que se otorga a cada factor relevante, dependen exclusivamente de las preferencias del investigador y, por tanto, podrían no ser reproducibles.
Método de transporte
Se refiere a la distribución de cualquier bien desde cualquier grupo de centros de suministro, llamados orígenes, a cualquier grupo de centros de recepción, llamados destinos.
Un producto está disponible en ciertas cantidades conocidas en cada uno de los m orígenes.
El mínimo costo de transportar una unidad de cualquier origen a cualquier destino es conocido.
Objetivo
El objetivo del modelo de transporte es determinar el mejor patrón de embarque desde varios puntos de suministro (fuentes) hasta varios puntos de demanda (destinos) a fin de minimizar los costos totales de producción y transporte.
El modelo de transporte encuentra una solución inicial factible y después la mejora pasó a paso hasta encontrar la solución óptima.
Método del centro de gravedad o método del centro ponderado
Es una técnica matemática utilizada para encontrar una localización que minimice los costos de transporte de materias primas y productos terminados
Se utiliza normalmente para ubicar bodegas intermedias y de distribución
Esta técnica es un método cuantitativo para localizar instalaciones del tipo almacén, en el centro de movimientos de un área geográfica
El punto de partida de la técnica es un mapa en el que se identifican
1. Las coordenadas del lugar
2. El peso o número

Pasos
1.- Se colocan las ubicaciones existentes en un sistema de cuadricula con coordenadas
2. Se calcula el centro de gravedad , usando las siguientes ecuaciones:

Coordenada x del centro de gravedad =


Coordenada y del centro de gravedad =

Método del análisis del punto de equilibrio de la localización
Este método es el uso del análisis de costo-volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización.
Al identificar los costos fijos y variables y graficarlos para cada localización, podemos determinar cuál proporciona el menor costo.
Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos.

Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación.
Costos fijos
Costo Variable
El análisis del punto de equilibrio de la localización se realiza en forma gráfica o matemática. El enfoque gráfico tiene la ventaja de dar un intervalo del volumen para el que es preferible cada localización.
Los tres pasos para efectuar el análisis del punto de equilibrio de la localización son los siguientes:

• Determinar los costos fijos y variables para cada localización.
• Graficar los costos de cada localización, con los costos en el eje vertical y el volumen anual en el eje horizontal.
• Seleccionar la localización que tenga el menor costo total para el volumen de producción esperado.

INTRODUCCIÓN
Las empresas en la actualidad buscan siempre obtener los maximos beneficios posibles, se ha destacado el tema de la localización de plantas el cual es importante para las organizaciones, debido a que una buena localizacion puede permitirle a la empresa reducir costos y aprovechar mejor los recursos de los que dispone. La eficiente determinación de la localizacion puede permitir a las organizaciones mejorar los tiempos de entrega y incrementar las utilidades.
Bibliografia
Chase R., Aquilano N., Jacobs R. (1973). Administración de Producción y Operaciones Mc Graw Hill; Octava Edición.
Webgrafia

Localización de plantas ; Recuperado el 11 de 05 del 2014 de
http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/INGPlantas/03.pdf

Slideshare; Localización y Distribución de plantas ; Recuperado el 10 de 05 del 2014 de
http://www.slideshare.net/1701jaxx/localizacin-y-distribucin-de-plantas

Departamento de organización de empresas; Localización ; Recuperado el 11 de 05 del 2014 de
http://gio.uniovi.es/documentos/asignaturas/descargas/1.-Teoria.pdf

•Departamento de Organización de Empresas ; Localización de Instalaciones; Recuperado el 11 de 05 del 2014 de
http://personales.upv.es/jpgarcia/LinkedDocuments/5%20Localizaciion
%20instalaciones.pdf
Este método realiza un análisis cuantitativo en el que se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas.
Es requerido que ciertas cantidades de un producto sean transportadas a cada uno de los n destinos.
Full transcript