Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

No description
by

Zaida Montenegro

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

innovaciones pedagógicas Investigadora y miembro del Laboratorio de Educación y Diseño del Instituto de Diseño de Stanford donde,entre otras cosas, co-imparte clase de Creatividad e Innovación, que busca fomentar el espíritu emprendedor de estudiantes de distintas disciplinas. El Design Thinking “es una manera de identificar y resolver problemas en forma creativa, explicó Leticia Britos. "La idea es descubrir las necesidades explícitas o implícitas para la persona que estoy resolviendo el problema y generar una serie de soluciones a través del prototipado, hacerla tangible para que el usuario la pueda experimentar, y luego testear y tener un feedback’’, La académica de Stanford, donde nació esta metodología ideada por el profesor de ingeniería mecánica David Kelley, señaló que existe la tendencia a que los procesos nos lleven a converger hacia una única solución correcta. “Pareciera que el problema tiene una sola solución, que es la que el profesor tiene en mente. En vez de pensar en forma creativa y encontrar otras soluciones’’, al aplicar este método a problemas complejos
de la educación, se fomenta la creatividad,
porque incorpora el pensamiento divergente,
aspecto al que no se le da mucha cabida en el
actual sistema de enseñanza ¿Cuál es el aporte del Design Thinking?

Esta especialidad, además de generar ideas -como podría ser a través de un brainstorming- busca generar empatías y entender las perspectivas de la persona para quien se está solucionando un problema, identificándolos y comprendiéndolos de mejor modo. No sólo aquellos que son evidentes, sino también aquellos que están latentes.
Entonces, a partir de la empatía, definimos los problemas, para luego generar ideas de solución y utilizar la metodología de prototipado rápido para hacer avanzar esas ideas y que sean tangibles. Al final se testean con los usuarios y se modifican para que sigan evolucionando.
Este método nos permite desarrollar una serie de formas de pensar que crean nuevas mentalidades. No es un proceso lineal, sino que permite desarrollar cierta filosofía de resolución de problemas en forma creativa y que se puede aplicar virtualmente a muchos procesos.
Esto puede ser aplicado en el desarrollo de productos y experiencias de cara de un usuario o cliente, pero también en cómo pensamos y repensamos los procesos organizativos de una empresa. ¿Es posible aprender a ser más creativo?

Todos necesitamos darnos cuenta que la creatividad no es algo con lo que nacemos o no, sino que es algo que debemos ejercitar como hacemos con otras cosas. Creo que más que aprender ser creativo, es encontrar los espacios y estrategias para ayudarnos a continuar siéndolo.
Nacemos siendo creativos, los niños son muy creativos, pero la sociedad, el ámbito escolar no favorece el que esta creatividad se mantenga. En algunas personas la creatividad por causas varias sobrevive hasta su adultez y en otros casos no es así. Debemos fomentar que se encuentren las condiciones para que estudiantes, ejecutivos y profesores sean creativos, junto con promover la confianza en que pueden desarrollar la creatividad. ¿De qué manera la educación formal frena la creatividad?

La mayoría de las estrategias educativas tienden a la convergencia, hacia una solución única. Así aprendemos que los problemas tienen una sola solución y que el profesor es su único poseedor. Entonces, los alumnos intentan encontrarla. Ese el juego: una vez que se encuentra una solución, el partido se acaba.
Los sistemas educativos deberían plantear más problemas que tengan múltiples soluciones, para así permitir que las personas desarrollen estrategias para ver muchas alternativas posibles, para que tengan un pensamiento divergente y creativo, y no sólo analítico. Leticia Britos
Full transcript